La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN ESTILO DE VIDA GILBERTO ALVAREZ MEJIA VIDA PRODUCTIVA CUANDO INICIA? COMO SE GANA O SE PIERDE? ESTUDIAS, LUCHAS, ESCALAS? LLEGASTE? **V30

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN ESTILO DE VIDA GILBERTO ALVAREZ MEJIA VIDA PRODUCTIVA CUANDO INICIA? COMO SE GANA O SE PIERDE? ESTUDIAS, LUCHAS, ESCALAS? LLEGASTE? **V30"— Transcripción de la presentación:

1

2 UN ESTILO DE VIDA GILBERTO ALVAREZ MEJIA

3 VIDA PRODUCTIVA CUANDO INICIA? COMO SE GANA O SE PIERDE? ESTUDIAS, LUCHAS, ESCALAS? LLEGASTE? **V30 25-ene-14gilalme@gmail.com2

4 25-ene-14gilalme@gmail.com3

5 25-ene-14gilalme@gmail.com4 PARA ALGUNOS ES UN SUEÑO DE BELLEZA Y ALGO DE ESFUERZO DONDE HAY LOGROS DIA A DIA

6 25-ene-14gilalme@gmail.com5 PARA OTROS ES SOÑAR, PERO ENCONTRAR REALIDADES DISTINTAS ENTREGANDO UNA SENSACION DE VACIO

7 25-ene-14gilalme@gmail.com6 LA TECNOLOGIA HACE PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA, TANTO QUE SE NOS OLVIDA PENSAR Y CREAR

8 25-ene-14gilalme@gmail.com7

9 25-ene-14gilalme@gmail.com8

10 25-ene-14gilalme@gmail.com9 ENTRE TANTO EN EL MUNDO EXTERIOR LA VIDA CONTINUA Y DANDO SORPRESA ¡¡¡¡¡¡ **V39

11 25-ene-14gilalme@gmail.com10

12 25-ene-14gilalme@gmail.com11 CAMBIA- MOS CONTI- NUAMEN- TE A MEDIDA QUE AVANZ- AMOS

13 25-ene-14gilalme@gmail.com12 Y MUCHAS VECES NOS TOMAMOS TODA LA CONFIANZA

14 25-ene-14gilalme@gmail.com13

15 25-ene-14gilalme@gmail.com14 EN OCASIONES NOS LLAMAN DE DONDE EL JEFE

16 25-ene-14gilalme@gmail.com15 Y NO FALTA EL EPISODIO EN ESTA NOVELA

17 25-ene-14gilalme@gmail.com16 Y NOS HACEN ALGUNOS COMENTA- RIOS **V16

18 25-ene-14gilalme@gmail.com17 Y LA DECISION SE TOMÓ

19 25-ene-14gilalme@gmail.com18 MIENTRAS TANTO NUESTRA VIDA AFECTIVA SE DEFINE

20 25-ene-14gilalme@gmail.com19

21 25-ene-14gilalme@gmail.com20 ALGUNOS SABEN QUE LLEVAN LAS DE PERDER PROBABILIDAD DE UN HOMBRE DE GANAR UNA DISCUSION

22 25-ene-14gilalme@gmail.com21 AUNQUE LA FUERZA SE SIENTA LA REALIDAD PUEDE SER OTRA **V25

23 25-ene-14gilalme@gmail.com22

24 25-ene-14gilalme@gmail.com23 EL ACONTECER AFECTIVO + EL ACONTECER LABORAL = REFLEXION SOBRE NUESTRO ESTILO DE VIDA **V29

25 25-ene-14gilalme@gmail.com24

26 25-ene-14gilalme@gmail.com25 INICIAMOS UNA BUSQUEDA DE NUEVAS SITUACIONES

27 25-ene-14gilalme@gmail.com26 RUPTURA DE PARADIGMAS

28 25-ene-14gilalme@gmail.com27 INCLUSO UTILIZAMOS OTROS CAMINOS

29 25-ene-14gilalme@gmail.com28 Y NO QUEREMOS CARRERAS LOCAS **V03

30 25-ene-14gilalme@gmail.com29

31 25-ene-14gilalme@gmail.com30 O MANEJAR LAS CRISIS EXISTENCIALES

32 25-ene-14gilalme@gmail.com31 EL 80% DE NOSOTROS ESTA EN ALGUNA DE LAS FASES ANTERIORES LA VIDA CORRE …………….. DESEA MIRAR OTRA OPCION DE DESARROLLO Y ESTILO DE VIDA??????? **v09

33 25-ene-14gilalme@gmail.com32

34 25-ene-14gilalme@gmail.com33 CADA UNO Y CADA UNA DE NOSOTROS ( AS) TIENE FORMAS DISTINTAS DE VER LAS COSAS

35 25-ene-14gilalme@gmail.com34

36 25-ene-14gilalme@gmail.com35

37 25-ene-14gilalme@gmail.com36

38 25-ene-14gilalme@gmail.com37

39 25-ene-14gilalme@gmail.com38

40 25-ene-14gilalme@gmail.com39

41 25-ene-14gilalme@gmail.com40 **V20

42 25-ene-14gilalme@gmail.com41

43 25-ene-14gilalme@gmail.com42 AMA DE CASA ANTES

44 25-ene-14gilalme@gmail.com43 AMA DE CASA DESPUES

45 25-ene-14gilalme@gmail.com44

46 Y LA RESPUESTA ????? LA TIENE CADA UNO EN SUS MANOS 25-ene-14gilalme@gmail.com45

47 25-ene-14gilalme@gmail.com46

48 ESPIRITU EMPRESARIAL ANALISIS DE LA HISTORIA DEL PAIS EN EL ULTIMO SIGLO 1900: FAMILIAS NUMEROSAS TRABAJO EN EL CAMPO NIVEL EDUCATIVO BAJO O NULO TRABAJADORES INDEPENDIENTES 25-ene-14gilalme@gmail.com47

