La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO ACADÉMICO UNA APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA: EL CONCEPTO DE PERSONA Dr. Enrique V. Muñoz Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO ACADÉMICO UNA APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA: EL CONCEPTO DE PERSONA Dr. Enrique V. Muñoz Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO ACADÉMICO UNA APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA: EL CONCEPTO DE PERSONA Dr. Enrique V. Muñoz Pérez

2 Objetivos generales Identificar algunos presupuestos antropológicos y situaciones contradictorias de la cultura actual. Conocer el desarrollo histórico y las principales características de la noción de persona, en el marco de la antropología cristiana.

3 ¿Cuál es la situación del hombre contemporáneo?

4 LIPOVETSKY La era del vacío Aparece un nuevo estadio del individualismo: el narcisismo designa el surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con él mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo, en el momento en que el capitalismo autoritario cede el paso a un capitalismo hedonista y permisivo […], se extiende un individualismo puro, desprovisto de los últimos valores sociales y morales.

5 LIPOVETSKY La era del vacío Narciso a la medida: Lo público se desvitaliza. Sólo la esfera privada parece salir victoriosa. El hombre de hoy es un ser que vive sin ideales, sin objetivos trascendentes. O con palabras de Lipovetsky, vivir en el presente, sólo en el presente y no en función del futuro (…) Cuando el futuro se presenta amenazador e incierto, queda la retirada sobre el presente.

6 LIPOVETSKY La era del vacío El zombi y el psi: Simultáneamente a la revolución informática, las sociedades postmodernas conocen una revolución interior, un inmenso movimiento de conciencia, un entusiasmo sin precedentes por el conocimiento y la realización personal. El consumo de conciencia se convierte en una nueva bulimia: yoga, psicoanálisis, expresión corporal, zen, terapia primal, dinámica de grupo, meditación trascendental.

7 LIPOVETSKY La era del vacío El cuerpo reciclado: Nos enfrentamos a un desenfadado culto al cuerpo. Éste adquiere un valor exagerado, en tanto que persona, el cuerpo gana dignidad; debemos respetarlo, es decir, vigilar constantemente su buen funcionamiento, luchar contra su obsolescencia, combatir sus signos de degradación. El miedo a envejecer y a morir es constitutivo del neo-narcisismo.

8 RICOEUR Historia y Verdad Se pregunta ¿Qué es el hombre de la sociedad del desarrollo? ¿Cuáles son sus motivaciones más profundas? Según Paul Ricoeur en Historia y Verdad, cuatro son los problemas que enfrentan al hombre: 1.La autonomía 2.El deseo 3.El poder 4.El sin sentido

9 RICOEUR Historia y Verdad La autonomía: Una vez superada la fatalidad, el azar, el destino, etc. el hombre comienza a desplegar su autonomía. Es cierto que vivimos en un mundo en que el hombre va tomando cada vez más conciencia de su autonomía, en el sentido propio de la palabra autonomía: el hombre es para sí mismo su propia ley.

10 RICOEUR Historia y Verdad El deseo: El hombre se concentra en la ambición. El progreso económico versus la pobreza de las tres cuartas partes de los habitantes del planeta.

11 RICOEUR Historia y Verdad El poder: Estamos, respecto a los demás seres, en una relación que los sitúa en el orden de lo manejable, en el poder del utensilio. Esta extensión indefinida de lo disponible, de lo manipulable, nos propone un modelo de existencia en lo que todo se convierte en ocasión de manipulación.

12 RICOEUR Historia y Verdad El sin sentido: Sería una grave ilusión juzgar nuestro tiempo solamente en términos de racionalidad progresiva. Hay que juzgarlo también en términos de progresiva sin razón. (…) Comprender nuestro tiempo es yuxtaponer directamente los dos fenómenos: el progreso de la racionalidad y eso que podemos llamar el retroceso del sentido.

13 VOLPI El nihilismo El hombre contemporáneo se encuentra en una situación de incertidumbre y precariedad. Su condición es similar a la de un viajero que por largo tiempo ha caminado sobre una superficie helada, pero con el deshielo advierte que la banquisa comienza a moverse y se va despedazando en miles de placas. La superficie de los valores y los conceptos tradicionales está hecha añicos, y la prosecución del camino resulta difícil.

14 APARECIDA Documento Conclusivo de Aparecida 1. América Latina y el Caribe vive una realidad marcada por grandes cambios (DA 33). 2. Cambios con alcance global (DA 34). 3. Ciencia y tecnología como factores determinantes de los cambios vividos (DA 34).

