La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Radioastronomía El universo a nuestro alcance Por Carlos Heredero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Radioastronomía El universo a nuestro alcance Por Carlos Heredero."— Transcripción de la presentación:

1 Radioastronomía El universo a nuestro alcance Por Carlos Heredero

2 Estudio del espectro electromagnético en toda su amplitud, particularmente en aquellas longitudes de onda que resultan invisibles a nuestra vista.

3 Posibilidad de ser practicado por: - Estudiantes de carreras científicas. - Estudiantes de escuelas de nivel medio o superior. - Centros politécnicos. - Entusiastas y aficionados al tema.

4 Permite educar a las personas en: - Uso del método científico. - Conocimientos de física espacial. - Radioastronomía solar y planetaria. A su vez, nos posibilita incrementar nuestro currículum de actividades astronómicas y nos provee de práctica en esta rama de la astronomía. Nos impulsa a continuar profundizando nuestros conocimientos.

5 Es un fuerte incentivo al descubrimiento de la naturaleza y la ciencia; a la elevación y evaluación propias de la curiosidad humana que habita en cada uno de nosotros, y al desarrollo de una mentalidad inquieta ante el mundo circundante. De esta forma es un factor educativo más a sumar en un sistema de enseñanza.

6 También nos obliga a ampliar nuestros conocimientos en la parte técnica: la electrónica, la radio, la computación y la mecánica. Nos lleva a buscar soluciones a multitud de problemas, aumentando nuestro espectro de interés astronómico.

7 Un aspecto muy importante es que en el caso de que se cuente con acceso a Internet podemos compartir y comparar nuestros datos con multitud de usuarios de cualquier parte del mundo. A la vez posibilitaría la implementación de futuros trabajos en la creación y puesta a punto de sistemas de interferometría aficionada.

8

9 Actualmente ya podemos contar con receptores incorporados en la computadora, Son tarjetas que se le conectan y traen su respectivo programa. Tienen gran espectro de recepción, incluyendo los gigahertz.

10

11

12 En cuanto a equipamiento, es posible la conversión de un sistema de recepción de satélite (la llamada parabólica) en un radiotelescopio de características muy cercanas a los profesionales. Existe software que permite usarlos directamente, incluso con su respectiva conexión a la computadora, donde se registran las señales recibidas.

13 Ya no son usados los registradores de papel, sumamente costosos y delicados. Actualmente usamos directamente la computadora, que además nos permite procesar incluso automáticamente la señal registrada. Esto nos facilita la graficación y cualquier otro tipo de procesamiento de la señal.

14 La mejor condición con que pudiéramos contar es: - Receptor profesional. - Antena adecuada. - Computadora portátil. - Software registrador. - Software de procesamiento. - Impresora. Además, opcionalmente: - Software de control de movimiento de la antena, en caso de ser móvil.

15 El planeta Júpiter es uno de los objetivos primeros y más fáciles de enfrentar.

16

17

18

19

20

21 Señal de Júpiter en 25 Mhz S-burts de Júpiter Sonidos del más allá...

22 La actividad solar también puede ser observada, aunque implica una observación de varias horas. También se puede incluir el monitoreo indirecto de las condiciones en la ionósfera, lo cual posiblemente requiere métodos relativamente complejos en el análisis de la señal obtenida.

23 El Sol es el objeto más fácil de trabajar

24

25 También podemos trabajar las lluvias de meteoros, mediante la recepción de emisoras lejanas, por ejemplo. La recepción de señales de los satélites artificiales, como los meteorológicos. Los radioaficionados trabajan también el llamado rebote lunar, usando la Luna como repetidor pasivo. Hay que usar alta potencia y buenos amplificadores, pero es realizable.

26 Otra posibilidad interesante es el contacto o la escucha de la ISS, a bordo de la cual normalmente viaja un radioaficionado. Cuentan con horas determinadas para dedicarlas a esta actividad, tanto en fonía como en modos digitales.

27

28

29 Nuestro objetivo más fácil es obtener un gráfico semejante a este, donde podemos tener una idea de la actividad en radio del objeto que pretendemos observar.

30 Proyecto JOVE

31 ¿Es algo muy difícil o complejo construir un radiotelescopio?

32 Esquema en bloques del receptor JOVE: la sencillez de su diseño se basa en parte en el uso de circuitos integrados modernos.

33 Esquema en bloques de un radiotelescopio superheterodino !lo más similar a un radio casero¡¡¡

34

35

36

37 La mayor molestia de este trabajo pudiera ser la gran cantidad de cables que inundan nuestra estación. Pero a la vez esto hace de la actividad algo interesante.

38

39 ¿Antenas?

40 ¿Antenas?

41 Bajada directa

42 142,5 F (Mhz) (lamda) = (lamda) = Al receptor Dimensiones de la antena dipolo Aisladores Cerámica, plástico, madera, etc.

43 Balun casero

44 Otra prueba con un modelo diferente de receptor: un pequeño aditamento norteamericano para recibir las señales de radar de la policía, el cual estoy tratando de adaptar para estos usos. Frecuencia: 10 GHz.

45 Lo que sí es peligroso en este trabajo la posibilidad de descargas eléctricas, más conocidas por rayos, y a las que les resultan muy atractivas las antenas. También debemos tener en cuenta que en las antenas de gran longitud se inducen voltajes importantes, incluso si la tormenta está aún lejana.

46 ¿Softwares?¿Programas?

47 Radio-Jupiter Pro 3 The Best Jupiter Noise Storm Program in the World! Download the 30 day trial demo (some limitations are imposed in the trial period). Then, simply purchase your full license for only $19.95.

48

49 Programa de registro y procesamiento de señales analógicas, la entrada de las cuales puede ser incluso por la tarjeta de audio de la computadora. En la versión Pro (registrada) se incluyen herramientas múltiples como el uso de fórmulas matemáticas para el análisis de la señal.

50

51 Conclusiones: - Es perfectamente posible la práctica de la radioastronomía aficionada, de hecho, hace muchos años que se viene haciendo en el mundo. Esto incluye los proyectos SETI personales. - La sencillez de equipamiento necesario lo hace factible. - Las posibilidades de mejoramiento son infinitas.

52 - El volumen de información obtenible por este medio es enorme y prácticamente infinito. - El volumen de conocimientos necesario es perfectamente alcanzable por cualquier aficionado. - Las limitaciones en su práctica serán las que nos imponemos nosotros mismos.

53 Invitamos a todos a experimentar este apasionante e impresionante mundo de la Radioastronomía

54 !Los espero en el éter¡¡¡¡¡¡ Carlos Heredero


Descargar ppt "Radioastronomía El universo a nuestro alcance Por Carlos Heredero."

Presentaciones similares


Anuncios Google