La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIOSES Y RELIGIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIOSES Y RELIGIONES."— Transcripción de la presentación:

1 DIOSES Y RELIGIONES

2 EGIPCIOS

3 Egipcios Su civilización se desarrolló durante 3 000 años.
Los dioses tenían un apariencia antropomorfa. Alcanzar la proximidad del dios y llegar a ser uno de ellos era el máximo anhelo del egipcio para su vida tras la muerte.

4 El momificación formaba parte de una practica material, considerando que en algún momento el alma podría retornar al cuerpo.

5 El “Libro de los Muertos”, considerado un legado de formulas mágicas, siendo estas grabadas en los muros, los sarcófagos, que se depositaban junto al difunto, para facilitar el viaje hacia el más allá, para ser aceptado en la otra dimensión. 

6 Componentes del alma Aj, lo inmortal, que es la esencia divina, que abandona el cuerpo tras la muerte para unirse a los dioses. Ka, la energía vital continúa viviendo una existencia ficticia en el sarcófago,  es concebido como la parte individual, diferenciadora del espíritu de cada ser humano, o como ego humano vital. Ba, lo espiritual. Abandona el cuerpo por el día, aunque debe regresar a él al anochecer para no ser devorado por espíritus malignos.

7 Dioses AMÓN Su nombre significa "el oculto".
Era el dios principal de la ciudad de Tebas. Era el protector de los navegantes. Acabo uniéndose al dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá. ANUBIS Era el dios que presidía las momificaciones. El guardián habitual de las necrópolis. Su función consistía en guiar el alma del difunto en el más allá.

8 HORUS Es el hijo de Osiris e Isis. El faraón es su manifestación en la tierra. Como dios del cielo, Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol. ISIS Tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Es la diosa que personifica el trono. “Madre de los dioses". Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Simbolizó el cielo de la noche.

9 OSIRIS Dios muerto y dios de los muertos.
Dios de la vegetación, gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado. Fué la primera momia de Egipto.

10 AZTECAS

11 Los Aztecas Provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol.

12 "Calendario Azteca" representa la creencia azteca de que el universo había pasado por cuatro mundos anteriores que habían sido destruidos.

13 Dioses TEZCATLIPOCA (Espejo humeante)
Era el hacedor de todas las cosas. El dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad ".

14 QUETZALCOATL El creador de las cinco edades cósmicas, de los hombres, dador de vida a costa de su sangre. HUITZILOPOCHTLI (Dios de la guerra)

15 CINTEOTL Señor del maíz. TLALOC Dios de la lluvia.

16 MAYAS

17 Mayas Hacían referencia al mundo de los poderes a los que se rendía culto, toda su vida estaba inspirada en ella. Esta civilización, rica en creencias y dedicada de gran manera a los temas místicos y espirituales.

18 Vida mas allá de la Muerte
Existen tres moradas diferentes para los muertos: El inframundo llamada Mitlán, Metnal o Xibalbá, está en el quinto de los nueve submundos, el más profundo. Un paraíso un lugar ameno donde corre leche y miel y equivale a la morada de los dioses de la lluvia o tlálocs. Una morada celestial está en el cielo séptimo, el más alto, donde van los que han pasado una temporada en el inframundo, los muertos en la guerra y las mujeres que murieron en el parto. 

19 POK-TA-POK (Juego de pelota)
  Uno de los rituales más importantes era el juego de pelota, conservado el situado en la ciudad maya de Chichén Itzá. Este juego reproducía el movimiento anual de los cuerpos celestes, en especial el Sol.

20 Calendario Maya La cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico y matemático, que se remonta probablemente al siglo I a.C., se basaba en una doble contabilidad: el ritual o tzolkin (de 260 días) y el solar o haab (de 365 días) 

21 Dioses Hunab o Hunab Ku Era el dios único y supremo de los Mayas.
Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el. Fué creador del mundo y del hombre. Construyó el mundo tres veces.

22 Itzam Ná Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día. Era un dios bondadoso. Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura. Creen que fue el primer sacerdote. Considerado el dios de la escritura.

23 Ix Chel Era la esposa de Itzam Ná. Ella era la diosa luna. Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido. Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.

24 Ix-Tab Era la diosa de los suicidas. Yum Kax Dios benévolo asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia. Era el dios del maíz y la agricultura.