49 HISTORIA DEL PAIS EN EL ULTIMO SIGLO 1950: DOS HECHOS: FAMILIAS MEDIA EDUCACION MEDIA MIGRACION DEL CAMPO A LA CIUDAD TRABAJADORES DEPENDIENTES 25-ene-14gilalme@gmail.com48 9 DE ABRIL DE 1948 II GUERRA MUNDIAL

50 HISTORIA DEL PAIS EN EL ULTIMO SIGLO VIVIENDA EN LA CIUDAD FAMILIAS MINIMAS O CONVIVENCIA DE PAREJA NIVEL EDUCATIVO ALTO DESEMPLEO ???????????????? 25-ene-14gilalme@gmail.com49

51 25-ene-14gilalme@gmail.com50 CAMBIO DE MENTALIDAD EMPLEADO..........DEPENDIENTE EMPRESARIO...........INDEPENDIE NTE CASA, CARRO BIENESTAR INDIV VIAJES SEGURIDAD RIESGO, LUCHA TRASCENDER GENERAR RIQUEZA

52 25-ene-14gilalme@gmail.com51

53 25-ene-14gilalme@gmail.com52

54 QUE ES ESPIRITU EMPRESARIAL? FUERZA VITAL CAPACIDAD DE REALIZACION DESEO DE SUPERACION HABILIDAD CREADORA E INNOVADORA FACILIDAD DE ADMINISTRAR RECURSOS CORAJE ANTE SITUACIONES INCIERTAS ACTITUD MENTAL POSITIVA ACEPTACION DEL CAMBIO AUTOCONFIANZA 25-ene-14gilalme@gmail.com53

55 QUE ES ESPIRITU EMPRESARIAL? CAPACIDAD PARA INTEGRAR HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS TOMAR DECISIONES CON INFORMACION INCOMPLETA ESTAR ACTUALIZADO 25-ene-14gilalme@gmail.com54

56 SISTEMA CULTURAL DEL EMPRESARIO 25-ene-14gilalme@gmail.com55 SER HUMANO EMPRESARIO AMBIENTE CIRCUNSTANCIA EL DESARROLLO DE UN PAIS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL DESARROLLO DE SU SECTOR EMPRESARIAL EMPRESA

57 CARACTERISTICA DEL ESQUEMA DE DESARROLLO 25-ene-14gilalme@gmail.com56 ELASTICIDAD CREATIVIDAD INICIATIVA DIVERSIFICACION

58 25-ene-14gilalme@gmail.com57

59 25-ene-14gilalme@gmail.com58

60 DEFINICION DEL EMPRESARIO EMPRESARIO ES UNA PERSONA CAPAZ DE PERCIBIR UNA OPORTUNIDAD CON RECURSOS DE TODOS LOS ESTILOS Y NEGOCIOS PARA DAR VALOR Y GENERAR TRABAJO PARA EL Y PARA OTROS. INVIERTE TRABAJO, TIEMPO, CONOCIMIENTOS Y DINERO.....BUSCA RECOMPENSAS 25-ene-14gilalme@gmail.com59

61 MITOS DEL PROCESO EMPRESARIAL NO ANALIZAN, VAN HACIENDO UN PLAN DE NEGOCIOS NACEN SE HACEN ES CLASICO O PURO NO HAY UN PERFIL SOLO NECESITA DINERO CREATIVIDAD, CORAJE SON FRACASADOS EL QUE SIEMPRE GANA NO EXISTE SE NECESITA SUERTE ES HABILIDAD CON EL PRIMER NEGOCIO ME A VECES SE NECESITAN ENRIQUEZCO VARIOS INTENTOS 25-ene-14gilalme@gmail.com60

62 MITOS DEL PROCESO EMPRESARIAL LA MAYORIA FALLAN TENER VISION SOLO PARA EXPERIEMNTADOS LOS JOVENES TAMBIEN LA SITUACION ACTUAL NO LO TODA EPOCA TIENE SUS PERMITE RIESGOS SOLO TECNOLOGIA DE PUNTA HAY IDEAS TONTAS MUY RENTABLES MI ESTATUS NO LO PERMITE EL PROBLEMA ES EL ÉXITO EL EMPLEO ES SEGURO NO Y MENOS AHORA MI PROFESION NO ES PARA TODOS ES POSIBLE CUENTA EL FIN FORMAR EMPRESAS 25-ene-14gilalme@gmail.com61

63 PROCESO DE FORMACION DEL EMPRESARIO VARIABLE SITUACIONAL (DESPLAZAMIENTO) VARIABLE ECONOMICA (RECURSOS) VARIABLE PSICOLOGICA (DISPOSICION A ACTUAR) VARIABLE SOCIO-PSICOLOGICA (CREDIBILIDAD) SOBRETODO: GANAS DE SERVIR 25-ene-14gilalme@gmail.com62

64 CAPACIDAD GERENCIAL SON TODAS AQUELLAS HERRAMIENTAS QUE DEBE TENER EL FUTURO EMPRESARIO PARA QUE LA EMPRESA QUE INICIA SEA COMPETITIVA Y EXITOSA FORMACION ADMINISTRATIVA FORMACION TECNICA ANALISIS DEL ENTORNO SISTEMAS DE EVALUACION SISTEMAS DE CONTROL 25-ene-14gilalme@gmail.com63

