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GESTION DEL RECURSO HUMANO

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Presentación del tema: "GESTION DEL RECURSO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DEL RECURSO HUMANO
Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 24/03/2017 Maestría en Gestión de la Calidad

2 Relaciones Humanas Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales. Jefe actual?

3 La naturaleza de las Relaciones Humanas
Motivación: El impulso interno que dirige el comportamiento de una persona hacia metas. Enfoque Gerencial: Comunicación, recompensa y reconocimiento por alcanzar metas realistas. Empowerment: Autoridad que se otorga a los empleados para fijar sus objetivos Gerente hábil: conoce a sus empleados, entiende sus diferencias y utiliza diferentes enfoques para motivarlos

4 El proceso de motivación
Más dinero para gastos médicos inesperados Necesidad Pedir un aumento Trabajar más para obtener un ascenso Buscar un trabajo con mayor salario Robar Más dinero Comportamiento dirigido a la meta Satisfacción de la necesidad

5 Motivación Motivación es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral.

6 Motivación Motivación es la combinación entre los deseos y energías de la persona para alcanzar una meta. Las personas pueden ser motivadas por creencias, valores, intereses, miedos, entre otras causas o fuerzas. Algunas de estas fuerzas pueden ser internas, como: necesidades, intereses y las creencias. Las externas pueden ser: el peligro o el medio ambiente.

7 Modelo de activación intrínseco:
Motivación Modelo de activación intrínseco: Existe un nivel óptimo de conseguir este reto, entre el grado de dificultad y el grado de habilidades y capacidades. Cada persona tiene un nivel óptimo de conseguir su reto, donde se siente completo.

8 Motivación La motivación de una persona depende de: 1. La fuerza de la necesidad. 2. La percepción que se tiene de cierta acción para ayudar a satisfacer cierta necesidad.

9 Motivación Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow. La motivación a veces se confunde con las emociones. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente. La motivación puede ser tanto positiva como negativa. La motivación puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra.

10 Extrínseca: $, posición, poder
Motivación Extrínseca: $, posición, poder Intrínseca: Impulso a mejorar su entorno Motivación Tipos de Extrínseca Intrínseca

11 Motivación Características que hacen que tenga interés la motivación intrínseca: Complejidad. Movilidad. Imprevisibilidad de la tarea. Reto óptimo. Competencia. Autodeterminación: pensamos que aquello depende de ti, tienes capacidad de escoger.

12 Elton Mayo y los estudios
de Hawthorne Elton Mayo es considerado el pionero de la Psicología Industrial. Emigró a Los EE.UU. a fines del siglo XIX. Sociólogo Profesional, llevó a cabo las investigaciones más profundas y serias en materia de comportamiento humano organizacional que hasta hoy son reconocidos. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo en la Compañía WESTERN ELECTRIC, ubicada en Hawthorne, de ahí el nombre de esta investigación.

13 Nacimiento del enfoque humanístico en ADRH
Nace en los Cincuentas Contracultura Elimina el criterio de Psicología como ciencia natural Nace después de la 2a guerra mundial Psicología Humanista

14 Aportes de sus precursores
Maslow: Elaboró una teoría de la motivación, Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Para Herzberg: Generar consciencia de que la calidad y nivel de la capacidad organizativa y de sus recursos productivos en principal el capital humano, son factores determinantes de la competitividad a largo plazo especialmente cuando las aplicaciones tecnológicas y el entorno son cambiantes. Por tanto el reto sigue siendo mejorar el rendimiento total de las empresas. Douglas McGregor, escribió sobre la "superación personal" de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer "al instante". Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

15 Teoría Jerárquica de las necesidades de MASLOW
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

16 Necesidades Fisiológicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener vivo al hombre; dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Necesidades Fisiológicas Necesidades físicas básicas: la habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, ropa o tras necesidades básicas para sobrevivir.

17 Necesidades de Seguridad y Protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad física, de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar, de propiedad privada. Necesidades de Seguridad Un ambiente seguro y no amenazante: seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites.

18 Necesidades Sociales Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. Necesidades Sociales Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades.

19 Necesidades de Estima o Reconocimiento
Dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja: La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. Reconocimiento Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás.

20 Auto-realización o auto-actuación
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Auto-superación o Auto-realización Desarrollo de potencialidades creatividad y talentos.

21 Personas auto-realizadas
Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, entre otros. Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares, planteando que se han auto-realizado.

22 La Teoría Motivacional, de Abraham Maslow Abraham Maslow (1954) realizó la Teoría de la Jerarquía de Necesidades Video Propone una jerarquía de necesidades: sicológicas, seguridad, afiliación, estima y autorealización. Las personas buscan cubrir sus necesidades de subsistencia y luego ascender en la búsqueda de satisfacer necesidades de realización.