25 Ek Chuah Era el dios de la guerra. Era también patrono del Cacao. Ah Puch Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos. Era el patrono del día de la muerte.

26 BUDISMO

27 Budismo Es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como Buda en el siglo V a.c.

28 La rueda del Dharma Se dice que Buda puso en movimiento la rueda del dharma al explicar la ley natural de las cosas. Simboliza su enseñanza y su credo.

29 Los tres tesoros: Buda: significa "el que está despierto o iluminado". Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar. El Dharma: la enseñanza del Buda - el entendimiento correcto. La Sangha. la comunidad de budistas - la pureza fundamental.

30 Buda nos dice que los humanos están ligados al sufrimiento de distintas formas:
El sufrimiento, el dolor, la insatisfacción que marcan nuestras vidas. Sufrimos con: el nacimiento, la muerte, la vejez, al separarnos de lo que amamos, al estar unidos a lo que nos desagrada y al no conseguir lo que queremos. La raíz de este sufrimiento es la sed egoísta de ser, existir, poseer, deseo, apego a quienes deseamos, la riqueza, la fama, el poder, los ideales, las opiniones…..etc..

31 El método enseñado por Buda afirma las cuatro nobles verdades que deberán ser comprendidas e interiorizadas por el seguidor. Dukkha: la vida es sufrimiento Samudaya: el deseo es la causa del sufrimiento Nirodha: eliminar el deseo elimina el sufrimiento Magga: la iluminación se alcanza a través del Óctuple Sendero (camino espiritual basado en ocho aspectos centrados en la confianza, la conducta ética y la meditación).

32 Karma Causa-efecto: Cada acción produce un efecto, el que a su vez producirá otros efectos secundarios. Somos responsables de lo que nos sucede. Renacimiento Existen 6 vías de renacimiento o formas de existencia (gati), Devas, dioses o seres celestiales, asuras o seres iracundos, humanos, fantasmas(preta) o espíritus famélicos, bestias y seres en los infiernos (naraka). Constituyen el samsara. Nirvana Significa "cesación“. (Estado de conciencia).

33 En el budismo agrupan el saber escrito en el canon pali esta compuesto por 3 partes:
Vinaya : concerniente a las reglas de conducta de laicos y monjes, con historias a propósito de cada norma y soluciones a los problemas explicadas por Buda. Sutra : Discursos atribuidos al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas. Abhidharma : subrayan la filosofía subyacente en los Sutras. Es una parte analítica, muy densa y eminentemente filosófica.

34 Ramas del budismo: Hinayana: Llamado Budismo del Sur.
Se procura ante todo la salvación personal. Su ideal es el del Arahat, que son los que se liberan por medio de las Cuatro Nobles Verdades. Su Iluminación no es total ni completa y tampoco pueden transmitir la Iluminación a otros seres. Tambien se le conoce como Theravada. Representando la doctrina pura original.

35 Mahayana: Budismo del Norte. Vehículo de salvación universal. Su ideal es el Bodhisattva. Un Bodhisattva es un ser Iluminado entre los seres vivientes y que ayuda a los otros a lograr la Iluminación. Practica las seis perfecciones: el dar, la moralidad, la paciencia, el vigor, la concentración y la sabiduría. La esencia de la búsqueda de la Iluminación del Bodhisattva es su corazón compasivo por todos los seres vivientes.

36 Contemplación/meditación.
Dhyana Contemplación/meditación. Se caracteriza por la acentuación en la práctica de la simpleza y de la meditación, con independencia de las escrituras. El culto y la liturgia se reducen a un mínimo. Encauzamiento hacia la visión directa de la realidad, y la budeidad. Escuela del súbito despertar. Fue llevado a China por Bodhidharma hacia el año 520 n.e. Maduró entre los siglos IX y X.

37 Vajrayana: Vehículo del diamante (vajra) o tantrismo búdico.
Norte de la India, Asia central, Tibet, China y Japón. Doctrinas de tradición esotérica que contienen elementos del yoga y de religiones autóctonas de la India unidos a concepciones budistas Mahayana. Recitación de mantras, empleo de mudras (gestos simbólicos).

