La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que mantienen estable el medio interno de un organismo.

2 Sistemas Reguladores Tegumentario Digestivo Circulatorio Respiratorio Urinario Formado por la piel que cubre y protege el cuerpo, mantiene una condición estable del medio exterior Funciona como un sistema de transporte de materiales, oxigeno, nutrientes, desechos, etc. Protege de enfermedades por los anticuerpos Transfiere sustancias nutritivas a ala sangre, se encarga de desechar residuos de la digestión Responsable de mantener una adecuada concentración de oxígeno en la sangre así como la excreción de CO2 Encargado de eliminar sustancias dañinas que se encuentran en la sangre y desechos del metabolismo

3 Mecanismos homeostáticos 1) Termorregulación Circulación sanguínea, respiración, las glándulas sudoríparas, son algunos elementos que interactúan para enfriarnos y calentarnos Organismos homeotérmicos Organismos poiquilotérmos Mantienen la temperatura corporal constante. aves y mamíferos Varían su temperatura según el medio. Peces, anfibios y reptiles 2) Osmorregulación Procura la eliminación de materiales que se reproducen en la respiración celular Aparato excretor Donde por medio de los pulmones se excreta CO2 y H2O Aparato urinario Donde por medio de la orina se excretan las toxinas que el cuerpo no necesita (úrea o ácido úrico)

4 Mecanismos homeostáticos 3 ) Reconstrucción de daños Coagulación Regeneración de tejido Cicatrización Proceso de reparación donde el cuerpo realiza la restitución del tejido dañado Por medio de la reproducción de células se forman células nuevas En casos severos donde el cuerpo forma tejido conjuntivo 4) Anticuerpos Proteínas que protegen el cuerpo de organismo invasores Cuando somos invadidos por microorganismos nocivos, estos producen algunas sustancias de desecho a la cual llamamos Antígenos Estos estimulan algunas células del cuerpo invadido y estas producen anticuerpos

5 SIDA VIH CONCEPTO Conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) CONSECUENCIAS La persona con VIH, va perdiendo, de manera progresiva, la función de los linfocitos T CD4, lo que lo hace susceptible a diversas infecciones como neumonías, micosis y desarrollo de ciertos tumores. CAUSAS El VIH se subdivide en: VIH 1: mortales VIH 2 : Pueden contraer el virus o no

6 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL GONORREA Enfermedad infecciosa del HOMBRE donde afectan las membranas mucosas. Debido a lla bacteria Neisseria gonorrhoeae El pus que al principio es escaso de se convierte en abundante y espeso, provocando micciones y sensación quemante. HERPES GENITAL Provocado VSH 2 de importancia creciente, esta se inicia con erupciones progresivas de vesículas, estas se rompen y forman costras y por ultimo se secan en una duración de una a tres semanas, costras que luego pueden regenerar pus HEPATITIS B Enfermedad venérea, también transmitida por: Vía sanguínea, del madre al feto atreves de la placenta, en lactancia. Este virus produce malestar general: nauseas, dolor de cuerpo, vómitos y pigmentación amarillenta en la piel. SÍFILIS Enfermedad infecciosa de transmisión sexual, causada por la espiroqueta Treponema pallidum. Su primera lesión (chancro, altamente contagioso) aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagió, aparece una erupción, se desarrollan ulceras en la mucosa bucal.

7 Enfermedades por BACTERIAS DIFTERIA Corynebacterium diphteriae Formación de falsas membranas en las vías respiratorias Tétano Clostridium tetani Produce grandes cantidades de toxinas potentes que origina espasmos musculares graves Tos ferina Provocada por un bacilo. Ataques de tos muy fuerte Cólera Tuberculosis Vibrio cholerae Provoca diarrea, perdida de líquidos y minerales en las heces, es la enfermedad mas grave en la india y países tropicales aunque puede aparecer en países de clima templado Mycobacterium tuberculosis La persona se debilita, tiene ataques de tos con flemas y perdida de sangre Recomendaciones 1.Esterilización: Hervir agua, ropa y utensilios. 2. Pasteurización: Para esterilizar leche.

8 Enfermedades por PROTOZOARIOS Malaria Plasmodium Produce la destrucción de los glóbulos rojos y causa altas temperatura y escalofríos. Mal de Chagas Tripanosoma cruzi Aguda: Se inflaman los parpados, aparece fiebre, agrandamiento del hígado y del bazo. Fase intermedia: El paciente entra en un estado de cura aparente de 10 a 20 años. Fase Crónica: Produce lesiones en el sistema cardiaco, digestivo y en el sistema nervioso central, donde Acelera su ritmo cardiaco Inflamación de ojo Fiebre Área inflamada y enrojecida en el lugar de la picadura Dificultad al tragar

9 ENFERMEDADES FRECUENTES EN COSTA RICA SíndromeTurnerSíndrome Down Síndrome Klinefeiter Acondroplasia (Enanismo)

10 ENFERMEDADES FRECUENTES EN COSTA RICA Síndrome Patau trisomía 13 ENFERMEDADES FRECUENTES EN COSTA RICA Síndrome de eduards Trisomía 18 Galactosemia AlbinismoPaladar hendido Labio leporino

11 ENFERMEDADES FRECUENTES EN COSTA RICA Estados intersexuales Cardiopatias congenitas Retinosis PigmentariaCancer

12 SUSTANCIAS ADICTIVAS DrogaInformación relevante Barbitúricos Sedantes perdida del conocimiento, mareos, depresión, suicidio Narcóticos Codeína, heroína, morfina. Producen alivio, relajamiento en grandes dosis causa pánico, estreñimiento, impotencia sexual y la muerte. TranquilizantesProduce sueño, alivio de dolor y tensión, altas dosis causa estado de coma y la muerte AnfetaminasInsomnio, excitación, enfermedades en la piel, alucinaciones y psicosis. TabacoExcesiva producción de moco, asma, enfisema pulmonar y lesiones arteriales, NICOTINA Y ALQUITRAN (cáncer) OpioAdormidera (algunos narcóticos), afectan el sistema nervioso MarihuanaCannabis sativa, periodo de euforia y alucinaciones.


Descargar ppt "Proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida. Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que."

Presentaciones similares


Anuncios Google