La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos."— Transcripción de la presentación:

1

2 En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación a la educación superior, se considera que el Ejercicio Profesional Supervisado E.P.S de la División de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente, es la instancia propicia para lograr la integración entre la sociedad guatemalteca y la Universidad por medio de la conformación de equipos de profesores y estudiantes quienes participan con el objetivo de coadyuvar al desarrollo económico y social del la Región VI de nuestro país. Los estudiantes participantes se integran en equipos interdisciplinarios quienes conviven en la comunidad asignada con el propósito de tener contacto directo con los grupos y/o instituciones a fin de conocer y tender las necesidades de desarrollo de los mismos. Esto brinda la oportunidad de llevar a cabo una confrontación teórico-práctica a partir de las cual favorece el conocimiento de la realidad nacional, la aplicación de metodología en un nivel de intervención que permitan el planteamiento de propuestas de solución para propiciar el desarrollo de la sociedad. Por la naturaleza de este trabajo, se puede afirmar que el mismo propicia en los estudiantes el desarrollo de habilidades, iniciativa, toma de decisiones y sobre todo la formación de una actitud profesional, critica, reflexiva y propositiva, a la vez que en atención a la función de extensión de la USAC, ofrece un servicio a la población, situación que permite la realización de un trabajo orientado a la concientización de los sectores de poblaciones más vulnerables, de manera que los mismos se constituyan en sujetos de cambio, capaces de auto gestionar se desarrollo.

3 Actividades que se realizan con el propósito de incidir en la solución de los problemas sociales, tanto de la población universitaria como de la población general. Extensión Universitaria Es la actividad orientada a la aplicación del conocimiento científico, técnico, y humanístico en la selección de problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedades guatemaltecas. Experiencia Universitaria

4 Ley Orgánica Contribuir al estudio, análisis y solución de los problemas nacionales. Acuerdos de Paz: Se valorará especialmente los programas de EPS, las partes se comprometen a atender los proyectos presentados Marco Legal Universidad San Carlos de Guatemala

5 Vinculación de la Universidad de San Carlos con los sectores Económicos, social y políticos.

6 Vincular a la Universidad con la sociedad. Impulsar la proyección de la extensión universitaria en actividades curriculares. Integrar los conocimientos adquiridos en su carrera por medio de Docencia, Investigación y servicio en la comunidad. Investigar y caracterizar los problemas locales, regionales y nacionales. Propiciar la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas. Participar en la transferencia de Tecnología y la valoración de la sabiduría popular por medio del intercambio de conocimientos. Contribuir al rescate de los valores socioculturales. Contribuir a la formación de recursos humanos en el nivel local.

7 DOCENCIA EXTENSIÒN INVESTIGACIÓN

8 Construcción del diseño de investigación para informe grupal. Informe grupal. Construcción del diseño de investigación para informe individual. Informe individual.

9 Capacitación a los beneficiarios, sobre aspectos requeridos por cada grupo derivados del diagnostico.

10 Trabajo concreto que beneficia a la comunidad:  Estudios de mercado  Manuales  Organigramas  Proyectos  Instrumentos contables

11 Seminarios Propedéutico GeneralEspecífico

12 DIAGNOSTICO INVESTIGACIÒN DOCENCIA EXTENSIÒN INFORME COLECTIVO INFORME INDIVIDUAL

13 ETAPASFECHAS PropedéuticoOctubre Noviembre Seminario GeneralEnero Febrero Seminario EspecíficoMarzoAbrilMayo Construcción y aprobación del Diseño de Investigación MayoJunioJulio Trabajo de CampoJulio Agosto Recepción de Informe Colectivo Septiembre Noviembre Recepción Diseño de investigación Individual Enero

14


Descargar ppt "En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google