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La Hermenéutica Armando A. Alaniz. Introducción A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos ¿Cuál es el significado de.

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1 La Hermenéutica Armando A. Alaniz

2 Introducción

3 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos ¿Cuál es el significado de mandamiento? INTRODUCCIÓN

4 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos ¿La Biblia contiene mandamientos? INTRODUCCIÓN SÍNO

5 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos ¿Debemos guardar todos los mandamiento de la Biblia? INTRODUCCIÓN SÍNO

6 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos ¿Guardar el sábado es mandamiento de Dios? Éxodo 35:2,3 INTRODUCCIÓN SÍNO

7 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos INTRODUCCIÓN SÍNO ¿El no cometer fornicación es mandamiento de Dios? Deuteronomio 22:21

8 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Si son mandamientos y se quebrantan debe morir la persona?

9 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Debemos obedecer todos los mandamientos del Nuevo Testamento?

10 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 1.La confusión de términos INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Debemos obedecer lo dicho en II Timoteo 4:9 y Marcos 6:39?

11 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 2.El concepto de la doctrina INTRODUCCIÓN ¿Cuál es la definición de doctrina?

12 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 2.El concepto de la doctrina INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Es doctrina las reglas, leyes y mandamientos de la iglesia?

13 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 2.El concepto de la doctrina INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Es la doctrina de II Juan 9 el conjunto de reglas, leyes y mandamiento de la iglesia?

14 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 2.El concepto de la doctrina INTRODUCCIÓN La Biblia es la doctrina de Dios. (1) didaskaliva – didaskalía; (2) didachv- didaque (1) Romanos 15:4, II Timoteo 3:10 (2) Romanos 6:17; Tito 1:9

15 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN ¿Cuál es el significado de inspiración? II Timoteo 3:16 3. El problema de la inspiración

16 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 3. El problema de la inspiración INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Es toda la Biblia inspirada por Dios?

17 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 3. El problema de la inspiración INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Es toda palabra escrita en la Biblia palabra de Dios?

18 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 3. El problema de la inspiración INTRODUCCIÓN SÍNO ¿Es lo dicho en Éxodo 8:25 y Mateo 12:24 palabras de Dios?

19 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 4. El problema tocante el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN El Espíritu Santo reveló toda la verdad Sí No El Espíritu Santo conoce todo la verdad Sí No El que tiene el Espíritu Santo conoce toda la verdad Sí No

20 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 4. El problema tocante el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN El Espíritu Santo reveló toda la verdad Sí El Espíritu Santo conoce todo la verdad Sí El que tiene el Espíritu Santo conoce toda la verdad No

21 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN Declaración: ciencia interpreta asunto físicos de la naturaleza y no espirituales. Afirmación: para asuntos espiritual solo el Espíritu Santo se necesita para interpretar 4. El problema tocante el Espíritu Santo

22 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN I Corintios 2:14 el hombre natural no puede entender Escrituras al leerlas y estudiarlas porque no tiene Espíritu Santo 4. El problema tocante el Espíritu Santo

23 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN I Corintios 2:15 el hombre espiritual juzga todas las cosas y no necesita que nadie le enseñe porque tiene el Espíritu Santo 4. El problema tocante el Espíritu Santo

24 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN I Juan 2:20,27 el que tiene la unción conoce todas las cosas y nadie le puede enseñar las cosas de Dios. 4. El problema tocante el Espíritu Santo

25 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN Caso de I Corintios 2. ¿Quién recibe Espíritu Santo? INTRODUCCIÓN ApóstolesCristianos 4. El problema tocante el Espíritu Santo

26 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN Caso de I Juan 2. ¿Qué cosas conocen? INTRODUCCIÓN 4. El problema tocante el Espíritu Santo

27 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN Caso de I Juan 2. ¿Qué es la mentira y quién son los mentirosos? INTRODUCCIÓN 4. El problema tocante el Espíritu Santo

28 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación INTRODUCCIÓN Caso de I Juan 2. ¿De qué habla Juan? INTRODUCCIÓN ConvicciónCognición 4. El problema tocante el Espíritu Santo

29 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 5. El problema del culturalismo moderno INTRODUCCIÓN La Hermenéutica Femenina...interpretación basada en androcentrismo...el hombre ha dado mal sentido a jerarquía...han menospreciado liderazgo a mujeres

30 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 4. El problema del culturalismo moderno INTRODUCCIÓN La Hermenéutica Homosexualita Caso de Génesis 19:4-11

