La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 15 La Demanda del Mercado. De la función de demanda individual a la función de demanda del mercado Pensemos en una economía con n consumidores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 15 La Demanda del Mercado. De la función de demanda individual a la función de demanda del mercado Pensemos en una economía con n consumidores."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 15 La Demanda del Mercado

2 De la función de demanda individual a la función de demanda del mercado Pensemos en una economía con n consumidores i = 1, …,n. La demanda marshalliana del i-ésimo consumidor por el bien j es

3 Si todos los consumidores son tomadores de precios, entonces la demanda del mercado por el bien j es Si todos los consumidores son idénticos, entonces donde M = nm.

4 La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de deamanda individuales. Por ejemplo, supongamos que sólo se tienen dos consumidores en la economía; i = A,B.

5 p1p1 p1p p 1

6 p1p1 p1p1 p1p p 1

7 p1p1 p1p1 p1p p 1

8 p1p1 p1p1 p1p p 1 La suma horizontal de las curvas de demanda de A y B.

9 Elasticidades Mide la sensivilidad de una variable en relación a otra. La elasticidad de la variable X en relación a la variable Y es

10 Aplicaciones de la Elasticidad Los economistas emplean la elasticidad como medida de la sensibilidad de La cantidad demandada del bien I respecto a su precio (elasticidad precio de demanda) La demanda del bien I en relación al precio del bien j (elasticidad precio cruzada de demanda).

11 La demanda por el bien I en relación al ingreso (elasticidad ingreso de demanda) La cantidad ofertada del bien I respecto a su precio (elasticidad precio de oferta)

12 La cantidad ofertada del bien I en relación al salario (elasticidad de oferta en relación al salario) Y muchas, muchas otras situaciones.

13 Elasticidad precio de demanda Pregunta: ¿Por qué no empleamos la pendiente de la curva de demanda como medida de la sensibilidad de la cantidad demandada frente a un cambio en el precio?

14 X1*X1* Pendiente = - 2 Pendiente = p1p1 p1p1 ¿en cuál de estos casos la cantidad demandada es más sensible al cambio en el precio? X1*X1*

15 p1p1 p1p1 X1*X1* X1*X1* Pendiente = - 2 Pendiente = - 0.2

16 p1p1 p1p1 decenasunidades X1*X1* X1*X1* Pendiente = - 2 Pendiente = - 0.2

17 p1p1 p1p1 X1*X1* X1*X1* La cantidad demandada es igual de sensible en los dos casos decenasunidades Pendiente = - 2 Pendiente = - 0.2

18 Respuesta: debido a que el valor de la sensibilidad, depende de las unidades de medida empleadas.

19 En este caso la medida de la sensibilidad es una tasa de porcentajes y no depende de las unidades de medida.

20 Elasticidad Arco y elasticidad punto La elasticidad precio promedio de demanda del bien i sobre un intervalo de precios se conoce como elasticidad arco, y generalmente se estima mediante la fórmula del punto medio. La elasticidad estimada para un único valor del precio se conoce como elasticidad punto.

21 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h ¿Cúal es la elasticidad precio promedio de demanda para el intervalo de precios centrado en p i ?

22 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h

23 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h

24 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h

25 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h

26

27 Esta es la elasticida arco para el intervalo de precios centrado en p i

28 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h ¿Cuál es la elasticidad precio de demanda dentro de un muy pequeño intervalo de precios centrado en p i ?

29 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h h 0,

30 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h h 0,

31 pipi Xi*Xi* p i p i +h p i -h h 0,

32 pipi Xi*Xi* p i h 0,

33 pipi Xi*Xi* p i Esta es la elasticidad en el punto

34 Por ejemplo, supongamos que p i = a - bX i. X i = (a-p i )/b y Entonces

35 pipi Xi*Xi* p i = a - bX i * a a/b

36 pipi Xi*Xi* p i = a - bX i * a a/b

37 pipi Xi*Xi* p i = a - bX i * a a/b

38 pipi Xi*Xi* p i = a - bX i * a a/b

39 pipi Xi*Xi* a p i = a - bX i * a/b

40 pipi Xi*Xi* a p i = a - bX i * a/b a/2 a/2b

41 pipi Xi*Xi* a p i = a - bX i * a/b a/2 a/2b

42 pipi Xi*Xi* a p i = a - bX i * a/b a/2 a/2b

43 pipi Xi*Xi* a p i = a - bX i * a/b a/2 a/2b elástico inelástico

44 pipi Xi*Xi* a p i = a - bX i * a/b a/2 a/2b (elasticidad unitaria) elástico inelástico

45 Por ejemplo Entonces

46 pipi Xi*Xi* a lo largo de toda la curva de demanda

47 El ingreso y la elasticidad precio de demanda Si al subir el precio se provoca una disminución pequeña en la cantidad demandada, entonces el ingreso del vendedor se incrementa. Cuando la demanda es inelástica el ingreso de los vendedores se incrementa cuando el precio se incrementa.

48 Si al subir el precio se provoca una gran disminución en la cantidad demandada, entonces el ingreso de los vendedores se reduce. Cuando la demanda es elástica el ingreso de los vendedores cae cuando el precio se incrementa.

49 El ingreso de los vendedores es:

50

51

52

53

54 si Y un cambio en el ingreso no altera los ingresos del vendedor.

55 Pero si Y un incremento en el precio incrementa los ingresos de los vendedores.

56 Y si Y un incremento en el precio reduce los ingresos de los vendedores.

57 Ingreso Marginal y Elasticidad Precio de Demanda El ingreso marginal es la tasa a la cual cambia el ingreso del vendedor con el número de unidades vendidas.

58 p(q) es la función inversa de demanda

59 y

60 Nos dice que la tasa a la cual cambia el ingreso del vendedor con el número de unidades que vende dependen de la sensibilidad de la Cantidad demandada al precio, es decir depende de la elasticidad precio de demanda.

61 Si si si

62 a a/b p qa/2b Veamos el caso de una función inversa de demanda lineal

63 a a/b p qa/2b q $ a/ba/2b I(q)


Descargar ppt "Capítulo 15 La Demanda del Mercado. De la función de demanda individual a la función de demanda del mercado Pensemos en una economía con n consumidores."

Presentaciones similares


Anuncios Google