La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 4 Elasticidades. Elasticidad Elasticidad de la demanda Elasticidad ingreso y elasticidad cruzada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 4 Elasticidades. Elasticidad Elasticidad de la demanda Elasticidad ingreso y elasticidad cruzada."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4 Elasticidades

2 Elasticidad Elasticidad de la demanda Elasticidad ingreso y elasticidad cruzada

3 Comentario introductorio El capítulo establece un análisis detallado del concepto de elasticidad, refiriéndose al cambio porcentual en una variable con respecto al cambio porcentual en otra, y lo aplica a diversos conceptos tales como oferta, demanda, precio e ingreso.

4 Figura 4.1 Elasticidad El concepto de elasticidad en economía es similar al de física. En la figura podemos ver una pelota elástica, que rebota muy lejos, y una pelota rígida (o no elástica), que apenas cae junto a la pared.

5 Figura 4.2. Elasticidad La elasticidad es el cambio porcentual de una variable con respecto a otra. En la figura podemos ver el cambio en la variable Comida cuando cambia el ingreso. Tenemos dos casos para comparar, en ambos con un incremento de 20% en el ingreso. En el primero, el consumidor pasa de un ingreso de 500 a 600, y el efecto sobre su gasto en comida es de 40. El incremento porcentual en comida es de 13%. En el otro caso, el consumidor pasa de un ingreso de 1,000 a uno de 1,200, pero su gasto en comida también crece en 40, sólo que ahora representa un incremento porcentual de 9%. La elasticidad en el primer caso es de 13/20, esto es, 0. En el segundo, de 9/20, o sea, 0.45.

6 Figura 4.3. Elasticidad y pendiente En la figura tenemos una línea que primero tiene una pendiente de -2, luego cambia a -1, y después se va haciendo más pequeña. En cada punto, podemos calcular la elasticidad dividiendo el valor del eje vertical (precio) entre el valor del eje horizontal (cantidad), y el resultado lo dividimos entre la pendiente. En el punto más elevado, el precio es 10 y la cantidad 1, mientras que la pendiente es -2, por lo tanto, la elasticidad es -5. En el siguiente punto, el precio es 6 y la cantidad 3, mientras que la pendiente sigue siendo -2, por lo que la elasticidad es -1. ¿Qué pasa cuando queremos calcular la elasticidad en un punto en el que cambia la pendiente?

7 Figura 4.4. Elasticidades En la figura tenemos tres casos. En (a), la curva es muy elástica, por lo que una pequeña reducción del precio provoca un gran crecimiento en la cantidad demandada. En (b), la reducción de precio produce un incremento del mismo tamaño en la demanda: es una curva con elasticidad unitaria. En (c), el cambio en precio prácticamente no produce cambio en la demanda: es una curva inelástica.


Descargar ppt "Capítulo 4 Elasticidades. Elasticidad Elasticidad de la demanda Elasticidad ingreso y elasticidad cruzada."

Presentaciones similares


Anuncios Google