31 INTRODUCCIÓN La Hermenéutica Homosexualita...la Biblia no condena relaciones homosexuales monógamas con consentimiento...conozcamos en Génesis 19:5 se refiere a relación o socialización con alquien...el pecado es falta de hospitalidad (v. 7)

32 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 4. El problema del culturalismo moderno INTRODUCCIÓN La Hermenéutica Homosexualita Caso de Romanos 1:26

33 INTRODUCCIÓN La Hermenéutica Homosexualita...Pablo condena actos homosexuales cometidos por heterosexuales...el uso natural es relaciones homosexuales sin consentimiento y con niños

34 A.La Necesidad de un Sistema de Interpretación 4. El problema del culturalismo moderno INTRODUCCIÓN La Hermenéutica Homosexualita Caso de Levíticos 18 y 20

35 INTRODUCCIÓN La Hermenéutica Homosexualita...las relgas de Levíticos son reglas de pureza...no son reglas sobre asuntos morales...la falta de pureza es relaciones homosexuales aparte de consentimiento mutuo

36 INTRODUCCIÓN RESPUESTA a la: Hermenéutica Homosexualita...Génesis 19:8 no han conocido varón se refiere a: INTRODUCCIÓN coito sexualsocializar

37 INTRODUCCIÓN RESPUESTA a la: Hermenéutica Homosexualita...Romanos 1:26 uso natural se refiere a: INTRODUCCIÓN acto sexual con sexo opuesto acto sexual consentimiento mutuo

38 INTRODUCCIÓN RESPUESTA a la: Hermenéutica Homosexualita...Levítico 18 y 20 las leyes: INTRODUCCIÓN tienen sentencia de muerte al que las practica no tienen sentencia de muerte al que las practica

39 B.El problema definido INTRODUCCIÓN La Inspiración Bíblica 1.Un análisis de términos

40 B.El problema definido INTRODUCCIÓN Inspiración Bíblica de teopneustos (teo-Dios y pneo-soplar, respirar fuera) La comunicación sobrenatural del Espíritu Santo guiando a escritores escogidos, usando la personalidad propia de cada uno y dictando la voluntad

41 INTRODUCCIÓN Diferentes teorías de inspiración...inspiración natural...inspiración dinámica...inspiración mesiánica...inspiración existencial...inspiración dictada

42 B.El problema definido INTRODUCCIÓN La Revelación Bíblica 1.Un análisis de términos

43 INTRODUCCIÓN Dos clases de revelación Revelación Natural manifestación de Dios por las cosas creadas, Romanos 1:18-23

44 INTRODUCCIÓN Dos clases de revelación Revelación Especial apocalupsis, apo-fuera y kalupsis-cubrir. Conocimientos dados milagrosamente de asuntos divinos diversos misterio – Romanos 16:25 conocimiento transmitido milagrosamente, I Corintios 14:6,26; Gálatas 1:12

45 INTRODUCCIÓN Revelación Progresiva Progresión Histórica Bíblica Progresión Histórica Global

46 INTRODUCCIÓN B.El problema definido La Iluminación Bíblica 1.Un análisis de términos del griego: fotizo, de fos luz (fósforo). capacidad de ver cosas espirituales

47 INTRODUCCIÓN B.El problema definido El Espíritu Santo y la Interpretación Iluminación General Iluminación Histórica 1.Un análisis de términos

48 El Proceso De Iluminación Espíritu Humano Espíritu Santo Creencias y valores cognoscitivas Iluminación: Milagrosa

49 INTRODUCCIÓN iluminación milagrosa abrir el entendimiento sobrenaturalmente para entender las Escrituras sin estudiar Juan 20:22; Lucas 24:44, 45 El Proceso de Iluminación

50 El Proceso De Iluminación Espíritu Humano Espíritu Santo Creencias y valores cognoscitivas Iluminación: Milagrosa Directorial

51 INTRODUCCIÓN iluminación directorial mantenimiento de la mente limpia y libre para comprender las Escrituras Romanos 8:16; Efesios 4:23, 30 El Proceso de Iluminación

52 El Proceso De Iluminación Espíritu Humano Espíritu Santo Creencias y valores cognoscitivas Iluminación: Milagrosa Directorial Intercesora

53 INTRODUCCIÓN iluminación intercesora apoyo y súplica directa a Dios para dar a conocer las debilidades humanas Romanos 8:26 El Proceso de Iluminación

54 El Proceso De Iluminación Espíritu Humano Espíritu Santo Creencias y valores cognoscitivas Iluminación: Milagrosa Directorial Intercesora Progresiva

