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Buenas prácticas en el desarrollo de software

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Presentación del tema: "Buenas prácticas en el desarrollo de software"— Transcripción de la presentación:

1 Buenas prácticas en el desarrollo de software
SPICE Buenas prácticas en el desarrollo de software Buenas tardes, me llamo Elisa Gallo y voy a presentar un modelo de mejora de procesos software desarrollado en el ESI que integra en sus procesos, las prácticas necesarias para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001 visio 2000. Elisa Gallo. European Software Institute

2 Objetivos y alcance ISO/IEC intended for a wide range of software environments Acquisition Supply Development Operation Maintenance Support ISO/IEC addresses a wide range of activities in those environments execution planning management control improvement ISO/IEC designed with TWO main applications in mind continuous improvement capability determination ISO/IEC standard gives only guidance regarding these application areas ISO/IEC is not based on particular organisational structures, management philosophies, life cycle models, technologies or development methods ISO/IEC is applicable at both project and organisational level Estándar de evaluación de procesos de software para: Mejora continua Determinación de la capacidad Alcance  ejecutar, planificar, gestionar, controlar, mejorar los procesos de: Adquisición Suministro Desarrollo Operación Mantenimiento Soporte

3 ISO/IEC 15504 un nuevo estándar
ISO/IEC aims to achieve RELIABLE and CONSISTENT assessment. ISO/IEC aims to be OBJECTIVE. ISO/IEC is supportive of ISO and IEC standards for quality and software engineering in particular ISO 9001 ISO ISO/IEC 12207 ISO/IEC un nuevo estándar Modelo continuo Evaluaciones consistentes Resultados repetibles Sencillo de utilizar y entender No supone: estructuras o filosofías organizativas determinadas ciclos de vida, tecnologías o métodos de desarrollo específicos. Based on indicators Capability determination <-> Process improvement i.e. ISO/IEC 12207

4 Modelo de Referencia - Estructura
Capability Dimension Process Attribute 5.1 Capability Level 5 Process Attribute 5.2 Reference Model Process Attribute 2.1 Capability Level 2 Process Attribute 2.2 Process Attribute 1.1 SPICE modelo continuo. El modelo de referencia propuesto por SPICE es un modelo con un estructura bidimensional, esto significa que en una dimensión podemos encontrar los procesos de software y en la otra los niveles de capacidad o madurez. Los procesos de software se agrupan en 5 categorías de procesos. Los niveles de capacidad son también Capability Level 1 Process Dimension Process Category Process Category... Process Process... Process Process Process Process..

5 Dimensión Procesos CLIENTE-PROVEEDOR INGENIERIA SOPORTE GESTION
ORGANIZACION La dimensión de procesos de SPICE se compone de cinco categorías de procesos. Una categoría de procesos es un conjunto de procesos relacionados. Customer-supplier: consiste en un conjunto de cinco procesos que se refieren a la relacion con el cliente como por ejemplo dar soporte al cliente. Engineering: agrupa aquellos procesos directamente relacionados con la implementacion o mantenimiento de sistemas y productos de software y su documentacion. (7 procesos) Supporting: consiste en un grupo de procesos, que sirven de ayuda a los demas procesos a lo largo de todo el ciclo de vida. (8 procesos) Management Es un conjunto de procesos que contiene practicas para gestionar los productos y procesos. (4 procesos) Organisation: Son procesos que establecen los objetivos de la organización donde se aplican el resto de los procesos. (5 procesos) El modelo de referencia en la dimensión de procesos nos indica el propósito y los resultados de cada uno de ellos.

6 Dimensión Capacidad Niveles de Madurez Optimo Predecible Establecido
5 Optimo 4 Predecible 3 Establecido 2 Gestionado 1 Realizado Cada nivel de capacidad o madurez tiene dos atributos de procesos (Process attributes). Menos el nivel 1 que solo tiene un process attribute. Los atributos de procesos son los indicadores que ayudan al evaluador a puntuar el nivel de madurez de los procesos. Nivel 0: Proceso Incompleto, el proceso no está implementado, o no consigue sus propósitos. Nivel 1: Proceso realizado, el proceso implementado consigue los propósitos definidos. Nivel 2: Proceso Gestionado, el proceso genera productos de calidad aceptable dentro de los plazos definidos y los recursos asignados. Nivel 3: Proceso establecido, el proceso se realiza usando un proceso definido basado en los principios de la ingeniería de software. Nivel 4: Proceso predecible, el proceso se realiza consistentemente dentro de los límites de control definidos para conseguir sus objetivos. Nivel 5: Proceso Optimizado, el proceso optimiza sus ejecuciones para alcanzar necesidades actuales y futuras de negocio y conseguir repetidamente los objetivos de negocio definidos. Incompleto

7 Proceso de desarrollo ISO
15504 es publicado como Technical Report Type 2 (TR-2) Se desarrolla un TR-2 ‘cuando el asunto en cuestión está todavía bajo desarrollo técnico o cuando por cualquier otra razón existe la posibilidad de un acuerdo en el futuro’ TR-2s estará sujeto a revisión en un periodo no superior a tres años tras su publicación El objetivo de dicha revisión es reexaminar la situación resultante de la publicación del TR-2 y, si es posible ponerse de acuerdo para la publicación de un Estándar Internacional (IS) que reemplace el TR-2

