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CRITERIOS DE TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRITICO Dra.Sonia Escudero Vidal Ex Jefe del Dpto. Atención Prehospitalaria SAMU 117 Hospital de Emergencias José

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Presentación del tema: "CRITERIOS DE TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRITICO Dra.Sonia Escudero Vidal Ex Jefe del Dpto. Atención Prehospitalaria SAMU 117 Hospital de Emergencias José"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRITICO Dra.Sonia Escudero Vidal Ex Jefe del Dpto. Atención Prehospitalaria SAMU 117 Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa

2 Escuelas : N.A. – Europea Mejor? : Depende de capacitación, entrenamiento,equipos, etc. Disminuir tiempo en la escena : Atrapado estabilizar

3 Traslado en las mejores condiciones posibles

4 Trasladar en las mejores condiciones y lo mas rápido posible MAS ADECUADO al Centro MAS ADECUADO y mas próximo

5 Condición y Diagnóstico Riesgo- beneficio del traslado Necesidades técnicas Elegir centro de atención destino Disponibilidad de camas Confirmar aceptación Seleccionar tipo de transporte Seleccionar personal Planificar el traslado Verificar material y equipo Consentimiento informado Documentación completa Traslado y monitorización Incidentes acarecidos Entrega y recepción

6 PRINCIPIOS BASICOS La organización del traslado comprende los procedimientos implementados para la transferencia segura, rápida y eficiente de las víctimas, en los vehículos apropiados, a los hospitales adecuados y preparados para recibirlasLa organización del traslado comprende los procedimientos implementados para la transferencia segura, rápida y eficiente de las víctimas, en los vehículos apropiados, a los hospitales adecuados y preparados para recibirlas

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8 Principios básicos Existen factores físicos que determinan cambios fisiológicos que repercuten en los enfermos, alteran el funcionamiento de equipos y modifican las propiedades de medicamentosExisten factores físicos que determinan cambios fisiológicos que repercuten en los enfermos, alteran el funcionamiento de equipos y modifican las propiedades de medicamentos

9 Factores físicos en el traslado a.Aceleración - desaceleración b.Vibraciones c.Sonido d.Temperatura e.Altitud

10 a. Aceleración - Desaceleración Aceleraciones por arranque brusco pueden provocar:Aceleraciones por arranque brusco pueden provocar: –Hipotensión –Bradicardia Desaceleraciones por frenazo pueden ocasionar:Desaceleraciones por frenazo pueden ocasionar: –Aumento de la presión arterial –Aumento de la presión venosa central –Bradicardia –Modificaciones moderadas de la presión intracraneal

11 Desaceleración brusca (colisión frontal) puede ocasionar:Desaceleración brusca (colisión frontal) puede ocasionar: –Lesiones por impacto directo o indirectamente por desplazamiento de vísceras por efecto de la inercia En el TS terrestre tiene mayor importancia los cambios en la A – D en sentido longitudinal.En el TS terrestre tiene mayor importancia los cambios en la A – D en sentido longitudinal. En el TS aéreo tiene mayor significación los cambios en sentido transverso y vertical debidos a los cambios de trayectoria.En el TS aéreo tiene mayor significación los cambios en sentido transverso y vertical debidos a los cambios de trayectoria. a. Aceleración - Desaceleración

12 b. Vibraciones Las vibraciones (V) son una forma de energía que pueden transformarse en fuerza mecánica, calor o presión.Las vibraciones (V) son una forma de energía que pueden transformarse en fuerza mecánica, calor o presión. Las (V) que repercuten en el ser vivo se encuentran entre los 3 y 20 Hz., siendo los mas nocivos entre 4 y 12 Hz, por inducir fenómenos de resonancia de órganos internos.Las (V) que repercuten en el ser vivo se encuentran entre los 3 y 20 Hz., siendo los mas nocivos entre 4 y 12 Hz, por inducir fenómenos de resonancia de órganos internos.