55 INTRODUCCIÓN iluminación progresiva aclaración de los mensajes de Dios en las Escrituras Efesios 1:18; Hebreos 6:4; 10:32 El Proceso de Iluminación

56 INTRODUCCIÓN B.El problema definido 2.El mandato de estudiar las Escrituras...Dios manda a Israel estudiar, aprender y enseñar palabra, Deuteronomio 6: 6-9; 29:29...Esdras vio necesidad de inquirir, Esdras 7:10...Pablo manda a Timoteo, I Timoteo 4:13; II Timoteo 4:1,2

57 INTRODUCCIÓN B.El problema definido 2.El estudiar y enseñar requiere interpretación...Cristo enfatiza escudriñad, ereunao Juan 5:39...los profetas escudriñaban, ereunao, las Escrituras, I Pedro 1:11...los de Bereas escudriñaban, anakrino, Hechos 17:11...Pablo demanda que Timoteo usa las Escrituras, II Timoteo 2:15

58 S ECCIÓN I La Historia De La Interpretación Bíblica

59 A.El Origen de la Hermenéutica 1.La etimología LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

60 La etimología... Del griego hermeneutikos, del verbo hermeneuo....De esta raíz viene griego hermes. Hermes el dios que interpreta el mensaje de Júpiter, cp. Hechos 14:12, allí Mercurio es griego Hermes...Aristóteles y su obra Peri hermenias....originalmente solo se usaba para referirse a la técnica de interpretar mensajes

61 A.El Origen de la Hermenéutica 2.La historia de los principios de la hermenéutica LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

62 La Historia de los Principios...Hay diferencia entre historia de los principios y de la ciencia de la hermenéutica a. historia de principio son del primer siglo; es la historia del estudio de principios y reglas – categoría general. b. ciencia se traza a Flacio Ilírico 1567 d.c.; esta es más que todo el estudio científico de la aplicación de relgas – categoría especial

63 La Historia de los Principios...En el primero siglo el sentido sistemático. a. existía un sistema formal para interpretar las escrituras b. aún las palabras escudriñad (Juan 5:39) y usa (II Timoteo 2:15) significan: escudriñad-indagar, investigar, buscar diligentemente, con la intención de beneficiar usa-trazar, analizar el significado espiritual

64 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos...los intérpretes de Palestina LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA

65 Los Fundamentos Básicos...Los intérpretes de Palestina (primer siglo). a. toda letra sagrada, Mateo 5:18 b. copistas contaban letras una por una c. intérpretes de la ley la escuela de Hiliel

66 Los Fundamentos Básicos la escuela de Hiliel Lo literal - Todo lo dicho en las Escrituras debe ser tomado con el valor primario de las palabras, literal no figurativo. Método exegético. Era el estudiar profundamente el texto. Era un proceso intenso y profundamente de indagar y escudriñar las Escrituras.

67 Los Fundamentos Básicos la escuela de Hiliel Método deductivo. Esto se aplica a la inferencia. Esto simplemente quiere decir que se deduce algo lógicamente al analizar verdades directas en un texto. - la inferencia de Génesis 13:1, ¿Lot estuvo en Egipto? Por inferencia sí. - la inferencia de Génesis 19:31, ¿Por qué dijeron las hijas de Lot que no había varones en toda la tierra? Por inferencia se deduce que creían que toda la tierra había sido destruida.

68 Los Fundamentos Básicos la escuela de Shamai a.no enfocaba la interpretación, sino la observación de la ley; b.el enfoque era práctica estricta de la ley; c.la mayoría de los métodos de interpretación eran iguales, solo el legalismo era diferente.

69 Los Fundamentos Básicos la escuela subsiguientes a.exégesis literal - la base de todas las interpretaciones antes de Cristo y primer siglo b.exégesis midrásico – principios desarollados por Hiliel c.exégesis peser – comunidad de Qumrán con énfasis escatológico d.exégesis alegórico – significado escondido de las Escrituras.

