La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA LA RED DE EDUCACIÓN PÚBLICA LAS BARRANCAS

2 CONTEXTO: Las comunidades educativas en el centro 4

3 Aprendizajes e Interacciones en el aula
PRIORIDAD: Aprendizajes e Interacciones en el aula Estudiantes Núcleo Pedagógico (aprendizajes) Docentes Contenidos 5

4 NIVEL ESCUELA: liderazgo colaborativo para favorecer los aprendizajes
Construyen e implementan una VISION ESTRATEGICA COMPARTIDA LIDERAN los procesos de enseñanza aprendizaje Potencian las CAPACIDADES profesionales Núcleo Pedagógico (aprendizajes) Gestionan la CONVIVENCIA y participacien de la comunidad educativa Desarrollan y GESTIONAN el establecimiento educacional Roles críticos de los Directores de establecimientos educacionales. Tomado del Marco para la Buena Direccion y el Liderazgo Escolar (Ver AQUÍ ) 6

5 las escuelas en sus deberes y desafíos de calidad
NIVEL INTERMEDIO: un Servicio Local para el APOYO a las escuelas en sus deberes y desafíos de calidad Asegurar la implementacien de politicas nacionales y regionales de forma pertinente a la realidad local Gestien del contexto socio- econemico, cultural, productivo Proteger el foco de los equipos directivos en el liderazgo pedagegico Liderar la educacien pública con visien estratégica Núcleo Pedagógico (aprendizajes) Generar condiciones para el logro de los PEI, los PME y los objetivos de los EE Desarrollar capacidades directivas y apoyar el desarrollo de docentes y AAEE

6 Trabajo en red y escala pedagógica SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN
PÚBLICA: Trabajo en red y escala pedagógica SLE 14

7 2. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
OBJETIVO GENERAL Contribuir a mejorar los niveles de confianza, adhesión a los cambios e involucramiento en las distintas acciones de mejoramiento de la Educación Pública entre los diversos actores de las comunidades educativas de comunas de anticipación, en el contexto de transición hacia el nuevo sistema de educación pública.

8 2. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar los niveles de información y precisión respecto a los detalles de diseño e implementación del nuevos sistema de educación pública. 2. Posicionar a las comunidades escolares en el rol fundamental que les compete en la tarea de mejoramiento y potenciación de la educación pública. 3. Clarificar funciones y nuevos desafíos para la gestión escolar y educativa de los establecimientos escolares públicos. 4. Visibilizar la oportunidad de desarrollo para las comunidades educativas que puede significar los cambios en la institucionalidad de educación pública. 5. Constatar expectativas y reivindicaciones más sentidas por las comunidades escolares que contribuyan al diseño de las nuevas funciones y roles de los Servicios Locales de Educación y el carácter de la Nueva Escuela Pública.

9 3. COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA
Jornadas de Difusión para los Consejos Escolares: Conversar con los establecimientos que conformarán el servicio local para información, definiciones y sentido de nueva Ley. Conversatorios en establecimientos: Réplica de jornadas con Consejos Escolares para socialización de información. Plataformas de interacción: Información actualizada en línea: avance de la tramitación legislativa, actividades del proceso de anticipación en el territorio de Barrancas, actividades de fortalecimiento a nivel país.

10

11

12

13

14 4. DESCRIPCIÓN Consiste en 4 jornadas en las cuales se realizará un taller de discusión y análisis con los consejos escolares de las escuelas y liceos dependientes de las comunas de Pudahuel y Lo Prado -futuro Servicio Local Las Barrancas- sobre las características y alcance del nuevo sistema de educación pública y sus efectos en la gestión de los establecimientos escolares.

15 5. SECUENCIA DE TRABAJO Sección 1
En esta sección cada grupo deberá concentrarse en identificar las principales dudas sobre el proyecto de ley y sus implicancias operativas. Se espera que varias de estas dudas se despejen en la propia conversación y que solo 3 de las que subsistan sean entregadas a los facilitadores para ser planteadas al panel. Adicionalmente se debe entregar todas las anotaciones e inquietudes que cada participante anotó en los materiales de registro.

16 A nivel de los establecimientos educacionales:
Dependencia Capacidades de gestión autónoma Identidad y PEI Condiciones de desarrollo de los establecimientos A nivel de la administración Local: Quien lidera el SLE Cuál es su estructura y funciones Formas de relacionarse con los establecimientos Relación con los otros organismos de Sistema de aseguramiento A nivel de la administración Nacional: Relación del MINEDUC con los SLE y escuelas públicas Estabilidad de los proyectos a nivel de SLE y escuelas

17 5. SECUENCIA DE TRABAJO Sección 2
En esta sección cada grupo deberá concentrarse en las expectativas, desafíos y anhelos que este cambio puede permitirles concretar. Por esta razón, se plantean algunos ámbitos en los cuales se pueden identificar algunas prácticas o situaciones que caracterizan el trabajo en los establecimientos y que se desearía abandonar, y otras vinculadas a estos ámbitos que se requiere incorporar. Se solicita a los grupos que analicen cada ámbito y anoten los anhelos individuales, los compartan en el grupo y seleccionen solo tres que sean los más sentidos por el grupo tanto para abandonar como para incorporar, los cuales serán planteados en el plenario. Adicionalmente los facilitadores retirarán todos los materiales de registro para obtener una sistematización con todas las ideas planteadas.

18 Prácticas y situaciones que abandonar
Relaciones escuela – administración Relaciones internas de las comunidades escolares Relaciones con los organismos Sistema Aseguramiento de la Calidad (Mineduc, Superintendencia, agencia) Relaciones con otros agentes del sistema educativo Prácticas y situaciones que incorporar


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google