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INTRODUCCION A LA GRAFICA COMPUTACIONAL
Prof: Erick Araya A. 2003
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Lo que no abarca el curso...
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Lo que no abarca el curso...
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Lo que sí se verá en el curso...
“Imaging”: Cómo representar imágenes en 2D. “Modeling”: Cómo representar objetos en 3D y cómo construirlos “Animation”: Representación y control del cómo se pueden “mover”las cosas “Rendering”: Cómo construir imágenes en 2D a partir de modelos en 3D Computer Graphics
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Computer Graphics
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APUNTES DE LA HISTORIA 1944: Computador Whirlwind (MIT)
Proyecto para entrenamiento en lanzamiento de bombas (líder: Jay Forrester) en tiempo real Primer computador con memoria de núcleo magnético T.R.C. para salida Impresora gráfica
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Computador Whirlwind
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Computador Whirlwind
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APUNTES DE LA HISTORIA 1949: “Pistola de Luz” (Computador SAGE)
SAGE: Semi-Automatic Ground Environment Equivalente a cientos de estaciones de radares en USA y Canada Primera Red de Computadores a gran escala Operador dirigía acciones tocando con un “cañón luminoso” una pantalla Precursor del Lápiz de Luz Usa fotocelda
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Sage
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Sage Sala de Comando
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Sage Consola
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Sage Operador de la Pistola
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Sage Unidad de tambores magnéticos
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Sage “Salón Azul”
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Sage Unidad Aritmética (vista parcial)
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Internet
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APUNTES DE LA HISTORIA 1956: TX-0 y TX-2 (MIT) Uso de transistores
Terminal de Video Lápiz de Luz TX-0
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APUNTES DE LA HISTORIA TX-2
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APUNTES DE LA HISTORIA 1963: Sketchpad (tesis doctoral)
Software para TX-2 Graficación Interactiva Estructuras de Datos Jerárquicas Dispositivos de interacción (lápiz de luz)
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Sketchpad
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Sketchpad Soy un genio!! Ivan Sutherland
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Sketchpad
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APUNTES DE LA HISTORIA 1962: Society for Information Display (SID): Investigación, diseño, manufactura, aplicaciones y ventas de todo dispositivo de despliegue. 1963: DAC SYSTEM (General Motors) DAC: Design Augmented by Computers – primer sistema de dibujo para computador Software Interactivo gráfico para DAC-1 Usa Sketchpad Sistema comercial Uso en CAD y CAM (automóviles) 1964: Tableta gráfica (RAND Corp.)
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APUNTES DE LA HISTORIA Tableta Gráfica Tableta Gráfica Sónica en 3-D
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APUNTES DE LA HISTORIA 1970: “Casco virtual”
1º dispositivo de su género Ivan Sutherland
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APUNTES DE LA HISTORIA 1972: “PONG” (ATARI) 1977: APPLE II (APPLE)
1º video-game computarizado Versión comercial 1977: APPLE II (APPLE) Computador con texto y gráficos en la misma pantalla Computador personal
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APUNTES DE LA HISTORIA
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INICIOS DE LOS 80’ Revolución de la microminiaturización de componentes Reducción gradual del costo del hardware Procesadores Memoria!!! Monitores Popularidad de sistemas Raster
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MAPA DE BITS Arreglo bi-dimensional de 1’s y 0’s
Representa un arreglo rectangular de puntos de pantalla (PIXEL o PEL - Picture Elements) Permitió la difusión masiva de los sistemas RASTER-SCAN Reducción precios de los módulos de memoria Naturalidad del sistema (comprensión)
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Aplicaciones: Entretención
Jurassic Park (Industrial, Light & Magic) Geri’s Game (Pixar Animation Studio) Quake (Id Software)
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Aplicaciones: Diseño Asistido por Computador
Los Angeles Airport (Bill Jepson, UCLA) Gear Shaft Design (Intergraph Corporation) Boeing 777 Airplane (Boeing Corporation)
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Aplicaciones: Visualización Científica
Airflow inside a Thunderstorm (Bob Wilhelmson, University of Illinois) Apo A-1 (Theoretica lBiophysics Group, University of Illinois) Visible Human National Library of Medicine
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Aplicaciones: Entrenamiento
Driving Simulation (Evans & Sutherland) Desk Assembly (Silicon Graphics) Flight Simulation (NASA)
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Aplicaciones: Educación
Human Skeleton (SGI)
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Aplicaciones: Comercio Electrónico
Interactive Kitchen Planner (Matsushita) Virtual Phone Store (Lucent Technologies)
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Aplicaciones: Arte con Computador
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