Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMargarita Martin Ávila Modificado hace 8 años
1
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía
2
¿Qué es el Plan de Apoyo Compartido? Departamento de Administración 2 Es una estrategia del MINEDUC para apoyar a quienes presentan mayores oportunidades de mejora. Es un plan que pretende desarrollar la creación de capacidades en los establecimientos educacionales para que se puedan conducir autónomamente con eficacia. Es un plan de asesoría sistemática en 5 focos esenciales de trabajo.
3
Apoyar la entrega de una educación de calidad -Mejorar el desempeño de niños y niñas en 4º año básico en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en el SIMCE 2013. Mejorar la equidad del sistema escolar -Reducir la brecha de puntaje entre el decil más pobre y el decil más rico del país en el SIMCE 2013, en 4º año básico. Perpetuar las mejoras y buenas prácticas al interior de los establecimientos educacionales. -Desarrollar competencias en las escuelas, apoyando a los directores, jefes de UTP y profesores. 3 ¿Cuáles son sus objetivos? Departamento de Administración
4
- Implementación efectiva del currículum. - Fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje. - Optimización del uso del tiempo de aprendizajes académicos - Monitoreo del logro de los estudiantes. - Promoción de la Práctica Profesional. 4 ¿Cuáles son los focos esenciales del plan? Departamento de Administración
5
- Apoyo continuo al establecimiento mediante un equipo de Asesores Técnicos Pedagógicos. - Entrega de herramientas para medir el progreso del establecimiento en los cinco focos esenciales y determinación de planes acción. - Entrega de material pedagógico para apoyar la labor docente dentro de la sala de clases. 5 ¿Qué recursos o servicios contempla el Plan? Departamento de Administración
6
-Habilitar equipamiento del Plan TEC que esté defectuoso para alcanzar estándares establecidos antes de junio del 2011. -Agilizar las acciones de responsabilidad del sostenedor en el marco de la implementación del Plan TEC para contar con la infraestructura tecnológica en junio del 2011. -Permitir que sus profesores participen en cursos de formación y que accedan a recursos digitales para entregar mejores condiciones para el logro de aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. 6 ¿Cuáles son los compromisos del sostenedor? Departamento de Administración
7
7 ¿A qué se compromete el director? -Conformación de un Equipo de Liderazgo del Establecimiento (ELE) -Definición de una meta -Cumplimiento de las tareas del ELE -Aplicación de las evaluaciones periódicas de progreso otorgadas por el MINEDUC Departamento de Administración
8
8 ¿Cuáles son las tareas del ELE? -Monitorear el progreso de los aprendizajes mediante la recopilación e interpretación de datos de las evaluaciones de los estudiantes, evaluaciones de los docente y otros datos pertinentes. -Planificar y monitorear la constitución y funcionamiento de grupos de estudios de docentes. -Planificar e implementar un monitoreo y cronograma de visitas al aula -Implementar las cinco tareas esenciales. -Familiarizarse con los conceptos y prácticas de enseñanza que implican el plan de estudios alineado, la enseñanza diferenciada y el reconocimiento de los estilos de aprendizaje. Departamento de Administración
9
¿Qué es el equipo ATP PAC? 9 -Es un equipo del MINEDUC conformado por tres personas que interactúan, asesoran y colaboran directamente con los miembros del ELE. -Promueven el desarrollo de los cinco focos esenciales -El trabajo en conjunto de estos equipos es clave para el éxito del Plan de Apoyo Compartido. -Los equipos ATP realizan visitas mensuales a cada establecimiento, trabajando con un promedio de 10 escuelas por equipo. Departamento de Administración
10
¿Cuál es el rol del profesor? 10 Las educadoras de NT1 y los profesores de 1º a 4º básico recibirán planificaciones diarias de clases. Recibir y aplicar las pruebas de diagnóstico y evaluaciones parciales del periodo. Corregir las evaluaciones aplicada a sus alumnos y analizar los resultados. Si es elegido como parte del ELE tendrá que destinar tiempo a las actividades propias del equipo. Departamento de Administración
11
¿Qué recursos reciben las escuelas? 11 Manual estratégico para equipos del Plan de Apoyo Compartido Programación Anual: Primer y segundo nivel de transición Pauta de evaluación para los aprendizajes esperados de los programas pedagógicos de primer y segundo nivel de transición Planificaciones desde primero a cuarto año básico en los sectores de lenguaje y Comunicación y Matemática. Pruebas de diagnóstico para primero a cuarto básico en los sectores de lenguaje y Comunicación y Matemática y sus respectivas pautas de corrección. Guías Didácticas para el profesor. Cuadernos de Trabajo para el alumno. Evaluaciones Parciales. Departamento de Administración
12
12 www.apoyocompartido.cl -Tendrán acceso con diferentes perfiles: profesores, directores, sostenedores, Asesores técnico Pedagógicos, autoridades regionales y provinciales. -Estarán disponibles las programaciones anuales desde NT1 a 4º básico, ingreso de resultados de las pruebas de diagnóstico, reporte y análisis de resultados ingresados, noticias y preguntas frecuentes, -Recursos pedagógicos de NT1 en Lenguaje Verbal y Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación. -Recursos pedagógicos de 1º a 4º básico en Lenguaje y Comunicación y Matemática. -Pruebas en línea de 4º básico. Departamento de Administración
13
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.