La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Supervisión Académica Regional Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo  PROPUESTA EVALUATIVA Profesora: Delia Rodríguez Elaborado por: Profesora Airam M. Morales Felizzola

2 Datos generales de la asignatura
Asignatura: Lengua y Comunicación en Educación Código: 120 Carrera: Técnico Superior Universitario en Educación Integral. CÓD: 430 Curso: Semestre I Objetivos seleccionados: 3 y 4

3 elementos que intervienen en la comunicación no verbal
Propuesta Evaluativa de la asignatura “Lengua y Comunicación en Educación” Objetivo 3: Caracterizar los elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales. Contenido: elementos que intervienen en la comunicación no verbal señales no verbales paraseñales metaseñales

4 Actividades de evaluación:
Chat Foro de discusión Ensayo Técnicas: Observación para el chat y el foro de discusión Análisis de documentos para el ensayo Instrumentos: Argumentario evaluativo para el chat Escala de estimación para el foro Rúbrica para el ensayo Tipo de evaluación: Chat: Diagnóstica Foro: Formativa-Sumativa Ensayo: Formativa-Sumativa Formas de evaluación: Heteroevaluación, coevaluación autoevaluación

5 Objetivo 4: Analizar el funcionamiento de la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar. Contenido: 1. elementos de la comunicación no verbal en la práctica 2. el lenguaje no verbal en la transmisión de las emociones y de las actitudes personales 3. la comunicación no verbal en el contexto escolar 4. la inteligencia emocional 5. esquema del movimiento del cuerpo en la comunicación no verbal

6 Actividades de evaluación:
Foro de discusión Ensayo Técnicas: Observación para el foro de discusión Análisis de documentos para el ensayo Instrumentos: Escala de estimación para el foro Rúbrica para el ensayo Tipo de evaluación: Foro: Formativa-Sumativa Ensayo: Formativa-Sumativa Formas de evaluación: Heteroevaluación , coevaluación y autoevaluación

7 Actividades de evaluación
Asignatura: Lengua y Comunicación en Educación Inicio: Culminación: Duración: 4 semanas Semanas Objetivos Actividades de evaluación Técnicas Instrumentos Tipo de evaluación Formas de evaluación 1 y 2 3: Caracterizar los elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales. Chat Foro de discusión Ensayo Observación para el chat y el foro de discusión Análisis de documentos para el ensayo Argumentario evaluativo para el chat Escala de estimación para el foro Rúbrica para el ensayo Chat: Diagnóstica Foro: Formativa- Sumativa Ensayo: Formativa- Sumativa Heteroevaluación de todas las actividades. Coevaluación para el Foro Autoevaluación para el Ensayo 3 y 4 4: Analizar el funcionamient o de la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar. Observación para el foro de discusión

8 Actividades de evaluación
Objetivo 3 1.- Chat Instrucciones: En esta sesión, responde la pregunta que se plantea. Puedes contestar también los comentarios de algún compañero, para intercambiar opiniones. Observa detenidamente la siguiente imagen: Luego, responde: ¿Cuál crees que es la intención que guarda esta frase: “Búrlate del SIDA, usa el condón”?

9 Mientras más rápido vayas, más rápido te irás
2.- Foro de discusión Observa detenidamente la siguiente imagen y responde: En esta propaganda se evidencia tanto el lenguaje verbal como el no verbal. De acuerdo con esto, ¿cuál consideras que es más comunicativo: “el verbal”, el “no verbal” o ambos? ¿Por qué? Mientras más rápido vayas, más rápido te irás

10 3. Ensayo Sobre la base del tema del curso, Elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales, crea un planteamiento o tesis. Luego, expresa los argumentos que sustentan el planteamiento que estás proponiendo. Para orientar la realización de tu Ensayo, revisa el enlace: Pautas para la realización del Ensayo.

11 Objetivo 4 1.- Foro de discusión Observa detenidamente la siguiente imagen y responde: ¿Qué consideras que nos quiere decir el autor con la siguiente caricatura? Contextualice.

12 2.- Ensayo Con base en el siguiente tema, construye un Ensayo: la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar. Para orientar la realización de tu Ensayo, revisa el enlace: Pautas para la realización del Ensayo.