70 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos...los intérpretes de Palestina LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA...la filosofía de Alejandría (siglo II y III)

71 La Filosofía de Alejandría el método alegórico – el hombre no es digno de interpretar los mensajes divinos, por lo tanto, se busca el mensaje secundario, el oculto, misterioso la influencia de Filón – filosofo judío del primer siglo aplicó todo figurativo al Pentateuco

72 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos...los intérpretes de Palestina LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA...la filosofía de Alejandría (siglo II y III)...el sistema de los Karaistas (VII)

73 El Sistema de los Karaistas protestaban interpretaciones de los rabinos fundador Hanan ben David rechazaba tradiciones oral de los rabinos los rabinos dieron respuesta a esto, por lo cual resultó el texto masorético

74 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos...los intérpretes de Palestina LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA...la filosofía de Alejandría (siglo II y III)...el sistema de los Karaistas (siglo VII)...la estrategia de los Kabalistas (siglo XIII)

75 La Estrategia de los Kabalistas combinaban sistema de los palestinos y las de los alejandrinos toda letra tenía un poder especial dado por Dios Tres Métodos de Interpretación

76 TRES MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Método de Gematría...todos las letras tienen un valor numérico el cual tiene un significado especial Letra: N R V N C S R Significado: Suma de todos - 666

77 TRES MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Método de Gematría Método Notarikon...hay significado misterioso al formar una palabra nueva de palabras bíblicas, usando la primera y última letras

78 TRES MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Método Notarikon Leer: Lucas 6:38 dará medida equivale a dama remecida rebosada equivale a rara misma medida equivale a mamá

79 TRES MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Método de Gematría Método Notarikon Método Temorah...el intercambio de una letra de la Biblia, a la cual se le da un nuevo significado

80 TRES MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Método Temorah Leer: Marcos 16:19 recibido equivale a percibido sentó equivale asello

81 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA 2. La hermenéutica de los apóstoles y los padres eclesiásticos

82 La Hermenéutica De Los Padres Eclesiásticos...la interpretación de los apóstoles

83 La Interpretación de los Apóstoles Profético mesiánico: Lucas 8:18-21 con Isaías 61:1,2 Tipológico: Jeremías 31:15 con Mateo 2:17 Contexto literal: Deuteronomio 32:35 con Romanos 12:19, 21 Principio aplicado: Deuteronomio 25:4 con I Corintios 9:9, 14

84 La Hermenéutica De Los Padres Eclesiásticos...la escuela de Alejandría, siglo III...la interpretación de los apóstoles

85 La Escuela De Alejandría sigue los principios filosóficos de Filón Clemente de Alejandría primero en aplicar el método alegórico Orígenes y su analogía del cuerpo, espíritu y alma Aplicación alegórica de Génesis 22:1- 4 de Clemente:

86 La Escuela De Alejandría Aplicación de los tres días: Mental...observación de cosas buenas...ver los deseos del alma...percibir las cosas espirituales Salvación...muerte...sepultura...resurrección

87 La Hermenéutica De Los Padres Eclesiásticos...la escuela de Alejandría, siglo III...la escuela de Antioquia, siglo III...la interpretación de los apóstoles

88 La Escuela De Antioquia fundada encontra posición del método de Alejandría establecida por Doroteo y Lucio; posible Diodoro en el 378 d.c. Teodoro y Crisóstomo alumnos de Diodoro

89 La Escuela De Antioquia TeodoroCrisóstomo exégesis intelectualexégesis práctica intérprete críticoorador sentido literalsentido literal gramático/histórica no todo inspirado

90 La Hermenéutica De Los Padres Eclesiásticos...la escuela de Alejandría, siglo III...la escuela de Antioquia, siglo III/IV...la escuela del occidente (Roma), siglo IV...la interpretación de los apóstoles

91 La Escuela Del Occidente el método de interpretación es combinación de Alejandría y Siria establece el método de la tradición de la iglesia sobre el método histórico literal, etiológico, analógico y alegórico

92 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA 2. La hermenéutica de los padres eclesiásticos 3. La interpretación de la edad media

93 La Hermenéutica De La Edad Media 475 d.c. – 1400 d.c....la iglesia acepta el método cuádruplo figurado de interpretación de Agustín: literaltropológico alegóricoanalógico...interpretación deberá conformarse a la tradición de la iglesia, Hilario y Ambrosio...los principios de Nicolás Lira

94 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA 2. La hermenéutica de los padres eclesiásticos 3. La interpretación de la edad media 4. Principio durante la reforma siglo 16

95 Los Principios Durante La Reforma...el sentido cuádruple es rechazado...se aceptó la base de autoridad bíblica...cinco principios básicos...el método de interpretación de la iglesia Católica.

