La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel Alcayde Mengual LECTURA DE LA IMAGEN. Estudio denotativo de la imagen:Estudio denotativo de la imagen: –Elementos icónicos y simbólicos.Elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel Alcayde Mengual LECTURA DE LA IMAGEN. Estudio denotativo de la imagen:Estudio denotativo de la imagen: –Elementos icónicos y simbólicos.Elementos."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Alcayde Mengual LECTURA DE LA IMAGEN

2 Estudio denotativo de la imagen:Estudio denotativo de la imagen: –Elementos icónicos y simbólicos.Elementos icónicos y simbólicos. –La forma.a forma. –El color.El color. –La composición.a composición. –Esquema lineal.Esquema lineal. –Esquema compositivoEsquema compositivo –Esquema dinámico.Esquema dinámico. Estudio connotativo de la imagen:Estudio connotativo de la imagen: –Funciones y objetivos de la imagenFunciones y objetivos de la imagen –Público al que se dirigePúblico al que se dirige –Recursos, estereotipos que maneja.Recursos, estereotipos que maneja. LECTURA DE LA IMAGEN

3 ESTUDIO DENOTATIVO DE LA IMAGEN A simple vista se observa una chica vestida con la ropa de una determinada marca deportiva. Está de pie y sólo se ve de rodillas hacia arriba. Se encuentra apoyada sobre lo que podríamos decir un canto de una pared, con la mano izquierda enganchada a la parte delantera de la cinturilla del pantalón y la otra sobre la pierna derecha. Esta pierna está semiflexionada, como si se encontrase apoyada en algún sitio, y con la mano y la pierna sujeta un aro. Es una fotografía de la realidad; no hay ninguna deformación ni abstracción de la realidad, luego es una imagen completamente icónica, es decir, no hay elementos simbólicos. Estudio de los elementos icónicos y simbólicos Índice

4 El centro óptico y el punto geométrico no coinciden: el primero corresponde a la cara de la chica, y el segundo al pecho, donde observamos que destaca la marca anunciante. La figura y el fondo son dos elementos independientes, ya que por un lado está la figura en sí representada por la chica, que da forma al producto: la ropa. Por otro lado está el fondo que sirve a la vez de apoyo a la figura y es figura en sí puesto que en él se ve representada la forma de la chica. La teoría de la sección áurea no se cumple, ya que aquí el punto más importante consideramos que es el centro de la imagen, donde aparece la ropa con el logotipo de la marca. Estudio de la forma. A B B C Índice

5 Atendiendo al contraste de las formas en la imagen podemos observar como hay un primer plano ( 1) ocupado por la chica. En segundo término( 2) se encuentra la pared en la que se apoya y por último(3) encontramos el fondo donde se proyecta la sombra. elevación debido a que la figura está dispuesta verticalmente.elevación refuerzo y cierta agresividad, basándonos en la colocación del brazo izquierdo y la pierna derecharefuerzo y cierta agresividad, agitación en la parte del pelo.agitación la disposición de la figura expresa tensión vertical.tensión vertical. Esta imagen nos sugiere: Índice

6 Como líneas de fuerza encontramos el contorno derecho de la chica, el izquierdo y la esquina donde se encuentra apoyada, el borde del pantalón donde está agarrada la mano y la línea entre las piernas. El peso visual de la imagen se realza por medio del contraste entre el color blanco de la camiseta sobre fondo negro del resto de prendas. Además hay que destacar el símbolo de la marca en color negro en la camiseta blanca. Índice

7 Colores más utilizados: blanco y negro, los labios rojos ponen la nota de color; el logotipo de la marca en la parte inferior mantiene sus colores habituales, azul y rojo. Tono: todo el fondo de la imagen se encuentra en armonía, ya que está compuesto por varios tonos grisáceos; resalta la figura de la chica por el contraste entre el blanco y el negro del atuendo. Esto tiene que ver mucho con la relatividad del color, ya que se ha colocado un fondo casi blanco para destacar la ropa que nos muestra la chica en color negro que a su vez contrasta con la camiseta blanca en la que se destaca en negro el logotipo de la marca. Estudio del color Índice

8 Sólo utiliza dos colores, el blanco y el negro, que son opuestos para resaltar cada una de las partes, haciendo que la imagen tenga gran visibilidad. La psicología está muy explotada (mediante esa oposición de colores), por un lado el blanco nos transmite unidad, pureza, absolutismo, inocencia, incluso lo original, y el negro denota negación, vacío, tristeza, la pena, la tragedia. El punto fuerte cromático se encontraría en la camiseta blanca de la chica y centrado en el logotipo de la marca. Índice

9 Mezcla entre composición lateral y diagonal, que transmite dinamismo, inestabilidad y desequilibrio visual. Esto tiene relación con el producto que se anuncia (ropa deportiva) y transmite sensación de actividad. La imagen es asimétrica, por ello se han utilizado otros elementos para compensarla: distribución de los colores (blanco y negro) y presencia de sombras al fondo, que dan cohesión y suplen la asimetría mencionada. Volumen: es una imagen plana al estar plasmada en una hoja de papel, pero da sensación de tridimensionalidad por la proyección de las sombras, que muestran el alejamiento del fondo. Esta tridimensionalidad se refuerza por ser las sombras menores que la figura, lo que da la sensación de que el fondo está más alejado. El cuerpo de la mujer, al ser una fotografía, conserva toda la tridimensionalidad de la realidad. Estudio de la composición. Índice

10 Esquema lineal: Índice

11 Esquemacompositivo:

12 Esquemadinámico:

13 ESTUDIO CONNOTATIVO DE LA IMAGEN Funciones y objetivos: Esta imagen cumple claramente la función de promocionar una marca determinada. Esta anunciando la ropa deportiva que esta marca, SPEEDO, para que así la gente la compre. El único objetivo que tiene es resultar atractiva a la gente para vender la marca de ropa que se anuncia. Índice

14 Público al que se dirige: Este anuncio va dirigido todo tipo de gente que practique cualquier deporte. Esta marca de ropa está pensada tanto para hombre como para mujer, por lo que va dirigido a los dos sexos, pero fundamentalmente a la gente joven y dinámica, ya que es la que más ropa de este estilo se pone. Índice

15 Recursos y estereotipos que maneja: En primer lugar utiliza la imagen de una chica guapa, esbelta y atractiva, lo que hace que la ropa favorezca mucho más, y que atraiga la atención de los dos sexos, ya que los chicos se fijan en ella por su atracción, y las chicas por lo bonita que es la prenda y porque pueden llegar a pensar que a ellas les quedaría igual. Índice

16 Resulta también una imagen muy sensual, ya que al estar la chaqueta que lleva desabrochada, hace que la atención se dirija al pecho de la chica. Por otro lado los colores juegan un papel muy importante, ya que hacen que se destaque lo que interesa, como es el logotipo de la marca en la ropa. Al mismo tiempo, tiene cierto aire de tranquilidad, que es la que se produce después de haber practicado deporte, y eso también lo quiere transmitir a través de la pose de la chica, a la vez que incitación a practicar deporte. Índice


Descargar ppt "Manuel Alcayde Mengual LECTURA DE LA IMAGEN. Estudio denotativo de la imagen:Estudio denotativo de la imagen: –Elementos icónicos y simbólicos.Elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google