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Psicología para jugadores iniciantes e intermedios

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Presentación del tema: "Psicología para jugadores iniciantes e intermedios"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología para jugadores iniciantes e intermedios
Programa de la ITF para la formación de entrenadores Curso para el entrenamiento de jugadores iniciantes e intermedios Psicología para jugadores iniciantes e intermedios Please use this section for your script for each slide. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

2 Características psicológicas de los jugadores iniciantes e intermedios
Edad aprox. CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO 4 - 6 años Quiere gratificación instantánea. Pobre capacidad de concentración; se distrae fácilmente. Egocéntrico. Primariamente quiere jugar y experimentar cosas como individuo. Socialmente orientado hacia los adultos. Aprendizaje imitando. Gradualmente acepta más las reglas externas. Pierde rápidamente interés ante los estímulos incompatibles o repetitivos. Necesita alabanza constante. Piensa intuitivamente y pre-operativamente. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

3 Características psicológicas de los jugadores iniciantes e intermedios
Edad apr. CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO 7 - 9 años Mayor capacidad de concentración. Puede procesar información específica sobre la tarea. Operaciones concretas. Perseverante y obstinado. Mayor interés en la interacción con el grupo. Comienza a compararse con los otros. Responde a la información nueva; posee disposición para el aprendizaje. Necesita constante logro y éxito; desea ser útil y hacer las cosas bien. Quiere alabanza de parte de las autoridades y se esforzará para ganarla. Tendencia a nutrirse de la rivalidad (competición). Coach Education Series Copyright © ITF 2010 3

4 Características psicológicas de los jugadores iniciantes e intermedios
Edad ap. CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO 10 – 12 años Puede fijar metas de medio y largo plazo. Se torna más racional Muestra mayor entusiasmo por la participación en actividades Más tolerante y capaz de demostrar su sentido del humor. Socialmente orientado hacia la interacción y aprobación con los pares Acepta menos lo que se le dice. Evidencia un deseo de asumir un rol más activo en entrenamiento y práctica Coach Education Series Copyright © ITF 2010 4

5 Desarrollo psicológico del tenista
Metas para el desarrollo del jugador Largo o corto plazo Comprender las exigencias psicológicas del juego Estado de rendimiento ideal Fortaleza mental Coach Education Series Copyright © ITF 2010

6 Destrezas psicológicas necesarias para jugar
Motivación Control emotional Control de los pensamientos Concentración Disfrutar el juego Estar motivado Amar el juego Ser competitivo – motivado para el logro Dar el 100% Estar comprometido Sostener el esfuerzo Desarrollar la responsabilidad y la disciplina. Comportarse cordialmente Manejar la adversidad, temor, enojo, estrés, frustración aprendiendo a manejar los errores. Encontrar el estado de rendimiento Ideal adecuado Crear rutinas dentro y fuera de cancha que impacten positivamente en el disfrute y rendimiento . Desarrollar una actitud positiva hacia el tenis y la competición. Alentar la auto confianza. Fijar metas y crear una visión positiva a largo plazo. Desarrollar la independencia. Desarrollar el tipo de inteligencia correcto. Aprender a estar atento a la concentración y la atención. Usar imágenes y visualización para mejorar las destrezas tenísticas. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

7 Motivación Dirección e intensidad del esfuerzo de una persona
Dos factores Personal Situacional Coach Education Series Copyright © ITF 2010

8 Motivación realzada directa o indirectamente por:
Hacer que las sesiones sean divertidas Suficiente retroalimentación y atención al jugador Asignar responsabilidades Cambiar el entorno Proveer múltiples oportunidades de éxito Ajustar a los individuos dentro de los grupos Usar técnicas para modificar la conducta Otros conceptos relacionados con la motivación Coach Education Series Copyright © ITF 2010 8

9 Competitividad- motivación para el logro
Evaluación social Auto –motivación: Motora Cognitiva Emocional Competitividad e influencia de la motivación para el logro Desarrollada en 3 etapas Coach Education Series Copyright © ITF 2010

10 Etapas de competitividad y motivación para el logro
Características Competencia autónoma Antes de los 4 años de edad aprox. El niño se concentra en dominar el entorno. Auto evaluación. No hay comparación con otros. Comparación social Comienza desde los 5 años de edad aprox. El niño se concentra en compararse con otros. Integración No hay edad típica. Combinación de las dos etapas anteriories No todos la logran. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