96 B.La historia de los principios 1.Los fundamentos básicos entre los judíos LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA 2. La hermenéutica de los padres eclesiásticos 3. La interpretación de la edad media 4. Principio durante la reforma siglo El período de fusión, siglo 17 – 20

97 El Período De La Fusión El Método Dogmático...el Dogma clérigo de la edad media doctrinas y prácticas incambiables basado en la tradición e interpretación de la iglesia...el dogmatismo confesiónalista formación de denominaciones y credos principio de la polémica

98 El Período De La Fusión El Método Místico...origina del paganismo griego...el hombre en contacto directo con Dios...personas de preeminencia y posición...las Escrituras tienen mensajes ocultos y solo interpretados por dotados

99 El Período De La Fusión El Método Alegórico...origina con la filosofía griega...Filón de Alejandría influyó este sistema...literal se traslada a lenguaje figurado...los ejemplos históricos son enigmas

100 El Período De La Fusión El Método Racionalista...esta ciencia se debe a Francis Bacón, 1600 d.c....reglas científicas para probar las cosas - observación - análisis de la información - formulación de un hipótesis - la hipótesis es puesta a prueba...las iglesias usaron este método para probar verdades bíblicas

101 El Período De La Fusión El Método Racionalista...las bases del Método Racionalista...las conclusiones de la teoría

102 El Período De La Fusión El Método Espiritual...llamado también Pietista y Existencial...la luz interna, I Juan 2:20...la interpretación es basado en la experiencia personal y los sentimientos en contacto con Dios...las emociones establecen la interpretación

103 El Período De La Fusión El Método Inductivo...extracción de verdades generales de ciertos textos...analizar estas verdades y llegar a ciertas conclusiones...las conclusiones que concuerdan forman una inferencia bíblica

104 El Período De La Fusión El Método Inductivo EJEMPLOS:...Lucas 24:13-49, ¿Quiénes son los dos?...Lucas 24:33, ¿Están los once en el cuarto?...Hechos 2, ¿Cuándo se estableció la iglesia?

105 SECCIÓN II La Interpretación Exegética Bíblica

106 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia 1. Los efectos del post-modernismo

107 La Filosofía De La Revelación Subjetiva...es imposible de adquirir conocimiento objetivo...la realidad y el conocimiento dinámicos...el conocimiento cambia y la verdad es inalcanzable...la cultura cambia el contexto y definición de palabras...la verdad solo se conoce subjetivamente

108 ¿Me puede dar direcciones para llegar al centro? CENTRO

109 La Imposibilidad Del Conocimiento Absoluto...al nivel macrocósmico y microcósmico...ninguna hermenéutica identifica la absoluta verdad...la interpretación de uno es valioso como la del otro

110 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia 1. Los efectos del post-modernismo 2. La adopción de la nueva hermenéutica

111 La Adopción De La Nueva Hermenéutica...la Biblia no es un plano arquitectónico...las Escrituras no son una pauta fija...el texto sagrado no puede definirse científicamente...la Biblia no es un canon o constitución...la Biblia solo es una narrativa histórica

112 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia 1. Los efectos del post-modernismo 2. La adopción de la nueva hermenéutica 3. El ecumenismo: la unidad de todas la iglesias sin uniformidad

113 El Ecumenismo: Unidad sin Uniformidad...lo importante no es doctrina sino comunión...aceptación de la hermandad y no división...unidad sin uniformidad

114 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia 1. Los efectos del post-modernismo 2. La adopción de la nueva hermenéutica 3. El ecumenismo: la unidad de todas la iglesias sin uniformidad 4. La base para una interpretación adecuada

115 La Inspiración De Las Escrituras...Dios habló directamente al hombre...las Escrituras nuevas de los apóstoles y otros escritores...el apoderamiento de los apóstoles...el reclamo de los apóstoles

116 El Mandamiento De Interpretar Correctamente...Cristo demanda que se haga una análisis...Pablo exhorta a Timoteo a trazar y enseñar...textos que demandan adherencia a Escrituras: Hechos 2:42Romanos 6:17 I Corintios 4:17II Tesalonicenses 2:15 I Timoteo 1:3II Timoteo 4:2,3

117 El Mandamiento De Interpretar Correctamente...los textos antes mencionado demandan interpretar...siempre ha habido métodos para interpretar...el problemas no son los métodos...debe haber interpretación para conocer y vivir espiritualmente

118 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia B. La Interpretación Exegética de la Biblia 1. La aplicación de la narrativa bíblica

119 La Aplicación De La Narrativa Bíblica Los Factores De La Historia Actual la historia es activa y no pasiva mayor parte de las Escrituras escrita al momento, Números 33:2; Romanos 15:15 Dios dirigió palabras las cuales se escribieron pronto, Zacarías 7:12; II Pedro 1:21 lo escrito es contemporáneo al escritor