65 EMPRENDEDOR INNOVADOR CREATIVO COMPETITIVO CAMBIANTE FUTURISTA 25-ene-14gilalme@gmail.com64

66 QUIEN ES EL EMPRESARIO GERENTE? DISPUESTO AL CAMBIO TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA DISCERNIR COMUNICADOR PLANEADOR TOMADOR DE DECISIONES MENTALIDAD ABIERTA NO SE DEJA PRESIONAR RELACIONES CON LOS DEMAS CORREGIR A TIEMPO ACTUALIZADO 25-ene-14gilalme@gmail.com65

67 25-ene-14gilalme@gmail.com66

68 25-ene-14gilalme@gmail.com67

69 PASO 1: INQUIETARSE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA SER INDEPENDIENTE INCREMENTAR INGRESOS LOGRAR CAMBIOS PERSONALES Y PROFESIONALES 25-ene-14gilalme@gmail.com68

70 PASO 2: GENERAR IDEAS DESARROLLABLES QUE OBEDEZCAN A TU FORMA DE SER BUSQUE SATISFACER UNA NECESIDAD GENEREN DESARROLLO 25-ene-14gilalme@gmail.com69

71 PASO 3: PLAN DE NEGOCIO ESTUDIO DEL MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO LEGAL ESTUDIO FINANCIERO 25-ene-14gilalme@gmail.com70

72 PASO 4: RECURSOS AHORROS CREDITOS SOCIOS OTROS 25-ene-14gilalme@gmail.com71

73 PASO 5: CREAR LA EMPRESA IMPLEMENTAR EL PLAN DE NEGOCIOS INICIAR CONTROLES AVALUAR CON CIFRAS REALES 25-ene-14gilalme@gmail.com72

74 PASO 6: CRECIMIENTO LOGRAR QUE LA EMPRESA SE DESARROLLE Y PUEDA CONSOLIDARSE EN EL TIEMPO 25-ene-14gilalme@gmail.com73

75 EL EMPRESARIO ES UN LIDER COMPROMETIDO CON LIBERTAD DE DECIDIR Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS CON COMPROMISO DE VIVIR CON VISUALIZACION DE SU VISION MODIFICANDO EL FONDO Y NO L A FORMA CON FUERZA PROPIA ROMPIENDO PARADIGMAS APROVECHANDO EL TIEMPO 25-ene-14gilalme@gmail.com74

76 EL EMPRESARIO ES UN LIDER COMPROMETIDO PENSANDO EN NOSOTROS SABERSE RETIRAR DEFINIENDO SU PROPIA MISION 25-ene-14gilalme@gmail.com75

77 25-ene-14gilalme@gmail.com76

78 25-ene-14gilalme@gmail.com77

79 LA MISION DEL EMPRESARIO 25-ene-14gilalme@gmail.com78 HISTORIA PLACER CREDO SERVICIO CAMBIO

80 CUANDO SE DECIDA A SER EMPRESARIO TENGA EN CUENTA LAS IDEAS QUE: LE GUSTEN SATISFAGAN UNA NECESIDAD CONTEMPLEN COSAS NUEVAS GENEREN DESARROLLO ABIERTAS PARA EL MUNDO 25-ene-14gilalme@gmail.com79

81 VITAL ¡¡¡¡¡¡ LA INFORMACION DE 100 EMPRESAS CREADAS SIN INFORMACION: EL 95% DESAPARECIO A LOS 6 MESES EL 5% NO ARRIBO A LOS DOS AÑOS DE 100 EMPRESAS CREADAS CON INFORMACION: EL 30% DESAPARECIO EL 70% RESTANTE CONTINUA CRECIENDO 25-ene-14gilalme@gmail.com80

82 25-ene-14gilalme@gmail.com81

83 EMPRESARIOS DE HOY Vs GLOBALIDAD (DATOS CAMARA COLOMBO AMERICANA DE MIAMI) TODO COLOMBIA EXPORTA 5.800.000.000 USA COMPRA EN SOLO ORO 6.000.000.000 EN MUEBLES DE MADERA 4.000.000.000 EN CONFITERIA 5.000.000.000 EN FRUTAS PROCESADAS 800.000.000 5 BILLONES EN CARTERAS Y BOLSOS DE CUERO 25-ene-14gilalme@gmail.com82

84 ADEMAS SOLICITA: AJIACO CON POLLO YUCA FRITA PISOS EN MADERA HELADOS CORSETERIA ROPA DE ALTA COSTURA JOYERIA DE FANTASIA EN SERVICIOS: RESTAURANTES DE COMIDA COLOMBIANA EN MATERIALES DE CONSTRUCCION (TEJAS DE BARRO) EL MAYOR PRODUCTOR ES ESPAÑA Y TIENE EL 8% DE ARANCELES;....COLOMBIA 0% ARANCELES ?????????????? 25-ene-14gilalme@gmail.com83

85 APOYOS PARA GENERAR IDEAS EMPRESARIALES VIAJAR SENTIDO PRACTICO LEER AMAR LO QUE SE HACE HOBBIES O PASATIEMPOS CONVERSAR CON LA GENTE ASISTIR A EVENTOS OBSERVAR LO QUE NOS RODEA EXPERIENCIA LABORAL 25-ene-14gilalme@gmail.com84

86 AHORA..... DONDE ESTA USTED? 25-ene-14gilalme@gmail.com85 SI PUEDEN NO QUIEREN PODER HACER QUERER LUCHAR REFLEXION OLVIDAR NO PUEDEN NO QUIEREN SI PUEDEN SI QUIEREN NO PUEDEN SI QUIEREN

87 25-ene-14gilalme@gmail.com86

88 25-ene-14gilalme@gmail.com87

89 25-ene-14gilalme@gmail.com88 La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que le brinde placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago. Walt Disney

90 25-ene-14gilalme@gmail.com89 El ser humano, desde sus primeros pasos en la tierra, ha sido el artífice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que percibimos en el entorno.

