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Tecnicas de Gestion Unidad 6 1/25/2014Motivacion y Empowerment.

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Presentación del tema: "Tecnicas de Gestion Unidad 6 1/25/2014Motivacion y Empowerment."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnicas de Gestion Unidad 6 1/25/2014Motivacion y Empowerment

2 Relaciones Humanas Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales. Jefe actual? 1/25/2014Motivacion y Empowerment

3 La naturaleza de las Relaciones Humanas Motivación: El impulso interno que dirige el comportamiento de una persona hacia metas. Enfoque Gerencial: Comunicación, recompensa y reconocimiento por alcanzar metas realistas. Empowerment: Autoridad que se otorga a los empleados para fijar sus objetivos Gerente hábil: conoce a sus empleados, entiende sus diferencias y utiliza diferentes enfoques para motivarlos 1/25/2014Motivacion y Empowerment

4 El proceso de motivación Más dinero para gastos médicos inesperados Necesidad Pedir un aumento Trabajar más para obtener un ascenso Buscar un trabajo con mayor salario Robar Más dinero Comportamiento dirigido a la meta Satisfacción de la necesidad 1/25/2014Motivacion y Empowerment

5 Motivación Motivación es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

6 Motivación Modelo de activación intrínseco: Existe un nivel óptimo de conseguir este reto, entre el grado de dificultad y el grado de habilidades y capacidades. Cada persona tiene un nivel óptimo de conseguir su reto, donde se siente completo. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

7 Motivación La motivación de una persona depende de: 1. La fuerza de la necesidad. 2. La percepción que se tiene de cierta acción para ayudar a satisfacer cierta necesidad. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

8 Motivación Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow. La motivación a veces se confunde con las emociones. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente. La motivación puede ser tanto positiva como negativa. La motivación puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

9 Motivación Extrínseca: $, posición, poder Intrínseca: Impulso a mejorar su entorno Tipos de Motivación Extrínseca Intrínseca 1/25/2014 Motivacion y Empowerment

10 Motivación Características que hacen que tenga interés la motivación intrínseca: Complejidad. Movilidad. Imprevisibilidad de la tarea. Reto óptimo. Competencia. Autodeterminación: pensamos que aquello depende de ti, tienes capacidad de escoger. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

11 Elton Mayo es considerado el pionero de la Psicología Industrial. Emigró a Los EE.UU. a fines del siglo XIX. Sociólogo Profesional, llevó a cabo las investigaciones más profundas y serias en materia de comportamiento humano organizacional que hasta hoy son reconocidos. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo en la Compañía WESTERN ELECTRIC, ubicada en Hawthorne, de ahí el nombre de esta investigación. Elton Mayo y los estudios de Hawthorne 1/25/2014Motivacion y Empowerment

12 Nacimiento del enfoque humanístico en ADRH Nace en los Cincuentas Contracultura Elimina el criterio de Psicología como ciencia natural Nace después de la 2a guerra mundial Psicología Humanista 1/25/2014 Motivacion y Empowerment

13 Aportes de sus precursores Maslow: Elaboró una teoría de la motivación, Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Para Herzberg: Generar consciencia de que la calidad y nivel de la capacidad organizativa y de sus recursos productivos en principal el capital humano, son factores determinantes de la competitividad a largo plazo especialmente cuando las aplicaciones tecnológicas y el entorno son cambiantes. Por tanto el reto sigue siendo mejorar el rendimiento total de las empresas. Douglas McGregor, escribió sobre la "superación personal" de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer "al instante". Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

14 Teoría Jerárquica de las necesidades de MASLOW La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

15 Necesidades Fisiológicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener vivo al hombre; dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Necesidades Fisiológicas Necesidades físicas básicas: la habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, ropa o tras necesidades básicas para sobrevivir. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

16 Necesidades de Seguridad y Protección Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad física, de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar, de propiedad privada. Necesidades de Seguridad Un ambiente seguro y no amenazante: seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

17 Necesidades Sociales Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. Necesidades Sociales Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

18 Necesidades de Estima o Reconocimiento Dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja: La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. Reconocimiento Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