11 Factores que afectan la competitividad y la motivación para el logro
Características Personalidad Lograr el éxito Evitar el fracaso Situacional Probabilidad de éxito: quién es el adversario Valor del éxito: cómo de importante es el partido Reacciones emocionales Orgullo y vergüenza Atributos Permanente o inestable Causa interna (por el jugador) o externa Controlada por el jugador o fuera de su control Coach Education Series Copyright © ITF 2010 11

12 Persistencia Nunca entregarse Metas Allegados significativos
Orientación a la tarea / ego El clima de motivación creado por el entrenador Coach Education Series Copyright © ITF 2010

13 Climas de motivación creados por el entrenador
Involucran tarea Involucran el ego El entrenador recompensa el esfuerzo y enfatiza la cooperación Todos los jugadores del grupo sienten que tienen un rol importante Los errores se consideran parte del aprendizaje y se da instrucción El entrenador reconoce/ presta atención primariamente a los jugadores más talentosos El entrenador alimenta la rivalidad dentro del grupo Los errores son castigados Persistence is the ability to keep up the motivation, the willingness and the maximum effort until you reach the final aim: "never give up" (Samulski, 2007). Certain players’ seemingly possess endless motivation to train and compete, yet others lack motivation and even withdraw from the sport. These varying levels of motivation are often a by-product of the goals that players set, which in many ways explain how these players define success in tennis and how they evaluate their competence in training and competing. Personality factors (individual differences: task / ego orientation), and the motivational climate created by significant others such as the tennis coach can also affect the goals established by players. That is, the environment we create for our players may be more or less task- and/or ego-involving (see Table 9.5). Task Orientation Ego OrientationPerceived competence is self-referencedSuccess = trying hard, task mastery, personal improvement, learningPerceived competence is normatively definedSuccess = showing superior ability Table 9.5 Two main achievement goal orientations. What research tells us... Whether perceived competence is high or low, a strong task goal focus will relate to a positive motivational pattern. Concentration on ego goals can correspond to high achievement motivation, as long as the players in question are very confident in their abilities. Motivational problems will arise when ego involvement prevails among tennis players whom have some doubts about their competence in the sport (Duda, 2001). The perceived motivational climate created by the coach As alluded to above, coaches create a motivational climate in their lessons that can impact upon player motivation. The characteristics of the climate, which are classified as either task or ego oriented, are detailed in Table 9.6. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 13

14 Persistencia Estado de rendimiento ideal- orientado a la tarea
Crear un clima de motivación óptimo Éxito Fracaso Instrucción Rol positivo de los motivadores intrínsecos Construir la auto estima del jugador Aplicación práctica Práctica diaria Cultura de excelencia Task-involving climates are typically associated with positive motivational patterns among all levels of players. Indeed, players that are more task oriented experience the Ideal Performance State more often than ego-oriented players. To create an optimal motivational climate coaches can: Define and explain success in terms of effort and improvement rather than just results. Explain failure as a consequence of the challenge and highlight its potential positive effect. Provide instruction when the player makes a mistake or performs poorly. Emphasise the positive role of intrinsic motivators during training. Build players’ self-esteem through appreciating effort, good behaviour, social interaction, respect of the rules, etc. Practical application: With beginner and intermediate players coaches should develop training and competitive environments where development and having fun are the primary objectives as opposed to winning (i.e. task oriented vs. ego-oriented). This is the essence of a sound coaching philosophy at these levels. Coaches need to be aware of the importance of creating an environment where there is purpose to daily practice. Even beginner players need to understand the link between quality training and good performance; not just to train, but to train with intention and purpose. A culture of excellence must be communicated to the player where quality training is rewarded (Crespo et al., 2006). Coach Education Series Copyright © ITF 2010

15 Otras destrezas psicológicas
Disfrutar el juego Amar el juego Disciplina y puntualidad: Hacer clases divertidas Fijar reglas Política de todas las pelotas Evitar castigar a los jugadores No confundir disciplina con conducta autoritaria Puntualidad Llegar tarde Ser flexible Reglas para padres Juegos divertidos al comenzar la clase Ser creativo Coach Education Series Copyright © ITF 2010

16 Fijar metas Fijar metas Edad 13-14 Jugadores profesionales
5 preguntas básicas Situación actual Meta Propósito Medios Obstáculos Metas a largo plazo Orientadas a la acción Aplicación práctica Coach Education Series Copyright © ITF 2010

