La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios, elementos y recursos verbales y no verbales pertinentes a esos tipos de textos, a fin de que evalúen su validez como medio de conocimiento, comprensión y reflexión sobre aspectos de la realidad y en cuanto a la propiedad de su composición y a los principios de coherencia y cohesión.

2 ¿Qué es un Ensayo? Interpretación personal sobre un tema.
Exposición de ideas. Carácter argumentativo. Temas diversos. Sentido estético. Muy utilizado hoy en día. Consciencia del receptor (carácter dialógico)

3 Opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor.
Generalmente, se apoyan en bibliografía. No pretende acabar totalmente el tema, deja abierta la posibilidad a múltiples interpretaciones.

4 Estructura El estilo y la organización del ensayo es libre.
Como todo texto escrito, consta de tres partes: Introducción Desarrollo Conclusión

5 Estructura: Introducción
Interesar al lector por el tema. Puede ser una: Pregunta Reflexión Estadística Anécdota Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción.

6 Estructura: Desarrollo
Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de TRANSICIÓN. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad.

7 Estructura: Conclusión
Opinión final del escritor. Cierra parcialmente el ensayo (invita a la reflexión).

8 Pasos para escribir un ensayo: durante
Conectores Temporales: Ejemplos: más tarde / al poco tiempo Espaciales: Ejemplos: detrás / junto a Ordenación: Ejemplos: a continuación / por último Razonamiento lógico: Ejemplos: Por consiguiente / no obstante / en conclusión

9 Pasos para escribir un ensayo: después
Al tener el borrador, verifique lo siguiente: Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor Sus ideas se presentan de manera clara e interesantes Existe una secuencia lógica de las ideas Mantiene una ortografía, acentuación y puntuación correctas y adecuadas. Mediante la revisión del mismo, se podrá apreciar su estilo personal.

10 Criterios generales para evaluar su ensayo
Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente: Contenido – ¿Guarda relación el contenido con el tema propuesto? Redacción – Verifique el uso de un lenguaje correcto e hilación coherente de las ideas. Gramática, ortografía y presentación general Vocabulario – Verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado. Bibliografía – Siempre otorgue el crédito correspondiente a los escritos consultados.

11 Consejos: El título déjelo al último. Escriba párrafos cortos.
No escriba como si fuera una lista de datos. Inspírese. Consejos

12 Ensayo: Formas de volver a casa Fechas: 5 de junio: Presentación / Ejemplos, análisis de ensayos / Confección Introducción 6 de junio: Confección 8 de junio: Confección 9 de junio: Corrección Introducción / Párrafos Iniciales 12 de junio: Confección 13 de junio: Confección 15 de junio: Confección 16 de junio: Entrega Final Ensayo (virtual e impreso) 8 horas pedagógicas


Descargar ppt "Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google