19 Auto-realización o auto-actuación Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Auto-superación o Auto-realización Desarrollo de potencialidades creatividad y talentos. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

20 Personas auto-realizadas Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, entre otros. Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares, planteando que se han auto- realizado. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

21 La Teoría Motivacional, de Abraham Maslow Abraham Maslow (1954) realizó la Teoría de la Jerarquía de Necesidades Propone una jerarquía de necesidades: sicológicas, seguridad, afiliación, estima y autorealización. Las personas buscan cubrir sus necesidades de subsistencia y luego ascender en la búsqueda de satisfacer necesidades de realización. Video 1/25/2014Motivacion y Empowerment

22 Teoría de la Pirámide de las necesidades de Maslow Relacionada con el Ambiente Laboral Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Oportunidades para realizar trabajos creativos. Dominio y desempeño. Libertad para tomar decisiones Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Símbolos de posición Mayor grado de autoridad Oportunidad y participación. Reconocimientos y Recompensas Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo. Ser aceptado como miembros activo del equipo. Alta moral de grupo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Antigüedad en el puesto Programas de seguro y bienestar. Condiciones laborales seguras Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación Sueldos y salarios. Herramientas que faciliten el trabajo. Métodos de trabajo eficiente 1/25/2014Motivacion y Empowerment

23 Los dos factores de la teoría de Herzberg Factores de Higiene Políticas de la compañía Supervisión Condiciones del trabajo Salario Seguridad Factores motivacionales Logro Reconocimiento El trabajo mismo Responsabilidad Progreso 1/25/2014Motivacion y Empowerment

24 Teorías Psicológicas Factores de motivación que aumentan la satisfacción de trabajo Factores de Higiene que ante su ausencia crean insatisfacción en el trabajo 2. La Teoría de la Motivación – Higiene de F. Herzberg, 1966) FACTORES DE HIGIENE Factores económicos: sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones Laborales: iluminación y temperatura adecuada, entorno físico seguro. Seguridad: privilegios, antigüedad, procedimiento de quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos. Factores Sociales: Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo. Categoría y status: Títulos de los puestos, oficinas... FACTORES DE HIGIENE Factores económicos: sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones Laborales: iluminación y temperatura adecuada, entorno físico seguro. Seguridad: privilegios, antigüedad, procedimiento de quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos. Factores Sociales: Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo. Categoría y status: Títulos de los puestos, oficinas... FACTORES DE MOTIVACIÓN Trabajo Estimulante: posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente Sentimiento de Autorrealización: la certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logros y cumplimiento: La oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes. Responsabilidad Mayor: La consecución de nuevas Tareas y labores que amplíen el puesto y den al individuo mayor control del mismo. FACTORES DE MOTIVACIÓN Trabajo Estimulante: posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente Sentimiento de Autorrealización: la certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logros y cumplimiento: La oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes. Responsabilidad Mayor: La consecución de nuevas Tareas y labores que amplíen el puesto y den al individuo mayor control del mismo. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

25 Factores característicos de 1844 sucesosFactores característicos de 1753 sucesos laborales que condujeron a una laborales que insatisfacción extrema condujeron a una satisfacción extrema 1/25/2014Motivacion y Empowerment

26 Teoría X y Teoría Y de McGregor Teoría X Visión de la administración tradicional, supone que por lo general, los trabajadores están a disgusto con el trabajo y deben ser obligados a realizar sus tareas. Teoría Y Visión administrativa humanística, supone que las personas trabajan con gusto y, bajo condiciones adecuadas, los empleados buscarán la responsabilidad para satisfacer sus necesidades sociales, de estima y de autorrealización. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

27 Diferencia entre la teoría X y la teoría Y Teoría X (Administración tradicional) Las personas son perezosas e indolentes Las personas rehúyen al trabajo. Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Teoría Y (Análisis optímista) Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse. Las personas son creativas y competentes. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

28 Teoría Z Filosofía de la administración que destaca la participación de los empleados en todos los aspectos de la toma de decisiones en la compañía. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