17 Ejercicios de motivación dentro y fuera de la cancha
SITUACIÓN DE JUEGO EN CANCHA FUERA DE LA CANCHA Saque y devolución Una competencia de saque entre dos jugadores en la que deben tratar de ubicar 5 saques planos consecutivos dentro . Puntaje : los jugadores ganan un 'game' sólo si los 5 saques entraron y cada uno es progresivamente más “fuerte /más rápido” ( según indica el 2º bote). Si se pierde un saque o no es más fuerte, pasa al otro jugador. Gana el que completa 6 games primero. Los entrenadores piden que los jugadores hagan un mapa o afiche indicando cómo quieren jugar, qué quieren lograr y cómo se quieren ver. Pueden consultar viejas revistas de tenis y buscar fotos de sus jugadores preferidos que reflejen eso. Se puede también reforzar con mensajes de los entrenadores y agregar citas para mantenerse atentos y orientados a las metas. Al completarlo, debe exhibirse en un lugar visible para que los jugadores vean exactamente qué quieren lograr todos y cada uno de los días. Juego de fondo Los jugadores pelotean desde la base un tiempo fijado. La meta fundamental es la regularidad y la frase a aplicar es “no desperdiciar un tiro” por lo cual pelotean con una sola pelota . Cada error que cometen, deben buscar la pelota y recomenzar el peloteo. Deben entregar el 100%, y los entrenadores marcarán cualquier lapso en esfuerzo físico y de ser necesario organizarán períodos de descanso hasta que estén listos para continuar el trabajo al 100%. Juego de red y de media cancha El entrenador alimenta desde un cesto a los jugadores en la red. Les pregunta: “¿Cuántas pelotas necesitas para pegar 5 muy buenas voleas de derecha...o para pegar a un objetivo?‘. Los jugadores deben indicar cuántas voleas necesitarán antes de comenzar el ejercicio. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

18 Control emocional Los síntomas o señales de advertencia son:
Respiración rápida y superficial Transpiración Debilidad muscular Juego entrecortado Toma de decisiones deficiente Persistente pesimismo sobre el futuro Lamentos Respuestas del jugador Coach Education Series Copyright © ITF 2010

19 Control emocional cont.
Procesos Trabajo de energía nerviosa Interpretar la situación Apreciar las situaciones de presión La pelota nunca sabe el puntaje Plan de acción: Mantenerse en el presente Tener control Comprender las señales corporales Re-concentrarse antes de cada punto Usar la charla con uno mismo Situaciones comunes de presión Coach Education Series Copyright © ITF 2010

20 Manejar el temor y aprender a manejar los errores
Los iniciantes manejan el temor: Resolviendo cómo ganar el partido Tomando tareas Pierden un partido Relajación y activación Técnicas de relajación Aplicación práctica Desplegar buena conducta: Respeto Pedir permiso Hablar bien y tener buenos modales Hábito de un bote Posición de listos Respiración profunda regular Tomarse el tiempo Regla sin red Coach Education Series Copyright © ITF 2010

21 Control de los pensamientos
Confianza Aplicación práctica Actitud positiva: Hacia el ganar, el perder, y el desarrollo de destrezas Hacia la vida Manera positiva constructiva Enfoques prácticos: Referirse a los héroes de los jugadores y a los modelos de rol Auto evaluar el rendimiento Alto esfurezo mental Mirar la pelota Lenguaje corporal Auto charla positiva Coach Education Series Copyright © ITF 2010

22 Formas de estimular la independencia
Proceso a largo plazo Cancha de tenis -vida Edad Formas de estimular la independencia Menores de 10 Llegar a tiempo para la clase, Traer su propia raqueta, bolso, agua, etc a la cancha, Traer el material necesario para la clase (pelotas, conos, etc.), Recoger las pelotas cuando sea necesario, Comportarse en la cancha, Aprender las reglas básicas del tenis (sistema de puntaje, tiempo entre puntos y cambios de lado, etc.). Después de la clase, recoger todo el material utilizado 12 Preparar ellos mismos los elementos, Preparar su bolso antes de la práctica (raqueta, pelotas, camiseta extra, botella con agua, etc.), Siempre llegar puntualmente al entrenamiento y a la práctica. Calentar debidamente antes de la práctica y de los partidos sin que el entrenador lo solicite, Desarrollar un hábito de hidratación correcto (mantenerlo aún en las prácticas), 14 Registrarse en los torneos por si solo, Buscar un compañero de dobles por sí solos Llevar a encordar las raquetas, solicitar la tensión deseada, etc. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

