La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Medicina deportiva y primeros auxilios en el tenis Curso de entrenamiento para tenistas iniciantes e intermedios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Medicina deportiva y primeros auxilios en el tenis Curso de entrenamiento para tenistas iniciantes e intermedios."— Transcripción de la presentación:

1 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Medicina deportiva y primeros auxilios en el tenis Curso de entrenamiento para tenistas iniciantes e intermedios Programa de la ITF de Formación para Entrenadores

2 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Introducción Se comentarán los tipos de lesiones más comunes y más serias de los tenistas iniciantes jóvenes y adultos. Se confeccionará una lista de ejercicios (tanto dentro como fuera de la cancha). Se comentarán las alternativas seguras.

3 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Tipos de lesiones A medida que aumenta la cantidad de niños que practican este deporte, también ha aumentado la posibilidad de que algunos de ellos se encuentren expuestos a regímenes de entrenamiento inadecuados o excesivos bajo la dirección de supervisores inexpertos o no calificados. Lesiones agudas: –Resultado de un único impacto o acontecimiento violento. Lesiones crónicas ( o de desgaste): –Producto de muchas agresiones menores repetidas. –Tensiones menores, individualmente insignificantes, que se acumulan. –La mayoría de las lesiones deportivas en los tenistas se deben al desgaste. –Repetidos micro-traumas del sistema músculoesquelético. –El dolor, un síntoma clave de lesión por desgaste es, típicamente, un indicador diagnóstico tardío

4 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 El rol del médico Un rol preventivo Ayuda a los entrenadores a detectar las señales que indican sobre entrenamiento: –Una de las primeras señales es la falta de placer en la actividad –Lleva al agotamiento y al precoz abandono del deporte Medidas que ayudarán a prevenir el sobre entrenamiento: –Detección temprana –Priorizar el aprendizaje sobre los resultados –Variar los métodos de entrenamiento –Emplear entrenamiento cruzado –Proponerse metas a corto, mediano y largo plazo.

5 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Los factores de las lesiones El proceso de crecimiento de los niños y los desequilibrios musculares Una técnica pobre Entrenamiento inadecuado Superficies de canchas peligrosas y equipamiento inadecuado

6 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 El proceso de crecimiento y los desequilibrios musculares Desequilibrios de fuerza muscular: Factor de riesgo para una lesión. Inmadurez esquelética. Grupos musculares apretados e inflexibles que cubren huesos y articulaciones en crecimiento. Entre los lados dominantes y no dominantes (contralaterales), entre grupos musculares opuestos a cada lado de una articulación (agonistas,antagonistas), y entre la parte superior e inferior del cuerpo. Son frecuentes los desequilibrios musculares contralaterales. Problemas solamente si la diferencia de fuerza es pronunciada, o si el lado no dominante es particularmente débil. Las localizaciones más frecuentes son el hombro y el tronco. Pérdida de flexibilidad y un aumento del potencial de apofisitis de tracción debida a estrés vigoroso o repetido.

7 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Entrenamiento inadecuado A menudo, se aplican a los adolescentes fórmulas de entrenamiento de volumen y progresión de adultos. Las respuestas cardiovasculares y músculo esquelético al entrenamiento de ambos grupos son sustancialmente diferentes. Niveles excesivos de actividad física especializada en los tenistas jóvenes puede aumentar el riesgo de lesión, y afectar su normal crecimiento y maduración.

8 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Entrenamiento inadecuado Sólo un sistema músculoesquelético bien preparado puede enfrentar las demandas del tenis, libre de lesiones. No se pueden cometer errores durante la preparación del tenista, ya que el precio a pagar será su salud. Los deportistas sufren problemas cuando practican con demasiada intensidad, demasiada frecuencia, demasiado pronto después de una lesión y cuando tratan de remediarlo demasiado poco y demasiado tarde. El precalentamiento y/o el enfriamiento inadecuados también pueden ser un contribuyente común para las lesiones en los tenistas iniciantes e intermedios.

9 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Técnica pobre Importante en términos de prevención de lesiones. Los entrenadores necesitan poseer una cabal comprensión de la biomecánica para poder identificar cualquier movimiento extraño o inapropiadoque pueda poner a los tenistas en riesgo de lesión.

10 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Superficies de cancha peligrosas y equipamiento inadecuado Dificultades para realizar ciertas actividades, especialmente si la superficie de la cancha está resbaladiza o desigual. El uso de raquetas de tamaño o peso inadecuados o de raquetas con empuñaduras demasiado grandes o pequeñas, puede colocar a ciertos músculos bajo presión.

11 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Lesiones de los tenistas iniciantes e intermedios El tipo de lesión y su incidencia varían con la edad del tenista. Los tipos de lesiones que puede sufrir un tenista iniciante de 10 años de edad difieren de aquellos con que se encuentra un tenista típico de 50 años al comenzar a jugar.

