La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen."— Transcripción de la presentación:

1 Grupos Focales

2 Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen pequeños números de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones en las que cada participante habla libremente sobre el tema en cuestión.

3 1.Conocer conductas y actitudes, que ayuden a revelar información sobre una temática. 2.Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema. 3.Enfocar mejor una investigación o ubicar mas fácilmente un producto. 4.Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores. Conceptos Generales ¿ Para qué se utilizan los grupos focales?

4 Permite a los participantes expresarse de manera espontanea. La flexibilidad ofrecida por el ambiente permite al moderador explorar temas relacionados a medida que van surgiendo. Los resultados están disponibles con mayor rapidez para los miembros del proyecto. Consideraciones Ventajas Los participantes pueden sentirse incómodos al discutir el grupo temas íntimos. El que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión grupal Los participantes tienden a estar de acuerdo, y coincidir con los demás, en vez de expresar sus opiniones. Desventajas

5 1.Sesiones con moderador enfrentados. Se eligen dos moderadores y cada uno toma deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión. 2.Sesiones con participantes moderadores. Es estas se les pide a uno o varios participantes que actúen como moderador temporalmente durante la sesión. 3.Sesiones de dos vías. En esta un grupo de personas e la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusión. Tipos de Sesiones En las sesiones de grupos focales se elabora un guion de desarrollo el cuál sirve para iniciar y cerrar la discusión. Entre los tipos de sesiones están:

6 Para la recolección de información en los grupos focales en la metodología cualitativa se usan dos métodos que son:  Observación participativa.  Entrevistas en profundidad. Técnicas de recolección de Información

7 Moderador. Observadores y Participantes. Selección de los participantes Propósitos y dinámica de grupo Preguntas Diseño de la guía Elección de la hora y el lugar. Desarrollo. Reunión de Grupos Focales Preparación de los grupos focales La preparación de los grupos focales consta de los siguientes tres pasos:

8


Descargar ppt "Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen."

Presentaciones similares


Anuncios Google