La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA MARÍA PALMA VALLEJO. FONOAUDIÓLOGA, ESPECIALISTA EN Salud Ocupacional. DIRECTORA DEL PROGRAMA DE Salud Ocupacional LEONARDO MONTAÑO CUESTA PROFESIONAL EN Salud Ocupacional LÍDER ARTICULADOR INVESTIGACIÓN FORMATIVA CREADs BOGOTÁ DOCENTE CATEDRÁTICO – Universidad DEL TOLIMA MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIRYSOUT Universidad DEL TOLIMA – IBAGUÉ II Congreso Internacional de cultura en Prevención de Riesgos Laborales Nombre ponente, capacitador, expositor Consejo Colombiano de Seguridad Abril 25 y 26 de 2013

3 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Justificación Investigación es la relación sistemática y organizada, que de la mano con la práctica, le permitirá a los estudiantes una experiencia vivencial para su futura vida profesional. La investigación formativa se concibe como una estrategia pedagógica, que pretende contextualizar en un entorno real, el aprendizaje en el aula mediante indagación y estudio de necesidades y problemas en el campo de la Salud Ocupacional.

4 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Antecedentes En la Universidad del Tolima a partir del año de 1995 mediante el acuerdo 0011 “por el cual se crea el Comité de Investigaciones del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima”, en el año 2002 se establecen los acuerdos 024 del consejo académico, “por el cual se establecen las directrices para las actividades de investigación en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima” y el acuerdo 013 del consejo directivo, “por el cual se reglamenta la administración de proyectos de investigación en el Instituto de Educación a Distancia”.

5 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Antecedentes En el año 2005 el acuerdo 005 “reglamenta la investigación formativa en los programas académicos del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima” A partir del 2006 se integra la investigación formativa a cada uno de los programas del IDEAD. Con el cambio de Pensum en el año 2008 en el programa de Salud Ocupacional se incluye la investigación formativa lo cual da un viraje significativo en la formación de nuestros estudiantes.

6 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Alcance El alcance inicial de este proceso de investigación formativa está orientado a los estudiantes de la carrera de Salud Ocupacional de los CREADs de la Universidad del Tolima a nivel Nacional, sin embargo, hemos tomado los CREADs de la ciudad de Bogotá (Kennedy, Suba y Tunal) como muestra de los avances en los procesos formativos de estos estudiantes para ser presentados en este Congreso .

7 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Objetivo Crear cultura Investigativa en los estudiantes y catedráticos, mediante el proceso de investigación formativa de la carrera de Salud Ocupacional, de tal forma que este, se convierta en una vivencia positiva para quienes participamos en el.

8 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Núcleo Problematizador Los núcleos problemicos constituyen la identificación y definición de una necesidad del contexto local, regional y nacional que permite una mirada holística del problema que se desea abordar y a partir del desarrollo de núcleos problémicos integrados a cada uno de los cursos del plan de estudios de los programas académicos del IDEAD con enfoque multidisciplinar, se contribuye a la solución de dichas problemáticas.

9 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Núcleo Problematizador Los núcleos problémicos se entienden como aquellas preguntas y/o micro proyectos de investigación definidos para cada uno de los cursos y niveles académicos dentro del plan de estudios y que se convierten en estrategia para la integración de la teoría con la practica, de los saberes académicos e investigativos con los culturales y cotidianos así como el trabajo individual con el trabajo colectivo. Su finalidad es la de aportar al desarrollo del núcleo problematizador.

10 Informe al Líder articulador
Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Metodología OPERATIVIDAD T.1 T. 2 T.3 T.4 T.5 30 Horas 6, 8, 10 Horas Asesoría 1 Asesoría 2 Asesoría 3 FORO MICROFORO CIPAS Estudiantes Tutores Tutores articuladores Líderes articuladores CIPAS CIPAS CIPAS Tutor articulador Informe al Líder articulador Sistematización Publicación final.

11 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. El paso y derrotero que siguen docentes y estudiantes para desarrollar su proceso de investigación formativa semestre a semestre. PROPUESTA MATRIZ INVESTIGACIÓN FORMATIVA_SALUDOCUPACIONAL.xls Matriz de Investigación Formativa en Salud Ocupacional

12 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Resultados La presentación de más de 20 proyectos de investigación en cada foro. La participación del más del 80% de nuestra comunidad estudiantil en los Foros de investigación Formativa. El deseo de nuestros estudiantes de encontrar recursos externos que puedan financiar sus proyectos de investigación. El crecimiento de nuestros Tutores articuladores en los procesos de investigación formativa. El establecimiento de proyectos reales, aterrizados a las necesidades de la población trabajadora de la región.

13 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Conclusiones Un proceso de investigación formativa, toma entre 5 y 10 años para que de los frutos deseados, y estamos en ese proceso. El Proceso de investigación formativa ha permitido a docentes y estudiantes tener una visión más clara de la realidad laboral en nuestra región. Se evidencia un crecimiento en nuestros estudiantes y en los tutores en lo referente a posibles problemas y el planteamiento de alternativas de solución mediante hipótesis.

14 Fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes del programa de Salud Ocupacional de la Universidad del Tolima sede Bogotá. Conclusiones Los estudiantes llegan a su educación superior sin una visión clara de los procesos de investigación y algunos (en muy bajo porcentaje) de conceptos básicos de investigación y/o método científico. La formación de los docentes en investigación es muy reducida y en algunos casos se basa solo en su experiencia con los estudiantes.

15


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google