La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMCE y PSU Nuestros resultados. ¿Qué es el SIMCE? El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMCE y PSU Nuestros resultados. ¿Qué es el SIMCE? El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 SIMCE y PSU Nuestros resultados

2 ¿Qué es el SIMCE? El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en diferentes áreas del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. (Fuente: www.simce.cl)

3 ¿Quiénes no son considerados en el promedio de puntaje? Alumnos integrados que certifiquen alguna de las siguientes condiciones: Ceguera parcial o total Sordera parcial o total Retraso mental (ej. síndrome de Down) Trastorno motor que afecte la capacidad de escribir Trastorno en la capacidad de relación o comunicación (ej. autismo) Importante: Los puntajes de los alumnos con problemas de aprendizaje, tales como dislexia, disgrafía o déficit atencional sí son considerados en los resultados de los establecimientos. (Fuente: www.simce.cl)

4 ¿Qué es el SIMCE para nosotros? Prueba estandarizadora. Da cuenta de los niveles de aprendizaje de los alumnos y alumnas en dominios específicos relevantes para nuestro proyecto. No es el único objetivo de nuestras prácticas pedagógicas, Existen otros aprendizajes significativos para nuestros estudiantes.

5 ¿Cómo miramos nuestros resultados? Leer comprensivamente resultados. –Dos colegios: Promedio 280 Mínimo 180 Máximo 322 Promedio 280 Mínimo 270 Máximo 290 ¿Son iguales?

6 NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto educativo es inclusivo: No consideramos los promedios como elementos necesariamente representativos de cada grupo curso, ya que no se hacen cargo de las dispersiones en cuanto a los niveles de logro ni tampoco de los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

7 Resultados SIMCE Colegio Altamira

8 Resultados SIMCE Cuarto Básico Colegio Altamira Año Lengua Castellana y Comunicación Matemática 2005292288 2006317293 2007274272 2008269270

9 Resultados 2008 CursoN°alumnos con puntaje en al menos una prueba LecturaEducación Matemática 4° A29273266 4°B30266275

10 Resultado por niveles de logro Niveles de logro Lectura Porcentaje estudiantes en cada nivel Avanzado48 % (28 alumnos) Intermedio21 % (12 alumnos) Inicial31 % (18 alumnos) Nivel avanzado en Lectura es aquel que obtiene un puntaje igual o superior a los 281 puntos

11 Resultado por niveles de logro Niveles de logro Matemática Porcentaje estudiantes en cada nivel Avanzado42 % (25 alumnos) Intermedio34 % (20 alumnos) Inicial24 % (14 alumnos) Nivel avanzado en Matemática es aquel que obtiene un puntaje igual o superior a los 286 puntos

12 Resultados SIMCE Octavo Básico Colegio Altamira AñoLengua Castellana y Comunicación Matemática 2005289292 2007284289

13 Resultados SIMCE Segundo Medio Colegio Altamira AñoLengua Castellana y Comunicación Matemática 2006302304 2008299305

14 Resultado 2008 CursoN°alumnos con puntaje en al menos una prueba Lengua Castellana y Comunicación Matemática 2° A21300322 2° B20300298 2° C12284295 2° D18305298

15 ¿Qué son las PSU? Las PSU son instrumentos de evaluación educacional que miden la capacidad de razonamiento de los postulantes egresados de la Enseñanza Media, teniendo como medio, los contenidos del Plan de Formación General de Lenguaje y Comunicación, de Matemática, de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias. Esta última incluye a Biología, Física y Química.

16 Comparativa Puntajes Altamira 2004-2008 AñoLenguajeMatemáticaPSU 2004563,87553,35558,61 2005568,55566,98567,77 2006568,7562565,34 2007581,96561,05571,51 2008592,42585,48588,95

17 Gráfico Comparativa Puntajes

18 Desafíos Claustro Segundo desafío, que exista coherencia entre el mundo que está emergiendo y nuestras prácticas pedagógicas. El desafío de que toda nuestra acción educativa intencione aprendizajes significativos, saberes de esos que son fundamentales. Desarrollar habilidades que les permitan a nuestros estudiantes llegar a ser certeros actores de cambio, protagonistas de sus vidas y grandes cuidadores de la vida. Para esto se requiere sistematicidad, perfeccionamiento docente permanente, didáctica efectiva, sintonía con las preocupaciones de nuestros estudiantes, educación desde el hacer, transversalizar asignaturas. Requiere foco, compromiso y dedicación.

19 Nueva Dirección Académica Integrada por : –Marianne Leighton –Ilich Aguayo –Hugo Lagos Comité Académico: –Paulina Ponce –Mónica Rodríguez

20 Saberes Fundamentales Surge del trabajo mancomunado de todos y cada uno de los profesores y profesoras que integramos el Colegio Altamira, en pos de precisar qué es lo que ninguno de nuestros y nuestras estudiantes pueden dejar de aprender en este colegio.

