La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPECTATIVAS DE LOS NOTICIEROS LOCALES TELEVISA TIJUANA P r i m a v e r a 2 0 0 6 Resultados de la fase cualitativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPECTATIVAS DE LOS NOTICIEROS LOCALES TELEVISA TIJUANA P r i m a v e r a 2 0 0 6 Resultados de la fase cualitativa."— Transcripción de la presentación:

1 EXPECTATIVAS DE LOS NOTICIEROS LOCALES TELEVISA TIJUANA P r i m a v e r a Resultados de la fase cualitativa

2 O B J E T I V O S

3 General Analizar la oferta de los noticieros locales de Televisa que determinen las expectativas de la audiencia respecto de un noticiero ideal. OBJETIVOS

4 Particulares Conocer los hábitos de consumo respecto a los noticieros. Conocer la percepción que tiene la audiencia respecto a los noticieros locales en los aspectos de: formato, contenido, conductores y tono de la comunicación. Determinar las características de un noticiero ideal.

5 M A R C O T E Ó R I C O

6 La televisión es uno de los fenómenos con proyección social más importante desde la segunda mitad del siglo XX. El noticiero es el principal producto informativo de los medios de transmisión y ha alcanzado un alto grado de complejidad en su estructura. Los orígenes del noticero se localizan en el cine, se considera que el noticiero cinematográfico tuvo como antecedente directo a las vistas impresas por los primeros cineastas. Sin embargo, sólo aquellas filmaciones en las que coincide el registro del evento con su relevancia para el público pueden ser consideradas como antecedentes inmediatos de los noticiarios. EL NOTICIERO

7 Los noticieros televisivos fungen como referentes de lo que acontece en el entorno humano y funcionan como una herramienta de intercambio social. Los noticieros que se cultivan hoy, están conformados por la nota informativa, la entrevista, la crónica, el reportaje y los gráficos principalmente. En el mundo se producen muchos acontecimientos y no todos tienen cabida en los medios de comunicación, por ello existen criterios que determinan cuando una información es noticia, estos criterios son: actualidad, imprevisibilidad, implicación, proximidad, conflicto y negatividad. EL NOTICIERO

8 Televisa es la empresa más importante de México, la más antigua y con amplia ingerencia a nivel nacional en cuanto a hechos noticiosos. En septiembre de 1988, Televisa concretó la creación del primer sistema de noticias en español vía Satélite: ECO, que fue el primero en su tipo con una cobertura mundial durante las 24 horas del día. Notivisa es el sistema de noticias de Canal 12 de Televisa Tijuana y cuenta actualmente con tres espacios informativos de una hora en vivo en sus diferentes horarios 7:00 am, 6:00 pm y 10:00 pm. Además de cápsulas informativas cada hora con lo más actual y relevante de la información política, social y deportiva en el ámbito local, nacional e internacional. NOTICIEROS TELEVISA TIJUANA

9 NOTICIEROPERFILTIPOLOGÍAREPERTORIO Notivisa a la 7:00 am Lunes a viernes de 7 a 8 am. Informativo- Noticias - Reportajes -Conductores: Cristina Covarrubias y Luis Eduardo Cantúa. -Resumen Nacional -Bloque Internacional -Ahora lo sabe -Mientras Usted Dormía -Pronóstico del tiempo -Deportes -Espectáculos Notivisa a la 6:00 pm Lunes a viernes de 6 a 7 pm Informativo-Noticias -Reportajes -Dirigido al público local. -Conductores: Pablo Barragán y Alejandra Gaxiola. -Noticias Nacionales -Breves Internacionales -Pronóstico del tiempo -Vialidades -Deportes -Espectáculos Notivisa Regional Lunes a viernes de 10 a 11 pm Informativo-Noticias -Reportajes -Entrevistas -Enlace con Mexicali, Ensenada y áreas cincunvecinas -Conductores: Fernando del Monte y Karina Muñoz. -Noticias Nacionales -Noticias Internacionales -Enlace con Mexicali -Enlace con Ensenada -En la perspectiva de… -Deportes -Espectáculos -Pronóstico del tiempo

10 H I P Ó T E S I S

11 General El auditorio busca en los noticieros locales información completa y oportuna de lo que ocurre en su entorno, así como información que facilite la realización de sus actividades cotidianas.

12 PARTICULAR La audiencia prefiere ver los noticieros de Televisa Tijuana por la profundidad de contenido, la calidad de producción y el profesionalismo de sus conductores en comparación con el resto de los noticieros locales.