8 Arquitectura SPICE98 (2) Partes 1,2,3,4,6,7,8,9 tipo TR-2
Estable durante 3 años Requisitos normativos estables Parte 5 (ejemplo de modelo compatible) tipo DTR Publicado como TR-2 en Octubre 1998 ¡¡¡No se esperan cambios signficativos!!! (18/05/98)

9 Trials Fase 1: Enero - Septiembre 1995 Diseño y usabilidad Fase 2:
Septiembre Junio 1998 Integración de los componentes y repetibilidad Fase 3: Enero Diciembre 2001 Validación de los objetivos y requisitos Estudio de datos de evaluaciones y programas de mejora En el 2002 o 2003 se convertira en estándar internacional. Ahora es TR

10 Datos de 70 evaluaciones, 1996-1998
Fase 2 de los Trials: 70 level 0 60 level 1 50 level 2 40 level 3 30 level 4 20 level 5 10 level 0 level 1 level 2 level 3 level 4 level 5 Datos de 70 evaluaciones, Fuente: SPICE Trials Phase 2 Report - Volume One covering 691 process instances from 171 projects

11 Fase 3 La fase 3 de los trials se está llevando a cabo actualmente
Se espera feedback de la experiencia con el estándard en la industria Los participantes obtendrán un sercicio de benchmarking

12 Participación mundial

13 Resultados 1 Composición de los grupos
2 coordinadores internacionales de los trials 5 coordinadores regionales 31 coordinadores locales 6 miembros del equipo de evaluación 3 miembros del equipo de recogida de datos y administración 11 miembros del equipo de desarrllo Otros participantes: Responsable de informes de observación Responsable de configuración

14 Resultados 2

15 Resultados 3 Eventos promocionales
Alrededor de 40 eventos en 1999, por los miembros del equipo de trials 2000 personas acudieron a los eventos Aprobaciones Especificación de requisitos para los materiales de promoción Especificación de requisitos para la presentación de marketing de los trials Presentación comercial de los trials de SPICE

16 Resultados 4 ´Recogida de datos Fase 2 ‘Benchmarking’
Desde el 14 de Enero del 2000 Registrados: 53 asesores 21 sponsors 9 Trials Fase 2 ‘Benchmarking’ Disponible en on SUGaR: SPICE.Tablet Esfuerzo estimado para las evaluaciones Process capability explorer for PDTR & TR processes, and processes

17 Guías BIG Guía BIG Guías BIG existentes:
Guía de mejora empresarial (Business-driven Improvement Guide) Adaptable a pequeñas, medianas y grandes empresas Método para comenzar y conducir un programa de mejora Integra la mejora de procesos y un objetivo de negocio concreto Guías BIG existentes: BIG-ISO BIG-TTM (Busines Improvement Guide - Time To Market) BIG-CMM Las guías BIG nacieron para guiar a las empresas en objetivos de negocio concretos partiendo siempre de un modelo de mejora de procesos como base. Una Guia BIG es una guia de mejora empresarial conducida por un objetivo concreto. Se han desarrollado varias guias BIG, cada una persigue un objetivo empresarial diferente y escoge un modelo diferente. Estas guias estan basadas en una necesidad especifica empresarial, como puede ser la certificacion ISO 9001, reducir el tiempo para llegar a tiempo al mercado, o alcanzar un nivel 2 de SW-CMM. Las Guias BIG son adaptan a todo tamaño de organización (de pequeño tamaño, mediano o grande). Son un metodo de ayuda a comenzar una iniciativa de mejora en una organizacion y de ayuda a conducir un programa de la mejora con el fin de conseguir el objetivo empresarial establecido. Para una organizacion una mejora puede ser establecer la ISO 9001, alcanzar un nivel pre-determinado de SW-CMM, etc. Pero la mejora debe ser continua, no debe pararse en conseguir dichos objetivos (esto podria ser una limitacion de establecer la norma ISO 9001.) Con la ayuda de SPI, ayuda aconseguir dichos objetivos y establecer unas bases solidad par un siguiente paso de mejora. Tipos de Guias BIG existentes: -BIG-ISO: Es un guia para implantar un plan de mejora en SIO’s cuyo objetivo empresarial es la certificacion de la Norma ISO 9001. -BIG-TTM: Guia de implantacion de un programa de mejora en una SIO, cuyo objetivo es llegar a tiempo al mercado. -BIG-CMM: Guia de implantacion de un programa de mejora en una SIO, cuyo objetivo es alcanzar un nivel 2 de SW-CMM.

18 Experiencia BIG-ISO 4 trials en empresas del Pais Vasco
10 aplicaciones de la guía Europa y Latino América unidades de desarrollo de software ( empleados) Metodología situación actual de la empresa - evaluación comparación perfil objetivo - perfil actual lista de prácticas a implementar plan de mejora El ESI ha derivado un número importante de planes de mejora para organizaciones intensivas de software basándose en esta guía La guía BIG-ISO se probó en 4 organizaciones de software antes de llevarla al mercado y una vez reconocido y probado su valor se ha aplicado en otras 10 organizaciones de desarrollo software tanto en Europa como en Latino América. El tamaño de las unidades de desarrollo varía entre 17 y 600 empleados, lo que corrobora la adaptabilidad de la guía a organizaciones grandes y pequeñas. Los resultados de estas aplicaciones han sido muy positivos tanto para el ESI dandonos la oportunidad de detectar nuevas necesidades en el mercado que nos han llevado a la decisión de actualizar la guía y el modelo de referencia en el que se basa.


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