29 Diferencias entre Enfoque Tradicional vs Enfoque Humanístico TRADICIONAL Organización como máquina Énfasis en las tareas Sistemas de Ingeniería Autoridad centralizada Líneas claras de autoridad Especialización técnica Acentuada división del trabajo HUMANÍSTICO Organización como grupo de personas Énfasis en las personas Sistemas de sicología Delegación plena de autoridad Autonomía del empleado Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas entre las personas HUMANÍSTICO Organización como grupo de personas Énfasis en las personas Sistemas de sicología Delegación plena de autoridad Autonomía del empleado Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas entre las personas 1/25/2014Motivacion y Empowerment

30 Estrategias para motivar a los empleados Modificación del comportamiento Diseño del puesto 1/25/2014Motivacion y Empowerment

31 Estrategias de diseño del puesto Rotación de puestos:Expone a los empleados a una variedad de tareas en la medida que se mueven de un puesto a otro. Ampliación del puesto:Enseña a los empleados nuevas tareas en su puesto actual. Enriquecimiento del puesto: Da a los empleados más control y autoridad en su puesto actual, junto con tareas adicionales 1/25/2014Motivacion y Empowerment

32 Estrategias de horario flexible Horario flexible Semana laboral comprimida Telecommuting (trabajo en casa) Puesto compartido COMENTARIO BREVE: 59% de las compañías con más de 5000 trabajadores permiten los puestos compartidos. Fuente: Jim Owen, In Pursuit of Job Sharing, en: 1/25/2014Motivacion y Empowerment

33 Horario flexible dentro de un horario principal especificado Tiempo de término Tiempo de inicio Tiempo principal 1/25/2014Motivacion y Empowerment

34 La importancia de las estrategias motivacionales Fomenta la lealtad de los empleados Impulsa la productividad Afecta las relaciones dentro de la organización Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado 1/25/2014Motivacion y Empowerment

35 Entendimiento de la cultura organizacional Ambiente Empresa División ORGANIZACION Grupo/Equipo Individual Habilidades Motivación Valores y Creencias Estructuras Sociales Interacción Cara a Cara Modelos Mentales Mas Visible Muy Visible Lo menos visible 1/25/2014Motivacion y Empowerment

36 La importancia de las estrategias motivacionales CASO GOOGLE (2007) 1/25/2014Motivacion y Empowerment

37 Ejercicio Práctico No. 1: Mi Jerarquía de Necesidades (Llene la columna derecha de su pirámide.) Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación 1/25/2014Motivacion y Empowerment

38 : Video Empowerment : 1/25/2014Motivacion y Empowerment

39 El poder detrás del facultamiento AUTOLIDERAZGO Motivacion y Empowerment 1/25/2014

40 Las compañías dependen en la actualidad de individuos debidamente facultados para llevar a cabo las tareas. Motivacion y Empowerment 1/25/2014

41 ¿Cuándo se crea una fuerza de trabajo comprometida? cuando los lideres se hacen socios de los colaboradores y los colaboradores se hacen socios de sus lideres !!!! Motivacion y Empowerment 1/25/2014

42 Compartiendo responsabilidad en cuanto a la formación formal y profesional Motivacion y Empowerment 1/25/2014

43 Todo el aprendizaje debe de alinearse a la dirección estratégica de las organizaciones Motivacion y Empowerment 1/25/2014

44 El facultamiento es lo que los lideres dan a sus colaboradores. Motivacion y Empowerment 1/25/2014

45 3 habilidades del autoliderazgo Motivacion y Empowerment 1/25/2014

46 1. Desafiar las restricciones supuestas 1. Desafiar las restricciones supuestas Motivacion y Empowerment 1/25/2014

47 2. Festejar los puntos de poder 2. Festejar los puntos de poder GERENTE Motivacion y Empowerment 1/25/2014

48 3. Colaborar para el éxito Vendedor novel, necesita reconocer un estilo directivo(E1/D1) Vendedor desilusionado en el uso de Microsoft Excel Estilo necesita entrenamiento(E2/D2) (cero ventas en dos semanas) Vendedor capaz, dudoso pero cauteloso. E3/D3, solo necesita apoyo, (solicitar que el gerente escuche sus preocupaciones e interrogantes). El vendedor sabe que es un triunfador independiente (E1/D1), y sabe que le conviene que solo le deleguen, solicitando a su vez le permitan tomar decisiones cotidianas. Motivacion y Empowerment 1/25/2014