23 Inteligencia Inteligencia de juego: Rol de los entrenadores
Analítica Creativa Práctica Rol de los entrenadores Pensamiento estratégico Mejorar las destrezas de toma de decisiones Métodos a utilizar: Abstenerse de decir lo que están haciendo mal los jugadores Proporcionar ideas Ayudar al jugador a encontrar soluciones alternativas Crear ejercicios y situaciones de juego desafiantes Creatividad-importancia Coach Education Series Copyright © ITF 2010

24 Responsabilidad y auto charla
Responsabildad/atribu-ción positiva: Los jugadores deben ser responsables de su propio rendimiento No se puede culpar a otros por perder y por el bajo rendimiento Enseñar a los jugadores a creer en ellos mismo La actitud ayudará en el tenis y en la vida Auto charla: Auto charla Dos funciones Utilizar la auto charla para ayudar a jugar mejor tenis Coach Education Series Copyright © ITF 2010

25 Ejercicios para la auto confianza dentro y fuera de la cancha
SITUACIÓN DE JUEGO EN CANCHA FUERA DE CANCHA Saque y devolución Dibujar tres círculos en cada cuadro de saque para alentar a los jugadores a limitar su concentración a un punto particular en la cancha. Utilizar palabras clave y estrategias de visualización también ayudará a los jugadores. El entrenador dice a los jugadores que hagan imitación de los tiros ( shadow strokes) en el gimnasio o en un salón, preferentemente frente a un espejo o ventana donde pueden verificar su forma. Para cada golpe, los jugadores deben tener una palabra clave. Juego de fondo Los jugadores juegan puntos desde la base y tienen que gritar 'bote' cuando la pelota pica en la cancha adversaria y ‘pega' cuando el adversario golpea la pelota. Igualmente, cuando la pelota cae en su mitad de la cancha tienen que decir 'bote' y ‘pego' cuando golpean la pelota. Juego de red y de media cancha Los jugadores A y B volean entre sí usando pelotas de diferente peso, tamaño, color y material. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

26 Concentración Mantenerse en el tiempo presente
Los jugadores deben aprender a mejorar las destrezas de percepción Jugar en la zona / estado ideal de rendimiento Pérdida de concentración Coach Education Series Copyright © ITF 2010

27 Ejercicios para la concentración dentro y fuera de la cancha
SITUACIÓN DE JUEGO EN CANCHA FUERA DE LA CANCHA Saque y devolución Se dibujan tres círculos en cada cuadro de saque para alentar a los jugadores a limitar su concentración a un punto particular en la cancha. Utilizar palabras clave y estrategias de visualización también ayudará a los jugadores en este aspecto . El entrenador dice a los jugadores que imiten los tiros ( shadow strokes) en el gimnasio o en un salón, preferentemente frente a un espejo o ventana donde pueden verificar su forma. Para cada golpe, los jugadores deben tener una palabra clave.. Juego de fondo Los jugadores juegan puntos desde la base y tienen que gritar 'bote' cuando la pelota pica en la cancha adversaria y ‘pega' cuando el adversario golpea la pelota. Igualmente, cuando la pelota cae en su mitad de la cancha tienen que decir 'bote' y ‘pego' cuando golpean la pelota. Juego de media cancha y red Los jugadores A y B volean entre sí usando pelotas de diferente peso, tamaño, color y material. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 27

28 Visualización Pensar utilizando imágenes
Beneficios de la visualización Visualización interna o externa Ejercicios de visualización Coach Education Series Copyright © ITF 2010

29 Rutinas Serie de acciones Antes del entrenamiento / partido
Entre puntos Después del entrenamiento / partido Constante práctica Coach Education Series Copyright © ITF 2010 29

30 Desarrollo del espíritu deportivo
Áreas de interés Comportamientos deportivos Comportamientos antideportivos Comportamiento con los árbitros Preguntar a los árbitros de manera apropiada, y educada Discutir o insultar a los árbitros Comportamiento con el adversario Tratar a todos los adversarios y en todo momento con respeto y dignidad Discutir, hacer comentarios sarcásticos o ser agresivo con los adversarios Comportamiento con los compañeros de equipo Proveer solamente crítica constructiva y aliento positivo Hacer comentarios negativos o sarcásticos. Insultar o pelear con los compañeros de equipo Comportamiento con los espectadores Interactuar positivamente con los espectadores Discutir o insultar a los espectadores. Aceptación de las reglas e infracciones Obedecer todas las reglas Tomar indebida ventaja de las “áreas poco claras” o “grises” de los reglamentos Coach Education Series Copyright © ITF 2010