13 Instrumentos de evaluación
Criterios para la evaluación del Foro: Intercambio de ideas entre compañeros Claridad de las ideas Pertinencia de las intervenciones con la temática Redacción (coherencia y cohesión) Uso de los aspectos formales de la escritura

14 Criterios para la evaluación del Ensayo:
Se evidencia la estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión.   Presenta una exposición crítica, razonada y argumentada del texto. Se evidencia ilación entre las partes constitutivas del texto. Se evidencia un buen uso de los conectores. Se aprecia concordancia gramatical entre las partes constitutivas de las oraciones. Se evidencia un buen manejo de signos de puntuación, mayúsculas y acentuación.

15 Escala de Estimación para la evaluación del Foro
Criterios Excelent e 4 puntos Bueno 3 puntos Regular 2 puntos Deficiente 1 puntos Sin intervención 0 puntos Total Intercambio de ideas entre compañeros Claridad de las ideas Pertinencia de las intervenciones con la temática Redacción (coherencia y cohesión) Uso de los aspectos formales de la escritura Calificación final Este instrumento servirá para la evaluación del docente y para la coevaluación. El Foro tiene una calificación de 20 puntos y se aprueba con 13 puntos.

16 Indicaciones: Esta escala de estimación te permitirá valorar tu intervención en los foros antes de publicarla, para que conozcas los aspectos que se toman en cuenta en las participaciones. De igual modo, este será el instrumento con el cual el profesor y los compañeros valorarán tu participación. El docente, dará las indicaciones de cómo será realizada la coevaluación.

17 Rúbrica para la evaluación del Ensayo
Valoración 5 4 2 Total Estructura textual Se evidencia la estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión La estructura del texto se presenta incompleta El texto no presenta la estructura básica del comentario crítico Título El comentario presenta una exposición crítica, razonada y argumentada del texto El comentario intenta presentar una exposición crítica, razonada y argumentada del texto El comentario no presenta una exposición crítica, razonada ni argumentada del texto Coherencia Se evidencia ilación entre las partes constitutivas del texto Se evidencia ilación entre algunas partes del texto Las partes del texto no presentan ilación Cohesión Se evidencia un buen uso de los conectores Hay un manejo regular de los conectores No se presentan conectores Concordancia Se aprecia concordancia gramatical entre las partes constitutivas de las oraciones Se observan fallas en cuanto a la concordancia gramatical No se aprecia concordancia gramatical entre las partes constitutivas de las oraciones Aspectos formales de la escritura Se evidencia un buen manejo de signos de puntuación, mayúsculas y acentuación Hay un manejo regular de los aspectos formales de la escritura No se presentan aspectos formales de la escritura Calificación final

18 El ensayo tiene una calificación de 30 puntos y se aprueba con 18 puntos
Este instrumento servirá para la evaluación por parte del docente y para la autoevaluación Indicaciones: Esta rúbrica te permitirá valorar la elaboración de tu ensayo antes de consignar la versión final, a los fines de que conozcas los aspectos que se toman en cuenta para la presentación de ensayos y puedas cumplir con estos. De igual modo, este será el instrumento con el cual el profesor valorará el texto.

19 Consideraciones importantes en torno a las evaluaciones:
El Chat forma parte de una evaluación diagnóstica que realiza el docente para saber el estatus del conocimiento de los estudiantes, en relación con los objetivos 3 y 4 del curso: “Caracterizar los elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales” y “Analizar el funcionamiento de la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar”, respectivamente. La actividad que se contempla en el chat servirá al profesor para diagnosticar los conocimientos de ambos objetivos, pues estos están relacionados.

20 El Foro se emplea para intercambiar ideas, opiniones y experiencias sobre los objetivos 3 y 4. Su evaluación será de tipo formativa, aplicando la coevaluación y sumativa, aplicando la valoración del docente. Es importante que se realice la evaluación entre los compañeros (coevaluación), por si el estudiante evaluado no ha cumplido con algún criterio y, sobre todo, para saber el punto de vista de los demás acerca de la participación del otro. Para ello, tanto los compañeros como el docente aplicarán el instrumento de evaluación destinado para ello: Escala de estimación para la evaluación del Foro.

21 El Ensayo es un medio para valorar las ideas propias de los estudiantes en relación con los aprendizajes obtenidos en los objetivos 3 y 4. Su evaluación será de tipo formativa, aplicando la autoevaluación y sumativa, aplicando la valoración del docente. Es necesario que el alumno valore su propio producto, para que corrija errores a tiempo y evitar una calificación deficiente, así el estudiante puede mejorar su rendimiento, antes de la entrega definitiva del texto. Para ello, tanto los compañeros como el docente aplicarán el instrumento de evaluación destinado para ello: Rúbrica para le evaluación del Ensayo.

22 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google