La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTO DE CAPITAL Costo promedio ponderado Costo Marginal y Decisiones Inversion MBA.LUIS BENITES GUTIERREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTO DE CAPITAL Costo promedio ponderado Costo Marginal y Decisiones Inversion MBA.LUIS BENITES GUTIERREZ."— Transcripción de la presentación:

1 COSTO DE CAPITAL Costo promedio ponderado Costo Marginal y Decisiones Inversion MBA.LUIS BENITES GUTIERREZ

2 EL COSTO DE CAPITAL Concepto financiero importante para las decisiones de inversion y financiacion a Largo Plazo y Gerencia de Valor CONCEPTO BASICO Es la tasa de rendimiento que una empresa espera obtener sobre sus activos tangibles e intangibles de largo plazo (Inversiones) para mantener el valor de la empresa en el mercado Es la tasa de retorno de una inversion con riesgo equivalente El retorno esperado de las acciones de una empresa se convierte en el costo de oportunidad de capital de los accionistas de la misma Es aquella tasa de retorno minima que deberia tener una inversion,y que apartir de esa tasa las empresas generan valor El costo de capital se calcula en un momento especifico y proyecta los costos promedios de los fondos de largo plazo que financian los activos de largo plazo.

3 UTILIZACION DEL COSTO DE CAPITAL La aplicación del concepto del costo de capital en finanzas es: En la formulación del presupuesto de capital Factor fundamental en las decisiones de arrendamiento versus la de compra En la valuación de bonos En las decisiones que se relacionan con el uso de deuda versus capital contable El costo de capital es también importante en la regulación de tarifas de las compañías eléctricas,de gas, de telefonos.Es necesario fijar el costo de capital de las inversiones realizadas de los accionistas.

4 LA LÓGICA DE PROMEDIO PONDERADO DEL COSTO DEL CAPITAL Es posible financiar totalmente una empresa con fondos de capital contable. En ese caso, el costo de capital que se usa para analizar las decisiones de presupuesto de capital debería ser igual al rendimiento requerido sobre el capital contable de la empresa. En el caso de costos que las empresas obtienen capital como deuda de largo plazo y en acciones preferentes, su costo de capital debe reflejar el costo promedio de las diversas fuentes de fondos.

5 COMPONENTES DE CAPITAL BALANCE GENERAL Activos Pasivo Circulante Deuda a largo plazo Capital contable en acciones comunes. Acciones preferentes. Utilidades retenidas. Son cuatro principales componentes de la estructura de capital: deuda a largo plazo, capital contable en acciones comunes, acciones preferentes y utilidades retenidas.

6 SIMBOLOGÍA DEL COSTO DE CADA COMPONENTE Kd = tasa de interés sobre la deuda nueva de la empresa. Costo componentes de la deuda antes de impuestos. Kd(1-T)= Costo componente de la deuda después de impuestos, donde T es la tasa fiscal marginal de la empresa. Kd(1-T)= Costo componente de la deuda después de impuestos, donde T es la tasa fiscal marginal de la empresa. Kp = Costo componentes de las acciones preferentes. Kp = Costo componentes de las acciones preferentes. Ks = costo componente de las utilidades retenidas (o del capital contable interno). Ks = costo componente de las utilidades retenidas (o del capital contable interno). Ke = Costo componente del capital contable externo obtenido mediante emisión de nuevas acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas. Ke = Costo componente del capital contable externo obtenido mediante emisión de nuevas acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas. WACC= El promedio ponderado del costo del capital. WACC= El promedio ponderado del costo del capital.

7 COSTO DE LA DEUDA, kd(1-T) El costo de la deuda después de impuesto, kd(1-T), es la tasa de interés sobre la deuda Kd, menos los ahorros fiscales que resultan debido que el interés es deducible. costo componente de la deuda después de impuestos= tasa de interés – ahorros en impuestos = kd-kdT = kd(1-T)

8 costo componentes de las acciones preferentes COSTO DE LA ACCIONES PREFERENTES, Kp En el costo componente de las acciones preferentes, kp que se usa para calcular el promedio ponderado del costo de capital, es la razón entre el dividendo de acciones preferentes y los ingresos netos de la empresa obtenidos de la venta de estas acciones. Dp= dividendo preferente Pn= precio de emisión, descontando loa costos de Flotación. Costo de flotación es el costo de emisión.

9 COSTO DE UTILIDADES, RETENIDAS, ks El costo de las utilidades retenidas se basa en el principio del costo de oportunidad. Los accionistas podrían haber recibido las utilidades como dividendo y podrían haber invertido este dinero en otras acciones, bonos, compra de bienes raíces o cualquier otro activo. Por lo tanto, la empresa debería ganar sobre su utilidades retenidas por lo menos tanto como lo que sus accionistas podrían ganar sobre inversiones alternativas de riesgo comparable. El costo de las utilidades retenidas se basa en el principio del costo de oportunidad. Los accionistas podrían haber recibido las utilidades como dividendo y podrían haber invertido este dinero en otras acciones, bonos, compra de bienes raíces o cualquier otro activo. Por lo tanto, la empresa debería ganar sobre su utilidades retenidas por lo menos tanto como lo que sus accionistas podrían ganar sobre inversiones alternativas de riesgo comparable.