38 Lamaismo Referencia occidental al Budismo del Tibet y países colindantes. Fusión de antiguas reglas monásticas de la Escuela Sarvastivada, con métodos rituales del Vajrayana. Sus fundamentos datan del siglo VIII n.e.

39 HINDUISMO

40 Hinduismo Surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como de profetas o de una estructura institucional. Se trata de un credo politeísta por creer en muchos dioses.

41 El origen espiritual se encuentra en las Vedas, colección de antiguas escrituras por profetas Védicos. Hay cuatro Vedas: Rigveda el mas antiguo. Samaveda agrupan himnos de alabanza para los dioses. Yajurveda contiene expresiones de sacrificios. Atharvaveda contiene oraciones y fórmulas mágicas para la salud y el bienestar.

42 Las creencias hindúes Samsara: Proceso que se repite vida tras vida en las reencarnaciones. Nacimiento-muerte-renacimiento. Brahma: objetivo principal de las reencarnaciones es la purificación, liberarse del ciclo y formar parte de la realidad última eterna. Karma: Cuando muere una persona, su alma renace en otro cuerpo, sea éste humano o animal. Moksha: El proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última.

43 Los cuatro objetivos de la vida
1. Dharma: el cumplimiento de los deberes en función de su situación en la vida; se consigue a través de la amabilidad, la verdad, la ayuda a los vecinos, el amor a la humanidad y el sacrificio por el pueblo. 2. Artha: la consecución de la prosperidad material y la búsqueda de la legitimación del éxito. 3. Kama: el disfrute del placer legítimo. 4. Moksha: liberación definitiva de las ataduras de este mundo.

44 Prácticas religiosas Abluciones purificadoras en aguas sagradas de ríos. Visitas a templos para practicar la adoración. Recitación de mantras de poder mágico. Peregrinación a lugares santos. Participación en fiestas religiosas.

45  Las vacas son el símbolo de todo lo que está vivo.
 El Hinduismo promueve la adoración de los animales. La vaca es concebida como la madre de la humanidad por el nutriente que suministra: la leche.

46 Dioses Brama Es el dios creador del universo.
Se le representa con 4 brazos, en los cuales sostiene los 4 Vedas. El vehículo de Brahma es la oca. Si Brahma permanece despierto la vida es posible. Aparece sentado en un loto, flor que simboliza la creación y la vida. Se conserva un templo en su honor en Pushkar en Rajasthán.

47 Vishnu Se le representa con 4 brazos que sujetan un mazo ( poder), una flor de loto ( pureza), una caracola ( vibración cósmica origen del universo) y una rueda dentada (invencible). Es el dios más popular. Ha reencarnado 9 veces en la tierra. Su vehículo sagrado es Garuda, mitad pájaro, mitad bestia.

48 Shiva Es el dios destructor. En Benarés el fervor religioso hacia Shiva se manifiesta en los numerosos templos y altares en su honor. En ellos hay una columna denominada "lingam“, es el falo de Shiva que simboliza la fertilidad. La representación más conocida de Shiva es bailando el baile cósmico que representa la fuerza vital.

49 INDRA Dios del firmamento (aire), en cuyas manos se hayan: las tormentas, el trueno y el relámpago. Él es rey de los dioses. El dios de los guerreros. El hogar de Indra era denominado el "cielo de Indra” está ubicado en el monte Merú.

50 LAKSMI Diosa representa abundancia y prosperidad. Ella emergió del océano de leche.

51 SARASVATI “Quien ha descendido del sol". Es la diosa de la sabiduría y la ciencia, la madre de los Vedas y la inventora del alfabeto Devanagari. Se la representa como a una mujer joven y hermosa con cuatro brazos.

52 GANESH O GANESA Es el destructor de todos los obstáculos. Señor del intelecto, la Autorrealización, del destino, protector del matrimonio, representa el triunfo de la sabiduría. El ratón, representa la oscuridad, símbolo de la ignorancia, el yo inferior. El elefante es inteligente, fiel y agradecido con su amo. Se encuentra en la puerta principal para "espantar al mal".

53 JUDAISMO

54 Judaísmo El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. El término judío (hebreo: יהודי / Yehudi) procede de Judá (o Yehuda, en hebreo, quien era uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob). Judá (o su variante griega Judea) designaba también a una entidad política que existió en la región oriental del Mediterráneo, al menos desde mil años antes de la Era Común y hasta un siglo después. 