49 AUTOLIDERAZGO Uso del poder del Necesito Uso del poder del Necesito Motivacion y Empowerment 1/25/2014

50 Empowerment Quiere decir potenciación o empoderamiento. Es el proceso de facultar poder y autoridad a los empleados y concederles el sentimiento de que son dueños de su trabajo. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

51 Empoderar - facultar Empoderar ofrece el potencial de explotar una fuente subutilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las empresas sobrevivan en el mundo cada vez mas complejo y dinámico de hoy. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

52 Facultar-cambio Facultar exige cambios en las organizaciones. No existe la burocracia. Gerentes y empleados tienen que estar abiertos a la capacitación constante. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

53 ANTES HOY Dirigir Coordinar acciones Controlar Dar libertad Supervisar Tener fe en la gente Gerente 1/25/2014Motivacion y Empowerment

54 Empowerment es sinónimo de: Cambio Energizar a su grupo de Trabajo Activar el potencial de la gente Facultar Dar poder 1/25/2014Motivacion y Empowerment

55 Empresa tradicional El puesto pertenece a la empresa. Solo se reciben ordenes Su puesto no importa realmente Usted no puede opinar Tiene poco o ningún control sobre el trabajo. Su puesto es diferente a lo que usted es. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

56 Gerente de Ayer Solo se centraba en el mando y el control 1/25/2014Motivacion y Empowerment

57 Empleados de ayer Sin iniciativa, controlados (tenían miedo de hablar, de moverse de sus escritorio). 1/25/2014Motivacion y Empowerment

58 Resultados Trabajo repetitivo y sin importancia Confusión en la gente Falta de confianza Falta de toma de decisiones. No se sabe si se trabaja bien. Nadie se preocupa por lo que esta sucediendo. No se da crédito a la gente por sus ideas. Falta de recursos, conocimientos y entrenamiento 1/25/2014Motivacion y Empowerment

59 Para pensar 1/25/2014Motivacion y Empowerment

60 Empresas con empowerment El puesto pertenece a cada persona. La persona es la responsable. La gente sabe donde esta parada. Se tiene el poder de cómo se harán las cosas El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el control sobre su trabajo. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

61 Que hacer para crear empowerment Crear un ambiente de apoyo Promover la capacitación y el aprendizaje. Eliminar barreras Mantener un ambiente laboral rico. Fomentar la disciplina. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

62 DEFINICION DE FACULTAR Permitir que las personas lleven su cerebro al trabajo y proporcionarles la posibilidad de utilizar su conocimiento, experiencia y motivación para crear un triple balance final solido. Las personas ya cuentan con poder debido a su conocimiento y motivación. La clave para otorgárselo es permitir que aflore dicho poder. IDENTIFICACIONSOLUCION Desencadenar el poder de las personas – su conocimiento, su experiencia y su motivación – y concentrar dicho poder en el logro de resultados positivos para la organización. Facultamiento es la creación de un clima organizacional que libere el conocimiento, la experiencia y la motivación que residen en las personas.

63 EJEMPLO Solución: futura ampliación de la carretera Equipo de consultores Problema: trafico que lleva a sus instalaciones Equipo multidisciplinario Solución: prohibición del paso de camiones entre 6 y 9 de la mañana

64 DIFERENCIA DE TERMINOS Delegar Dar una persona a otra facultad o poder para que la represente y los ejerza en su nombre. Ejemplo: Un buen jefe es aquel que sabe delegar parte de sus responsabilidades. Facultar Dar autoridad, poder o derecho a alguien para hacer algo. Ejemplo: Le facultó para representarle en el consejo.

65 APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE FACULTAMIENTO CULTURA JERARQUICA CULTURA DE FACULTAMIENTO Planeamiento Comando y control Monitorización Receptividad individual Estructuras piramidales Procesos de flujo de trabajo Gerentes Colaboradores Administración participativa Haga lo que se le dice Cumplimiento Creación de visión Alianza para el desempeño Auto monitorización Responsabilidad de equipo Estructuras interfuncionales Proyectos Entrenadores/lideres de equipo Miembros de equipo Equipos autodirigidos Aprópiese de su empleo Buen criterio Los individuos hacen lo que se les dice que hagan, hasta los errores. Los individuos asumen el riesgo de poner en tela de juicio las tareas y procedimientos que consideran ajenos a los intereses de la organización.

