La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En 1989, el Frente Nacional Partidario, dirigido por Charles Taylor, lanzó una ofensiva desde Costa de Ívori y tomó la capital de Liberia, a lo que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En 1989, el Frente Nacional Partidario, dirigido por Charles Taylor, lanzó una ofensiva desde Costa de Ívori y tomó la capital de Liberia, a lo que."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 En 1989, el Frente Nacional Partidario, dirigido por Charles Taylor, lanzó una ofensiva desde Costa de Ívori y tomó la capital de Liberia, a lo que respondió la ONU con la intervención de una fuerza regional llamada ECOMOG, en un intento de continuar en paz a través de una organización regional. La combinación de diversas organizaciones locales, daría como resultado una lucha entre diferentes personalidades y grupos étnicos por hacerse con el control de los recursos del país. Además, la supuesta fuerza de mantenimiento de la paz, el ECOMOG, se convertiría con el tiempo en una facción opositora dentro del conflicto. De esta manera, empezaría en Liberia un conflicto que ha durado 14 años y que ha dejado más de muertos y miles de desplazados

4 En 1980 un grupo de agentes Krahn liderados por el sargento mayor Samuel Kanyon Doe dieron un golpe de estado en el que mataron a William R. Tolbit presidente durante nueve años. Doe y sus aliados consiguieron el control del gobierno y acabaron con la primera república africana. Doe gobernó de forma autoritaria, su táctica era etiquetar a estos partidos de socialistas. En octubre de 1985 Liberia celebró sus primeras elecciones al golpe de estado. Tras una semana del recuento de votos, Doe despidió a los empleados que contaban y los reemplazó con su Comité Especial de Elección (SECOM), que anunció que el partido de Doe había ganado. En represalia se produjo un contragolpe liderado por Thomas Quiwonrpa, fracasó y las tropas de Doe mataron a mas de 2000 personas. Doe es asesinado por Yormie Johnson y miembros de la tribu Gio. Charles G. Taylor fue elegido presidente en las elecciones de 1997

5 PRIMERA GUERRA CIVIL LIBERIANA El Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL), dirigido por Charles Taylor, Invadió el Condado de Nimba el 24 de diciembre de El Ejército liberiano respondió contra la población entera de la región, atacando a civiles desarmados y quemando pueblos enteros. Muchos huyeron como refugiados para Guinea y Costa de Marfil. Al comenzar la década de 1990, la guerra civil ya era un hecho. El NPFL de Taylor pronto controló gran parte de la geografía liberiana, mientras Johnson preparaba un ataque a Monrovia.

6 El ECOWAS intentó persuadir a Doe a que renunciara al poder y permitiera regresar a los exiliados, pero este se negó, finalmente el 9 de septiembre de 1990 fue capturado por las fuerzas rebeldes de Johnson y estos lo torturaron antes de asesinarlo. Taylor atacó Monrovia en 1992, pero el ECOMOG reforzó la ciudad y negoció el Acuerdo de Cotonou, un tratado entre el NPFL, IGNU y los partidarios restantes de Doe. En septiembre de 1994, el Acuerdo Akosombo intentó sustituir la coalición por movimientos hacia un gobierno democrático, IGNU lo rechazó. El Acuerdo de Abuja de agosto de 1995 consiguió esto, pero en el abril de 1996 el NPFL y ULIMO otra vez comenzaron a luchar en Monrovia. Las batallas terminaron por una enmienda al Acuerdo de Abuja en agosto, estando de acuerdo con desarme y desmovilización hacia 1997.

7 Segunda Guerra Civil Los liberianos Unidos para Reconciliación y Democracia comenzó a luchar en el Condado Lofa con el objetivo de desestabilizar el gobierno y ganar el control de los campos de diamante locales Las Naciones Unidas y los militares estadounidenses intervinieron para parar el sitio rebelde en Monrovia y desterrar a Charles Taylor a Nigeria. Por la conclusión de la guerra final, más de 250,000 personas habían muerto y casi 1 millón desplazado.

8 Gobierno de Transición En el 2003 Gyude Bryant fue nombrado presidente del para diriguier un gobierno de transición Con la ayuda de la ONU se llevan a cabo unas elecciones pacificas en el otoño del 2005 El 8 de nov. del 2005 declaran ganadora a Ellen –Johnson Sirleaf : Trata de congelar la deuda externa, restauro los servicios básicos como el abastecimiento de agua y electricidad Esta contra el crimen dela ultima etapa de la segunda Guerra civil Es una miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia.

9 Conflicto Se funda la Republica de Liberia Independencia.26 de julio Gob. William.Tolbert Golpe de estado. Samuel Doe Guerras civiles Charles Taylor presidente Ellen Jhonson-Sirleaf presidenta 2005 Gobierno de transición

10 Consecuencias Infraestructura insuficiente o deteriorada Una sociedad acostumbrada a vivir bajo la ley de las armas Violación de los derechos humanos Un sistema de salud colapsado Un drástico descenso de las expectativas de vida 150,000 personas murieron durante las dos guerras civiles


Descargar ppt "En 1989, el Frente Nacional Partidario, dirigido por Charles Taylor, lanzó una ofensiva desde Costa de Ívori y tomó la capital de Liberia, a lo que."

Presentaciones similares


Anuncios Google