Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaca Salmeron Modificado hace 10 años
2
Desarrollo de una Estrategia Municipal para la Sociedad de la Información Municipalidad de Guayaquil - Ecuador Alcalde Jaime Nebot Saadi
4
Aclaración Cada Municipio es diferente Las necesidades son definidas por las autoridades elegidas y los ciudadanos. Las necesidades, el personal, los recursos y las leyes son el marco de referencia.
5
Ejemplos PerúAdministración y control de gastos (Ministerio de Economía), cabinas públicas para acceso a Internet Ministerio de Hacienda (Chile) Compras y contrataciones y pago de impuestos San Pablo (Brasil)Renovación registro de vehículos Virgina (USA)Renovación licencias de conducir MarruecosEficiencias presupuestarias Andra Pradesh (India)Modernizar, mejorar servicios
6
Guayaquil 324 km2 2 millones de habitantes 430 mil predios urbanos Gasolina $2.09 y $1.48 el galón Impuesto a las ventas 12%
7
El Municipio de Guayaquil Presupuesto: US $355 millones, 80% en obras Empleados: 3,321 Personal contratado: 793 (372 policías metropolitanos). Direcciones administrativas: 23 Locales: en varias zonas de la ciudad.
8
Visión del Alcalde Guayaquil más ciudad! –Más Educación –Más Salud –Más Alimentos –Más Obras –Más Regeneración Urbana –Más Seguridad –Más Turismo Ciudad de destino, no de paso!
9
¿Qué busca? Reducción de costos administrativos –Mayor eficiencia –Mejor servicio –Más transparencia
10
Principios Poner todo (información y servicios) en línea Asegurar un acceso fácil Entrenar a empleados y ciudadanos Trabajar en partnership Remover barreras
11
Estrategia 1 Alcalde creó un Comité de Modernización*: –Procurador Síndico –Asesores –Director de Informática* Contrató Auditoría (PriceWaterhouse) para la Dirección de Informática
12
Diagnóstico 1 Personal
13
Diagnóstico 2 Aplicaciones: 56 Base de datos** Servidores: 9 Computadoras: 1,200 Red de datos: 500
14
Diagnóstico 3 Bajo índice de uso de Internet en el país (5%) Sí había presupuesto!
15
Estrategia 2 Comenzar por dentro (G2G) Usar norma ISO 9001- 2000 para los procesos (pago): –Adquisiones –Obras públicas por contrato –Obras públicas por administración directa –Obras públicas CAF y BEDE
16
Michael Hammer, 1999, SAP Si sólo pones páginas web a procesos de negocios pobres, lo que haces es mostrar al mundo entero lo pobre que son tus procesos. Primero hay que integrar el negocio interno, para luego comenzar a desarrollar procesos cooperativos externos
18
Proceso de Pago Reducción de un promedio de 90 a 44 los días de trámite Gasto en programas y equipos: $0.00
19
Estrategia 3 Involucrar a todos: –Comisión de modernización –Directores y Jefes Municipales* –Usuarios y personal de Informática*
20
Estrategia 4 Investigar qué están haciendo los demás gobiernos –Diplomado de Gobierno Electrónico Vesta en Brasil Sonda en Chile Francia**
21
Estrategia 5 Entrenar*: –ISO 9001-2000 y 17799 –Manejo de proyectos del Project Management Institute –Programa Aprendamos*
22
Estrategia 6 Revisar propuestas comerciales –Oracle –Vesta (OEA)
23
Estrategia 7 Participar en eventos: –Governments Leaders Forum 2002 y 2004**
25
Estrategia 8 Revisar rendimientos
27
Estrategia 9 Consultar expertos: Gartner Inc. –E-Government Hype Cycle: Going Downhill –J2EE and.NET Will Vie for E-Business Development Efforts –Open-Source Software Running for Public Office** –Open Source Software* Development Lessons* –Cost Categories for Migrating Applications to.NET** –CIO Update: Microsoft vs. Linux and the Changing Nature of Competition**
28
Estrategia 10 Integrar otras instituciones: –Registrador de la Propiedad* –Notarios –Sistema Financiero, etc.
29
Estrategia 11 Contratar un partner y tercerizar
30
Partners 1-2 12 12 EDS IBM MS
31
Presentación al Alcalde 5** El apoyo fue total: –Incremento de sueldos –Aprobación de compras –Tarjeta de crédito El Concejo aprobó todo
32
Logros Creamos Unidad de Gobierno Electrónico y desarrollamos el portal de información y el turístico Mejora de procesos – ISO 9001-2000, 17799. Renovación infraestructura tecnológica. Talleres de entrenamiento. Control de acceso a la red. Correo y firma electrónica.
33
DEMOSTRACION
34
¿Qué opina la ciudadanía?
36
Amenazas* * Pobre planificación Interferencias políticas Burocracia 85% proyectos fallidos, 35% completamente Robert Schware, World Bank, noviembre 5, 2004
37
Amenazas Altos costos de: –Acceso a Internet –Transacciones bancarias –Crédito financiero Leyes de contratación pública obsoletas* Educación restringida Temores de pérdida de control y de trabajo
38
Tareas Desarrollar aplicaciones críticas. Contratar digitalización de documentos. Adquirir programa para flujos de trabajo. Adquirir sistema de compras vía Internet (G2B). Brindar servicios a otras Municipalidades.
39
Lecturas Recomendadas
40
Resumen de Estrategia Alcalde comprometido 1.Crear comité (diagnóstico) 2.Mejorar procesos internos (ISO) 3.Involucrar a todos 4.Investigar qué hacen otros Municipios 5.Entrenar al personal y a ciudadanos 6.Revisar propuestas comerciales 7.Participar en eventos 8.Revisar rendimientos empresas 9.Consultar a expertos 10.Integrar a otras instituciones 11.Contratar un partner
41
Recomendaciones Si el Alcalde o Gerente o Jefe no está convencido, es inútil. Motivar y entrenar. Definir los procesos. Buscar un partner privado.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.