66 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO Compartir información con todos Crear autonomía por encima de las fronteras Reemplazar la antigua jerarquía por individuos y equipos auto dirigidos

67 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO 1. COMPARTIR INFORMACION (ejemplo compañías de Ken Blanchard sep.2001) - Crea la posibilidad de tomar decisiones de negocios adecuadas. - Comunica confianza. - Crea la idea de estar juntos en esto. - Ayuda a pensar mas ampliamente en la organización y las interrelaciones de los diversos grupos, recursos y metas. Compartir información genera confianza - Eleva el nivel de confianza dentro de la organización. - Incrementa el sentido de pertenencia. Compartir información promueve el aprendizaje organizacional - Aprender de la información y aplicar el conocimiento adquirido a nuevas situaciones.

68 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO 2. Crear autonomía por encima de las fronteras (enseñar a sus miembros hacer pedidos pequeños – elevación de monto por confianza) - Las fronteras dicen a las personas dónde pueden ser autónomas y responsables. - Las fronteras se basan en el nivel de habilidades de las personas. - Los gerentes deben de comenzar por crear mas en lugar de menos estructura. -Ayudan a aclarar el cuadro general, así como el particular. Crear una visión convincente - Que motive y guie a las personas. Establecer metas - Las metas no se ven como fines sino mas bien como hitos de progreso por colaboración. Aclarar las nuevas reglas para la toma de decisiones - Libertad de actuar y de ser responsables de los resultados. Creación de nuevos procesos de evaluación de desempeño - Proporcionar a las personas suficiente información y una estructura clave, que les permitan evaluar de manera responsable su propio desempeño. Los lideres proporcionan altoas dosis de capacitacion - Capacitación continua para poder dominar nuevas habilidades del facultamiento (aprendizaje continuo)

69 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO 3. Reemplazar la antigua jerarquía por individuos y equipos autodirigidos -La antigua jerarquía será reemplazada por individuos autodirigidos y equipos del siguiente nivel. - La división percibida entre los superiores y los colaboradores ya no es muy útil en las organizaciones empresariales. En realidad, va directamente contra el éxito. Hoy en día este depende del esfuerzo individual y de equipo. El poder de los individuos autodirigidos - Facultar de los colaboradores para atender los problemas de clientes. (programa clientemania Yum!) El poder de los equipos autodirigidos - Creación de equipos que puedan capacitar a otros del equipo (autofacilitar el aprendizaje continuo) Vacio del liderazgo - Proceso por el cual pasan los miembros y gerentes debido a la desilusión y desmotivación que crea la etapa de equipos del siguiente nivel.

70 Beneficios del Empowerment La gente se siente responsable de su trabajo Ponen toda su energía a funcionar para producir resultados de optima calidad. Son capaces de tomar decisiones responsables. Resuelven problemas de manera proactiva y con la ayuda de sus lideres. Luchan por mejorar constantemente sus procesos y servicios. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

71 Antes la gente se alegraba solo con tener un empleo. Ahora quieren mas que un empleo; quieren un empleo en que se puedan realizar, en que puedan sentir que están haciendo una contribución real. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

72 Barreras No confiar en los colaboradores 1/25/2014Motivacion y Empowerment

73 Barreras Auto-cegarse Los primeros en cambiar son los de la cumbre. A menos que facultar empiece en la cumbre, no ira a ninguna parte.