31 Entrenamiento de destrezas mentales para jugadores iniciantes e intermedios
Las destrezas mentales son como las físicas Automatizadas Los entrenadores y las destrezas psicológicas: Falta de psicología del deporte Malentendidos sobre las destrezas mentales Falta de tiempo Hábitos tradicionales de entrenamiento Coach Education Series Copyright © ITF 2010

32 Implementar un programa de destrezas mentales
Entrenamiento de destrezas mentales para jugadores iniciantes e intermedios Implementar un programa de destrezas mentales Implementado en cancha por el entrenador Conocimiento de destrezas mentales Coach Education Series Copyright © ITF 2010 32

33 Implementación de un programa para el entrenamiento de destrezas mentales
Menos atención a destrezas mentales Proceso: Reconocer la necesidad de mejorar Identificar la conducta Proveer para la práctica de la conducta Analizar la conducta Integrar las nuevas destrezas Importancia de la práctica Coach Education Series Copyright © ITF 2010

34 Entrenamiento de destrezas mentales individuales
Individualizado Comenzar con rutinas: Antes del partido Durante el partido Después del partido Fijar metas. Motivación Personal. Práctica intensa. Detrezas de visualización. Manejo de errores Auto charla positiva. Lenguaje corporal positivo. Confianza y calma Concentración. Rutinas Manejo y control del estrés y la emoción Espíritu deportivo. Preparación pre- partido Destrezas competitivas Coach Education Series Copyright © ITF 2010

35 Entrenamiento de jugadoras jóvenes
Caracteríticas de comportamiento de las tenistas Interdependencia de los factores físicos y psicológicos en el rendimiento tenístico Temas fuera de cancha Qué pueden hacer los entrenadores ante estos problemas Coach Education Series Copyright © ITF 2010

36 Trato con los padres Rol significativo Reacciones ante ganar y perder
Relaciones extraordinarias Comportamientos paternos Mayor estímulo paterno Desarrollo de talentos Coach Education Series Copyright © ITF 2010

37 Conductas paternas favorables
Mostrar interés; emocional, financiero e inversión material; disponibilidad; organización de la vida familiar; transporte; nutrición. Ser motivador, guía; ser exigente Sacrificios (pasatiempos, vacaciones, dinero, etc.). Coach Education Series Copyright © ITF 2010

38 Conductas paternas favorables
Poner los resultados en perspectiva: Restar importancia a la competición y a la derrota; Evitar prestar atención a las clasificaciones; Transmitir valores (como el espíritu de lucha, el rigor), Atención al detalle, Respeto, Trabajo arduo, Disciplina, Juego limpio, Buena conducta durante los partidos, Ser objetivo; Ser honesto con el nivel del niño, la importancia del deporte, etc. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 38

39 Conductas paternas favorables
Conocimiento del deporte competitivo y del mundo tenístico, ser modelo de rol, introducir el niño al tenis Introducir al niño a una variedad de deportes al comienzo, compartiendo otras actividades. Apoyo; estímulo; apoyo; confianza Rol moderador de un padre, entre el niño y el otro padre más involucrado. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 39

40 Conductas paternas favorables
Establecer un diálogo; las decisiones deben estar orientadas al niño; manteniendo la comunicación positiva; estando atento a sus necesidades y prestando atención a su fatiga, riesgo de agotamiento (burnout) y a su experiencia en la competición. Fijar metas realistas; destacando la importancia del juego y el disfrute al comienzo, la noción de mejora vs. resultados. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 40

41 Conductas paternas favorables
Desarrollar la independencia del niño y su autonomía. Estar presente durante los partidos para mostrar apoyo; la presencia debe ser neutral, discreta e imperturbable. Mostrar respeto por los jugadores y otros padres, organizadores de torneos, etc. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 41

42 Conductas paternas favorables
Aconsejar y analizar los partidos (siempre y cuando los padres sepan de tenis) una vez que se han calmado las emociones; ser positivo; aprender de la derrota; enseñar a pensar para poder encontrar las propias soluciones Con el entrenador: mostrar interés en su retroalimentación; estar abierto a sus consejos; mostrar confianza y respeto; establecer un diálogo; colaborar con él; saber confiarle el niño y delegar tareas. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 42

