La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DEL RIESGO Y EL COK Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Curso de Teoría Financiera Maestría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DEL RIESGO Y EL COK Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Curso de Teoría Financiera Maestría."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DEL RIESGO Y EL COK Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Curso de Teoría Financiera Maestría en Proyectos de Inversión - PROMACE

2 Tasas de descuento La manera más usual de estimar el costo de capital propio es mediante modelos de riesgo- rendimiento. En este marco, el riesgo de una cartera bien diversificada de activos viene dado por la beta, y el retorno requerido de un activo se calcula mediante el CAPM.

3 Capital Asset Pricing Model CAPM: –Supone que los individuos tienen aversión al riesgo, por lo cual exigen una compensación para afrontarlo. –Un inversor sólo debe ser remunerado por el riesgo sistémico (no diversificable) que enfrenta. –El rendimiento de un activo depende de su contribución a la variabilidad de la cartera, medida por beta.

4 Modelo CAPM CAPM: E(R i ) = R f + i * PRM PRM = E(R M ) – R f El retorno requerido tiene dos componentes: la tasa libre de riesgo (compensacíón requerida por la pérdida esperada de poder adquisitivo) y la prima de riesgo (compensación extra por afrontar el riesgo).

5 Valuación por flujos de fondos descontados La regla del valor presente dicta que el valor de cualquier activo es el valor presente de los flujos de caja esperados. Valor de la firma

6 Flujos de caja de la firma (FCF t ) Son los flujos de caja de la firma esperados en el período t. Son los flujos residuales luego de cubrir los gastos operativos e impuestos, pero antes de los pagos de deuda (interés y principal). Son los flujos acumulados que reciben todos los participantes en la firma (deuda y capital propio).

7 WACC = r d (1-t) D/V + r kp KP/V WACC es el costo de capital de la firma después de impuesto, t es la alícuota del impuesto a las ganancias pagado por las empresas, r d es el costo de endeudamiento de la empresa, r kp es el costo de capital propio, KP es el valor del capital propio, D es el valor de la deuda y V es el valor total de los activos o el capital total de la empresa (V = D + KP).

8 Costo de capital promedio ponderado (WACC) El WACC es el promedio del costo de la deuda y del capital propio de la firma teniendo en cuenta la estructura de capital de la misma, y haciendo los ajustes pertinentes de acuerdo a las tasas impositivas vigentes. El cálculo de esta tasa se puede ver desde 3 perspectivas: –de los activos de la firma: es la tasa que se debe usar para descontar el flujo de caja esperado; –de los pasivos: es el costo económico para la firma de atraer capital a la industria; y –de los inversores: es el retorno que estos esperan al invertir en deuda o patrimonio neto de una firma.

9 El costo de capital propio: r kp Teóricamente existen varias aproximaciones al problema de la estimación del costo de capital propio: Capital Asset Pricing Model (CAPM) Arbitrage Pricing Theory (APT) Dividend Growth Model (DGM) El CAPM es el modelo más utilizado en la práctica.

10 CAPM: r kp = r f + beta (r m - r f ) r f es la tasa libre de riesgo r m es el retorno de una cartera diversificada de acciones Beta es el coeficiente de riesgo específico

11 El coeficiente beta Dos formas de cálculo: j = jm / 2 m R j,t = j + j r m,t + j,t Interpretación: si el retorno del mercado varía en una unidad, se espera que el retorno de la acción j varíe en beta unidades. Esto es, la beta es una medida de la sensibilidad del retorno del activo j en relación a la variación del retorno del mercado.

12 Alternativas al CAPM I La nueva fórmula es: r kp = r f + beta (r m - r f ) + r país donde r país es el riego país.

13 El riesgo país: r país Es el spread entre un bono emitido por el gobierno nacional y un bono de similar plazo emitido por el gobierno de los EEUU (o país similar). Si ambos bonos se encuentran emitidos en la misma moneda, la diferencia de rendimientos será sólo riesgo de default. Si el bono nacional se encuentra emitido en moneda doméstica, el spread estará incluyendo, además, el riesgo devaluatorio.

14 ¿Cómo definir el plazo? Maduración Vida promedio Duration Modified duration


Descargar ppt "ANALISIS DEL RIESGO Y EL COK Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Curso de Teoría Financiera Maestría."

Presentaciones similares


Anuncios Google