74 Barreras Estructura y procedimientos muy burocráticos 1/25/2014Motivacion y Empowerment

75 Lo que hay que reconocer para facultar 1/25/2014Motivacion y Empowerment

76 Compartir la Información con Todos Compartir información sobre el rendimiento de la compañía, ayudar a los empleados a entender el negocio. Crear confianza compartiendo la información Establecer posibilidades de autocontrol. Ver los errores como oportunidades de aprender. Acabar con el modo de pensar jerárquico; ayudar a los empleados a portarse como propietarios. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

77 Ejemplo de empowerment aplicado Yanni y su equipo de empoderamiento 1/25/2014Motivacion y Empowerment

78 : Empowerment individual : Desperta r Comprensió n Decidir aplicación Utilizació n 1/25/2014Motivacion y Empowerment

79 Equipos auto-dirigidos en las organizaciones que práctican empowerment 1/25/2014Motivacion y Empowerment

80 Trabajo en equipo Trabajo en equipo necesidad básica Formar parte de un equipo que proporcione seguridad, aceptación y sentido de pertenencia es una necesidad básica para la mayoría de los seres Humanos H. James Harrington Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

81 ¿Qué es un equipo? Grupo cooperativo de personas que están en contacto continuo que tienen en común un trabajo que desarrollar, conocimientos y experiencias sobre un tema o problema determinado y cuyos miembros contribuyen de una manera responsable y entusiasta para obtener resultados planificados Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

82 Trabajo en equipo Trabajo en equipoTECNICO HUMANO DESAFIOS 10% 90% AREA CONDUCTUAL, MOTIVACIONAL Y DE COMPROMISO METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS Método utilizado en el Equipo de Proceso. Método utilizado en el Equipo de Proceso. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

83 ¿Por qué las empresas usan equipos auto-dirigidos? Porque ellos: Hacen más eficiente la comunicación Producen mejores soluciones Construyen nuevas oportunidades de negocios Implementan las acciones más rápidamente Se adaptan mejor a los cambios tecnológicos Aumentan la calidad de productos y servicios Reducen los costos de operación 1/25/2014Motivacion y Empowerment

84 Son equipos de trabajo naturales dueños de un determinado producto o proceso. ¿Qué son los equipos auto-dirigidos? Comparten visión, misión, valores y metas Son interdependientes en cuanto a la tarea Cumplen funciones y roles específicos Toman decisiones de importancia variable Asumen el liderazgo cuando sus competencias son las adecuadas para maximizar la eficiencia del equipo Sus miembros: 1/25/2014Motivacion y Empowerment

85 10 Funciones de los EAD (Muestras de 1000 empresas, USA) 01Planifican, controlan y mejoran sus propios procesos93 02Se responsabilizan por la calidad de sus productos o servicios93 03Contratan entrenamiento para su propio equipo93 04Solicitan materiales, mantienen inventarios y negocian con los proveedores INTERNOS92 05Están autorizados para funciones de gerencia y liderazgo80 06Solicitan materiales, mantienen inventarios y negocian con los proveedores EXTERNOS78 07Participan en la selección de sus reemplazos75 08Crean su propia programación de trabajo70 09Establecen sus propias metas y evalúan sus resultados68 10Establecen su propio presupuesto45 NºFunciones% 1/25/2014Motivacion y Empowerment

86 Líder del equipo DEFINICION: Persona que hace eficiente y/o eficaz al equipo COMPORTAMIENTOS Se concentra en el trabajo y en las metas del equipo Respeta a los otros miembros y los escucha Entiende las expectativas de los individuos y logra alinearlas con las metas del equipo Apoya las ideas de los otros Ayuda a construir los problemas como retos y contribuye a concebir e implantar las soluciones Busca, organiza y entrega información útil a otros miembros 1/25/2014Motivacion y Empowerment

87 ORIENTACION DE EQUIPO Consiste en la actitud que los miembros del equipo tienen hacia ellos mismos, sus compañeros y la tarea. Refleja la medida en que la persona comparte la visión, la misión, los valores, las metas y las normas del equipo. Indica también la importancia que la pertenencia a ese grupo tiene para sus miembros. Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidos LIDERAZGO DE EQUIPO: Consiste en proveer dirección, estructura y apoyo a los otros miembros. El liderazgo es ejercido por todos los integrantes del equipo dependiendo de sus competencias técnicas y humanas, y también de la naturaleza de la tarea. No se refiere a la autoridad formal sobre otros. LIDERAZGO DE EQUIPO: Consiste en proveer dirección, estructura y apoyo a los otros miembros. El liderazgo es ejercido por todos los integrantes del equipo dependiendo de sus competencias técnicas y humanas, y también de la naturaleza de la tarea. No se refiere a la autoridad formal sobre otros. 1/25/2014Motivacion y Empowerment

