La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte."— Transcripción de la presentación:

1 30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

2 Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No- violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

3 GANDHI Nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

4 El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.Premios NobelAlfred Nobel testamentoEstocolmoSueciaAyuntamiento de OsloNoruegaComité Nobel Noruego del Parlamento Noruego El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.Comité Internacional de la Cruz Roja191719441963Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados19541981 No fue otorgado durante los principales años de las guerras mundiales. Ya en el siglo XXI (2010) el premio está dotado con 10 millones de coronas suecas.siglo XXI2010coronas suecas

5 2001 Premio nobel otorgado a la ONU y a Kofi Annan (su secretario general), por su trabajo para conseguir un mundo mejor organizado y más pacífico. 2002 Jimmy Carter, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos. 2003 La doctora iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, defendió hoy que el Islam "es compatible" con los derechos humanos y la democracia, todo ello frente a "las personas que no lo observan así porque ven sus intereses en las guerras". 2004 Wangari Maathai ha sido honrada por el Comité Noruego con el Premio Nobel de la Paz 2004 por su colaboración al desarrollo sustentable, a la democracia y a la paz. 2005 El Premio Nobel de la Paz 2005 es para el Organismo Internacional de Energía Nuclear y su Director General El Baradei por sus esfuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y para garantizar que la energía nuclear con fines civiles se utilice del modo más seguro posible. ÚLTIMOS PREMIOS DE LA PAZ

6 2006 El Premio Nobel de la Paz 2006 irá destinado, en dos partes iguales, a Muhammed Yunus y al Grameen Bank por su labor para fomentar el desarrollo económico y social desde la base. 2007 El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007, por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio”. 2008 Martti Ahtisaari fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz 2008 por su trabajo diplomático en todo el mundo 2009 El presidente Barack Obama ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus llamadas a reducir las existencias en el mundo de las armas nucleares y trabajar por la paz mundial. 2010 Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino. Tiene 54 años de edad y actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego de la publicación de un manifiesto pacifista conocido como “Carta 2008”. 2011 La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.Su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación". http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ganadores_del_Premio_Nobel_de_la_Paz#Ganadores

7 INTERÉS EDUCATIVO DE ESTE DÍA La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades para celebrar este día en nuestro colegio. Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que haya paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. De esta manera contribuimos a la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 CARRERA SOLIDARIA POR LA PAZ

20

21

22

23

24

25

26

27

28 DÍA 30 DE ENERO 2012 G.V.M


Descargar ppt "30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte."

Presentaciones similares


Anuncios Google