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Retos para la formación de docentes de educación superior

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Presentación del tema: "Retos para la formación de docentes de educación superior"— Transcripción de la presentación:

1 Retos para la formación de docentes de educación superior
Expositora: Lucía Ginocchio

2 Participantes Julio del Valle Pontificia Universidad Católica del Perú
Liliam Hidalgo Universidad Nacional de Piura Claudia Gonzales-Zúñiga - Jorge Gonzales Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

3 Elementos comunes ¿Qué nos reúne?

4 Relacionados con la representación de la universidad
Existen diversas conceptualizaciones de la universidad. No obstante, muchos discursos se articulan a partir de experiencias y deseos particulares, y buscan generalizarse para concebir lo que debe hacer la universidad. La Reforma Universitaria se ha constituido como un espacio de reflexión. Ha servido para el reconocimiento de errores y de exigencia de búsqueda de soluciones. Las universidades deben tener referentes institucionales. Estos deben ser generados a partir del diálogo docente.

5 Relacionados con la representación del docente
Es difícil que los docentes se comprometan con el trabajo docente cuando son solo contratados por horas. De ello deviene el compromiso como un reto común. La resistencia es un rasgo común a todas las instituciones. Sin embargo, como veremos existen ciertos matices en su interpretación.

6 Relacionados con la representación de la investigación
La investigación es necesaria en el quehacer universitario. En UNP, luego de la Reforma Universitaria, hay un naciente impulso por la investigación; y en UPC se propone la figura de los investigadores natos. Las personas que se dedican a la investigación buscan reconocimiento académico más que económico. Es necesario enfocar la investigación como una forma de enriquecimiento personal académico, y desarrollarla desde la formación en pregrado.

7 Elementos diferentes

8 Relacionados con la representación de la universidad
En la actualidad existen distintos referentes institucionales, que parten de los distintos discursos en los que se fundamentan las universidades. Ello sienta la base de las distintas conceptualizaciones de los elementos que componen una universidad. Algunas universidades se generan como espacios de salto político. Ello está íntimamente asociado a los íconos que se han asociado a estas.

9 Relacionados con la representación del docente
La resistencia tiene distintas interpretaciones. Si bien es un rasgo común, no se genera por los mismos factores. En algunos casos, se genera por frustración por parte de los docentes ante las condiciones de trabajo; ello lleva a la realización de prácticas docentes asociadas a experiencias vividas, como la coima o el chantaje. Otra manifestación de la resistencia está en la creencia de estabilidad garantizada. De ello deviene el reto de la planificación de la carrera docente, teniendo como base a la meritocracia en lugar del privilegio. Por otro lado, existen diversas interpretaciones de los guiones de clase para el docente. Algunas veces, los guiones son entendidos como medios para garantizar el cumplimiento de objetivos comunes en cursos masivos; sin embargo, también son vistos como formas de suplir vacíos formativos del trabajo docente.

10 Relacionados con la representación de la investigación
Dilema ideológico de la investigación: En algunos casos, la investigación no es vista como prioridad, mientras que en otros es el único aspecto que se valora. Dificultades para el desarrollo de la investigación en universidades nacionales. De momento, no existen los suficientes incentivos, e incluso algunas carreras no tienen ni un solo curso de investigación.

11 Aspectos de acuerdo La motivación y el compromiso son un reto común. Es necesario asumir la frustración docente como un reto, tomando como pregunta base el ¿cómo acercarnos? y la diversidad de pensamiento, experiencias vividas, expectativas, etc., de cada uno de estos. La carrera docente es un reto. Enfocarla puede contribuir a combatir la resistencia de los docentes. Es necesario construir una identidad universitaria aterrizada en el denominado perfil [identidad] docente. La definición de este debe partir, precisamente, del diálogo entre estos, de forma que las decisiones se vean como conjuntas y no como impuestas: propuestas colectivas.

12 Se debe enfatizar la adaptación como un proceso necesario en la práctica docente. La capacidad para adaptarse a las necesidades de cada institución debe primar, en lugar de la generación de expectativas propias basada en la experiencia docente en otras instituciones. Es necesario buscar una visión institucional orientada y ubicada dentro de los distintos contextos. No debe tratarse de universidades que busquen la construcción de estudiantes como proyecciones del sí mismo de los referentes fundadores, líderes, íconos. Es decir, debe haber un punto de equilibrio: tenemos que generar una visión-misión que, por un lado, identifique el yo del estudiante, pero, por otro, que no busque ser una réplica de un sujeto particular. La investigación debe tener un espacio en la universidad, en el que se permite la formación de investigadores. Esto parte del diseño de los cursos, que muchas veces están enfocados solo en aspectos teóricos y no tanto prácticos.


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