La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microeconomía I Clase 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microeconomía I Clase 11."— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía I Clase 11

2 IPC: Indice de precios al consumidor
El índice de precios más importante que se usa en Chile es el IPC. Su evolución ha sido la siguiente:

3 IPC: Indice de precios al consumidor
Incidencia según canasta vigente (1998): Alimentos: 27,2% Vivienda: 20,1% Equipamiento para vivienda: 8,1% Vestuario: 7,9% Transporte 12,2% Salud: 9,4% Educación y recreación: 11,1% Otros: 3,9%

4 IPC: Bienestar No olvidemos que el IPC es un índice de tipo Laspeyres.
Usualmente se va incrementando, pocas veces decrece. En estas condiciones la variación del índice Laspeyres es mayor que Paasche. La variación real se ubicará entre estos dos. Si mi ingreso sube más que el índice Laspeyres, estoy mejor, si su variación es menor al Paasche, estoy peor, si su ubica entre ambos es incierto.

5 Elasticidad Ingreso Es el cambio porcentual en la cantidad consumida ante un cambio en el ingreso. Si es positiva se habla de bien normal, si es negativa de bien inferior y si es cero se habla de bien neutro. La suma de las elasticidades ingreso ponderadas por el peso de cada bien en el gasto del individuo debe ser igual a 1.

6 Elasticidad Ingreso Por ejemplo, una persona que consume dos bienes: alimentos y vivienda. Supongamos que gasta la mitad de su ingreso en cada bien. Con esto ai=0,5 para los dos bienes. Suponiendo distintas elasticidades podemos construir la siguiente tabla. Esto implica que mientras “más normal” sea la vivienda, “más inferior” deben ser los alimentos

7 Elasticidad Ingreso Nos damos cuenta que no pueden ser ambos bienes inferiores al mismo tiempo. Sí pueden ser normales al mismo tiempo, o uno normal y otro inferior. Esto implica que mientras más alta sea la elasticidad ingreso de bien, esto debe estar compensado con otros bienes con elasticidad ingreso más baja (incluso negativa).

8 Elasticidad precio cruzada
Hablamos de elasticidad cruzada para medir el efecto de un cambio en el precio de X en la cantidad comprada de Y. Se habla de complementarios brutos y de complementarios netos, dependiendo si se está midiendo en la demanda ordinaria o compensada. Si la elasticidad precio cruzada es mayor a cero se habla de sustitutos, si es menor a cero se habla de complementos.


Descargar ppt "Microeconomía I Clase 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google