91 25-ene-14gilalme@gmail.com90 Lográndose identificar tres características centrales en la cultura humana : Noción de cambio Noción de acción Noción de mejoramiento

92 25-ene-14gilalme@gmail.com91 Las cosas no resultan por casualidad, sino por la decisión de acción de alguien en un momento y lugar determinado. La historia registra eventos o culturas con hechos trascendentales.

93 25-ene-14gilalme@gmail.com92 Se puede construir una extensa lista de seres humanos que a lo largo de la historia se han destacado en múltiples campos y actividades…… Pero hay unos que se destacan más que otros y hacen que el mundo los reconozca.

94 25-ene-14gilalme@gmail.com93 1.Por su capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso (nuevas oportunidades), necesarias para el género humano en cualquiera de sus múltiples facetas.

95 25-ene-14gilalme@gmail.com94 Ejemplo,los romanos identificaron la necesidad de proveer de agua las ciudades y de allí surgió el concepto de acueducto. Henry Ford identificó la necesidad de un medio de transporte más rápido, más eficiente y más económico y se invento el automóvil.

96 25-ene-14gilalme@gmail.com95 Será que se cae

97 25-ene-14gilalme@gmail.com96 2.Por su habilidad para encontrar, mediante procesos creativos e innovativos, soluciones para esas necesidades o esos deseos

98 25-ene-14gilalme@gmail.com97 Ejemplos….. Miguel Ángel solucionó el problema de la capilla Sixtina pintando acostado. Pasteur encontró la forma de producir vacunas. García Márquez encontró una forma novedosa de expresión de las situaciones vividas en su entorno.

99 25-ene-14gilalme@gmail.com98 3. Por su deseo y decisión de poner en ejecución esas soluciones.

100 25-ene-14gilalme@gmail.com99 Los egipcios no sólo se les ocurrió cómo podía hacerse una pirámide, sino que las construyeron. Los hermanos Wright se dedicaron a construir y hacer volar un avión. Michael Dell no sólo pensó que podían venderse computadores a la medida y en forma directa, sino que lo convirtió en una realidad.

101 25-ene-14gilalme@gmail.com100 4.Por su capacidad de mantener una actitud continuada, de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presenten y de construir sobre los aciertos que identifica (principio de mejoramiento).

102 25-ene-14gilalme@gmail.com101 Ejemplo….. Los egipcios de pirámides pequeñas fueron evolucionando en su técnica hasta las pirámides como la de Sakhara, y después de muchos progresos pudieron construir la gran pirámide de Keops. La Nasa pasó de sus cohetes Titán hasta llegar al Apolo y luego a los transbordadores espaciales.

103 25-ene-14gilalme@gmail.com102

104 El empresario colombiano es capaz, es arriesgado y muy bueno para detectar oportunidades Homo cacharrerus.. El primer empresario del siglo fue el comerciante trashumante : compra barato, vende caro. Homo Cafeterus.. De pronto, apareció el café, que permitió poblar la tierra. 25-ene-14gilalme@gmail.com103

105 El empresario colombiano Homo domésticus.. Con la platica que había se dedicó a mantener el mercado interno Homo viajerus.. Los hijos de homo cafeterus conocieron el mundo y trajeron nuevas ideas. 25-ene-14gilalme@gmail.com104

106 El empresario colombiano … Homo Grupus.. Y sus herederos decidieron que lo mejor era coleccionar empresas.. Homo Morosus.. Acumuló tanta deuda que casi se extinguió de la faz de la tierra.. 25-ene-14gilalme@gmail.com105

107 El empresario colombiano … … hasta llegar a HOMO GLOBALIS, que tenía el mercado mundial en sus cromosomas. 25-ene-14gilalme@gmail.com106

108 EL EMPRESARIO … En el nuevo mileno, no serán los políticos quienes capturarán la imaginación de los jóvenes y cambiarán la vida de las personas 25-ene-14gilalme@gmail.com107

109 EL EMPRESARIO … Sino los empresarios. Los promotores y ejecutores de la destrucción creativa de la que hablaba Joseph Schumpeter. La gente capaz de tener una idea, gestarla y convertirla en productos que mejoren la calidad de vida de millones de personas. 25-ene-14gilalme@gmail.com108

110 DINAMICA DE LAS EMPRESAS ELEFANTES RATONES GACELAS 25-ene-14gilalme@gmail.com109

111 DINAMICA DE LAS EMPRESAS Aunque los elefantes y los ratones proveen la estabilidad económica, las gacelas proveen la dinámica y el crecimiento., son éstas las grandes generadoras de empleo y de riqueza. 25-ene-14gilalme@gmail.com110

112 DINAMICA DE LAS EMPRESAS En A.L y en Colombia se necesitan muchas gacelas, y antes de ellas muchos empresarios con mentalidad de gacela para lograr los objetivos del desarrollo y progreso económico. 25-ene-14gilalme@gmail.com111

113 25-ene-14gilalme@gmail.com112

114 25-ene-14gilalme@gmail.com113 DINAMICA DE LAS EMPRESAS Cual es el camino …??? Visión creativa

115 PROYECTO DE VIDA

116 NUESTRO LEMA EMPRESARIO Con ganas y empeño, todo negocio ES BUENO

117 RECORDEMOS TODO LO QUE HAGO LO HAGO BIEN Y LO QUE NO HAGO BIEN NO LO HAGO

118 Será este mi caso? Uno de los más serios problemas del mundo actual es que muchas personas creen que, porque han estudiado, no tienen que pensar.

