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Desarrollo de Juegos de Video en 3D Y Dios dijo: Hágase la tercera dimensión Fabián Coello C. Enero 2006.

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1 Desarrollo de Juegos de Video en 3D Y Dios dijo: Hágase la tercera dimensión Fabián Coello C. Enero 2006

2 Temario Introducción a la serie Introducción a la serie Historia de los gráficos en 3D Historia de los gráficos en 3D Los Juegos en 3D Los Juegos en 3D Retos de los Juegos en tercera dimensión Retos de los Juegos en tercera dimensión Herramientas Herramientas Arquitectura de un juego Arquitectura de un juego

3 Introducción a la Serie Desarrollo de Juegos en 3D Desarrollo de Juegos en 3D DirectX y 3D ( Introducción al Pipeline de Renderizado y las matemáticas del 3D) DirectX y 3D ( Introducción al Pipeline de Renderizado y las matemáticas del 3D) Polígonos y representación de objetos en 3D Polígonos y representación de objetos en 3D Texturas Texturas Iluminación y Cámaras Iluminación y Cámaras Movimiento y Animación Movimiento y Animación Lógica, Técnicas Avanzadas Lógica, Técnicas Avanzadas

4 Historia Gráficos en 3D Sketchpad ( Ivan Sutherland 1961 ) Sketchpad ( Ivan Sutherland 1961 ) CGI y Las Películas CGI y Las Películas Raytracing Raytracing Radiosity Radiosity Microprocesador ( 1971 ) Microprocesador ( 1971 ) Dispositivos Raster ( cuadrículas ) Dispositivos Raster ( cuadrículas ) Atari y Los juegos de video Atari y Los juegos de video Gráficos 3D en tiempo real Gráficos 3D en tiempo real

5 Juegos en 3D Primera generación diseñada para arcades ( Hardware Propietario ) Primera generación diseñada para arcades ( Hardware Propietario ) Battlezone ( Atari Inc )Battlezone ( Atari Inc ) Star Wars ( Atari Inc.1983 )Star Wars ( Atari Inc.1983 )

6 Juegos en 3D Segunda Generación revolución PC ( Hardware abierto, Software realizaba el procesamiento ) Segunda Generación revolución PC ( Hardware abierto, Software realizaba el procesamiento ) Juegos no necesariamente 3D Juegos no necesariamente 3D Wolfenstein ( Id Software )Wolfenstein ( Id Software ) Doom ( Id Software.1993 )Doom ( Id Software.1993 )

7 Juegos en 3D Juegos Completamente 3D ( Procesamiento 3D se realizaba en tiempo real en software ) Juegos Completamente 3D ( Procesamiento 3D se realizaba en tiempo real en software ) Quake ( Id Software )Quake ( Id Software ) Tomb Raider( Eidos Interactive.1996 )Tomb Raider( Eidos Interactive.1996 )

8 Juegos en 3D Utilización de Aceleración de Hardware Utilización de Aceleración de Hardware Iluminación en Hardware Iluminación en Hardware Quake II ( Id Software )Quake II ( Id Software ) Halo ( Microsoft.2001 )Halo ( Microsoft.2001 )

9 Retos de los Juegos en Tercera Dimensión Modelamiento: ( Expresar la estructura de lo se quiere representar) Modelamiento: ( Expresar la estructura de lo se quiere representar) Renderización: ( Utilizar la estructura de la escena y desplegarlo en la pantalla del computador Renderización: ( Utilizar la estructura de la escena y desplegarlo en la pantalla del computador| (0,0,0)-(1,1,1) (1,0,0)-(1,1,0) …

10 Retos de los Juegos en Tercera Dimensión Procesamiento en tiempo real. ( Cuadros por segundo ) Procesamiento en tiempo real. ( Cuadros por segundo ) Fotorealismo Vs Usabilidad Fotorealismo Vs Usabilidad 2.5 Segundos Segundos

11 Retos de los Juegos en Tercera Dimensión Computacionalmente Intensivo. Computacionalmente Intensivo. Saber engañar al usuario para simular la realidad. Saber engañar al usuario para simular la realidad. Nivel de Detalle (LOD ) Mapas de Iluminación

12 Retos de los Juegos en Tercera Dimensión Detección de Colisiones. Detección de Colisiones. Movimiento y Física Movimiento y Física Búsqueda de Caminos Búsqueda de Caminos Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Complejidad 3 Complejidad 3

13 Herramientas 3D Studio Max 3D Studio Max Maya 3D Maya 3D Milkshape 3D Milkshape 3D Blender Blender Rhino 3D Rhino 3D AutoCad AutoCad Poser Poser Character Studio Character Studio

14 Arquitectura de un Juego Tiempo Real ( No orientado a eventos) Tiempo Real ( No orientado a eventos) Bucle de Juego ( Game Loop ) Bucle de Juego ( Game Loop ) Leer Dispositivos Calcular Lógica ( IA ) Efectos Especiales Renderizar Inicializar Finalizar

15 Arquitectura de un Juego Estados del Juego Estados del Juego Inicializar Finalizar Leer Dispositivos Calcular Lógica ( IA ) Efectos Especiales Renderizar MiniJuego Leer Dispositivos Calcular Lógica ( IA ) Efectos Especiales Renderizar Juego Principal Leer Dispositivos Calcular Lógica ( IA ) Efectos Especiales Renderizar Menú Principal Leer Dispositivos Calcular Lógica ( IA ) Efectos Especiales Renderizar Inventario

16 Recursos msdn.microsoft.com/directx msdn.microsoft.com/directx


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