La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta Azul-. UPTC-SGI: 2068. OBJETIVO GENERAL Identificar a través de las historias de vida, la situación educativa del territorio U´wa. Retos, desafíos y prospectiva OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar el proceso de trasformación de las prácticas pedagógicas de los/as maestras/os U´wa desde la implementación y desarrollo del proyecto Etnoeducativo Kajkrasa Ruyina. Diagnosticar los desafíos actuales y la prospectiva del proyecto etnoeducativo en cuanto a la formación de maestros/as U´wa Describir el proceso el ingreso de los miembros de la comunidad U´wa a la educación superior (terciaria).

3 Método de las Historias de vida El poder de las Historias de vida Educación Indígena y rural Identidad Profesión Sociedad Mentalidades Adaptación – apropiación – PPE – MEN- Realidad – Comunidades educativas …

4

5 Mapa. 1 Ubicación de las comunidades U´wa. (Tunebia) Sinsiga Bachira Bocota Cobaria Tecauca Tegria

6 La propuesta se sustenta en el proyecto marco “Pedagogías, conflictos y poblaciones vulnerables” y el proyecto de investigación Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta Azul-. SGI-UPTC: 2068. El cual define el proceso de formación de Etnoeducadores como un proceso permanente de construcción e intercambio de saberes, y señala en el artículo 3° que: “En las entidades territoriales donde existan asentamientos de comunidades indígena, negras y/o raizales, se deberá incluir en los respectivos planes de desarrollo educativo, propuestas de etnoeducación para atender esta población, teniendo en cuenta la distribución de competencias previstas en la Ley 60 de 1993”. Ministerio de Educación Nacional, decreto 805 de 1995. Plan de Formación Anual, 2017. Acuerdo 0150 de 2008. Línea de investigación: Universidad, formación de educadores e interculturalidad

7 Proceso Investigación Formación Formación de Educadores Facultad de Ciencias de la Educación Formación de Educadores Facultad de Ciencias de la Educación DIALOGO DE SABERES Conocimientos Académicos Saberes - cultura No existe una cultura universal; existen múltiples culturas dialogando para construir lo universal

8 Diplomado en Pedagogías e Interculturalidad Plan anual de Formación de Educadores. (Sec. de Educación de Boyacá, decreto 0150 del 18 de febrero 2008) Diversidad cultural Educación intercultural Extensión y proyección social Proyecto Universitario Institucional Las tendencias pedagógicas como procesos en construcción Ubicar el saber en relación con las necesidades de los territorios Necesidad de fortalecer los procesos de formación, actualización y cualificación de los docentes Consolidación del maestro como intelectual de la educación intercultural y la pedagogía Generar el reconocimiento y apropiación de tendencias pedagógicas y estrategias de investigación que le permitan al educador transformar su práctica educativa a través de acciones formativas desde la perspectiva intercultural. JUSTIFICACIÓN

9 Investigación - Acción - Participativa Educación Intercultural y las Epistemologías de Sur. REFERENTES CONCEPTUALES Investigación como Estrategia Pedagógica Enfoque Educativo Humanista- critico

10 TEMAS: Investigación como Estrategia Pedagógica. Investigación Acción Participativa IAP. El método de las Historias de vida. Diseño y Formulación de propuestas de investigación. TEMAS: Dimensión de la pedagogía situada. Tendencias pedagógicas contemporáneas mediadas por las TIC. Concepto de Cuerpo, territorio y territorialidad en la Educación. TEMAS: El principio de la interculturalidad en la educación Historia de la educación intercultural Experiencias exitosas en América Latina Módulo I: Educación Intercultural Módulo II: Tendencias Pedagógicas: Nociones desde el SUR Módulo III: Técnicas y metodologías de Investigación Módulo IV: Diseño y Formulación de propuestas de investigación

11 - Componente Pedagógico : - Se dirige al reconocimiento y elaboración de propuestas desde la dimensión de la pedagogía situada. Propicia elementos teóricos necesarios para la consolidación del maestro como intelectual de la educación y la pedagogía. - Componente de Investigación : - Se enfoca en la implementación de las competencias en investigación, es decir en el diseño y formulación de proyectos de investigación. - Componente de interculturalidad: - Está orientado a la apropiación de propuestas y tendencias educativas basadas en la integración efectiva de la diversidad cultural y el dialogo de saberes.

12 Organización del Plan de Estudios por Componentes, Contenidos y Créditos Académicos Componente MóduloContenidos programáticos por moduloN° -Créditos Interculturalidad Educación Intercultural  El principio de la interculturalidad en la educación  Historia de la educación intercultural  Experiencias exitosas en América Latina 2 Pedagógico Tendencias Pedagógicas: Nociones desde el SUR  Dimensión de la pedagogía situada.  Tendencias pedagógicas contemporáneas mediadas por las TIC.  Concepto de Cuerpo, territorio y territorialidad en la Educación. 2 Investigación Técnicas y metodologías de Investigación  Investigación como Estrategia Pedagógica.  Investigación Acción Participativa IAP.  El método de las Historias de vida. 2 Diseño y Formulación de propuestas de investigación  Formulación de proyectos de investigación 1 Totales7

13 Horas de trabajo académico independiente Acompañamie nto Docente Módulo Hrs. Trabajo Individual Hrs. Colaborativo Hrs. De Trabajo Complementari o y/o tutoría Hrs. De trabajo Presencial Total de horas Créditos Académicos Educación Intercultural 3216 32962 Tendencias Pedagógicas: Nociones desde el SUR 3216 32962 Técnicas y metodologías de Investigación 3216 32962 Diseño y Formulación de propuestas de investigación 145524481 Totales11053 1203367

14


Descargar ppt "Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta."

Presentaciones similares


Anuncios Google