119 Cual es nuestra misión? La mayoría de los problemas del mundo tienen solución y encontrarlas es competencia nuestra como personas y en un futuro como voceros de instituciones y gobiernos responsables…..

120 25-ene-14gilalme@gmail.com119

121 IDEAS DE NEGOCIO Consolidar con éxito un negocio requiere tener claridad en lo que se quiere,tener ganas de hacerlo, desarrollarlo en forma organizada, y ante todo ser perseverante.

122 Como empresarios que no podemos manejar Desempleo Recesión Altos intereses Apertura económica Reformas tributarias Inflación Revaluación Crecimiento económico globalización

123 Lo que si puedo manejar Investigación mercados Soporte administrativo Capacitación estrategias Producción Marketing Ventas Precios Atención cliente Productos marcas

124 DESARROLLO DE EMPRESA IDEAS IDEAS DE NEGOCIO EVALUACION IDEAS CONFORMACION DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EVALUACION DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PLAN DE NEGOCIO-EVALUACION PLAN EMPRESA

125 Como desarrollo mi idea Que voy a vender Que requisitos debe cumplir mi producto ó servicio A quien le voy a vender Cuanto voy a vender A que precio Cual es la forma de pago: crédito o contado

126 Producto o servicio Que conozco de este producto Materia prima requerida y facilidad de consecución Quien me va asesorar Que infraestructura debo montar Cuanto me vale montar la infraestructura Personal que debo contratar

127 CLASE DE EMPRESA Persona natural: Establecimiento de comercio Empresa Unipersonal. Persona Juridica Con ánimo de lucro: Sociedad anónima Sociedad Limitada Sociedad En comandita Sin ánimo de lucro: Asociación Fundación Precoperativa Cooperativa

128 REQUISITOS LEGALES Legalización Inscripción DIAN Inscripción Cámara de Comercio Industria y Comercio Otros según clase empresa: Bomberos, Secretaria salud, etc. Eps ARP Fondo Pensiones Caja de Compensación Sena Bienestar familiar

129 RECURSOS ECONOMICOS Recursos Propios Capital semilla (Fondo Emprender) Crédito: línea tasa de interés Plazo Forma de pago Periodo de gracia

130 MI RESULTADO EN CIFRAS Ingresos Recursos propios Capital semilla Crédito Ventas Otros ingresos Total ingresos SALDO $$$$$ Egresos Compra maq. Y equipo Compra materias primas Mano de obra Parafiscales Arrendamientos Servicios públicos Intereses Abono capital Impuestos Otros egresos Total egresos

131 RECURSOS GUBERNAMENTALES Capital semilla (formato plan de negocios) RESUMEN EJECUTIVO Concepto Potencialidad de mercados Ventajas competitivas Resumen inversiones requeridas Proyección de ventas Conclusiones financieras Equipo de trabajo

132 PLAN DE NEGOCIOS MERCADO INVESTIGACION DE MERCADOS ANALISIS DEL SECTOR ANALISIS DE MERCADEO ANALISIS DE COMPETENCIA

133 25-ene-14gilalme@gmail.com132

134 PLAN DE NEGOCIOS ESTRATEGIAS DE MERCADEO Concepto del producto o servicio Estrategias de distribución Estrategias de Precios Estrategias de aprovisionamiento de materias primas e insumos Estrategia de Promoción Estrategia de comunicación Estrategias de servicio Presupuesto de la mezcla de mercadeo

135 PLAN DE NEGOCIO PROYECCIONES DE VENTAS Proyecciones de ventas Política de cartera

136 OPERACION Ficha Técnica del Producto Estado de desarrollo Proceso de implementación del negocio Proceso de Producción del bien o servicio Necesidades y Requerimientos Plan de Producción Plan de compras Relación producto e insumo Parámetros Técnicos especiales

137 PLAN DE NEGOCIO COSTOS DE PRODUCCION Costos de Producción Infraestructura

138 PLAN DE NEGOCIO… Estrategia Organizacional Análisis DOFA Organismos de Apoyo Estructura Organizacional Aspectos legales Constitución empresa y aspectos legales Costos Administrativos : Gastos de arranque, gastos personal

139 FINANCIERO Aportes propios $$$$$$ Recursos de capital Donacióncrédito Ingresos Egresos Recursos requeridos Capital de trabajo

140 PLAN OPERATIVO Cronograma actividades Mecanismos de gestión Seguimiento y control

141 IMPACTO DEL PROYECTO Impacto económico, regional, social, ambiental. Plan exportador si lo requiere Indicadores Propuestos

142 ANTE TODO LA CALIDAD…… Producto o servicio estandarizado Óptima presentación Adecuado manejo Entrega oportuna Competitividad en los precios Adecuado manejo de inventarios Adecuado manejo de la cartera Motivación a su equipo de trabajo

143 CONCLUSIONES EVALUADA Viabilidad Legal Viabilidad Comercial y de mercadeo Viabilidad Técnica y de producción Viabilidad Financiera – punto de equilibrio Viabilidad exportadora Adelante empresarios…..