13 M E T O D O L O G Í A

14 Target Mujeres y hombres entre 25 y 45 años de edad pertenecientes a los niveles socioeconómicos C+, C y D+ que viven en Tijuana. La técnica Focus Group. Se realizaron tres grupos de discusión estructurados de la siguiente manera: METODOLOGÍA

15 GRUPOCONFORMADO POR: * 4 que sí ven noticieros locales: 2 a los que sí les gustan De hombres 2 a los que no les gustan (8 integrantes) * 4 que no ven noticieros locales * 4 que sí ven noticieros locales: 2 a las que sí les gustan De Mujeres (6 integrantes) 2 a las que no les gustan * 2 que no ven noticieros locales

16 * 2 hombres que sí ven noticieros locales 1 al que sí le gustan 1 al que no le gustan * 2 hombres que no ven noticieros locales MIXTO (8 integrantes) * 2 mujeres que sí ven noticieros locales 1 a la que sí le gustan 1 a la que no le gustan * 2 mujeres que no ven noticieros locales

17 H A L L A Z G O S

18 EL ENTORNO Percepción de la vida en la frontera Ventajas Ciudad en crecimiento. Ciudad que ofrece oportunidades de trabajo. Su gente es trabajadora. Mayores ingresos que en otras partes del país. Más posibilidad de desarrollarse profesionalmente. Diversidad cultural que enriquece la percepción de los distintos grupos sociales. Se considera vanguardista por estar cerca de Estados Unidos. Existe la posibilidad de trabajar en Estados Unidos y adquirir sus productos.

19 EL ENTORNO Percepción de la vida en la frontera Desventajas Explosión demográfica. Mala imagen de la ciudad a través de los medios. Falta de identidad. Crecimiento desorganizado. Planeación urbana inadecuada. Falta de centros recreativos y de esparcimiento. Migración.

20 EL ENTORNO Familia Tendencia a copiar el estilo de vida norteamericano. Una vida muy acelerada que impide la convivencia familiar. Las personas que provienen de otros estados de la república intentan mantener sus costumbres y valores. La mayor parte de las mujeres se han incorporado al campo laboral. Mayor libertad de expresión. Facilidad para adaptarse a los distintos ambientes y circunstancias. Más apertura ideológica. Familias con un comportamiento más liberal.

21 INFORMACIÓN Utilización de medios Los medios que utilizan con mayor frecuencia y en orden de importancia son: televisión, prensa, internet y radio. La televisión como fuente informativa Los canales, programas y noticieros que acostumbran ver en televisión nacional son:

22 INFORMACIÓN CanalProgramaTipo Canal de las estrellasPrimero NoticiasNoticiario Canal de las estrellasEl Noticiero con Joaquín López Dóriga Noticiario Canal 4TvCarmen Aristegui y Javier SolórzanoNoticiario Canal 4 TvEl cristal con que se miraNoticiario Canal 13Hechos NocheNoticiario Canal de las estrellasNoticiero con LolitaNoticiario Canal Once del IPNProgramas culturales Canal 22Ventana 22Noticiario

23 INFORMACIÓN Los canales, programas y noticieros que acostumbran ver en televisión local son: CanalProgramaTipo Canal 12Notivisa 7:00 amNoticiario Canal 12Notivisa 6:00 pmNoticiario Canal 12Notivisa RegionalNoticiario Síntesis Noticiario TelemundoNoticiero 33Noticiario

24 INFORMACIÓN Los canales, programas y noticieros que acostumbran ver en televisión extranjera son: CanalProgramaTipo KPBS Animal Planet CNN Disney Channel Canal 6Fox NewsNoticiario KUSIKUSI News 10:00 pmNoticiario NBCNBC at elevenNoticiario CBSCBS at elevenNoticiario ESPNSportscenterNoticiario

25 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS NACIONALES EN TELEVISIÓN Javier Alatorre es un conductor amarillista. Javier Alatorre es un conductor más realista, dedica mayor tiempo a las notas y llega al sentimiento de las personas. Carlos Loret de Mola es percibido como un buen conductor. Joaquín López Dóriga es sensacionalista, pero lo ven porque ahí van a estar las noticias más importantes.

26 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS NACIONALES EN TELEVISIÓN Les gusta el estilo de Joaquín López Dóriga, aunque consideran que es un poco sarcástico. Prefieren el noticiero de Joaquín López Dóriga porque lo transmiten a la hora que llegan de trabajar. Los noticieros nacionales son un detonante para conocer las notas más importantes de lo que pasa en la ciudad (Tijuana). La mayoría prefiere los noticiarios nacionales sobre los locales.

