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Psicología Evolutiva o del Desarrollo. Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será

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La teoría del Ciclo Vital El desarrollo se prolonga a lo largo de todo el Ciclo Vital El desarrollo se entiende como un proceso multidireccional y multidimensional.

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Presentación del tema: "Psicología Evolutiva o del Desarrollo. Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Evolutiva o del Desarrollo

2 Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.

3 Aproximación histórica. Modelos y perspectivas teóricas 1. Historia social de la infancia 2. Antecedentes históricos de la Psicología Evolutiva - Las perspectivas de Locke y Rousseau - Darwin y el evolucionismo 3. El surgimiento de la Psicología Evolutiva como disciplina - Las observaciones de Preyer ( ) - Binet ( ) - Hall ( ) - Baldwin ( )

4 Aproximación histórica. Modelos y perspectivas teóricas 4. Los grandes modelos explicativos - El modelo mecanicista - El modelo organicista 5. Perspectivas teóricas contemporáneas - Las teorías del Ciclo Vital - La perspectiva etológica - El procesamiento de la información - La perspectiva sociocultural - La teoría ecológica

5 Historia social de la infancia Ideas y prácticas educativas sobre la infancia como fenómeno reciente Niños como adultos en miniatura El maltrato y la explotación infantil La generalización de la educación y el surgimiento de los derechos de la infancia

6 Antecedentes históricos de la Psicología Evolutiva Locke ( ) - El empirismo - La mente es una tabula rasa - Los contenidos psicológicos vendrán determinados por las experiencias, los estímulos y la educación Rousseau ( ) - El innatismo - La mente infantil no es un contenedor vacío - La bondad natural del niño - Los niños se desarrollan de acuerdo a un plan innato que el educador no debe interferir

7 Darwin y el evolucionismo Las especies no son fijas y estables sino que proceden de un origen común y van cambiando, evolucionando y diferenciándose mediante un proceso de transformación gradual Este proceso de cambio está guiado por el mecanismo de la selección natural El medio natural y la disponibilidad de recursos van seleccionando entre las variaciones genéticas que surgen al azar en la población el tipo de características más aptas para la supervivencia de organismos y especies Las escalas de la evolución: filogénesis y ontogénesis

8 La Psicología Evolutiva como disciplina científica Preyer ( ) - Énfasis en la observación sistemática - Desarrollo de los sentidos, voluntad y la inteligencia y pequeños experimentos Binet ( ) - la metodología experimental - Estudios sobre memoria y sobre inteligencia - Creación de la primera escala de desarrollo intelectual

9 La Psicología Evolutiva como disciplina científica Hall ( ) - Organizador y divulgador - Uso de cuestionarios con amplias muestras de escolares - Primera teoría sobre la adolescencia Baldwin ( ) - La observación y la explicación teórica - El desarrollo procede en etapas - Adelanta ciertos conceptos como esquemas, reacción circular, asimilación, etc.

10 Cuestiones básicas del desarrollo CuestiónPregunta a resolver Perspectiva del niño en desarrollo: organicista v/s mecanicista ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales? Perspectiva de la trayectoria del desarrollo: continuo v/s discontinuo ¿Es el desarrollo del niño una cuestión de sumar habilidades y conductas, o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? Perspectiva de los determinantes del desarrollo: naturaleza v/s educación ¿Cuáles son los determinantes más importantes del desarrollo?¿Hasta qué punto las experiencias tempranas establecer patrones?¿Se pueden corregir posteriormente?

11 Con propósitos puramente didácticos, se acostumbra dividir el desarrollo en áreas Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo social Bases genéticas del desarrollo Crecimiento físico. Desarrollo motor y sentidos Salud, nutrición, funcionamiento sexual. Procesos intelectuales. Aprendizaje Recuerdo Juicios Solución de problemas. Apego Confianza Seguridad Afectos Vínculos Temperamento Autoconcepto Alteraciones Socialización Desarrollo moral Relaciones pares y familia. Procesos familiares Vocación.

12 Grandes modelos evolutivos

13 La teoría del Ciclo Vital El desarrollo se prolonga a lo largo de todo el Ciclo Vital El desarrollo se entiende como un proceso multidireccional y multidimensional Insistencia en los factores históricos y culturales El desarrollo es fruto de tres tipos de influencias: Influencias normativas relacionadas con la edad Influencias normativas relacionadas con la historia Influencias no normativas Aportaciones metodológicas

14 La perspectiva etológica El sujeto no es una tabula rasa pero requiere de una cierta estimulación(en un momento concreto) para que se produzca la concreción del plan filogenético Concepto de impronta de Lorenz El concepto de período crítico. Aplicaciones y críticas Las teorías etológicas de Bowlby en relación con el apego Aportaciones metodológicas

15 El procesamiento de la información El sistema cognitivo humano concebido en términos de procesamiento de información Metáfora del ordenador Aplicación de una metodología experimental rigurosa El desarrollo como capacidad creciente para manejar datos y realidades de forma cada vez más compleja y flexible Las propuestas más recientes: los modelos conexionistas

16 La perspectiva sociocultural Para comprender el desarrollo de las personas hay que tener en cuenta los cambios históricos y culturales que afectan al comportamiento El desarrollo consiste en un proceso de apropiación por parte del individuo de los instrumentos de mediación simbólica (lenguaje, símbolos y herramientas culturales...) de su cultura Los procesos psicológicos superiores tienen una génesis social y su trasposición del plano interpsicológico al intrapsicológico se produce en el curso de las interacciones educativas o bien participando en actividades culturalmente organizadas (negociación, andamiaje y ZDP)

17 La teoría ecológica El sujeto desempeña un papel activo en la construcción de su propio desarrollo Las influencias entre el sujeto y el medio son bidireccionales El desarrollo es producto de múltiples influencias que provienen de diferentes niveles o contextos Estos niveles contextuales pueden entenderse como una sucesión de esferas interpenetradas que ejercen su acción combinada y conjunta sobre el desarrollo Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema

18 Modelo ecológico del desarrollo (Bronfenbrenner, 1979)

19 Nuevo paradigma teórico en la Psicología Evolutiva a comienzos del siglo XXI


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