10 MÉTODO PARA CALCULAR EL COSTO DE UTILIDADES RETENIDAS: -El enfoque del CAPM. El enfoque de rendimiento de los bonos más prima de riesgo. El enfoque de rendimiento de los bonos más prima de riesgo. El enfoque del flujo de efectivo descontado (DCF) El enfoque del flujo de efectivo descontado (DCF)

11 ENFOQUE DEL RENDIMIENTO EN DIVIDENDO MÁS LA TASA DE CRECIMIENTO O DEL FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO(DCF) P 0 = Es el precio actual de la acción D t = Es el dividendo que se espera que se pague al final del año. K S = Es la tasa requerida de rendimiento Así se espera que los dividendos crezcan a una tasa constante, la ecuación queda :

12 COSTO DE LAS ACCIONES COMUNES DE EMISIÓN, O DEL CAPITAL CONTABLE EXTERNO, Ke El costo del capital contable común nuevo, Ke o del capital contables externo, es más alto que el costo de las utilidades retenidas, Ks, debido a los costos de flotación implícito en las ventas de nuevas acciones comunes. F = Es el costo porcentual de flotación en el que se encuentre al vender la nueva emisión de acciones comunes. P 0 (1-F) : Es el precio neto por acción que percibe la compañía.

13 PROMEDIO PONDERADO DEL COSTO DE CAPITAL O COSTO DE CAPITAL COMPUESTO, WACC Wd : Peso de utilización en deuda. Wp : Peso de utilización en acciones preferentes. Ws : Peso de utilización en acciones comunes. WACC = Wd Kd(1-T)+ WpKp+WsKs

14 COSTO MARGINAL Y DESICIONES DE INVERSION La empresa solo debe realizar las inversiones cuyo rendimiento esperado sea mayor que el costo de capital promedio ponderado. El volumen del financiamiento o de la inversión podría afectar los costos del financiamiento y los rendimientos y los rendimientos de la inversión en cualquier momento

15 EL COSTO DE CAPITAL MARGINAL PONDERADO El costo de capital promedio ponderado varia con el paso del tiempo, dependiendo del volumen de financiamiento que la empresa desea obtener. Conforme aumenta el volumen de financiamiento, se incrementa los costos de los diversos tipos de financiamiento, lo que eleva el costo de capital promedio ponderado. Otro factor que causa el incremento del costo de capital promedio ponderado e relaciona con el uso del financiamiento del capital contable en accionistas comunes. El costo marginal de capital (CCMP) se define como el costo del ultimo dólar de capital nuevo que se obtiene la empresa y el costo marginal aumentara a medida que se requiera mas capital durante un periodo determinado El costo marginal de capital (CCMP) se define como el costo del ultimo dólar de capital nuevo que se obtiene la empresa y el costo marginal aumentara a medida que se requiera mas capital durante un periodo determinado

16 Caso: Productos Lima La empresa de productos Lima S.A presenta la siguiente estructura optima de capital: PASIVO% PASIVO% Deuda de largo plazo $ Accionistas preferentes Capital contable común % %

17 Kd = 10%Po = $23 Kp = 10,3%g = 8% (crecimiento constante de los dividendos) T = 40%Do = $1.15 (dividendo por acción correspondiente al ultimo periodo) D1 = Do(1+g) = $ 1.15 (1.08) = $1.24 (dividendo con acción correspondiente al periodo D1) Ks = D1 + g = (1,24) + 0,08 = 0,134 = 13.4% Po 23 Po 23

18 Calculo del promedio ponderado del costo de capital WACC = [Fracción de deudas] [tasas de interés] (1 – T) + [Fracción de acciones preferentes] [costos de acciones preferentes] + [fracción de capital contable común] [costo de capital contable común] = (0,45) (10%)(1-0,40)+(0,02)(10,3%)+(0,53)(13,4) = (0,45) (10%)(1-0,40)+(0,02)(10,3%)+(0,53)(13,4) = 2,7% + 0,2% + 7.1% = 2,7% + 0,2% + 7.1% WACC = 10,0%

19 Conclusion El costo de capital promedio ponderado (WACC) de Productos Lima se mantendrá constante es decir es un 10%, si se mantiene constante la estructura de financiamiento, si el costo de cada fuente de financiamiento no cambia de valor. Cada dólar que se obtenga la empresa estará conformado por deuda de largo plazo, acciones preferentes, capital contable común, y se costo total será de 10%

20 Programa de costo Marginal de Capital de Productos Lima S.A El programa de costo Marginal del capital de la empresa, es el la grafica que muestra la forma en que cambia el WACC medida que se obtiene mas y mas capital nuevo durante un año.