13 Las vibraciones (V) pueden producir:Las vibraciones (V) pueden producir: –Destrucción hística –Capilares sanguíneos: aumentando hemorragias –Ocasionan respuesta vegetativa, ventilatoria y circulatoria –Pueden ocasionar hiperventilación y taquicardia Ambulancias terrestres 4 a 16 Hz Helicópteros 12 a 18 Hz Aviones 40 a 50 Hz b. Vibraciones

14 c. Ruidos Producido por las sirenas de las ambulanciasProducido por las sirenas de las ambulancias Produce ansiedad y miedo (descargas vegetativas)Produce ansiedad y miedo (descargas vegetativas) –Taquicardia o bradicardia –Hipertensión o hipotensión –Hiperventilación –Trastornos de conducta Intensidad del ruido Transporte 70 a 80 dB Ambulancias terrestres 80 a 90 dB Helicópteros

15 d. Temperatura Bajas temperaturas Colapso vascular periféricoColapso vascular periférico –Dificulta la canalización venosa Provoca escalofríos y tiritonasProvoca escalofríos y tiritonas –Aumenta el consumo de O 2, facilitando la hipotermia Provoca cristalización de algunos medicamentosProvoca cristalización de algunos medicamentos –Ej. Manitol Descarga de pilas de Ni-Cd.Descarga de pilas de Ni-Cd.

16 Altas temperaturas Provoca sudoración profusaProvoca sudoración profusa Altera el equilibrio hidroelectrolítico Golpe de calor Infusión de sueros recalentadosInfusión de sueros recalentados d. Temperatura

17 En transporte aéreo tener en cuenta:En transporte aéreo tener en cuenta: –La T° desciende de 5 a 10 °C cada 3000 pies de altitud Un vuelo a nivel cruceroUn vuelo a nivel crucero De -30 a -50 °C d. Temperatura

18 e. Altitud A temperatura constante el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión, por lo tanto al disminuir la presión atmosférica los gases se expandenA temperatura constante el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión, por lo tanto al disminuir la presión atmosférica los gases se expanden La expansión de los gases y la disminución de la disponibilidad del O 2 son los factores que van a afectar al transporte sanitarioLa expansión de los gases y la disminución de la disponibilidad del O 2 son los factores que van a afectar al transporte sanitario

19 Cambio de presión según altitud 4000 Altitud. (pies) P. Atmosférica ( mm Hg ) pO2 Aire ( mm Hg ) pO2 Alvéolo ( mm Hg ) pO2 Arterial ( mm Hg )

20 Disminución de la Presión Parcial de O 2 La pO 2 del aire disminuye desde 159 mm de Hg a nivel del mar hasta 73 mm de Hg a 20,000 pies de altitud.La pO 2 del aire disminuye desde 159 mm de Hg a nivel del mar hasta 73 mm de Hg a 20,000 pies de altitud. La disminución del pO2 del aire repercute sobre el pO2 arterial y alveolarLa disminución del pO2 del aire repercute sobre el pO2 arterial y alveolar Mecanismos compensatorios Aumento del gasto cardiaco Hiperventilación

21 COMPLICACIONES EN: Patologías respiratorias Patologías respiratorias Anemias importantes Anemias importantes Trastornos isquémicos coronarios Trastornos isquémicos coronarios Shock Shock Hipovolemias Hipovolemias Disminución de la Presión Parcial de O 2

22 Expansión de gases A 6000 pies de altitud el volumen de los gases aumenta 30%.A 6000 pies de altitud el volumen de los gases aumenta 30%. Evacuación aérea contraindicada en:Evacuación aérea contraindicada en: –Neumoencefalografía –Neumoaortografía –Laparoscopias –Fibrocolonoscopias

23 Expansión de gases Repercusión sobre los órganos y sistemas:Repercusión sobre los órganos y sistemas: –S. Gastrointestinal. Agravamiento de los íleos.Agravamiento de los íleos. Dehiscencias de suturas.Dehiscencias de suturas. Resangrado gástrico.Resangrado gástrico. Aumento de la presión diafragmática.Aumento de la presión diafragmática.