12 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 LesiónPrincipales Características Lesiones de la placa de crecimiento La fisis o placa de crecimiento está ubicada en los extremos de los huesos largos en crecimiento. Separa la epífisis (la porción de hueso entre la fisis y la superficie de la articulación) de la metafisis (o resto del hueso largo). La oclusión de la placa epifisial se reconoce clínicamente como maduración ósea. Si se produce una lesión antes de la oclusión de la placa epifisial, es probable que se presenten inconvenientes significativos permanentes en el crecimiento. Enfermedad de Sever (calcáneo posterior) Dolor en el talón, generalmente peor después de la actividad. Rigidez en los músculos de la pantorrilla (gastrocnemius y soleus) se reconoce como parte de la causa. Típicamente se presenta en el jugador de 8 a 13 años. Puede estar asociada con anomalías de crecimiento o biomecánicas. Tratamiento: Aplicación de hielo, masaje, y elongación de los músculos comprometidos. Enfermedad de Osgood- Schlatter (tuberosidad tibial) Dolor asociado con tumefacción por encima de la prominencia ósea en la parte inferior de la pierna justo debajo de la rótula (tubérculo tibial). Común en niños entre 10 y 15 años de edad y en niñas entre 8 y 13 años de edad. Empeoramiento de este dolor durante la carrera, salto, y ascenso o descenso de escaleras. Tratamiento: Elongación y fortalecimiento del músculo cuádriceps. El tenista no debe continuar con la actividad si el dolor se agrava.

13 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 LesiónCaracterísticas principales Sindrome de Sindig- Larsen- Johansson (rótula inferior) El dolor se presenta en el polo inferior de la rótula. Se produce después de múltiples episodios de microtrauma en el sitio de la lesión, pero también se ha presentado como resultado de un único episodio de macrotrauma. El paciente típico tiene entre 10 y 13 años. Tratamiento: Similar al de la enfermedad de Osgood-Schlatter. Dolor de cadera Menos común que las lesiones antes descritas. Lesión en los sitios apofisiales alrededor de la cadera donde los músculos mayores abdominales y los músculos de la cadera se originan o se insertan. Se produce por tracción en un área de crecimiento del hueso en adolescentes activos. Tratamiento: Descanso de la actividad tenística. Se debería incorporar en el entrenamiento un programa de fortalecimiento y elongación de los músculos abdominales y los de la cadera. Dolor en codo medio Inflamación en en el sitio donde se originan los músculos flexores. El tenista experimenta dolor con resistencia a la flexión de la muñeca. Tratamiento: Un mes de descanso de la actividad tenística.

14 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 LesiónPrincipales características Codo de tenistaLa condición dolorosa más común del codo en los tenistas. Inflamación, dolor, y sensibilidad en la zona externa del codo. Dolor y/o debilidad al efectuar actividades de agarre, elevación, y/o movimientos de giro de la muñeca. Causas: Poca fuerza y flexibilidad de la muñeca y antebrazo, precalentamiento inadecuado, grip incorrecto, tamaño de la empuñadura, técnica inapropiada (p.ej. revés adelantando el codo), y un cambio repentino en el nivel o intensidad de la actividad. Tratamiento: los casos agudos (los síntomas se presentan en menos de tres semanas), generalmente se pueden resolver en dos a seis semanas. Los casos crónicos (recurrentes) pueden requerir de tres a seis meses para resolverlos. Dolor en la espalda Muy común en los tenistas. Causas: Posturas incorrectas, desequilibrios musculares y disfunción articular. La rotación combinada, flexión y extensión de la espalda durante el servicio pueden causar problemas. Síntomas: Dolor repentino, punzante, persistente o sordo en la parte inferior de la espalda. Desgarros musculares Se presentan alrededor del hombro (manguito rotador). Manguito rotador: grupo de cuatro músculos (supraespinoso, infraespinoso, teres menor y subescapular). Contribuye a la estabilidad del hombro. Sufre un estrés considerable durante las fases de elevación y desaceleración del servicio. Pierna de tenisRuptura del músculo gastrocnemio donde se junta con el tendón de Aquiles. Se produce por dorsiflexión forzada a raíz de una posición de flexión plantar extrema con una rodilla completamente extendida. Tendinosis de Aquiles y ruptura de Aquiles Es el resultado de estrés crónico repetitivo durante la carrera y el salto. Generalmente se siente dolor en el área a cuatro centímetros sobrel hueso del talón. Los síntomas pueden incluir dolor matinal y al comienzo del entrenamiento. El dolor suele desaparecer durante el juego, pero generalmente regresa después, sólo para empeorar la lesión y hacer progresivamente más difícil la recuperación satisfactoria.