88 MONITOREO Consiste en observar las actividades y el desempeño de los otros miembros del equipo. Implica que los miembros son individualmente competentes y pueden proveer feedback y conductas de respaldo. MONITOREO Consiste en observar las actividades y el desempeño de los otros miembros del equipo. Implica que los miembros son individualmente competentes y pueden proveer feedback y conductas de respaldo. COMUNICACION Consiste en el intercambio de información entre dos o más miembros. Frecuentemente, el propósito de la comunicación es clarificar información o participar su recepción. COMUNICACION Consiste en el intercambio de información entre dos o más miembros. Frecuentemente, el propósito de la comunicación es clarificar información o participar su recepción. Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidos 1/25/2014Motivacion y Empowerment

89 CONDUCTA DE RESPALDO Consiste en ayudar a otros miembros en el desempeño de sus actividades dentro del equipo. Implica que los miembros conocen suficientemente las tareas de sus compañeros y que todos son capaces de proporcionar y solicitar ayuda cuando es necesario. CONDUCTA DE RESPALDO Consiste en ayudar a otros miembros en el desempeño de sus actividades dentro del equipo. Implica que los miembros conocen suficientemente las tareas de sus compañeros y que todos son capaces de proporcionar y solicitar ayuda cuando es necesario. FEEDBACK Consiste en dar, solicitar y recibir información dentro del equipo. Dar feedback se refiere a proveer información sobre el desempeño de los otros miembros. Solicitar feedback se refiere a buscar ayuda u orientación respecto al propio desempeño. Recibir feedback se refiere a aceptar abiertamente información positiva y negativa sobre el propio desempeño. FEEDBACK Consiste en dar, solicitar y recibir información dentro del equipo. Dar feedback se refiere a proveer información sobre el desempeño de los otros miembros. Solicitar feedback se refiere a buscar ayuda u orientación respecto al propio desempeño. Recibir feedback se refiere a aceptar abiertamente información positiva y negativa sobre el propio desempeño. Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidos 1/25/2014Motivacion y Empowerment

90 COORDINACION Consiste en que los miembros del equipo ejecutan sus funciones a tiempo y de manera integrada. Implica que el desempeño de unos miembros influye el desempeño de otros. Puede, además, incluir el intercambio de información dirigida explícitamente a influir el desempeño de los compañeros. COORDINACION Consiste en que los miembros del equipo ejecutan sus funciones a tiempo y de manera integrada. Implica que el desempeño de unos miembros influye el desempeño de otros. Puede, además, incluir el intercambio de información dirigida explícitamente a influir el desempeño de los compañeros. Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidas 1/25/2014Motivacion y Empowerment

91 Datos de nuestra investigaciones Acerca de: La orientación de equipo Los efectos del trabajo en EAD sobre: Rendimiento laboral Seguridad laboral 1/25/2014Motivacion y Empowerment

92 Competencias asociadas a la Orientación de Equipo HONESTIDAD Poder Positivo Crecimiento (demanda) Motivación de Logro HONESTIDAD Poder Positivo Crecimiento (demanda) Motivación de Logro 1/25/2014Motivacion y Empowerment

93 ¿De que se nutre la honestidad? o Controlabilidad o Crecimiento o Ausencia de Afiliación negativa o Ausencia de Poder negativo Aporte de diferentes competencias a la HONESTIDAD (porcentajes) 1/25/2014Motivacion y Empowerment

94 EAD y Tiempo de Respuesta (TR) (Field Operations, Intesa, 1998) TR en horas después del Entrenamiento en EAD 1/25/2014Motivacion y Empowerment

95 Aplicación de equipos auto-dirigidos 1/25/2014Motivacion y Empowerment

96 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Estructura de Calidad Estructura de Calidad Estructura de Calidad 1/25/2014Motivacion y Empowerment

97 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 Administrar el SGC. Estructura de Calidad Estructura de Calidad Estructura de Calidad 1/25/2014 Motivacion y Empowerment

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