La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de Reparación Tisular. Noxa Daño Reversible Adaptación IrreversibleMuerte Apoptosis Necrosis Daño Irreparable Pérdida completa del tejido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de Reparación Tisular. Noxa Daño Reversible Adaptación IrreversibleMuerte Apoptosis Necrosis Daño Irreparable Pérdida completa del tejido."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Reparación Tisular

2 Noxa Daño Reversible Adaptación IrreversibleMuerte Apoptosis Necrosis Daño Irreparable Pérdida completa del tejido

3 Tipos de Reparación Tisular Se distinguen dos procesos RegeneraciónCicatrización

4 Características de regeneración Las células del cuerpo se dividen en tres grupos con base a su capacidad regenerativa y su relación con el ciclo celular: Expresión de genes protooncogenes, implicados en el crecimiento celular. Factores de crecimiento polipéptidos. Matriz extracelular y Membrana basal especializada.

5 Características de Cicatrización Angiogenésis. Fibrosis. Maduración y organización de la cicatriz. Tipos Cicatrización por primera intención y por segunda intención.

6 Diferencia entre regeneración y cicatrización Regeneración -Es el reemplazo por células de la misma estirpe, de un tejido desaparecido por causas fisiológicas o patológicas. Cicatrización -Consiste en la sustitución de un tejido desaparecido por tejido conjuntivo. Producido por células distintas a las del tejido original.

7 Aporte calórico necesario para la reparación del tejido injuriado Citoquinas (Actúan como mensajeros intercelulares) (Esenciales para que se produzca la respuesta inmune) Cuando un tejido es dañado… Que requerirá el organismo para poder reparar este tejido? Soporte nutricional y metabólico Energía Proteínas

8 Requerimientos para una inflamación Sistema de defensa Neutrófilos Linfocitos Monocitos Requerimientos para la proliferación y migración celular Proliferación Neovascularización y angiogénesis Formación de nuevos vasos (aumento vascularización de la zona)

9 Colágeno Su producción y depósito permitirá la unión de los tejidos lesionados Balance entre síntesis y lisis de éste, determinará la etapa de remodelación de tejido.

10 REPARACION REGENERACION CICATRIZACION Dependiendo del tipo de tejido afectado y el tipo de lesión. - Proliferación celular - Reconstrucción casi perfecta - Proliferación celular - Reconstrucción casi perfecta -Reparación propiamente tal - Tejido nervioso permanente

11 REGENERACION Lábiles EstablesPermanentes Capacidad de Regeneración Toda la vida. Ej: piel y mucosas Capacidad latente Para mitosis y Proliferación con Estimulo adecuado. Ej: hígado y endometrio Constantes desde El nacimiento e Irremplazables. Ej: neuronas SegúnCapacidad

12 CICATRIZACION PRIMERA INTENCIONSEGUNDA INTENCION -Pierde poco tejido. -Poco exudado y restos nacróticos. -Poco tejido de granulación. -Sustitución rápida de elementos. -Poca contracción de la herida. -Pierde mas tejido. -Mas exudado y restos nacróticos. -Gran cantidad de tejido de granulación. -Sustitución lenta de elementos. -Cicatriz gruesa y a veces deformada

13 ETAPAS DE LA CICATRIZACION HEMOSTASIA: - Las plaquetas taponan los vasos rotos, liberando citoquinas. - Infiltración celular. INFLAMACION: - Neutrófilos, son los principales actores de este proceso. - Participación de monocitos y linfocitos participan PROLIFERACION: - Se manifiesta por fenómenos de neovascularización y angiogénesis. - La proliferación y la migración celular se repiten. - Producción y depósito de colágeno por parte de los fibroblastos, REMODELACION - Cambios de coloración y textura - Está dado, por un balance entre la síntesis y la lisis del colágeno.

14 Proceso de reparo ó regeneración de un tejido alterado, dando cómo resultado final la formación de un tejido cicatrizal ó un tejido igual al existente previo a la injuria.

15 PRIMERA INTENCIÓNSEGUNDA INTENCIÓN · Perdida de poca cantidad de tejido.· Perdida de mayor cantidad de tejido · Escaso exudado y restos necróticos· Mayor exudado y restos necróticos. · Poco tejido de granulación· Mucho tejido de granulación · Rápida sustitución de tejidos· Lenta sustitución. · Sin retracción de la herida.· Gran retracción de la herida. · Cicatriz normal· Cicatriz gruesa y a veces deformada

16


Descargar ppt "Tipos de Reparación Tisular. Noxa Daño Reversible Adaptación IrreversibleMuerte Apoptosis Necrosis Daño Irreparable Pérdida completa del tejido."

Presentaciones similares


Anuncios Google