55 Judaísmo La tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo (del hebreo עִבְרִי, ivrí: "el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra de Canaán desde  Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios, hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas. Abraham e Isaac, Rembrandt van Rijn

56 Judaísmo Los judíos son llamados en la Biblia "hijos de Israel. El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel (יִשְׂרָאֵל, del hebreo "uno que ha luchado con Dios"). El nombre judío aparece sólo con posterioridad y proviene del reino de Judá (del hebreo יְהוּדָה, Yehudá, hijo de Jacob), formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, Jacob Wrestling with the Angel Alexander Louis Leloir

57 Dogmas Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

58 Dogmas Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de la leyes extraídas de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.

59 Dogmas El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. A diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

60 Libros Canónicos Ciertos textos judíos son considerados canónicos:
El Tanaj, equivalente a aquella parte de la Biblia llamada por los cristianos  Antiguo Testamento, compuesto por 24 libros: La Torá, literamente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב); Los Neviim o Libro de los Profetas, y Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").

61 La Torá (pentateuco) Toráh es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza,  instrucción, o como ley en el mundo occidental. Se dice Toráh por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografía cristiana suele denominársela ley mosaica o ley de Moisés (Los judíos lo llaman simplemente la ley.)

62 Libros Canónicos La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh  en el  Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II. El Talmud o Guemará, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el siglo II, posteriores a la edición de la Mishná. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki («Rashi», por sus iníciales en hebreo).

63 Libros Canónicos En la edad media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura halájica: El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos. El Mishné Torá de Maimónides, llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o incluso Rambam, por sus iniciales). Los judíos yemenitas prefieren a éste último antes que al Shulján Aruj. Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía: El Zóhar, libro místico escrito por el rabino Shimón Bar Yojai (o Rashbi, por sus iniciales en hebreo).

64 La Cábala La Cábala o Qabbaláh (del hebreo קַבָּלָה‎ qabbalah 'recibir') es una de las principales corrientes de la mística judía. La base estructural de este estudio consiste en el análisis del Árbol de la Vida. El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. Un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación.

65 La Cábala Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores.

66 Judaísmo La identidad judía no depende en primer lugar de la aceptación de creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado. Existen dos versiones sobre quiénes conforman la religión judía. En primer lugar, el judaísmo ortodoxo defiende que la Ley judía (halajá) establece que aquel que ha nacido de madre judía, o ha realizado un proceso de conversión (guiur) conducido por un rabino, comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal rabínico) ortodoxos, es judío por definición. En segundo lugar, el judaísmo conservador defiende los mismos puntos, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o por los beit din propios del judaísmo conservador.}

67 Judaísmo En tercer lugar, los reformistas creen que son judíos aquellas personas que han «nacido de madre o padre judíos» o se han convertido ante un beit din ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista (cabe mencionar que cada rabino reformista tiene libertad para decidir cuando un prosélito pasa a ser judío). A este punto cabe añadir que los rabinos reformistas que habitaban en América establecieron que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si recibían algún tipo de educación judía. Esto se debe a que un 57 por ciento de los hombres judíos decidían casarse fuera del grupo de mujeres judías.

68 CRISTIANISMO

69 Cristianismo El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías  (o Cristo. Salvador) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam.

70 Cristianismo En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Según un estudio que lleva como fecha el año 2005, habría más de millones de cristianos, o cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo. La palabra "cristianismo" proviene del griego χριστιανός, christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, Cristo, traducción del hebreo "Mesías" que significa "Ungido".

71 Cristianismo Primitivo
Se denomina cristianismo primitivo o paleocristianismo al periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 30, hasta el Concilio de Nicea I (siglo IV). Podría decirse que este periodo comienza cuando Juan el Bautista anuncia el arrepentimiento para que recibiesen al que vendría después de él, en referencia a Jesucristo y termina de 40 a 70 años después. Las comunidades primitivas del cristianismo surgen como una secta del judaísmo (Hechos 24:5). Llamados en su origen "Nazarenos" o "Los del Camino". Es en Nazaret donde se origina con más precisión este mensaje. Acuden a las sinagogas, como todos los otros grupos dentro del judaísmo tradicional (época del segundo templo). Su proclama es de tipo profeta enseñando que Yeshua el Nazareno es el Mesías anunciado por los profetas y anuncian que a Yeshua al que las autoridades romanas y judías han matado, Yahve lo ha resucitado.