15 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Prevención de lesiones en tenistas iniciantes e intermedios Diagnosticar, tratar y/o rehabilitar lesiones no es el rol del entrenador de tenis. Un conocimiento básico de anatomía y fisiología puede ayudar más a los entrenadores a preparar prácticas tenísticas seguras y estimulantes para sus tenistas. Las medidas preventivas generales incluyen: –Asegurarse de efectuar el precalentamiento. –Introducir mayor amplitud de movimiento através de elongación adecuada –Aumentar la fuerza progresivamente. –Acceder a masajes con regularidad. –Usar calzado adecuado. –Controlar el entrenamiento cuidadosamente. –Aplicar sostenes o vendajes cuando y donde sea necesario. –Organizar el descanso y la recuperación.

16 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Recuerde el acrónimo, RICER: –Rest (Descanso) –Ice (Hielo) –Compression (Compresión) –Elevation (Elevación) –Rehabilitation (Rehabilitación) Prevención de lesiones en tenistas iniciantes e intermedios

17 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 CondiciónMedidas preventivas Dolor en el talón (Enfermedad de Sever) Evitar ejercicios que carguen excesivamente el talón, como saltar a la cuerda. Limitar al tenista la cantidad de carreras y arranques repentinos (piques) (p.ej. hacer que el tenista se pare en un área pequeña mientras que otro tenista le lanza pelotas hacia esa área). Dolor en la rodilla (Enfermedad de Osgood Schlatter) Limitar los saltosexcesivos y los saltos dentro del precalentamiento y de la sesión de entrenamiento. Moderar la práctica de voleas bajas y otras series que obligan a los tenistas a inclinarse muy bajo para obtener buenos resultados. Temporariamente, evitar la acción explosiva estresante en la rodilla con el saque. Al practicar la posición de los pies o coordinación, regular el área de ejercicio 2 m2. Dolor en la cadera Evitar ejercicios que tiran excesivamente de los sitios apofisiales alrededor de la cadera(p.ej. estiramientos). Fracturas por estrés Evitar ejercicios con carga pesada y alta frecuencia (p.ej. carrera de larga distancia, caminata subiendo y bajando colinas y escaleras, levantamiento de pesas). Evitar los elementos de carga que han causado la lesión (saltar a la cuerda, correr sobre superficies duras). Discutir el programa de entrenamiento con el entrenador y con el médico. Se debe controlar el calzado, y se puede contemplar el uso de soportes para el puente. Dolor de espaldaPrecalentar bien antes de servir. Probar usar un corsé de tela o un conservador del calor lumbar. Abstenerse de enseñar un servicio veloz con kick( a los tenistas muy jóvenes. Los tenistas deberían participar en un programa de fuerza y acondicionamiento de los músculos de la espalda y el centro. Codo de tenistaEfectuar un precalentamiento adecuado y estirar los músculos extensores del antebrazo. Usar raqueta de material especial con buena amortiguación, cuerpo de tamaño grande, de cabeza liviana y la empuñadura acolchada más grande que se sienta cómoda. Usar encordado de tripa de calibre fino o tripa sintética de buena calidad con baja tensión. Jugar con pelotas nuevas.

18 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Estrés por calor Los niños poseen mecanismos de enfriamiento menos efectivos y son menos capaces que los adultos de soportar tareas sostenidas bajo condiciones calurosas; una diferencia que se torna mayor a medida que aumenta la duración del trabajo. Los entrenadores deben estar atentos al aumento de riesgo de estrés por calor en los tenistas juveniles.

19 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Estrés por calor Organizar las prácticas en períodos cortos por la mañana y al caer la tarde y el anochecer. Aclimatar a los tenistas (adaptar la duración o intensidad de la práctica a las condiciones climatológicas). Incorporar períodos de descanso intermitentes (cada 15 o 20 minutos) a la sombra en las sesiones de práctica. Estimular a los tenistas a que usen gorras, a que se humedezcan el rostro con agua o que se coloquen toallas húmedas alrededor del cuello.

20 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Estrés por calor Verificar que los tenistas beban suficiente líquido. Antes de comenzar a sentir sed. Los líquidos con concentraciones de carbohidratos de 2–8% y de sodio entre 20 y 40 mmol.l-1 son lo más adecuado. Los tenistas deberían evitar las tabletas de sal (se pierde más agua que sal). Cosumir tabletas de sal sin reponer el agua sólo logra empeorar cualquier problema existente. Es importante recuperar la pérdida de líquidos (el equilibrio de flúidos) dentro de las 24 horas de la finalización de la sesión de entrenamiento o del partido. Una manera de seguir la pérdida de líquidos es controlar el peso corporal del tenista antes y después de la sesión de entrenamiento o del partido. También los tenistas pueden seguir su nivel de hidratación controlando el color de la orina, que debe ser amarillo claro. El volumen de líquido ingerido debe ser por lo menos 50% mayor que el volumen de líquido (o transpiración) perdido.

