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Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 EL MONTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Fernando.

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1 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 EL MONTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Fernando Navarro Coordinador RSC Fernando Navarro Coordinador RSC

2 EL MONTE y la RSC Esquema de la ponencia: 1.Perfil de Caja de Ahorros EL MONTE 2.Enfoque de la RSC en EL MONTE 3.Estrategia en RSC Esquema de la ponencia: 1.Perfil de Caja de Ahorros EL MONTE 2.Enfoque de la RSC en EL MONTE 3.Estrategia en RSC

3 Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: 12.667 millones de –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: 12.667 millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Nº Empleados fijos: 2.576 (2.296 fijos) –Red de 399 oficinas; 541 cajeros –Red de agentes colaboradores: 135 Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: 12.667 millones de –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: 12.667 millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Nº Empleados fijos: 2.576 (2.296 fijos) –Red de 399 oficinas; 541 cajeros –Red de agentes colaboradores: 135 1. Perfil de

4 Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Presente en 5 CC.AA. –Canales alternativos de comercialización. –Nº total de clientes: 1.123.000 –Proveedores: 3.581, con volumen de negocio de 82,9 mill. (el 79% con un importe de negocio 6.000 ). –Grupo empresarial: 199 empresas Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Presente en 5 CC.AA. –Canales alternativos de comercialización. –Nº total de clientes: 1.123.000 –Proveedores: 3.581, con volumen de negocio de 82,9 mill. (el 79% con un importe de negocio 6.000 ). –Grupo empresarial: 199 empresas

5 1. Perfil de EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales)EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales) Es una empresa con 164 años de antigüedadEs una empresa con 164 años de antigüedad EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales)EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales) Es una empresa con 164 años de antigüedadEs una empresa con 164 años de antigüedad

6 Modelo de empresa atípico:Modelo de empresa atípico: –Entidades no capitalistas (sin accionistas) –Naturaleza jurídica fundacional –Arraigo territorial y compromiso histórico con el desarrollo local –Incluye en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés –Finalidad Social: EL DIVIDENDO SOCIAL Modelo de empresa atípico:Modelo de empresa atípico: –Entidades no capitalistas (sin accionistas) –Naturaleza jurídica fundacional –Arraigo territorial y compromiso histórico con el desarrollo local –Incluye en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés –Finalidad Social: EL DIVIDENDO SOCIAL 1. Perfil de

7 Órganos de Gobierno:Órganos de Gobierno: 6 grupos de representación: –Sector público: Entidad Fundadora (13%) Entidad Fundadora (13%) Parlamento de Andalucía (15%) Parlamento de Andalucía (15%) Corporaciones Municipales (22%) Corporaciones Municipales (22%) – Sector Privado: Impositores (27%) Impositores (27%) Empleados (15%) Empleados (15%) Otras Organizaciones (8%) Otras Organizaciones (8%) Órganos de Gobierno:Órganos de Gobierno: 6 grupos de representación: –Sector público: Entidad Fundadora (13%) Entidad Fundadora (13%) Parlamento de Andalucía (15%) Parlamento de Andalucía (15%) Corporaciones Municipales (22%) Corporaciones Municipales (22%) – Sector Privado: Impositores (27%) Impositores (27%) Empleados (15%) Empleados (15%) Otras Organizaciones (8%) Otras Organizaciones (8%) ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN DE CONTROL Limitación de representación del Sector Público a no más del 50% en Órganos de Gobierno

8 1. Perfil de Consecuencia:Consecuencia: El modelo de gestión de las Cajas, además de eficiente, es precursor, al incorporar en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés que constituyen las sociedades modernas, de forma que se da una respuesta eficaz tanto a la responsabilidad económica (asegurar en el tiempo la continuidad de la empresa) como a la responsabilidad social (que asume de manera intrínseca y por su naturaleza fundacional) Consecuencia:Consecuencia: El modelo de gestión de las Cajas, además de eficiente, es precursor, al incorporar en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés que constituyen las sociedades modernas, de forma que se da una respuesta eficaz tanto a la responsabilidad económica (asegurar en el tiempo la continuidad de la empresa) como a la responsabilidad social (que asume de manera intrínseca y por su naturaleza fundacional)

