La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía

2 ¿Qué es el Plan de Apoyo Compartido? Departamento de Administración 2  Es una estrategia del MINEDUC para apoyar a quienes presentan mayores oportunidades de mejora.  Es un plan que pretende desarrollar la creación de capacidades en los establecimientos educacionales para que se puedan conducir autónomamente con eficacia.  Es un plan de asesoría sistemática en 5 focos esenciales de trabajo.

3 Apoyar la entrega de una educación de calidad -Mejorar el desempeño de niños y niñas en 4º año básico en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en el SIMCE 2013. Mejorar la equidad del sistema escolar -Reducir la brecha de puntaje entre el decil más pobre y el decil más rico del país en el SIMCE 2013, en 4º año básico. Perpetuar las mejoras y buenas prácticas al interior de los establecimientos educacionales. -Desarrollar competencias en las escuelas, apoyando a los directores, jefes de UTP y profesores. 3 ¿Cuáles son sus objetivos? Departamento de Administración

4 - Implementación efectiva del currículum. - Fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje. - Optimización del uso del tiempo de aprendizajes académicos - Monitoreo del logro de los estudiantes. - Promoción de la Práctica Profesional. 4 ¿Cuáles son los focos esenciales del plan? Departamento de Administración

5 - Apoyo continuo al establecimiento mediante un equipo de Asesores Técnicos Pedagógicos. - Entrega de herramientas para medir el progreso del establecimiento en los cinco focos esenciales y determinación de planes acción. - Entrega de material pedagógico para apoyar la labor docente dentro de la sala de clases. 5 ¿Qué recursos o servicios contempla el Plan? Departamento de Administración

6 -Habilitar equipamiento del Plan TEC que esté defectuoso para alcanzar estándares establecidos antes de junio del 2011. -Agilizar las acciones de responsabilidad del sostenedor en el marco de la implementación del Plan TEC para contar con la infraestructura tecnológica en junio del 2011. -Permitir que sus profesores participen en cursos de formación y que accedan a recursos digitales para entregar mejores condiciones para el logro de aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. 6 ¿Cuáles son los compromisos del sostenedor? Departamento de Administración

7 7 ¿A qué se compromete el director? -Conformación de un Equipo de Liderazgo del Establecimiento (ELE) -Definición de una meta -Cumplimiento de las tareas del ELE -Aplicación de las evaluaciones periódicas de progreso otorgadas por el MINEDUC Departamento de Administración

8 8 ¿Cuáles son las tareas del ELE? -Monitorear el progreso de los aprendizajes mediante la recopilación e interpretación de datos de las evaluaciones de los estudiantes, evaluaciones de los docente y otros datos pertinentes. -Planificar y monitorear la constitución y funcionamiento de grupos de estudios de docentes. -Planificar e implementar un monitoreo y cronograma de visitas al aula -Implementar las cinco tareas esenciales. -Familiarizarse con los conceptos y prácticas de enseñanza que implican el plan de estudios alineado, la enseñanza diferenciada y el reconocimiento de los estilos de aprendizaje. Departamento de Administración

9 ¿Qué es el equipo ATP PAC? 9 -Es un equipo del MINEDUC conformado por tres personas que interactúan, asesoran y colaboran directamente con los miembros del ELE. -Promueven el desarrollo de los cinco focos esenciales -El trabajo en conjunto de estos equipos es clave para el éxito del Plan de Apoyo Compartido. -Los equipos ATP realizan visitas mensuales a cada establecimiento, trabajando con un promedio de 10 escuelas por equipo. Departamento de Administración

10 ¿Cuál es el rol del profesor? 10 Las educadoras de NT1 y los profesores de 1º a 4º básico recibirán planificaciones diarias de clases. Recibir y aplicar las pruebas de diagnóstico y evaluaciones parciales del periodo. Corregir las evaluaciones aplicada a sus alumnos y analizar los resultados. Si es elegido como parte del ELE tendrá que destinar tiempo a las actividades propias del equipo. Departamento de Administración

11 ¿Qué recursos reciben las escuelas? 11 Manual estratégico para equipos del Plan de Apoyo Compartido Programación Anual: Primer y segundo nivel de transición Pauta de evaluación para los aprendizajes esperados de los programas pedagógicos de primer y segundo nivel de transición Planificaciones desde primero a cuarto año básico en los sectores de lenguaje y Comunicación y Matemática. Pruebas de diagnóstico para primero a cuarto básico en los sectores de lenguaje y Comunicación y Matemática y sus respectivas pautas de corrección. Guías Didácticas para el profesor. Cuadernos de Trabajo para el alumno. Evaluaciones Parciales. Departamento de Administración

12 12 www.apoyocompartido.cl -Tendrán acceso con diferentes perfiles: profesores, directores, sostenedores, Asesores técnico Pedagógicos, autoridades regionales y provinciales. -Estarán disponibles las programaciones anuales desde NT1 a 4º básico, ingreso de resultados de las pruebas de diagnóstico, reporte y análisis de resultados ingresados, noticias y preguntas frecuentes, -Recursos pedagógicos de NT1 en Lenguaje Verbal y Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación. -Recursos pedagógicos de 1º a 4º básico en Lenguaje y Comunicación y Matemática. -Pruebas en línea de 4º básico. Departamento de Administración

13 Gracias


Descargar ppt "PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía."

Presentaciones similares


Anuncios Google