27 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS LOCALES EN TELEVISIÓN Aspectos Positivos Les gusta que en noticiarios como Síntesis envían boletines informativos diariamente, a través de correo electrónico. Consideran que el noticiario de Telemundo 33 es más preciso en la información y que es bueno porque Martín Borchardt aporta información adicional a la nota.

28 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS LOCALES EN TELEVISIÓN Aspectos Negativos Consideran que la producción de los noticiarios locales es chafita y que la imagen no es buena. Consideran que el nivel de producción es bajo y que los conductores parecen robotizados. Creen que la imagen de los conductores locales no es muy buena Opinan que Tv Azteca local tiene muchos problemas técnicos Síntesis les parece muy acartonado.

29 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS DE TELEVISA TIJUANA Aspectos Positivos Les gusta Pablo Barragán porque está comprometido con su ciudad. Les gusta el noticiario de las 6:00 porque es más fresca la información. Opinan que Notivisa a las 6:00 contiene más información local. Prefieren Notivisa porque les parece que son claros en el lenguaje que utilizan, profesionales a la hora de impartir la noticia y creen que es diferente a los otros porque hablan más de Tijuana y del entorno.

30 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS DE TELEVISA TIJUANA Aspectos Positivos Les gustan por la seriedad que imprimen y el respeto al auditorio. Fernando del Monte tiene poder de penetración. Karina Muñoz les gusta.

31 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS DE TELEVISA TIJUANA Aspectos Negativos Consideran que el enlace de Notivisa a las 10:00 con Mexicali presenta una imagen poco atractiva. Perciben que los noticieros de Televisa Tijuana pretenden ser una copia de los formatos americanos. Sienten que los noticieros de Televisa siguen un mismo patrón y terminan por establecer modelos: mismos escenarios, mismos colores, mismos chistes.

32 PERCEPCIÓN DE NOTICIEROS DE TELEVISA TIJUANA Aspectos Negativos Consideran que en ocasiones incluyen notas carentes de importancia. Hay anuncios que confunden al auditorio porque parecen segmentos del noticiero y las personas lo consideran fuera de lugar. Algunas notas y secciones de los noticieros se perciben como refritos y carentes de criticidad.

33 TEMAS DE INTERÉS Cuestiones migratorias. Temas relacionados con leyes aduanales. Seguridad. Información sobre las garitas. Clima. Tipo de cambio. Cultura. Espectáculos en San Diego, CA. Vialidades. Narcotráfico.

34 EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE NOTICIEROS DE TELEVISA TIJUANA Perciben cambios en la escenografía, aunque la conducción sigue siendo igual, el mismo tono para dar las notas. Sienten que en la actualidad su tendencia ha sido más amarillista y morbosa. Canal 12 ha cambiado mucho respecto a imagen y tecnología, ahora es mejor.

35 NOTICIARIO LOCAL IDEAL Que hubiera mayor análisis y cuestionamiento. Que existieran secciones con información positiva y agradable. Incluir una sección cultural, no sólo de espectáculos. Reportajes más largos. Resumen de noticias. Que se hable sobre fuentes de trabajo. Secciones sobre aspectos de la vida cotidiana como vialidades, clima, vencimiento de pagos de servicios.

36 NOTICIERO LOCAL IDEAL Profundizar en las notas. Una sección que muestre la riqueza cultural regional y nacional. Avances científicos. Reducir la nota roja. Aumentar gradualmente noticias sobre deportes para relajar a la gente. Hacerlos más interactivos. Que los conductores hablen de una manera informal, pero inteligente.

37 NOTICIERO LOCAL IDEAL Mejorar la producción y la escenografía. Dar seguimiento a las noticias más importantes. Explorar diferentes zonas de la ciudad. Considerar como horario ideal el nocturno.

38 Equipo de investigación Benjamin Ayala López Tatiana Balderas Rodríguez Roberto Carlos Estrada Ivy Janette Cervantes Cruz Leticia Durán Mata Ana Carolina Espinosa Albertos Valery López Aguilera Gilberto Perez Corbalá Claudia García Repper Azcona Josdlnia Ornelas Angulo Nelida Gamez González

39 Coordinado por: Lic. Jaqueline Ibáñez


Descargar ppt "EXPECTATIVAS DE LOS NOTICIEROS LOCALES TELEVISA TIJUANA P r i m a v e r a 2 0 0 6 Resultados de la fase cualitativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google