120 La Aplicación De La Narrativa Bíblica Los Factores De La Historia Pasiva la historia está fuera de la experiencia del escritor el proceso de revelación no es empírico 1) Dios revela algo no conocido al escritor 2) escritor no vive narración sino solo se revela 3) lo revelado puede ser misterios, Daniel 2:28

121 La Aplicación De La Narrativa Bíblica Los Factores Del fondo histórico el autor de la obra literaria los receptores del mensaje el lugar de composición la fecha escrita la obra

122 La Aplicación De La Narrativa Bíblica El fondo histórico de Apocalipsis 1 el autor de la obra literaria, 1:1, 4 Juan los receptores del mensaje, 1:4 las iglesias de Asia el lugar de composición, 1:9 Patmos la fecha la obra fue escrita, 17: a 79 DC

123 LA BESTIA SIETE CABEZAS Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Sexta Séptima Octava (entre siete) SIETE REYES Agusto, 27AC-14DC Tiberio, DC Calígula, DC Claudio, DC Nerón, DC Vespasiano, DC Tito, DC Domiciano, 81-96

124 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia B. La Interpretación Exegética de la Biblia 1. La aplicación de la narrativa bíblica 2. La utilidad de la narrativa gramatical

125 La Utilidad de la Narrativa Gramatical EL Lenguaje proposicional de la Biblia el estilo de escribir debe predominar en la interpretación características de una expresión proposicional 1) hace una declaración segura y definitiva 2) contiene un sujeto y predicado 3) puede ser una declaración falsa o verdadera Dios comunicó a nivel del lenguaje del que recibe la revelación

126 La Utilidad de la Narrativa Gramatical Los Factores que Determinan el Significado de Palabras Dios habló literalmente primero las ordenanzas siempre son literales los mandamientos generalmente son literales el contexto determina el significado de las palabras el significado primario siempre gobierna la etimología puede ayudar en el significado

127 La Dinámica Etimológica de las Palabras La Construcción Etimológica de: eusebesia, viene de, eu – bueno, bien y de sebomai – ser devoto y reverente; piedad, I Timoteo 2:2 teosebeia, viene de teo – Dios y de sebomai – ser devoto y reverente; piedad, I Timoteo 2:10

128 La Dinámica Etimológica de las Palabras La Variación Contemporánea del Significado: La palabra griega, katartizo remendaban redes, Mateo 4:21 perfeccionado, equipado, Lucas 6:40; Efesios 4:12 constituido, perfección cosmológica, Hebreos 11:3 término técnico para restaurar huesos

129 La Dinámica Etimológica de las Palabras El Cambio Dinámico histórico de ciertas palabras: La palabra griega, deipnon, cena en los tiempo de Homero (900 ac), desayuno un banquete formal sin alusión a tiempo, Mateo 23:6 una cena, la comida fuerte, Lucas 14:12; I Corintios 11:20

130 La Dinámica de las traducciones: La palabra hombre Mateo 4:4, Hechos 8:2, I Timoteo 2:12, Mateo 17:14, Romanos 1:27, La Dinámica Etimológica de las Palabras antropos, todo ser humano tis, una persona de cualquier género arsen, la naturaleza del género aner, el sexo masculino

131 La Dinámica de las traducciones: La palabra siervo, servir I Corintios 3:5, I Corintios 4:1, I Corintios 9:13, I Corintios 9:17, Romanos 1:9, La Dinámica Etimológica de las Palabras diaconos, servidores paredreuo, sirven doulos, siervo huperetes, servidores latreuo, siervo

132 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia B. La Interpretación Exegética de la Biblia 1. La aplicación de la narrativa bíblica 2. La utilidad de la narrativa gramatical 3. El uso del lenguaje figurado

133 Reglas que gobiernan lenguaje figurado: …El sentido común identifica las palabras figuradas El Uso Del Lenguaje Figurado Isaías 13:10,13 y el versículo 19 Mateo 24:29 Apocalipsis 6:12,14 y II Pedro 3:10-13

134 Reglas que gobiernan lenguaje figurado:...El sentido común identifica las palabras figuradas El Uso Del Lenguaje Figurado Mateo 18:8,9 Mateo 19:12...demanda de algo malo y prohíbe lo bueno, es figurado

135 Reglas que gobiernan lenguaje figurado:...el sentido común identifica las palabras figuradas...demanda de algo malo y prohíbe lo bueno, es figurado El Uso Del Lenguaje Figurado Lucas 14:26 Marcos 7:9,10 Efesios 6:2...es figurado cuando literal contradice Escrituras