21 Saberes Fundamentales Todas las áreas del saber no pueden soslayar que el lenguaje nos permite comunicarnos y ponernos en acción con otros, pero por sobre todo, nos faculta para crear el mundo. Por tanto, intencionamos que en todas las disciplinas se desarrolle la lectura comprensiva y las habilidades comunicativas.

22 Resultado por niveles de logro Niveles de logro Lectura Porcentaje estudiantes en cada nivel Avanzado48 % (28 alumnos) Intermedio21 % (12 alumnos) Inicial31 % (18 alumnos) Nivel avanzado en Lectura es aquel que obtiene un puntaje igual o superior a los 281 puntos

23 Niveles de logro (SIMCE 4°basico) Inicial: 18 alumnos. Estos alumnos y alumnas aún no han consolidado los aprendizajes del Nivel Intermedio, ya que en ocasiones demuestran logros en algunos de los aprendizajes descritos en ese nivel, pero con una menor frecuencia y de manera poco consistente.

24 Niveles de logro (SIMCE 4°basico) Intermedio: 12 alumnos. Los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces, entre otras cosas, de: Identificar información explícita que se visualiza fácilmente. Realizar inferencias a partir de información reiterada y/o destacada en el texto. Interpretar expresiones familiares en lenguaje figurado. Identificar tipo de texto. Identificar propósito, emisor y receptor cuando estos son evidentes. Reconocer de qué se trata un texto cuando es evidente. Expresar y fundamentar una opinión acerca de acciones de personajes o hechos descritos en un texto.

25 Niveles de logro (SIMCE 4°basico) Avanzado: 28 alumnos. Los alumnos y alumnas que alcanzan este nivel son capaces, entre otras cosas, de: Identificar información explícita que no se visualiza fácilmente o que está junto a información semejante. Realizar inferencias indirectamente sugeridas en el texto. Reconocer relaciones de causalidad en el texto. Interpretar expresiones no familiares en lenguaje figurado. Comprender el significado de una palabra a partir de diversas claves del texto. Expresar y fundamentar una opinión sobre informaciones o puntos de vista presentados en un texto.

26 Nuestra mirada… El SIMCE sí es una manera de verificar nuestro quehacer pedagógico. Ni el puntaje promedio, ni el ranking de colegio, es lo importante. Lo que sí es relevante es que 18 de nuestros niños no tengan el nivel de logro inicial. Los resultados muestran que no estamos haciendo bien algunas cosas: –Datos de procesos no entregados a Dirección –Planes y acuerdos no ejecutados –Falta de evaluación de prácticas pedagógicas

27 Qué nos pre-ocupa… Nos preocupa que estos resultados se interpreten como que la dificultad cognitiva de algunos le quita oportunidades de aprendizaje a otros Nos preocupa que los grupos cursos sean estigmatizados. Nuestra identidad pública y la dificultad para instalar nuestro discurso pedagógico por falta de credibilidad en los logros visibles. La discriminación implícita que estamos teniendo en el aula.

28 Qué no haremos… Convertir el resultado SIMCE en el único objetivo de nuestra educación. Implementar nuevas políticas de selección de estudiantes. Adiestrar en el formato SIMCE, perdiendo el aprendizaje significativo. Cambiar plan de estudio, aumentando las asignaturas SIMCE Abandonar las convicciones de nuestro Proyecto Educativo

29 Nuestro plan de acción 1.Evaluación y Reflexión continua en torno a la comprensión de la nueva infancia y la educación en este contexto. 2.Revisión y evaluación de prácticas pedagógicas (planificaciones, observación de clases, instrumentos y criterios de evaluación) 3.Focalización, sistematización y reorientación de nuestra didáctica. 4.Intervenciones en el currículum, potenciando la asignatura Destrezas del Pensamiento

30 5.Capacitación docente: talleres específicos liderados por Dirección académica y organismos externos (MINEDUC y CPEIP) 6.Ensayos de prueba SIMCE con retroalimentación, de manera que nuestros estudiantes conozcan el instrumento. 7.Intencionar en los Encuentros para padres y madres la necesidad de los apoyos familiares y la identificación con nuestro Proyecto Educativo.

31 Expectativas del plan de acción Instalar en el Primer Ciclo un proceso pedagógico sólido y consistente, con desarrollo transversal de habilidades y en coherencia con nuestras declaraciones éticas. Desplazamiento en los aprendizajes, y por lo tanto en los resultados SIMCE, hacia los niveles más avanzados que plantea este instrumento, respetando la individualidad de cada uno de nuestros/as estudiantes. Consolidar un equipo docente con pasión por educar y en aprendizaje permanente.


Descargar ppt "SIMCE y PSU Nuestros resultados. ¿Qué es el SIMCE? El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google