21 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Hábitos alimenticios Los tenistas iniciantes e intermedios deberían tener una dieta variada y balanceada en la cual todos los nutrientes esenciales estén presentes: –Carbohidratos (55-60%) del total de ingesta de calorías. –Grasas (30%) –Proteínas (15%) Para tenistas individuales, la composición de las comidas particulares que conformen su dieta diferirá dependiendo de factores tales como cargas de entrenamiento, estado físico, condiciones climáticas, y peso corporal.

22 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Hábitos alimenticios Comidas balanceadas para evitar deficiencias vitamínicas. Los suplementos vitamínicos pueden ser aconsejables para aquellos tenistas con dietas menos balanceadas tales como los vegetarianos. Variedad de diferentes minerales: –Sodio (sal de cocina) –Potasio (patatas, vegetales, y frutas) –Calcio (productos lácteos) –Hierro (jugo de fruta)

23 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Desórdenes alimentarios Afectan principalmente a las mujeres jóvenes y generalmente comienzan en la pubertad Las adolescentes para quienes su peso puede ser una preocupación pueden caer en prácticas alimentarias desordenadas Ayunos frecuentes o atracones y purgas pueden perjudicar su salud, autoestima y desarrollo psicológico.

24 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Desórdenes alimentarios Anorexia nerviosa: –Se diagnostica cuando hay pérdida severa de peso (más del 15% por debajo del peso corporal ideal) por auto inanición, miedo intenso de aumentar de peso, y amenorrea primaria o secundaria. –Preocupación obsesiva por la comida, seguimiento estricto de la ingesta de comida, una imagen corporal distorsionada y el ejercicio excesivo son los síntomas comunes. Bulimia nerviosa: –Pacientes con episodios recurrentes de atracones, seguidos de comportamientos compensatorios inadecuados como el vómito auto provocado, mal uso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones; ayuno; o ejercicio excesivo.

25 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Desórdenes alimentarios Los riesgos asociados con los desórdenes alimentarios son: –Deficiencias nutricionales –Disminución de la densidad ósea –Infertilidad –Disminución de la función inmunológica –Desórdenes electrolíticos –Presión sanguínea baja –Latidos cardíacos lentos o irregulares –Problemas gastrointestinales –Problemas psiquiátricos Los entrenadores pueden sospechar la presencia de desórdenes alimentarios en tenistas jóvenes que parecen estar demasiado delgadas, que poseen una imagen corporal distorsionada (esto es, están convencidas de que están demasiado gordas cuando de hecho están extremadamente delgadas), o que presentan ausencia de menstruación. La detección precoz y la derivación a consulta son importantes para prevenir los desórdenes alimentarios.

26 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Primeros auxilios en el tenis Es importante que la atención de primeros auxilios sea inmediata y, si es necesario, se llame a una ambulancia. Minimizar la posibilidad de que lesiones menores se vuelvan más debilitantes, y aún más, salvar vidas. Participar en un curso certificado de Primeros Auxilios Deportivos o en uno para Entrenadores Deportivos. Como experto en Primeros Auxilios Deportivos, los roles más amplios y las responsabilidades del entrenador comprenden: –Prevención de lesiones. –Manejo de crisis. –Manejo inmediato de la lesión. –Derivación. –Mantenimiento de registros de aptitud. –Desarrollo de relaciones profesionales con los miembros del equipo de Medicina Deportiva. –Comunicaciones. –Provisión de equipo de primeros auxilios/botiquín de primeros auxilios.. –Formulación de un plan de emergencia. –Aconsejar a los tenistas y equipos visitantes. –Comprender sus responsabilidades legales. –Formación continua.

27 Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Conclusión Factores tales como edad, género, condición física, nivel de juego, técnica de juego, superficie de la cancha y equipamiento inadecuado pueden relacionarse con o contribuir a la lesión. Es esencial contar con un conocimiento básico de anatomía y fisiología así como la prescripción de entrenamiento en concordancia con principios sólidos de entrenamiento. Los entrenadores deberían instruir a los tenistas sobre estrategias preventivas para minimizar el riesgo de estrés por calor. Los entrenadores deberían capacitarse como Expertos en Primeros Auxilios Deportivos para asegurar la seguridad en los entornos de entrenamiento.


Descargar ppt "Coach Education Series Copyright © ITF 2008 Medicina deportiva y primeros auxilios en el tenis Curso de entrenamiento para tenistas iniciantes e intermedios."

Presentaciones similares


Anuncios Google