136 Reglas que gobiernan lenguaje figurado:...el sentido común identifica las palabras figuradas...demanda de algo malo y prohíbe lo bueno, es figurado...es figurado cuando literal contradice Escrituras El Uso Del Lenguaje Figurado Juan 2:18-22; Jueces 9:7-15; Gálatas 4: si autor u otro escritor dice que es figurado

137 Reglas que gobiernan lenguaje figurado:...el sentido común identifica las palabras figuradas...demanda de algo malo y prohíbe lo bueno, es figurado...es figurado cuando literal contradice Escrituras El Uso Del Lenguaje Figurado I Samuel 18:7; Hebreos 3:8; Santiago 4:13...si autor u otro escritor dice que es figurado...es figurado cuando lo definido es puesto indefinido

138 Reglas que gobiernan lenguaje figurado:...El sentido común identifica las palabras figuradas...demanda de algo malo y prohíbe lo bueno, es figurado...es figurado cuando literal contradice Escrituras El Uso Del Lenguaje Figurado Mateo 13:33 con Mateo 16:6,12 Isaías 30:20 con Juan 4:14 y 6:33...si autor u otro escritor dice que es figurado...es figurado cuando lo definido es puesto indefinido...palabras pueden tener otro sentido figurado

139 Reglas que gobiernan lenguaje figurado:...El sentido común identifica las palabras figuradas...demanda de algo malo y prohíbe lo bueno, es figurado...es figurado cuando literal contradice Escrituras El Uso Del Lenguaje Figurado Génesis 2:9 con Apocalipsis 22:2 Éxodo 17:1-7 con I Corintios 10:4...si autor u otro escritor dice que es figurado...es figurado cuando lo definido es puesto indefinido...palabras pueden tener otro sentido figurado...el carácter de tipo y antitipo de literal a figurado

140 La identificación del lenguaje figurado: 1) la parábola, de para -al lado, y ballein -arrojar Una historia en la cual la cosas reales de la vida son usadas como medio para presentar un pensamiento moral. El Uso Del Lenguaje Figurado Mateo 13:10-13

141 La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Jueces 9:6-21; II Reyes 14:8-10 2) La fábula Una narración de ficción, con la intención de enseñar una verdad o un precepto.

142 La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Isaías 55:10,11; Daniel 3:25 3) El símil Una declaración comparada a otra en la cual la segunda se asemeja en el punto de verdad expresada por la primera.

143 La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Génesis 40:9; Deuteronomio 32:42 4) La metáfora de meta, mas allá, y pherien, cargar La metáfora es semejante al símil, pero más corta.

144 5) La alegoría de allos, otro, y agoreuin, hablar en el público Un discurso en el cual el sujeto principal se describe por otro sujeto el cual se asemeja en propiedad y circunstancias La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Salmos 80:8; Efesios 6:11-17; Gálatas 4:21- 5:1

145 6) La metonimia El cambio de nombre o es el uso de un nombre o palabra por otra. La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Ezequiel 18:31; Salmos 79:7

146 7) El sinécdoque Declaración de algo totalmente por una parte La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Génesis 8:4; Hechos 24:4

147 8) El proverbio Una oración que contiene un pensamiento valioso La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado I Samuel 24:13; II Pedro 2:22

148 9) La ironía Un tipo de ridículo que expresa los errores, faltas o males de otros La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Jueces 10:14; Hechos 2:13

149 10) El sarcasmo Una expresión de reproche y descontento La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Mateo 27:29; Marcos 15:31, 32

150 11) La hipérbole Una exageración de más o de menos significado La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Número 13:33; I Samuel 13:15

151 12) La apóstrofe El hecho de un autor volver un discurso de cierta audiencia hacia otra. La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Jeremías 47:6,7; Isaías 14:9-20

152 13) La personificación Lo inanimado (objetos sin vida) son animados con características humanas. La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Número 16:31,32; Romanos 8:19-23

153 14) El paralelismo La composición de palabras puestas lado al lado con otras de la misma índole La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Éxodo 15; I Samuel 18:7

154 15) La antítesis La acción de poner dos pensamientos en contraste uno al otro La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado Proverbios 28 y 29; Romanos 2:7-10

155 16) La tipología Una representación literal de una realidad figurada que viene. La identificación del lenguaje figurado: El Uso Del Lenguaje Figurado...el tipo y el antitipo nunca son igual...el tipo predice algo...el tipo debe ser cosa, persona o lugar real...el tipo es inferior al antitipo...el tipo y antitipo interpretados por la Biblia