144 SU FUTURO.... Y EL DE SU FAMILIA …… ASEGURADO

145 RECORDEMOS BUENA SUERTE MALA SUERTE QUIEN SABE

146 SU APORTE ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA COLOMBIA

147 UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA RISARALDA EMPRENDE

148 CATEDRA CEINFI QUIERO HACER UNA MUSICA TAN PERFECTA QUE SE FILTRE A TRAVÉS DEL CUERPO Y SEA CAPAZ DE CURAR CUALQUIER ENFERMEDAD. JIMI HENDRIX 25-ene-14gilalme@gmail.com147

149 CATEDRA CEINFI El Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, tomo la decisión de apoyar en forma directa procesos educativos que permita: atacar el desempleo, 25-ene-14gilalme@gmail.com148

150 CATEDRA CEINFI atacar la tendencia a la empleomanía profesional, renovar la clase empresarial colombiana a largo plazo, promocionar el espíritu empresarial en los colombianos, apoyar integralmente el proceso de creación de nuevas empresas creadas por empresarios colombianos, crear empresas innovadoras y creativas de impacto nacional con futuro internacional, 25-ene-14gilalme@gmail.com149

151 CATEDRA CEINFI Articular el programa emprendedores colombianos con diferentes programas de gobierno de apoyo a las PyMES. 25-ene-14gilalme@gmail.com150

152 CATEDRA CEINFI Para estos propósitos esta ayudando a implementar en todas las universidades e Instituciones educativas que lo deseen la cátedra CEINFI. 25-ene-14gilalme@gmail.com151

153 OBJETIVO GENERAL Busca motivar, capacitar y formar a los estudiantes en el desarrollo de una acción creativa que les permita actuar con espíritu empresarial en todas sus actividades vitales y muy particularmente en los procesos de : a) Concepción, diseño, análisis y montajes de una empresa nueva, b) Reorientación y crecimiento de una empresa existente 25-ene-14gilalme@gmail.com152

154 OBJETIVO GENERAL Con el propósito de contribuir al desarrollo social y económico de las regiones y del país. Se trabaja con tres premisas básicas : 1. Los profesionales tienen una responsabilidad social en los procesos de creación de riqueza, bienestar, empleo y en general en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. 25-ene-14gilalme@gmail.com153

155 OBJETIVO GENERAL 2. La innovación y el Espíritu Empresarial son formables y por lo tanto el objetivo básico es educar PERSONAS con mentalidad empresarial. 3. Todos tenemos la capacidad tecnológica, científica y comercial para identificar una buena oportunidad de negocio y podemos adquirir las habilidades y conocimientos que no poseamos, para convertir esa oportunidad en una empresa nueva con altas probabilidades de éxito. 25-ene-14gilalme@gmail.com154

156 25-ene-14gilalme@gmail.com155

157 OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender las implicaciones económicas, políticas, sociales, históricas, sociológicas y profesionales vinculadas a concepto de Espíritu Empresarial en nuestro país y en el mundo. Entender los valores propios al Espíritu Empresarial. Reconocer que cada persona es un empresario en potencia. 25-ene-14gilalme@gmail.com156

158 OBJETIVOS ESPECIFICOS Formular un conjunto de objetivos, metas estrategias y tácticas sobre su futuro como empresario y como miembro de la sociedad colombiana. Identificar una alternativa de desarrollo profesional diferente a la de ser empleado. Identificar múltiples, variadas e inusuales ideas de negocio que satisfagan necesidades y deseos, que solucionen problemas del entorno y que aprovechen las tendencias a las que el mundo contemporáneo se enfrenta. 25-ene-14gilalme@gmail.com157

159 OBJETIVOS ESPECIFICOS Construir una oportunidad de negocio a través del análisis de los elementos claves que la componen. Determinar en calidad, cantidad y valor los distintos recursos necesarios para establecer una nueva empresa. Escribir un documento de negocio con suficientes bases conceptuales, que les permita acceder a financiación para la creación de su nueva empresa. 25-ene-14gilalme@gmail.com158

160 OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar las ventajas y desventajas que una nueva empresa tiene, y tomar la decisión sobre su iniciación. Explicar los factores claves para la gestión de una empresa en nacimiento. 25-ene-14gilalme@gmail.com159

161 UNIDADES TEMATICAS ETAPA MOTIVACIONAL ENTORNO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIO PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR 25-ene-14gilalme@gmail.com160

162 25-ene-14gilalme@gmail.com161 COMO MATAR LA SUEGRA

163 ETAPA MOTIVACIONAL Debe orientarse en los primeros semestres o en el primer capítulo de la cátedra, cuando esta sólo es de un semestre. En el caso de secundaria 6° y 7° grados No obstante debe ser reforzada a través de todo el proceso ya que es fundamental para las metas personales en el proyecto de vida. 25-ene-14gilalme@gmail.com162

164 ETAPA MOTIVACIONAL Debe guiar al alumno al manejo de su GERENCIA DEL SER, autoestima, auto imagen y espiritualidad. Desarrollo de la CREATIVIDAD 25-ene-14gilalme@gmail.com163

165 ETAPA MOTIVACIONAL Esta etapa esta orientada a que el estudiante: Comprenda las implicaciones económicas, sociales, historias, sociológicas, profesionales y políticas que tiene la cultura empresarial y su dinamizador el Espíritu Empresarial, en los procesos de creación y desarrollo de nuevas empresas. 25-ene-14gilalme@gmail.com164