23 Necesidades Fisiológicas
Teoría de la “Pirámide de las necesidades” de Maslow Relacionada con el Ambiente Laboral Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Oportunidades para realizar trabajos creativos. Dominio y desempeño. Libertad para tomar decisiones Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Símbolos de posición Mayor grado de autoridad Oportunidad y participación. Reconocimientos y Recompensas Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo. Ser aceptado como miembros activo del equipo. Alta moral de grupo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Antigüedad en el puesto Programas de seguro y bienestar. Condiciones laborales seguras Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación Sueldos y salarios. Herramientas que faciliten el trabajo. Métodos de trabajo eficiente

24 Los dos factores de la teoría de Herzberg
Factores de Higiene Políticas de la compañía Supervisión Condiciones del trabajo Salario Seguridad Factores motivacionales Logro Reconocimiento El trabajo mismo Responsabilidad Progreso

25 Teorías Psicológicas 2. La Teoría de la Motivación – Higiene de F. Herzberg, 1966) Factores de motivación que aumentan la satisfacción de trabajo Factores de Higiene que ante su ausencia crean insatisfacción en el trabajo FACTORES DE HIGIENE Factores económicos: sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones Laborales: iluminación y temperatura adecuada, entorno físico seguro. Seguridad: privilegios, antigüedad, procedimiento de quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos. Factores Sociales: Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo. Categoría y status: Títulos de los puestos, oficinas... FACTORES DE MOTIVACIÓN Trabajo Estimulante: posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente Sentimiento de Autorrealización: la certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logros y cumplimiento: La oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes. Responsabilidad Mayor: La consecución de nuevas Tareas y labores que amplíen el puesto y den al individuo mayor control del mismo.

26 Factores característicos de 1844 sucesos
Factores característicos de 1844 sucesos Factores característicos de sucesos laborales que condujeron a una laborales que insatisfacción extrema condujeron a una satisfacción extrema

27 Teoría X y Teoría Y de McGregor
Visión de la administración tradicional, supone que por lo general, los trabajadores están a disgusto con el trabajo y deben ser obligados a realizar sus tareas. Teoría Y Visión administrativa humanística, supone que las personas trabajan con gusto y, bajo condiciones adecuadas, los empleados buscarán la responsabilidad para satisfacer sus necesidades sociales, de estima y de autorrealización.

28 Diferencia entre la teoría “X” y la teoría “Y”
Teoría X (Administración tradicional) Las personas son perezosas e indolentes Las personas rehúyen al trabajo. Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Teoría Y (Análisis optímista) Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse. Las personas son creativas y competentes.

29 Teoría Z Filosofía de la administración que destaca la participación de los empleados en todos los aspectos de la toma de decisiones en la compañía.

30 Diferencias entre Enfoque Tradicional vs Enfoque Humanístico
Organización como máquina Énfasis en las tareas Sistemas de Ingeniería Autoridad centralizada Líneas claras de autoridad Especialización técnica Acentuada división del trabajo HUMANÍSTICO Organización como grupo de personas Énfasis en las personas Sistemas de sicología Delegación plena de autoridad Autonomía del empleado Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas entre las personas

31 NECESIDADES DE LOS EMPLEADOS QUE LOS SUPERVISORES PUEDEN SATISFACER
Jerarquía clásica de necesidades motivacionales de Maslow Factores de mantenimiento contra factores motivacionales: Herzberg Rol del supervisor comparado con el de la alta dirección El supervisor puede proporcionar satisfacción con esto factores y lograr un incremento del compromiso de tiempo y energía de los empleados Autorrealización. Necesidad de hacer lo que queremos Factores motivacionales: trabajo interesante y desafiante, utilización de las capacidades propias, oportunidad de hacer algo significativo, reconocimiento por los logros, sentido de la importancia para la organización, acceso a la participación en la toma de decisiones Estima. Necesidad de sentirse valioso y respetado Pertenencia. Necesidad de amor, ser miembro de un grupo Factores de mantenimiento: trabajar con la gente que congeniamos, buenas condiciones laborales, pensiones, seguridad en el trabajo, vacaciones, días de descanso, buena paga La alta dirección puede prevenir la insatisfacción simplemente cuando proporciona esos factores en cantidad y calidad adecuada Seguridad. Necesidad de sentirse a salvo y seguro Sobrevivencia. Necesidad de permanecer vivo: respirar, comer, beber, dormir, reproducirse

32 Estrategias para motivar a los empleados
Modificación del comportamiento Diseño del puesto

33 Estrategias de diseño del puesto
Rotación de puestos: Expone a los empleados a una variedad de tareas en la medida que se mueven de un puesto a otro. Ampliación del puesto: Enseña a los empleados nuevas tareas en su puesto actual. Enriquecimiento del puesto: Da a los empleados más control y autoridad en su puesto actual, junto con tareas adicionales

34 Estrategias de horario flexible
Semana laboral comprimida Telecommuting (trabajo en casa) Puesto compartido COMENTARIO BREVE: 59% de las compañías con más de 5000 trabajadores permiten los puestos compartidos. Fuente: Jim Owen, “In Pursuit of Job Sharing”, en:

35 Horario flexible dentro de un horario principal especificado
Tiempo de término Tiempo de inicio Tiempo principal

36 La importancia de las estrategias motivacionales
Fomenta la lealtad de los empleados Impulsa la productividad Afecta las relaciones dentro de la organización Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado

37 Entendimiento de la cultura organizacional
Ambiente Empresa División ORGANIZACION Grupo/Equipo Individual Habilidades Motivación Valores y Creencias Estructuras Sociales Interacción Cara a Cara Modelos Mentales Mas Visible Muy Visible Lo menos visible

38 La importancia de las estrategias motivacionales
CASO GOOGLE (2007)

39 Necesidades Fisiológicas
Ejercicio Práctico No. 1: Mi Jerarquía de Necesidades (Llene la columna derecha de su pirámide.) Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación

40 GESTION DEL RECURSO HUMANO
Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henriquez Mancia 24/03/2017 Maestría en Gestión de la Calidad


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