15 APARECIDA Documento Conclusivo de Aparecida 4. Consecuencias en diversos ámbitos de la vida social: cultura, economía, política, ciencia, educación, deporte, artes y religión (DA 35). 5. La realidad se presenta opaca y compleja (DA 36). 6. Crisis de sentido: falta de un sentido unitario de la realidad (DA 37,42).

16 APARECIDA Documento Conclusivo de Aparecida 7. Pérdida progresiva de las tradiciones (DA 38, 39). 8. Sobrevaloración de la subjetividad individual (DA 44). 9. Ciencia y técnica al servicio del mercado (DA 45).

17 APARECIDA Documento Conclusivo de Aparecida 10. Imposición de culturas artificiales (DA 46). 11. Globalización: fenómeno complejo con diversas dimensiones (económicas, políticas, culturales, comunicacionales, etc.) (DA 60, 61, 64, 67).

18 ¿Qué diferencia a una persona, de un hombre, de un ciudadano o de un individuo?

19 Desarrollo histórico de la noción de persona

20 Etimología de la palabra El término prósopon, designa en primera instancia la máscara de teatro o, a lo sumo, la faz no sólo del hombre, sino de los animales e incluso de Helios, el sol; de su uso teatral parece haber surgido el latino per-sona (de personare, resonar), que recoge la función amplificadora de la voz de los actores. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

21 Experiencia religiosa Antropología Bíblica La Biblia no posee el término persona. Describe al hombre en una triple relación: Frente a Dios. Frente al mundo. Frente al tú humano. Pensamiento griego No conoce ni el término ni el concepto de persona. Prima la idea de naturaleza, de lo inmutable, universal e intemporal. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios) El origen del concepto de persona se encuentra en el terreno de la experiencia religiosa, en el encuentro con la realidad divina.

22 Reflexión trinitaria La doctrina cristiana sobre Dios confesaba a la vez su unicidad y su trinidad. Lo que Dios es -la naturaleza divina- se realiza en tres sujetos distintos, sin que por ello se multiplique esa naturaleza, que sigue siendo única. Lo que constituye a los sujetos divinos, no es la naturaleza, el esse in, que es común y único, sino la relación, el esse ad. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

23 Aplicación al ser humano Establecida desde el misterio trinitario la distinción entre naturaleza y persona, su aplicación al ser humano había de resultar por demás obvia. El hombre es querido y creado por Dios como estructura dialogante; también él es un ser responsorial, comunicativo, capaz de autodonación. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

24 La Patrística Utilizó como vehículo expresivo la categoría de imagen de Dios. Al hombre le son inherentes un valor y una dignidad incomparables, lo que el término persona notifica. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

25 La teología medieval Boecio: >. La razón de persona se hace descansar en la imparticipabilidad de la sustancia; la naturaleza humana es caracterizada por la racionalidad. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

26 La teología medieval Sto. Tomás: Con Tomás de Aquino, la línea iniciada por Boecio se consolida. En su definición de persona es capital la noción de subsistencia: por tal se entiende aquella realidad que existe en y por sí, no en otra. Persona es > (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

27 Época moderna Descartes La egología cartesiana ve en el ser humano a un sujeto relacionado consigo mismo y únicamente consigo mismo. El yo de Descartes es la autoconciencia cogitante ensimismada en su operación ad intra. La persona deja de ser una magnitud ontológica para reducirse a un dato psicológico. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

28 Época moderna Hume: Conducirá a ver en la conciencia humana un simple >. Marx: Definió al hombre como ser relacional (como > ), el objetivo de esas relaciones se ubica en el universo impersonal de la especie, la clase, la producción y el trabajo, etc. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

29 Época moderna Husserl: Todo lo que para el sujeto es originariamente propio forma unidad con él y pertenece, por tanto, a la esfera del yo. Toda otra cosa está frente a (gegenüber) él. Scheler: > ; por persona se entiende > (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)

30 Constatación …después de veinte siglos, la noción de persona continúa siendo sorprendentemente inestable; parece condenada a oscilar indefinidamente entre los dos polos de un sustancialismo des-relacionado y de una relación de-sustanciada. (RUIZ DE LA PEÑA. Imagen de Dios)


Descargar ppt "SEMINARIO ACADÉMICO UNA APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA: EL CONCEPTO DE PERSONA Dr. Enrique V. Muñoz Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google