43 Conductas paternas desfavorables
No participar, mostrar falta de interés, falta de disponibilidad, etc. Estar demasiado presente, supremo, entrometido; sobre protector  Ignorancia de la competición. Centrar la vida familiar alrededor de las actividades del niño; excesivas compras sin contribución del niño; el tenis es el único interés; abandono escolar temprano Obligar al niño a jugar partidos, a participar en competiciones; presionarlos sin considerar sus objetivos; malinterpretar las reacciones del niño. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 43

44 Conductas paternas desfavorables
No dar guía paterna; transmitir valores contradictorios con la ética deportiva; aceptar la mala conducta. Violencia física o verbal en general. Acusar; hacer sentir culpable al niño; criticar; ser sarcástico; agresivo; extremadamente exigente; alabar en exceso; alabar las habilidades y los resultados; alternar la alabanza excesiva con el ridículo; comparar con otros niños; no aceptar la derrota o encontrar siempre excusas para el niño. Proyectar sus propios deseos y motivaciones en el niño; idealización. Carencia de ambición; excesiva ambición; sobre estimar el nivel del niño; enfatizar la importancia del resultado; perder la perspectiva; conectar su conducta y amor hacia el niño con sus resultados; sistema de recompensa/ castigo. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 44

45 Conductas paternas desfavorables
No permitir mayor independencia al adolescente interfiriendo con sus decisiones. Conflictos padre-hijo; conflictos madre-padre causados por el tenis. Conducta perturbadora en los partidos; intervenir siendo demostrativo. Analizar inmediatamente al terminar el partido, solamente viendo los errores y puntos negativos, dando consejos que se contradicen con los del entrenador. Con el entrenador: interferir siendo crítico, falta de comunicación, conflictos. Coach Education Series Copyright © ITF 2010 45

46 Pautas para entrenadores
Etapas Descripción de la etapa Roles paternos clave Muestreo (edad aprox. 3 – 8, Edad promedio para comenzar con el tenis 6.5 años [Monsaas,1985]) Participación inicial del niño en un rango de actividades en las cuales la habilidad de juego, de exploración y de experimentación son importantes. Liderazgo Proveer oportunidades para que el niño disfrute del deporte y desarrolle las destrezas motrices fundamentales a su propio ritmo Especialización (edad aprox. 8-13) El niño se centra en 1 o 2 deportes y gradualmente decrece su participación en actividades extra curriculares. El niño está motivado para trabajar más, y más seriamente. . Facilitador Proveer apoyo moral, financiero y de tiempo para que el nño permanezca en el deporte, desarrolle destrezas especí-ficas y persiga altos niveles de rendimiento. La vida familiar diaria (inclu- yendo las comidas) comienza a girar en torno a las clases, prácitcas, entrena- miento y torneos del niño, implica conisderables sacrificios financieros y de tiempo por parte de los padres. Las vacaciones transcurren en los campos de torneos. Algunas familias se mudan para cumplir con las necesidades tenísticas de los niños. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

47 Pautas para entrenadores
Etapas Descripción de la etapa Roles paternos clave Mantenimiento (edad aprox. 20 y más) El jugador alcanza el pináculo del deporte y tiene el desafío de repetir extraordinarios rendimientos y continuar mejorando. Inversión (edad aprox [Wolfenden y Holt, 2005]) El individuo se compromete con un deporte único, para lograr un nivel elite y establece una estrecha relación con el entrenador. El niño comprende que el tenis “ya no es sólo un juego ” y se prepara para “desarrollar su potencial”. Contribución/ ’Repago’ (generalmen-te más de 30 años) El jugador realiza una única contribución al deporte, generalmente (pero no necesaria- mente) después de retirarse de la competición (ej. Evonne Goolagong Cawley en su trabajo con jóvenes talentos indígenas) Apoyar y dar recursos Brindar apoyo emocional, retroalimentación positiva y otro apoyo requerido (ej. buscar registros familiares con biografías, documentales). Coach Education Series Copyright © ITF 2010 47

48 Pautas para padres Dar el ejemplo Abrir la comunicación con el niño
Roles compartidos –padre y entrenador Familias Interferencia de los padres Buena relación de trabajo con el entrenador Importancia del liderazgo del padre Los padres deben ser padres Coach Education Series Copyright © ITF 2010

49 Conclusión El tenis es un juego mental
Principios de entrenamiento psicológico Destrezas mentales -control de la mente del jugador Disfrute del juego Los padres son clave Conducta deportiva Destrezas mentales ensayadas específicas y regularmente Coach Education Series Copyright © ITF 2010


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