166 ETAPA MOTIVACIONAL Visualice las oportunidades de desarrollo profesional que existen en el área empresarial. Haga conciencia de que el es un empresario en potencia y que puede fortalecer sus capacidades empresariales. Elabore un plan personal de desarrollo profesional Tome, si es del caso, la decisión de acometer el proceso empresarial. 25-ene-14gilalme@gmail.com165

167 ETAPA MOTIVACIONAL Para el logro de estos objetivos el debe cubrir áreas temáticas como las siguientes: Las culturas transformadoras y sus características básicas El modelo de transformación y sus elementos El espíritu empresarial y la cultura empresarial La transformación de la sociedad de empleados a la sociedad de empresarios 25-ene-14gilalme@gmail.com166

168 ETAPA MOTIVACIONAL Las PyME, las nuevas empresas y su papel en él desarrollo. Las nuevas tendencias de la humanidad Papel del Espíritu Empresarial en los procesos de desarrollo social y económico Características, habilidades y competencias del empresario 25-ene-14gilalme@gmail.com167

169 ETAPA MOTIVACIONAL Historias empresariales La carrera empresarial Opciones empresariales 25-ene-14gilalme@gmail.com168

170 25-ene-14gilalme@gmail.com169 RELOJ ITALIANO

171 ENTORNO EMPRESARIAL Debe orientarse en semestres de cuarto, quinto y sexto o en la segunda parte de la cátedra cuando sólo se dicta en un semestre. Para la secundaria grados 8° y 9° 25-ene-14gilalme@gmail.com170

172 ENTORNO EMPRESARIAL Identificar la importancia de las empresas en el desarrollo de las regiones y del nivel de vida de la población. 25-ene-14gilalme@gmail.com171

173 ENTORNO EMPRESARIAL Esta etapa esta orientada a lograr que los estudiantes: Conozcan el entorno empresarial colombiano Conozca las formas organizativas y los sectores empresariales Crean en la posibilidad de crear empresas y de trabajar en Colombia Conozcan las políticas y las entidades de apoyo que existen en Colombia para apoyar a los nuevos empresarios 25-ene-14gilalme@gmail.com172

174 ENTORNO EMPRESARIAL Identifique las ventajas que ofrece Colombia para el establecimiento de nuevas empresas Analice los entornos sociales, económicos, tecnológicos, e institucionales y de ellos derive muchas, variadas y novedosas ideas de negocio. 25-ene-14gilalme@gmail.com173

175 ENTORNO EMPRESARIAL Para el logro de estos objetivos se deberán cubrir entre otros los siguientes temas: El sistema de cultura empresarial La cultura empresarial y su relación con el desarrollo socio económico El modelo de desarrollo planteado por el Estudio Global Entrepreneurship Monitor 25-ene-14gilalme@gmail.com174

176 ENTORNO EMPRESARIAL Los nuevos retos para el empresario Las ventajas competitivas de las naciones y el Modelo Porter Las recomendaciones del estudio Monitor Los sectores empresariales, su situación y las nuevas oportunidades Las fuentes de ideas de negocio 25-ene-14gilalme@gmail.com175

177 ENTORNO EMPRESARIAL Procesos de conformación y evaluación de ideas de negocio Procesos de pensamiento creativo Las innovaciones y su papel en el desarrollo Las teorías de Schumpetor, Drucker, Shapero, Gibbs, Timmons, Ronstadt, McClelland Las etapas de los procesos empresariales 25-ene-14gilalme@gmail.com176

178 ENTORNO EMPRESARIAL Políticas nacional para el fomento de creación de empresa: Ley MiPyME y la Política de Desarrollo del Espíritu Empresarial y de Creación de Empresa Historias Empresariales Colombianas Características del Empresario Colombiano 25-ene-14gilalme@gmail.com177

179 ENTORNO EMPRESARIAL Entidades de apoyo existentes para apoyar el empresario colombiano Políticas de desarrollo empresarial a nivel mundial El desarrollo empresarial al nivel municipal, departamental y nacional 25-ene-14gilalme@gmail.com178

180 PLAN DE NEGOCIO Debe iniciarse de séptimo semestre en adelante o en la tercera parte de la cátedra. Lo ideal es trabajar en equipo con otras materias, como producción, mercados, estadística, administración, derecho comercial, entre otras. En secundaria los grados 10 y 11 25-ene-14gilalme@gmail.com179

181 25-ene-14gilalme@gmail.com180 TREN CHINO

182 PLAN DE NEGOCIO ASPECTOS IMPORTANTES TECNICA – PRODUCCION MERCADO ADMINISTRATIVO LEGAL ECONOMICO FINANCIERO IMPACTOS 25-ene-14gilalme@gmail.com181

183 PLAN DE NEGOCIO En esta etapa se busca que el estudiante quede capacitado para: Conformar y evaluar su oportunidad de negocio Preguntar la ejecución de su plan de negocios integral (PNI) Elaborar un plan de negocio integral que cubra todos los componentes y que le permita decidir con elementos adecuados, el inicio o no de su carrera empresarial Sustentar su PNI ante audiencias de: inversionistas, banqueros, socios, organismos de desarrollo, familiares, etc. Conseguir los recursos que el proyecto requiera 25-ene-14gilalme@gmail.com182

184 PLAN DE NEGOCIO Para lograr los objetivos antes indicados se deben cubrir al menos los siguientes temas: Modelos de creación de empresas Estrategias para la conformación de las oportunidades de negocio Evaluación de oportunidades de negocio 25-ene-14gilalme@gmail.com183