24 Expansión de gases –S. Respiratorio. Agravamiento de neumotórax.Agravamiento de neumotórax. Agravamiento de Insuficiencias respiratorias.Agravamiento de Insuficiencias respiratorias. Rotura de bullas enfisematosas.Rotura de bullas enfisematosas. –Aumento de la presión intraocular, en tímpanos y senos intraoseos.

25 Repercusión sobre el equipo técnico y materia usado:Repercusión sobre el equipo técnico y materia usado: –Férulas de inmovilización al vacío –Colchón al vacío –Férulas de inmovilización de llenado –Pantalón antishock Pierden consistencia Aumenta su compresión Expansión de gases

26 Repercusión sobre el equipo técnico y materia usado:Repercusión sobre el equipo técnico y materia usado: –El balón de los TET se llenará de agua para evitar compresión excesiva –La velocidad de caída de los sueros disminuye Expansión de gases

27 Vehículos de transporte AmbulanciasAmbulancias HelicópterosHelicópteros AvionesAviones OtrosOtros

28 Tipo de ambulancias terrestres EspañaSAMUEsSalud No asistencial A 3 Beta Asistencial medicalizable A 2 Alfa Asistencial medicalizada A 1 Omega

29 SELECCIÓN DEL VEHICULO DE TRANSPORTE SANITARIO SEGÚN LA DISTANCIA A RECORRER SELECCIÓN DEL VEHICULO DE TRANSPORTE SANITARIO SEGÚN LA DISTANCIA A RECORRER Distancia prevista Tipo óptimo de Transporte sanitario 150 KmAmbulancia terrestre 150 – 300 Km.Helicóptero sanitario 300 – KmAvión sanitario KmAvión de línea regular adaptado Situaciones especialesBarco o ferrocarril

30 POSIBILIDADES DE COLOCACION DEL PACIENTE PARA EL TRASLADO Decúbito supino con tronco Pacientes estándar, sin semiincorporado alteraciones ventilatorias, circulatorias o neurológicas Decúbito supino con tronco Pacientes con insuficiencia Incorporado respiratoria de origen pulmonar Sentado con piernas Pacientes con insuficiencia colgando cardiaca y/o edema agudo agudo de pulmón

31 Posición de seguridad Pacientes con bajo nivel de conciencia sin posibilidad de aislar vía aérea Decúbito supino a 180° con En general en todo paciente cabeza y tronco alineado traumatizado. Pacientes con patología de médula espinal, con niveles superiores a D10, dentro del primer mes de evolución y siempre que desarrollen hipotensión, por elavación de la cabeza y/o tronco

32 Decúbito supino en trendelenburg Presencia de hipotensión Decúbito supino en anti-Sospecha de hipertensión Trendelenburg intracraneal Decúbito lateral ezquierdo (DLI) Embarazadas, sobre todo en tercer trimestre (se coloca en DLI a la paciente con ayuda de una almohada bajo la cadera derecha)

33 Posoción genupectoral Presencia de prolapso del cordón umbilical (una de las personas que acompaña a la embarazada debera ir desplazando la presentación para alejarla del cordón, evitando empujar el cordón hacia el útero, ya que puede interrumpirse el flujo, además de favorecer la infección uterina).

34 Decubito supino

35 Decúbito lateral

36 Decúbito lateral izquierdo

37 Decúbito supino y flexión de piernas

38 Decúbito supino y piernas elevadas

39 Decúbito dorsal con elevación

40 Tronco semi-incorporado 30°

41 Tronco semi-incorporado 45°

42 Tronco semi-incorporado 60°

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60 TRANSPORTE AEREO DEL PACIENTE CRITICO

61 Interior de un avión equipado

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63 Gracias El hombre que dice: no puede hacerse, será sorprendido por alguien que lo haga. (Anónimo)


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