La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura y ensayo Unidad 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura y ensayo Unidad 1."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura y ensayo Unidad 1

2 Justifican la selección del tema mediante un mapa conceptual.
AE 4. Planificar y ejecutar debates sobre temas polémicos de interés público, considerando: > Una adecuada delimitación del tema en términos de que sea de interés público. > Una investigación previa que permita recolectar información y puntos de vista pertinentes. > Una o más tesis específicas a exponer y defender. > Recursos lingüísticos de carácter cognitivo y expresivo, por ejemplo: metáforas, metonimias, analogías y ejemplificaciones. Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el tipo de documento de motivación (video, lectura, dramatización, etcétera). Justifican la selección del tema mediante un breve texto expositivo-argumentativo. Justifican la selección del tema mediante un mapa conceptual. Evalúan el punto de vista respecto del tema a plantear y someter a debate, y producen un listado preliminar de argumentos. Elaboran fichas respecto del tema, que contengan diversos tipos de argumento (definiciones, datos, ejemplos, analogías, autoridad, etcétera). > Realizan una prueba piloto del debate, con un grupo limitado de participantes.

3 ¿Qué es un panel de discusión?
Es un intercambio público de ideas, que permite a los expertos y a los miembros del público debatir sobre un tema en particular.

4 Observa el siguiente panel de discusión y responde:
¿Cuál es el tema de discusión? ¿Cuáles son los distintos puntos de vista que se defienden? ¿Qué función cumple el moderador? ¿Podemos catalogar a los panelistas como expertos? Argumenta ¿Es posible llegar a un consenso en esta discusión? ¿Qué tipo de argumentos se observan? ¿Pudiste identificar alguna falacia?

5 Cómo organizar un panel de discusión
PASO 1. El curso deberá organizarse en 4 grupos que discutirán sobre los siguientes temas: 1. 2. 3. 4.

6 PASO 2. Grupos de discusión Grupo de moderadores Grupo de secretarios De manera individual, cada estudiante escribirá un informe planteando su punto de vista sobre el tema y entregando sus argumentos. Individualmente, incorporar nuevos argumentos que apoyen la tesis Buscar contraargumentos que refuten posibles argumentos de una tesis contraria. Organizar los paneles de discusión: Tiempos para cada grupo, lugar, participación del público, turnos, etc.

7 Paso 3 Se presentan los paneles de discusión.

8 Tiene una postura clara frente al tema 3 Conoce a cabalidad el tema.
Aspecto a evaluar Indicadores Puntaje ideal Puntaje real PANELISTAS Contenido Tiene una postura clara frente al tema 3 Conoce a cabalidad el tema. Utiliza argumentos adecuados para fundamentar su postura. Menciona las fuentes que utilizó para construir sus argumentos 2 Convence al otro frente al tema/ Reformula su postura ante los argumentos entregados por otros. 1 Evalúa los argumentos del otro, señalando si son suficientes, relevantes o aceptables. Mantiene el foco de la conversación en el tema escogido Expresión oral Se expresa con fluidez y claridad El volumen es adecuado El contacto visual se da con el público, panelistas y moderador Estructura del panel de discusión Respeta las instrucciones dadas por el moderador Respeta los turnos de habla Pide la palabra para plantear sus ideas/ No acapara la discusión, dejando que los demás se expresen. La discusión se da en forma armoniosa y respetuosa, pero sin restarle ímpetu a la defensa de las ideas

9 MODERADOR/SECRETARIO
Contenido Entrega información neutral sobre la importancia del tema y su relación con las novelas distópicas 3 Sus intervenciones son neutrales y centradas en el tema Distingue en los panelistas intervenciones que están fuera de la temática a discutir, solicitándoles que se enfoquen en la discusión. 2 Conoce a cabalidad el tema. Redacta un texto en el que sintetice las principales ideas del panel y enfatice los puntos en común. Este texto deberá: Organizarse en introducción, desarrollo y conclusión Justificar la importancia del tema Sintetizar los principales argumentos utilizados Concluir en una tesis que consensue la discusión del panel 10 Expresión oral Se expresa con fluidez y claridad El volumen es adecuado El contacto visual se da con el público y los panelistas Busca acuerdos entre los panelistas, haciéndoles ver puntos en común o pidiéndole que reformulen una idea para comprenderla mejor. Las preguntas formuladas aportan en: profundizar el tema, mostrar nuevas visiones de lo que los panelistas señalan, desarrollar distintas aristas, lograr que los panelistas clarifiquen sus ideas Estructura del panel Da instrucciones claras acerca del tiempo, los turnos de habla y la participación del público 1 Se preocupa de que la discusión se realice de manera armoniosa y respetuosa, pero también realiza preguntas problematizadoras para poner en jaque a las distintas posturas defendidas. Se preocupa de que en el panel se observe claramente los momentos de introducción-desarrollo-conclusión Maneja adecuadamente el tiempo disponible para discutir, procurando que todos los panelistas intervengan en forma equitativa

10 Escucha atenta y activamente la discusión de sus compañeros
PÚBLICO Escucha atenta y activamente la discusión de sus compañeros 3 Al menos una vez: Realiza una pregunta que aporte en la discusión del tema; Evalúa un argumento, señalando si es suficiente, relevante o aceptable; O entrega información que complemente un argumento o sirva para contraargumentar lo dicho por un panelista. Respeta el turno de habla dado por el moderador 2


Descargar ppt "Literatura y ensayo Unidad 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google