72 Cristianismo Primitivo
Como regla de vida enseñan la Torá y las obras del Espíritu Santo. Nace a partir de aquí la religión cristiana como una nueva fe. Existe propagación de este mensaje de evangelización, pero mayormente se limita a comunidades judías dentro y fuera de Palestina en tiempos de Jesús, aunque tampoco es exclusivamente judía, con la gestión del Pablo de Tarso entre las comunidades gentiles (no judías) y más tarde otros como él.

73 Dogmas El criterio generador para basar las creencias se encuentra en la Iglesia, la cual comenzó cuando Jesucristo fundó el cristianismo con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, ungiendo a los apóstoles a los 50 días de haber ascendido a reinar desde la derecha de Dios Padre. Los escritos sagrados, entre los que destaca la Biblia, siendo la principal fuente doctrinal válida de muchas denominaciones, en particular las de corriente protestante.

74 Dogmas Otra fuente doctrinal importante son la Tradición apostólica (especialmente para la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa), los concilios y los credos, aunque no poseen necesariamente la unicidad de criterios para su aceptación, ya que pueden ser asumidos total o parcialmente, o rechazados totalmente, dependiendo de la denominación. Todo lo anterior sucede también con otros escritos aunque no poseen tanta aceptación como la Biblia. Sin embargo el catolicismo argumenta que fue gracias a su Tradición apostólica que tuvo los criterios para seleccionar los documentos válidos que constituyen el Nuevo Testamento y denominar los apócrifos , durante el año 397 en el concilio de Cartago.

75 Cristianismo Además la imprenta solo se inventó en el siglo XV en Alemania, por tanto los creyentes no contaban con la biblia para sustentar su doctrina; había muy pocas biblias pues eran escritas manualmente por los monjes durante jornadas de varios años y eran demasiado costosas. Es decir que antes que los cristianos pudieran apoyarse en el Nuevo Testamento, tenían que hacerlo en la Tradición de la Iglesia.

76 Cristianismo Debe tenerse en cuenta que el nombre de cristianos ha sido compartido a través de los siglos, y no siempre de formas muy armónicas, por grupos numerosos de creyentes, cada cual, a su vez llegó a desconocer como cristianos a grupos con posturas dogmáticas concretas distintas de las propias. Dicho de otra forma, cristianos es el nombre común de grupos tan distintos entre sí como los católicos, marcionitas, arrianos, nestorianos, copto, jacobitas, ortodoxos, cátaros o albigenses, anglicanos, protestantes, veterocatólicos y otros tipos de grupos que reflejan posturas dogmáticas concretas más disímiles.

77 Cristianismo La Iglesia católica adoptó ese nombre luego que los discípulos liderados por Pedro siguieron las instrucciones de Jesús cuando resucitó: "Vayan y lleven las buenas nuevas a todas las naciones", es decir: "catolisis" según como se narró en griego en los evangelios. O sea que 'católico' es un adjetivo que corresponde al sustantivo 'cristianos'. Se les acostumbró así llamar católicos por su trabajo evangelizador en viajes misioneros de nación en nación. Los protestantes aparecieron con los reformistas quince siglos después y en los últimos tiempos se han denominado más como 'cristianos'. A través de los siglos, todos estos distintos grupos confesionales, o al menos doctrinales, reivindican a Cristo como su Maestro, Líder, Rey, Señor o Dios, y algunos, así mismo, como su Redentor o Salvador, acogiendo con gusto y todas sus enseñanzas —o cuerpos doctrinales que en su nombre les fueron entregadas—, y dando testimonio de estos hechos de múltiples maneras, que incluyen el dejarse privar de la existencia antes que renegar de su adhesión a él, o bien, de los valores, ideas o creencias de alguna u otra forma vinculadas a él.

