La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejido conectivo Técnico en masoterapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejido conectivo Técnico en masoterapia."— Transcripción de la presentación:

1 Tejido conectivo Técnico en masoterapia

2 Generalidades Se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. Este material está representado por fibras del conjuntivo y sustancia fundamental amorfa.

3 Existen dos sistemas de fibras: sistema colágeno y sistema elástico.
El colágeno constituye una familia de proteínas que se diferencian durante la evolución y adoptan una morfología y patologías características. Las fibras de colágeno y reticulares son las más frecuentes.

4 Fibras de colágeno Al microscopio óptico son acidófilas.
Están constituidas por una glucoproteína estructural, denominada colágeno, constituida por aminoácidos (glicina, prolina, hidroxiprolina). Es la proteína mas abundante en el cuerpo humano.

5 Los colágenos constituyen una familia de proteínas producidas por diversos tipos de células.
Hay más de una docena de colágenos. Los tipos del I al V y el XI son los más frecuentes.

6 Fibras reticulares Forman redes en torno a las células musculares y a las células de órganos epiteliales, por ejemplo el hígado y los riñones y glándulas endocrinas.

7 Sistema elástico Las fibras elásticas se distinguen de las colágenas por se más delgadas y no presentar estriaciones longitudinales. Se ramifican y se unen a otras formando una red de mallas muy irregulares. Son sintetizadas por fibroblastos, condrocitos y células musculares lisas.

8 Sistema elástico El componente principal de las fibras elásticas es la proteína llamada elastina. La elastina es resistente. Está presente en la pared de algunos vasos sanguíneos de mayor calibre (aorta).

9 Existen diversas variedades del tejido conectivo formado por los elementos básicos:
Células Fibras Sustancia fundamental

10 TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO:
TEJIDO CONECTIVO LAXO TEJIDO CONECTIVO FIBROSO DENSO TEJIDO CONECTIVO ELÁSTICO TEJIDO CONECTIVO RETICULAR TEJIDO ADIPOSO CARTÍLAGO Y HUESO

11 TEJIDO CONECTIVO LAXO Es el tejido conectivo más abundante, rellena espacios entre las fibras y haces musculares. El tejido conectivo laxo se encuentra en la piel, mucosas y glándulas.

12 Se caracteriza por la presencia de una población relativamente alta de células residentes.
Tiene celulas propias (fibroblastos y adipocitos) y migratorias (celulas plasmaticas,macrófagos y células cebadas)

13 FIBROBLASTO Es la célula más común del tejido conjuntivo y la responsable de la formación de las fibras y de la matriz extracelular.

14 FIBROBLASTO

15 ADIPOCITO (CÉL. ADIPOSA)
Célula especializada en el almacenamiento de grasas neutras.

16 ADIPOCITO (CÉL. ADIPOSA)

17 PLASMOCITO (CÉLULAS PLASMÁTICAS)
Se origina a través de linfocitos B y produce anticuerpos. Escasos en tejido sano, aparecen en caso de infeccion o inflamacion cronica, su funcion es secretar y sintetizar anticuerpos especificos

18 PLASMOCITO (CÉL. PLASMÁTICAS)

19 LEUCOCITOS (GLÓBULOS BLANCOS)
Son procedentes de la sangre por migración a través de los capilares.Su funcion es de defensa Los leucocitos más frecuentes en el tejido conjuntivo son: los neutrófilos, eosinófilos y los linfocitos

20 LEUCOCITOS (GLÓBULOS BLANCOS)

21 LEUCOCITOS (GLÓBULOS BLANCOS)

22

23 ADIPOCITO (CÉL. ADIPOSA)

24 MACRÓFAGO Actua como elemento de defensa por medio de la fagocitosis.Se originan a partir de los monocitos que al atravesar los capilares adquieren el aspecto morfológico de macrófago.

25 MACRÓFAGO

26 MASTOCITO (CÉLULA CEBADA)
Participa en la inflamación y en reacciones alergicas. Su principal función es producir y almacenar mediadores químicos del proceso inflamatorio. Como la histamina. Contienen heparina, que es una sustancia anticoagulante.

27 MASTOCITO (CÉLULA CEBADA)

28 Sosten Nutricion Defensa
FUNCIONES Sosten Nutricion Defensa

29 Resumen


Descargar ppt "Tejido conectivo Técnico en masoterapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google