9 1. Perfil de LA ACCIÓN SOCIAL DE LAS CAJAS LA ACCIÓN SOCIAL DE LAS CAJAS A TRAVÉS DE SU ACTIVIDAD FINANCIERA MEDIANTE EL RETORNO DE SUS EXCEDENTES. LA OBRA SOCIAL (Dividendo Social) COMO PROVEEDORAS DE SERVICIOS

10 2. Enfoque de la RSC en Gobierno Corporativo -Vertiente legal (normativa vigente) -Vertiente voluntaria (RSC) Desarrollo Sostenible Crecer con el Entorno La RSC como actitud y comportamiento voluntario Gobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interésGobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interés Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987)Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987) La RSC como actitud y comportamiento voluntario Gobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interésGobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interés Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987)Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987)

11 2. Enfoque de la RSC en Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Normas internas de actuación: Código de Conducta Código de Conducta Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Sº atención de quejas y reclamaciones Sº atención de quejas y reclamaciones Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) –Transparencia: Página WEB (www.elmonte.es) Página WEB (www.elmonte.es) Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe Anual de Gobierno Corporativo Memoria de RSC in accordance con GRI Memoria de RSC in accordance con GRI Informe de Progreso del Pacto Mundial Informe de Progreso del Pacto Mundial Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Normas internas de actuación: Código de Conducta Código de Conducta Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Sº atención de quejas y reclamaciones Sº atención de quejas y reclamaciones Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) –Transparencia: Página WEB (www.elmonte.es) Página WEB (www.elmonte.es) Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe Anual de Gobierno Corporativo Memoria de RSC in accordance con GRI Memoria de RSC in accordance con GRI Informe de Progreso del Pacto Mundial Informe de Progreso del Pacto Mundial

12 2. Enfoque de la RSC en Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Asunción de compromisos: Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Difusión de la RSC Difusión de la RSC –Guía RSC para Pymes –Participación en foros y conferencias sobre RSC Implantación del Sistema de Gestión SA 8000 Implantación del Sistema de Gestión SA 8000 Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Asunción de compromisos: Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Difusión de la RSC Difusión de la RSC –Guía RSC para Pymes –Participación en foros y conferencias sobre RSC Implantación del Sistema de Gestión SA 8000 Implantación del Sistema de Gestión SA 8000

13 2. Enfoque de la RSC en –Compromiso con el Desarrollo Sostenible –La RSC debe integrarse en la gestión, debe ser medida, verificada y comunicada –Implica DIÁLOGO: compromiso de satisfacer las expectativas de los grupos de interés –Compromiso con el Desarrollo Sostenible –La RSC debe integrarse en la gestión, debe ser medida, verificada y comunicada –Implica DIÁLOGO: compromiso de satisfacer las expectativas de los grupos de interés Política de RSC: Mantener un comportamiento socialmente responsable en todas las actividades y decisiones decisiones de la Entidad EL MONTE EMPLEADOS CLIENTES COM. LOCAL MEDIO AMBIENTE PROVEEDORES ÓRG. GOBIERNO ENT. FUNDADORA OBRA SOCIAL

14 3. Estrategia en RSC ¿Por qué hacemos una política activa en RSC?¿Por qué hacemos una política activa en RSC? La necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendoLa necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendo Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas:Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas: La barrera existente en estos momentos entre realidad y percepción, sólo necesita de dos elementos para ser superadas: –Adaptar las prácticas actuales a los estándares internacionales de RSC, y –Poner mayor énfasis en la comunicación –Poner mayor énfasis en la comunicación Estudio de Deloitte & Touche (2004) ¿Por qué hacemos una política activa en RSC?¿Por qué hacemos una política activa en RSC? La necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendoLa necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendo Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas:Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas: La barrera existente en estos momentos entre realidad y percepción, sólo necesita de dos elementos para ser superadas: –Adaptar las prácticas actuales a los estándares internacionales de RSC, y –Poner mayor énfasis en la comunicación –Poner mayor énfasis en la comunicación Estudio de Deloitte & Touche (2004)

15 3. Estrategia en RSC

16 POLÍTICA FORMAL COMISIÓN RSC COMUNICACIÓN BUEN GOBIERNO RELACIONES LABORALES OBRA SOCIAL POLÍTICA COMERCIAL FORMACIÓNTRANSPARENCIA SISTEMA DE GESTIÓN RSC (NORMA SA 8000) INTEGRACIÓNPLAN DIRECTOR PRODUCTOS SERVICIOS

17 Más información en: www. elmonte.es Muchas gracias por su atención Más información en: www. elmonte.es Muchas gracias por su atención


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