185 PLAN DE NEGOCIO El plan de negocio: sus finalidades, metodologías, componentes, estrategias, mecanismos de elaboración. Evaluación del plan de negocios integral El documento final del PNI Los procesos de sustentación del PNI Fuentes de recursos para establecer empresas en Colombia 25-ene-14gilalme@gmail.com184

186 PLAN DE NEGOCIO UNIFICACION FORMATO A NIVEL NACIONAL – GUIA FONDO EMPRENDER. ENFASIS EN MERCADO CIFRAS DISCUSION FINAL 25-ene-14gilalme@gmail.com185

187 25-ene-14gilalme@gmail.com186 HOMBRES

188 PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR Acorde con las condiciones de la empresa y sus proyecciones se inicia el proceso de internacionalización y diseño del plan estratégico exportador. Es de anotar que en todo el proceso se debe planear empresas competitivas y productivas. 25-ene-14gilalme@gmail.com187

189 METODOLOGIA Dada la naturaleza especial y única de este TEMA, su desarrollo va a implicar toda una serie de actividades educacionales diferentes 25-ene-14gilalme@gmail.com188

190 ACTIVIDADES EN EL AULA Exposiciones en las cuales el profesor presentará algunos conceptos básicos que no han sido cubiertos en cursos anteriores del programa. Presentación, sustentación y discusión por parte de los estudiantes de temas relativos al curso. Empresarios invitados, que presentarán su vida y carrera empresarial. 25-ene-14gilalme@gmail.com189

191 ACTIVIDADES FUERA DEL AULA Lectura del material del curso y elaboración de informes de estas lecturas. Organización de talleres y presentaciones de empresarios. Actividad Empresarial Grupal Desarrollo del Plan de negocio para su E. Asesoría en oficina y en aula. 25-ene-14gilalme@gmail.com190

192 EVALUACION Participación 20% Actividad Empresarial Grupal10% Trabajos 25% Plan de negocio 45% 25-ene-14gilalme@gmail.com191

193 25-ene-14gilalme@gmail.com192

194 Despertamos Tu Yo Empresario ? Siempre he creído que dentro de cada persona existe un empresario. Todos tenemos un geniecillo que nos da vuelta en la cabeza para emprender nuevas tareas. En algunos casos este genio duerme, en otros dormita y en un pequeño grupo brilla y sorprende a todos por su capacidad de emprender proyectos de diferentes magnitudes. Julio Ross Anguizola 25-ene-14gilalme@gmail.com193

195 Queremos ser Empresarios? Alguien definió que ser empresario: "Significa tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda permanente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión junto con el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados". http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/care mp.htm 25-ene-14gilalme@gmail.com194

196 Emprendimiento y Proyecto de Vida No es la intención ver al Ser Emprendedor como un proyecto a futuro, ni como un producto acabado; por el contrario, es tener la posibilidad de crear las condiciones para tener una vida plena, encontrando cada día, en cada evento una razón y un sentido para la acción. Jaqueline Toro y otros 25-ene-14gilalme@gmail.com195

197 25-ene-14gilalme@gmail.com196 DAR EJEMPLO

198 TALLER CREATIVIDAD TALLER DIRIGIDO DR. GILBERTO ALVAREZ MEJIA 25-ene-14gilalme@gmail.com197

199 LEY DE EMPRENDIMIENTO LEY 1014 ENERO 26 DE 2006 DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. 25-ene-14gilalme@gmail.com198

200 25-ene-14gilalme@gmail.com199

201 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Definiciones : Cultura, emprendedor … Objeto de la ley : Promover el espíritu emprendedor, disponer de un conjunto de principios normativos …COMPETENCIAS Principios Generales : Formación Integral en aspectos y valores … Obligaciones del Estado : Vinculo con el sistema educativo y productivo 25-ene-14gilalme@gmail.com200

202 CAPITULO II MARCO INSTITUCIONAL Red Nacional para el Emprendimiento : Ministerios de Comercio, Industria y Turismo …. Red Regional para el Emprendimiento : Gobernación …. Objeto de las redes para el emprendimiento : Establecer políticas … 25-ene-14gilalme@gmail.com201

203 CAPITULO II Funciones de las redes de emprendimiento. Secretaría Técnica Mesas de Trabajo Objeto de las mesas de trabajo 25-ene-14gilalme@gmail.com202

204 CAPITULO III FOMENTO DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Objetivos específicos de la formación para el emprendimiento. Enseñanza obligatoria Opción para trabajo de grado. Voluntariado Empresarial Actividades de promoción 25-ene-14gilalme@gmail.com203

205 CAPITULO III Beneficios por vinculo de emprendedores a las redes de emprendimiento. Programas de promoción y apoyo a la creación, formalización y sostenibilidad de empresas. 25-ene-14gilalme@gmail.com204

206 CAPITULO III Difusión de la cultura para el emprendimiento en la televisión pública. Constitución nuevas empresas. Reglamentación. Vigencia. 25-ene-14gilalme@gmail.com205

207 GILBERTO ALVAREZ MEJIA gilalme@gmail.com Cel: 3006195556 Tel Of (6)3293366


Descargar ppt "UN ESTILO DE VIDA GILBERTO ALVAREZ MEJIA VIDA PRODUCTIVA CUANDO INICIA? COMO SE GANA O SE PIERDE? ESTUDIAS, LUCHAS, ESCALAS? LLEGASTE? **V30"

Presentaciones similares


Anuncios Google