21 Casos de Productos Lima S.A requiere expandir sus operaciones usando nuevas utilidad retenidas y nuevos acciones de capital común I. WACC cuando el capital contable proviene de las nuevas utilidades retenidas Peso Costo Costo Ponderado Peso Costo Costo Ponderado Deudas ,0% 2.7% Acciones preferentes ,3% 0,2 Capital contable común ,4% 7.1 (utilidades retenidas) 1.00 WACC % (utilidades retenidas) 1.00 WACC %

22 II. WACC cuando el capital contable proviene de a venta de acciones comunes Deudas Acciones Referentes Capital contable común (nuevas acciones comunes ) Peso Costo Ponderado 0,45 0,02 0,53 6,0% 10,3% 14,0 2,7% 0,2 7.4 El WACC de la empresa se incrementa en 10,3%, por agotar sus utilidades retenidas y emitir acciones nuevas. La estructura de capital se mantiene constante

23 El costo de capital contable se incrementa a 14% porque al no tener mas utilidades retenidas la empresa en su proceso de expansión rápida de sus operaciones, necesitara emitir, acciones comunes nuevas, con un costo de flotación de F = 10%, el costo de capital de los acciones nuevas será Ke = D1 + g = $ = $ = 14.0% Po(1-F) $23(0.9)20.70

24 Calculo del Punto en que ocurrida un incremento en el programa del costo Marginal del Capital de la Empresa 1. Producto Lima S.A espera obtener utilidades totales de $137.8 millones el 2005 y que su política de dividendos es del 45%. Por tanto para el año 2005 planea pagar $62.01 millones como dividendos a sus accionistas, es decir el 55% ($75.8 millones) se quedan como utilidades retenidas 2. Si ara que el WACC no tenga variaciones durante el año de la expansión deberá primero agotar sus $75.8 millones de utilidades retenidas, mantener su estructura de capital: con 45% de deuda, 2% acciones preferentes y 53% de capital contable por utilidades retenidas

25 III. Calculo del punto de ruptura El punto ruptura (BP) constituya la cantidad de capital nuevo que puede utilizar la empresa para financiar expansión de sus operaciones sin afectar su WACC, con la condición que se mantenga la estructura optima de su capital en deuda, acciones preferentes y utilidades retenidas

26 IV. Se sabe el 53%, o el 0.53, de X, el capital total obtenido, estará dado por utilidades retenidas, mientras que el 47% estará constituido por deudas mas acciones preferentes. Conocemos que las utilidades retenidas ascenderán a $75.8 millones. Por lo tanto Utilidades retenidas = 0.53X = $ X= BP RE Utilidades retenidas = $ = $ Fracción del capital 0,53 =$143 millones Fracción del capital 0,53 =$143 millones contable contable

27 V. El resultado de la nueva estructura de financiación con la inyección de nuevos capitales a la empresa queda como: Deudas nuevas apoyadas por utilidades retenidas Acciones preferentes apoyadas por utilidades retenidas Utilidades retenidas Capital total apoyado por utilidades, o punto de ruptura para utilidades retenidas $ $ % %

28 Programa de costos marginal de capital para productos Lima S.A usando utilidades retenidas y nuevos acciones de capital común Promedio Ponderado costo de Capital WACC % 10.3% 10 o 2468 $ $ WACC Punto de ruptura WACC Dolores de capital nuevo obtenido

29 Programa de costo marginal de capital para Producto Lima S.A usando utilidades retenidas, nuevas acciones de capital común y deudas de costos mas alto Si la empresa solo puede obtener hasta $ de deuda con una tasa de interés del 10% y que las deudas adicionales continuar en 12%, esto daría como resultado un segundo punto de ruptura en el programa de costo marginal de capital, justamente en el momento en que se agotaran $90 millones de deuda al 10%

30 Calculo del segundo punto de ruptura de programa de costo marginal Conoces que el financiamiento total ascenderá a $90 millones de deudas mas una cinta cantidad de acciones preferentes y de capital contable común. El valor del punto de ruptura de deudas (BP deudas) estará dado por deudas, por lo tanto (BP deudas) = $ Despejando el valor de BP deudas, se obtiene lo siguiente BP deudas = Monto de deuda al 10% = $ = $ Fracción de la deuda 0,45 Fracción de la deuda 0,45

31 WACC por arriba de $ 200 millones ComponenteDeuda Acciones preferentes Capital contable común Peso 0,45 0,02 0,53 Costo componente 7.2% 10.3% 14.0% Costo Ponderado 3,24% 0,21 7,42 WACC3 = 10,87% = 10.9%

32 WACC 1 = 10% Bp RE BP deuda WACC 2 = 10.3% WACC 3 = 10.9% Promedio ponderado del costo de capital (WACC)(%) o Capital nuevo obtenida (millones de dólares)

33 o B = 13% D = 12.5% C = 12% E = 10.8% WACC 3 = 10.9% A = 10.2% WACC 2 = 10.3% WACC 1= 10.0% Presupuesto de capital optimo = $180 millones Capital nuevo obtenido e invertido durante el año (millones de dólares)


Descargar ppt "COSTO DE CAPITAL Costo promedio ponderado Costo Marginal y Decisiones Inversion MBA.LUIS BENITES GUTIERREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google