78 Aunque existen enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, la mayoría de las cuales basadas en diferentes interpretaciones de los mensajes bíblicos, aun así es posible plantear afirmaciones generales que describen las doctrinas de una gran mayoría, entre las que destacan: la pasión, muerte y resurrección de Cristo,

79 Catolicismo El nombre de iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la "Iglesia Universal" desde principios del siglo II, ya que consta la utilización del término por primera vez en las cartas de Ignacio de Antioquía, quien según Juan Crisóstomo, habría sido ordenado por el propio Pedro. En varias situaciones durante los tres primeros siglos del cristianismo, el Obispo de Roma, considerado el sucesor del apóstol Pedro, intervenía en las comunidades para ayudar a resolver conflictos. En los primeros tres siglos de su historia, la Iglesia se organizaba en tres patriarcas: Antioquía , Alejandría de la jurisdicción de Egipto y Roma de la jurisdicción del occidente. Más tarde los obispos de Constantinopla y Jerusalén se añadieron los patriarcas, por razones administrativas. El Primer Concilio de Nicea en el año 325, consideró al obispo de Roma como el "primus" (primero) entre los patriarcas. Se consideró también que el patriarca de Roma poseía una autoridad especial debido a su relación con Pedro

80 Protestantismo El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia Católica Romana con la Reforma Protestante del siglo XVI como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. La doctrina protestante gira en torno a la idea de que sólo la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. También defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo y cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos), la concepción de las obras buenas como fruto de la fe. Se rechaza la autoridad del papado, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc... Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea.

81 Protestantismo

82 ISLAMISMO

83 Islamismo El islam (en árabe الإسلام, al-Islām ▶?/i) es una
religión  monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

84 Dogmas La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son: 1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas. 2.- La oración. 3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados. 4. El ayuno en el mes de ramadán. 5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

85 Dogmas Sin embargo, islam chiita cuentan con otros cinco pilares, distintos a los de las otras ramas, más abstractos e internos. A éstos añaden algunos musulmanes el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la fe. En términos estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar el islam o defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la idea de yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo. Además, conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la próxima vida.

86 Allah Dado que se trata del mismo Dios de cristianos y judíos, las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. El islam se refiere a Dios también con otros noventa y nueve nombres, que son otros tantos epítetos referidos a cualidades de Dios, tales como El Clemente (Al-Rahmān), El Apreciadísimo (Al-'Azīz), El Creador (Al-Jāliq). El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe en árabe el nombre de al-asmā' al-husnà o ‘los más bellos nombres’, algunos de los cuales han sido utilizados asimismo por cristianos y judíos o han designado a dioses de la Arabia preislámica. Algunas tradiciones afirman que existe un centésimo nombre que permanece incognoscible, que es objeto de especulaciones místicas, y que se define en ocasiones como el Nombre Inmenso (ism al-'Azam), o como el Nombre de la Esencia, figura que existe igualmente en el judaísmo, y que ha tenido una gran importancia en el sufismo.

87 El corán El Corán es el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre 610 y632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas. Los musulmanes creen que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras. Los eruditos actuales afirman que la primera compilación escrita del Corán data de tiempos del tercer califa, 'Uthmān ibn 'Affān, quien gobernó entre 650 y 656.

88 Mahoma Mahoma (c de julio de 632) era un líder religioso, político y militar árabe que fundó la religión del islam como fenómeno histórico. La opinión de los musulmanes no es la del creador de una nueva religión, sino como el restaurador de la original, la fe monoteísta de Adán, Abraham y de otros que se había corrompido. En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida, espirituales, políticos, militares y sociales.

89 Mahoma Por 23 años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de revelaciones de Dios. El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corán, era memorizado y registrado por sus compañeros. Durante este tiempo, Mahoma predicó a la gente de La Meca, implorándola para abandonar el politeísmo

90 Mahoma Aunque algunos se convirtieron al islam, Mahoma y sus seguidores fueron perseguidos por las autoridades principales de Meca. Después de 13 años de predicación, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hégira  ("emigración") a la ciudad de Medina (conocida antes como Yathrib) en 622. Allí, con los convertidos de Medina (Ansar) y los emigrantes de La Meca (Muhayirun), Mahoma estableció su autoridad política y religiosa. La Sunna, libros que contienen la compilación de la vida de Mahoma, es de gran valor para muchos musulmanes, y la creen indispensable para la interpretación del Corán. De acuerdo con la tradición, Mahoma era una persona de carácter excelente, bien parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad. Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de que sólo pudo recibir el Corán por revelación divina, dada la complejidad del libro.


Descargar ppt "DIOSES Y RELIGIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google