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Publicada porFelipe Ramírez Espinoza Modificado hace 7 años
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Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto carlinda@fpce.up.pt
April’2009 “La evaluación del desempeño docente en el contexto de las Políticas de Enseñanza Universitaria en Portugal” Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
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Objetivos de la comunicación
- Dar a conocer: * Principios que apoyan y justifican la evaluación del desempeño docente en la enseñanza universitaria en Portugal; * Formas de trabajo pedagógico más común en los docentes universitarios; * Formas de trabajo pedagógico de los docentes más valorados por los estudiantes. - Localizar los modos del ejercicio de la enseñanza frente a los discursos recientes de la política educativa.
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FOCOS INTERPRETACIÓN Contexto de estudio Efetos del proceso
Enseñanza Universitaria; U Oporto (Portugal) Curso de Ciencias de la Educación INTERPRETACIÓN FOCOS Efetos del proceso de Bolonia en la docencia Opinión de los profesores y estudiantes sobre las formas de trabajo pedagógico La evaluación del desempeño docente trayectorias actuales
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Para una contextualización del estudio - importancia que se atribuye al desempeño docente en la educación superior - En Portugal, en la educación primaria y secundaria ha mucho que los discursos legislativos y los discursos académicos señalan que la enseñanza sólo tiene sentido se generar aprendizaje. Sin embargo, en la educación superior fue a través del discurso de Bolonia que la atención a las cuestiones designadas pedagógicas tuvieran proyección (Leite, 2007, Leite y Ramos, 2009).
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Discurso del Proceso de Bolonia:
Para una contextualización del estudio - Efectos del Proceso de Bolonia - Discurso del Proceso de Bolonia: Necesidad de la docencia romper con la enseñanza centrada en la mera acumulación de conocimientos para pasar a privilegiar los métodos de trabajo pedagógico que promuevan el aprendizaje y prepararen a los estudiantes a aprendieren a aprender. Fue también el resultado del proceso de Bolonia que ha reforzado la idea de que los profesores deben ser evaluados por su calidad de enseñanza y no sólo por la investigación.
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IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Enfoque de la investigación ¿QUE MÉTODOS DE TRABAJO PEDAGOGICO CARACTERIZAM LA ENSEÑANZA EN LA U. OPORTO EN LO QUE CONCIERNE AL CURSO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN? 7
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Las preguntas que guían la investigación
¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje son utilizados por el profesorado? ¿ De las estrategias utilizadas por los profesores, cuales son las más apreciadas por los estudiantes? ¿Cuál de estas estrategias se consideran que proporcionan más y mejor aprendizaje?
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Procedimientos de recogida y procesamiento de datos
análisis de los registros de las unidades curriculares del Curso de Educación para la inclusión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que en ella se indican; encuesta por cuestionario - que contiene las estrategias que figuran - aplicada a los alumnos (102= 57%) y profesores (15= 65%) de Ciencias de la Educación; tratamiento cuantitativo de los datos obtenidos.
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PRESENTATIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS
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DATOS DE LOS ESTUDIANTES
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CRUCE DE DATOS DE LOS ESTUDIANTES
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Estudiantes
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DATOS DE LOS PROFESORES
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CRUCE DE DATOS DE LOS PROFESORES
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Profesores
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PROFESORES Y ESTUDIANTES
CRUCE DE DATOS DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES
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1-Frecuencia con que se utilizan las estrategias de enseñanza y aprendizaje
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2-Estrategias de enseñanza y aprendizaje más apreciado por los estudiantes
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3.Estrategias de enseñanza-aprendizaje que proporcionan más y mejor aprendizaje de acuerdo a los estudiantes
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UNA INTERPRETACIÓN FINAL
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1- La evaluación de los docentes en la enseñanza universitaria en Portugal
En los últimos años, las políticas de la educación universitaria han apuntado a mejorar la dimensión pedagógica en el ejercicio de la actividad docente. Para esta situación ha contribuido el discurso de Bolonia, en particular cuando apunta para la necesidad de tener en cuenta el aprendizaje y la creación de entornos que fomenten la participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento. A esta situación se ha asociado las medidas de evaluación del desempeño docente con efectos en la carrera y en el salario.
