La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NÚCLEO 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NÚCLEO 5."— Transcripción de la presentación:

1 NÚCLEO 5

2 TEMA DE INVESTIGACIÓN “Rol de los directores exitosos en los Centros Escolares de Educación Media de El Salvador”

3 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 5
Ambientes Escolares y Gestión Educativa

4 OBJETIVO GENERAL Identificar el rol del director exitoso de educación media, su desempeño, prácticas de gestión y organización escolar, así como sus necesidades de formación e impacto de su gestión en el ambiente de centros escolares seleccionados.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar el nivel de percepción de mejoramiento escolar del personal de las instituciones que lideran los directores exitosos seleccionados. Evaluar el perfil gerencial y pedagógico que los directores de educación media sujetos de estudio poseen. Identificar las prácticas exitosas de gestión y organización de los directores de educación media. Caracterizar la formación académica y profesional de los directores de educación media sujetos de estudio.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. Conocer el nivel de involucramiento de los directores en el cumplimiento del currículo a nivel de centro escolar. 6. Identificar el sistema de evaluación del centro, docentes y estudiantes implementado por los directores participantes. 7. Identificar la relación de las políticas impulsadas por el director en el desempeño académico de los estudiantes y el ambiente del instituto en general.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Gestión administrativa y pedagógica Liderazgo como gerente Calidad educativa, humana y ética profesional Mediación ante los conflictos e intereses de los actores involucrados ¿DIRECTOR EXITOSO? Formación personal y profesional

8 Directores de Educación Media con bajo nivel de éxito Pedagógico/Administrativo
No estimula a sus empleados a actualizarse con capacitación permanente No promueve una escuela segura Aplica estrategias gerenciales sin considerar a los actores involucrados Su presencia no es una imagen para la escuela Bajo Liderazgo con poco emprendimiento

9 CAUSAS Baja capacidad de gestión Institucional (GESTIÓN DE CALIDAD INSTITUCIONAL) Bajo Liderazgo No busca el bien común (MEDIACIÓN) Posee competencias gerenciales deficientes (FORMACIÓN) Actitudes con baja ética (CALIDAD HUMANA) NO SE CUENTA CON UN PERFIL PARA EL CARGO DE DIRECTOR ADMINISTRATIVO/ PEDAGOGICO

10 Centro Educativo con nivel de éxito bajo EFECTOS
Procesos de enseñanza aprendizaje de mala calidad Disminución de tasa de escolaridad en el centro educativo Ambiente laboral tóxico y de baja ética Desinterés de directivas de grado y escolares EFECTOS Docentes desmotivados Inseguridad escolar Directores de Educación media con bajo nivel de éxito pedagógico/administrativo

11 DELIMITACIÓN Participantes Inclusión Exclusión Directores
Inclusión Exclusión Directores Acreditado por MINED Por lo menos un año en el cargo Directores en funciones Docentes Por lo menos un año en el puesto Orientadores de aula Docente certificado Docente sin asistencia regular Estudiantes Haber estudiado por lo menos un año en el centro escolar Asistencia regular Personal administrativo Un año de permanencia en puesto de trabajo Trabajos a tiempo parcial Asesores pedagógicos Haber dado seguimiento a los directores participantes en el último año

12 Institutos según muestra
Universo y muestra Departamento Frecuencia Porcentaje Institutos según muestra de la base de la base depurada Ahuachapán 50 45 6.56% 17 Cabañas 26 24 3.50% 9 Chalatenango 49 43 6.27% 16 Cuscatlán 36 29 4.23% 11 La Libertad 88 76 11.08% La Paz 57 7.14% 19 La Unión 35 5.10% 13 Morazán 39 27 3.94% 10 San Miguel 63 San Salvador 147 115 16.76% 44 San Vicente 37 Santa Ana 74 60 8.75% 23 Sonsonate Usulután 66 56 8.16% 21 Total 832 686 100.00% 261

13 Ubicación y espacio temporal
Marzo – Septiembre 2016


Descargar ppt "NÚCLEO 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google