156 1) Las características de un profeta Uno que habla por Dios Un historiador Uno que interpreta las Escrituras Uno que predice eventos y sucesos del futuro Una mujer puede ser profetisa La Profecía El Uso Del Lenguaje Figurado

157 2) La interpretación de las profecías Interpretación literal Se establece primero la ideas fundamental Cumplidas en la vida del profeta La doble referencia de las profecías La Profecía El Uso Del Lenguaje Figurado

158 LA INTERPRETACIÓN EXEGÉTICA BÍBLICA A. Una Base Para Interpretar La Biblia B. La Interpretación Exegética de la Biblia 1. La aplicación de la narrativa bíblica 2. La utilidad de la narrativa gramatical 3. El uso del lenguaje figurado 4. La base para el método: Ejemplo Aprobado

159 Moisés Lard ( d.c.) influido por el racionalismo de Campbell el énfasis es el mandamiento bíblico el esquema: mandamiento, ejemplo e inferencia debido a Lard. El Origen del Mandamiento Directo, Ejemplo Aprobado e Inferencia Necesaria La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

160 Tomás Campbell (1807 d.c.) mandamientos y ejemplos solución para la división el precedente aprobado-ejemplos bíblicos para obedecer el ejemplo aprobado quita la autoridad humana, opiniones o novedades El Origen del Mandamiento Directo, Ejemplo Aprobado e Inferencia Necesaria La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

161 Tomás Campbell (1807 d.c.) mandamientos y ejemplos solución para la división el precedente aprobado-ejemplos bíblicos para obedecer el ejemplo aprobado quita la autoridad humana, opiniones o novedades El Origen del Mandamiento Directo, Ejemplo Aprobado e Inferencia Necesaria La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

162 Francios Bacón ( d.c.) fórmula de Sistema Inductivo para Razonar la inferencias son verdades conectadas para llegar una conclusión lo que impide pensar correctamente: deseos, prejuicios, falta de definir palabras y la tradición El Origen del Mandamiento Directo, Ejemplo Aprobado e Inferencia Necesaria La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

163 Debe haber aprobación precedente la Biblia no es toda un mandamiento directo si hay una práctica común para toda la iglesia una aprobación precedente es un ejemplo práctico dado por alguien de autoridad para que la iglesia lo obedezca Hechos 5:29 ¿mandamiento o ejemplo? Las Características del Ejemplo Aprobado La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

164 Debe hacerse distinción entre costumbre y ejemplo aprobado el lavar los pies, Juan 13:12-15 la Cena del Señor en un aposento, Hechos 20:9 el ósculo santo, I Corintios16:20 si una práctica o costumbre cultural domina una nación, región o familia no es ejemplo aprobado La Características del Ejemplo Aprobado La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

165 Si el texto demanda exactitud es ejemplo aprobado el fuego de Nadab y Abiú, Levíticos 10:1,2 establecer ancianos en cada iglesia, Hechos 14:23 con Tito 1:5 si una práctica se repite históricamente con la misma exactitud original es un ejemplo aprobado Las Reglas Básicas para modelos aprobados La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

166 Si el texto explícitamente lo expresa el caso de Noé y el arca, Génesis 6:22 el caso de Moisés y el tabernáculo, Éxodo 25:40 y el Hebreos 8:5 una forma de doctrina, Romanos 6:17, TUPOS las buenas obras, Tito 2:7, TUPOS Las Reglas Básicas para modelos aprobados La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

167 Si alguien de autoridad no quitan una práctica el caso de Jefté y su hija, Jueces 11:30-34 y 40 el caso de la rededicación del templo en los tiempos de los macabeos, 167 a.c.; cp. Juan 10:22 los agapes, comidas fraternales antes de la adoración en la iglesia, Judas 12, I Corintios 11:21 eran aprobadas opcional Las Reglas Básicas para modelos aprobados La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado

168 Ejemplos temporales o regionales no son aprobados la ofrenda para el tabernáculo, Éxodo 35:29; 36:6 la ofrenda para los santos en Jerusalén,...ejemplo uno: Hechos 11:30...ejemplo dos: I Corintios 16:1-3; -un año se preparó ofrenda, II Corintios 9:2 iba -ser llevada a Jerusalén, Romanos 15:26,28 -las iglesias de Roma, Macedonia y Alejandría Las Reglas Básicas para modelos aprobados La Base Para El Método: Ejemplo Aprobado


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