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2 - Formas de trabajo pedagógico en la enseñanza universitaria
Desde el punto de vista de los estudiantes… Las estrategias de enseñanza-aprendizaje colectivas siguen siendo los más frecuentes, y al mismo tiempo, la que los estudiantes más valoran y que consideran generar más y mejor aprendizaje; Las estrategias más comunes siguen siendo la presentación de trabajos por los estudiantes, la exposición por el profesor a través del diálogo con los estudiantes, la exposición por power point por oposición al uso de la mera presentación de contenidos; Según los estudiantes, las estrategias que generen más y mejor aprendizaje son la exposición por parte del profesor a través del diálogo con los estudiantes, tutorías, trabajos de investigación y la investigación de campo. Las estrategias que utilizan las nuevas tecnologías son las menos frecuentes, y simultáneamente las menos apreciadas por los estudiantes y aquellas que ellos consideran que generan menos aprendizaje.
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Desde el punto de de los docentes
3 - Formas de trabajo pedagógico en la enseñanza universitaria Desde el punto de de los docentes La exposición por parte del profesor con los estudiantes a través del diálogo, la discusión y el apoyo tutorial son las estrategias consideradas por los profesores como más frecuentes; Según los profesores, la estrategia que genera más y mejor aprendizaje es la exposición por el profesor a través del diálogo con los estudiantes, seguiente la discusión, el análisis de casos, la redacción de la presentación de documentos, apoyo tutorial, trabajo de investigación orientada y análisis de proyectos de intervención. Las estrategias que utilizan las nuevas tecnologías y visitas de estudio son menos frecuentes, pero son también la que los profesores creen que son menos apreciadas por los estudiantes y los que se consideran que generan menos aprendizaje.
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4 - Formas de trabajo pedagógico en la enseñanza universitaria
Cruce de datos Estrategias centradas en las acciones de los estudiantes que estos indican como poco frecuentes, son indicadas por los maestros como frecuentes En general, las estrategias consideradas por los estudiantes que generan más y mejor aprendizaje no coinciden con los reportados por los docentes Algunas de las estrategias que los docentes indican como poco frecuentes, sin embargo, son por ellos consideradas que generan más y mejor aprendizaje
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¿Cómo se pueden interpretar las contradicciones entre las opiniones de profesores y de los estudiantes con respeto a los modos de trabajo pedagógico? Interiorización, por los profesores, del modelo pedagógico para el cual apunta el discurso de Bolonia y la necesidad de que sea integrado en los informes de las asignaturas (la base de la futura evaluación de desempeño de los profesores).
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5 - La evaluación del desempeño de la docencia universitaria - el impacto del proceso de Bolonia -
El Estatuto de la Carrera Docente de Enseñanza Superior, publicado en 2009, determinó que todos los docentes son evaluados en las siguientes áreas: *Investigación – actividades de investigación científica; *Enseñanza - servicio docente, supervisión y tutoría de los estudiantes; *Transferencia del Conocimiento - Tareas de la divulgación científica y de valorización económica y social; *Gestión Universitaria- Tareas de gestión de las instituciones.
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6 - La evaluación de la docencia en la U.Porto
Antes de 2010 En general, la evaluación tenia efectos solamente para la reflexión individual (cada profesor sólo conocía su evaluación y la posición hace la media de las evaluaciones del conjunto de los demás profesores) y no para una puntuación con efectos al nivel de la carrera y salario.
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7 - La evaluación de la docencia en la U.Porto -
2010 En la U Oporto las distintas Facultades están dibujando los criterios para evaluar el desempeño (es decir, después de varias reacciones para impugnar la existencia de la evaluación del desempeño de los docentes que tendrá repercusiones en la carrera profesional al nivel salarial).
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¿Qué efecto tendrán estas medidas en la enseñanza futura?
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