La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efluentes Industriales. Introducción Para la elaboración de productos la industria consume recursos naturales y como consecuencia produce desechos industriales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efluentes Industriales. Introducción Para la elaboración de productos la industria consume recursos naturales y como consecuencia produce desechos industriales,"— Transcripción de la presentación:

1 Efluentes Industriales

2 Introducción Para la elaboración de productos la industria consume recursos naturales y como consecuencia produce desechos industriales, que pueden contaminar estos recursos. Es necesario elaborar una Metodología de Control de la Contaminación, donde se involucren instrumentos jurídicos, administrativos, técnicos, sociales y económico- financieros.

3 1. Instrumentos Jurídicos Conjunto de: Legislación Internacional, Legislación Nacional, Normas, Jurisprudencia. Fijan las políticas y principios de Protección del Medio Ambiente en sus ramos específicos: aire, suelo, agua, flora y fauna. Estos instrumentos jurídicos pueden utilizar normas represivas, que atañen responsabilidades por incumplimiento: - Responsabilidad civil - Responsabilidad penal - Responsabilidades administrativas

4 1. Instrumentos Jurídicos Responsabilidad Civil La contaminación puede causar daños mediatos o inmediatos. La contaminación hídrica generada por una industria, podría encuadrarse en la categoría legal estipulada en los Art. 904 y 906 del Código Civil Argentino. No se trata de un perjuicio individual sino colectivo, que afecta a los pobladores circundantes, otras provincias y hasta otras naciones, es decir afecta Intereses Difusos, tipificado como daño remoto. (Art. 906)

5 1. Instrumentos Jurídicos Responsabilidad Civil `Las consecuencias mediatas son también imputables al autor del hecho, cuando las hubiere previsto, y cuando cumpliendo la debida atención y conocimiento de la cosa haya podido preverlas...` (Art. 904) `La responsabilidad civil por riesgo o vicio de la cosa; aplicable a la polución causada por la intervención de la cosa riesgosa o viciosa, introduce la teoría de riesgo en virtud de lo cual, el dueño guardián de la cosa que lo genero debe responder` (Art. 1113)

6 1. Instrumentos Jurídicos Responsabilidad Civil Daños a los bienes (Art. 2499) `Las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder a normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar...` (Art. 2618). Medidas protectoras relativas al agua (Arts al 2643 y 2645 al 2649)

7 1. Instrumentos Jurídicos Responsabilidad Penal Legislada en los Arts. 200, 202 y 205 del Código Penal Argentino. Penas por envenenar, adulterar o contaminar de modo peligroso para la salud el suelo, el agua potable, la atmósfera o el ambiente en general (Art. 200). Penas por ocasionar epidemias por propagación (Art. 202). Penas por ocasionar enfermedad peligrosa o contagiosa (Art. 205).

8 1. Instrumentos Jurídicos Responsabilidad Penal La Ley /92 legisla sobre los residuos peligrosos, derivando a la justicia Federal la aplicación de las penas establecidas en el Art. 200 (Art. 56 al 58 de la Ley). Los Arts. 186 al 189, reprimen conductas relacionadas con incendios y otros estragos.

9 2. Instrumentos Administrativos Se definen como `las distintas actuaciones de regulación directa para el Ente competente, que se llevan a cabo de acuerdo a los dictámenes de la Política Ambiental, Control, Vigilancia, Convenios, Sanciones, etc.` Ejemplos: Limites permisibles de volcamiento de efluentes líquidos a un curso de agua, multas por incumplimiento, clausuras, prorrogas para el cumplimiento de intimaciones. EIA de nuevos emprendimientos y AA de empresas en funcionamiento serían las más completas tareas de control.

10 2. Instrumentos Administrativos Ente Administrador Autoridad de aplicación de las Normativas en el área de Política Ambiental, conforme a las directivas del Poder Ejecutivo. Fija los objetivos, ejecuta planes, proyectos, programas. Ejerce el Poder de Policía y la Fiscalización del cumplimiento de las Legislaciones relacionadas con la contaminación. Ejecuta toda tarea que le es conferida por Ley.

11 2. Instrumentos Administrativos Ente Administrador Los controles de vertido en nuestro país se realizan en base a limites fijos, o sea son los mismos para un arroyo de poco caudal que para un río con caudal importante. Sería prudente entonces rever estas Políticas y estudiar la factibilidad de establecer otros Parámetros de Control más dinámicos y que se ajusten a la realidad ambiental de la zona de aplicación.

12 2. Instrumentos Administrativos Parámetros de Control Adecuados Se debería: - Clasificar cursos receptores según importancia y uso actual y futuro. - Estudiar fases de autodepuración en distintos tramos de causes superficiales y la influencia en ella de los vertidos industriales, en caso de que no se depurara previamente. - Establecer niveles de calidad max y min deseables, lógicos y reales, fijando plazos para su alcance. - Determinar factores condicionantes: régimen hidrográfico, características físico-químicas, evolución industrial actual y futura, contaminación por desagües urbanos y de otras actividades.

13 3. Instrumentos Técnicos Equipos Plantas depuradoras Estaciones de reciclaje y recuperación de productos Tecnologías limpias Medidas preventivas Ahorro de energía Minimización de desagües Etc.

14 4. Instrumentos Sociales Concientización ciudadana mediante: - Participación pública en toma de decisiones - Información - Enseñanza - Educación ambiental

15 4. Instrumentos Sociales Las industrias son en toda la sociedad fuentes de trabajo, y por lo tanto fuentes de bienestar social, por lo que debe quedar en claro que si la sociedad funciona utilizando los productos generados por estos establecimientos, debe ser educada para controlaros en defensa del medio ambiente, pero asimismo concientizándola que son necesarios y que es factible la subsistencia de ambos si se prioriza el desarrollo económico y sustentable y la utilización racional de los recursos naturales, que son objetivos nacionales ya establecidos en la Constitución Argentina.

16 5. Instrumentos Económico-Financieros Cuando una industria genera contaminación, desde el punto de vista económico, existen 2 alternativas: - Principio Contaminador – Pagador - Que se derive el coste a la sociedad

17 5. Instrumentos Económico-Financieros Ayudas financieras Depósitos reenbolsables Tributos Tasa y Cánones Gravámenes Tasas por permisos o licencias Depósitos de emisión Bancos de contaminación

18 6. Ejemplo de Aplicación La Provincia I tiene su Legislación sobre calidad de efluentes industriales. La Provincia II tiene su Legislación sobre calidad de efluentes industriales distinta a la anterior, contempla menos parámetros de control y es mas permisiva. Una industria arroja efluentes que cumplen con las legislaciones vigentes en II pero no en I, no estando el parámetro contaminante en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos. La Provincia III, utiliza el agua del río para riego. El río está contaminado y no se ha definido su uso.

19 MANUAL PARA INSPECTORES Control de Efluentes Industriales contaminación/manual02.pdf contaminación/manual02.pdf Capítulo I: Control de la Contaminación a Nivel General Capítulo V: Composición de las Aguas Residuales


Descargar ppt "Efluentes Industriales. Introducción Para la elaboración de productos la industria consume recursos naturales y como consecuencia produce desechos industriales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google