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V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional P.N.L. y Comunicación Corporal C P.N.L. y Comunicación Corporal Cómo alcanzar la excelencia.

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Presentación del tema: "V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional P.N.L. y Comunicación Corporal C P.N.L. y Comunicación Corporal Cómo alcanzar la excelencia."— Transcripción de la presentación:

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2 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional P.N.L. y Comunicación Corporal C P.N.L. y Comunicación Corporal Cómo alcanzar la excelencia en la comunicación interpersonal Prof. Ladislao Huber Visionholistica Abril 2003

3 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Contribuir a desarrollar la capacidad de los participantes para generar contactos positivos con otras personas en cualquier ámbito o función La comunicación interpersonal es nuestra herramienta básica de vida, para captar el medio correctamente y para influir en él Objetivo de la Conferencia

4 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Origen de la PNL La PNL (Programación Neurolingüística) fue desarrollada en la década del 70 por Richard Bandler (experto en informática, matemático y psicólogo) y John Grinder (lingüista y psicólogo) en la Universidad de California Según la PNL, las condiciones básicas de todo buen comunicador son: Clara definición del objetivo Agudeza perceptual Manejo del arsenal comunicativo

5 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Conducta no verbal según Knapp-LH Visual Cinésica Emblemas Ilustradores Muestras de afecto Reguladores Adaptadores Características físicas Proxémica Artefactos Factores visuales de entorno Táctil Conducta táctil Auditivo Paralenguaje Olfativo Aromas, olores Palabras 7% Paralinguística 38% Corporal 55%

6 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Conducta no verbal Simpatía : básicamente el resultado de un buen manejo de la conducta no verbal! Empatía : básicamente el resultado de una buena interpretación de la conducta no verbal de otros!

7 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Repaso - Mensaje y metamensaje Consciente Inconsciente mensajes metamensajes Estado de ánimo - entusiasmo - deseos - energía / pasión - seguridad / convicción Objetivos Vocabulario - Manejo del lenguaje - Frases típicas Contenidos planificados Pronunciación - Volumen, tono, timbre - Gestos, movimientos corporales, Teatralización, Expresión facial, Mirada, Postura, Andar, Vestimenta/calzado, accesorios, Parpadeo, tics, Respiración, Salud, piel, pelo, manos, uñas, Perfumes, aseo, Peinado, Figura Verbal Emblemas Ilustradores Proxemia Otros visuales Artefactos Conducta táctil Perfumes Características físicas Olores Paralinguística

8 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Mensaje y metamensaje coordinados -> acto comunicacional exitoso Interferencia entre mensaje y metamensaje –> acto confuso Dominio total del metamensaje -> acto fallido Proceso de mejora: Ignorancia inconsciente (programación externa) Ignorancia consciente (sufrimiento) Habilidad consciente (esfuerzo) Habilidad inconsciente (autoprogramación)

9 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Mapas mentales ¨El mapa no es el territorio ¨ es una premisa fundamental de la PNL Cada persona tiene su propio mapa de la realidad, su modelo del mundo, construido a partir de su propia experiencia Cuanto más amplio y flexible sea nuestro mapa, tendremos más opciones y mayores posibilidades de comunicarnos con los demás

10 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Metaprogramas Más allá de los programas, o más allá de los modelos mentales Preferencia a actividades, personas, lugares, información, objetos Pensamiento de corto o de largo plazo Preferencia por información global o detallista Orientación a sí mismo o a los demás Referencia interna o externa Foco en igualdades o diferencias Acción hacia objetivos o fuera de problemas Acciones por deseo o por necesidad Actitud activa o reactiva

11 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Los sentidos Captamos las informaciones que provienen del mundo exterior gracias a nuestros cinco sentidos, que son: visual, auditivo, kinestésico (tacto, sensaciones), olfato gusto Al privilegiar inconscientemente ciertos sentidos con respecto a otros, percibimos una realidad deformada, que reconstruimos

12 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Los sentidos Persona Visual piensa varias cosas al mismo tiempo en imágenes que representan ideas, las mueven, unen, ponen en secuencia, hábiles para percibir lo no verbal y lo espacial - Ritmo: rápido Persona Auditiva pensamiento lineal-secuencial, de a una idea por vez, proceso más lento, profundo y completo. Interpretan textos, palabra escrita, se expresan bien oralmente, siguen bien las directivas y consignas - Ritmo: mediano Persona Kinestésica confían en sus sentimientos, sensaciones e intuiciones. Sienten. Se involucran emocionalmente con lo que hacen. Expresan sus sentimientos. Son confiables en eso. Los motiva participar en grupo y opinar - Ritmo: lento

13 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Acceso ocular Claves de acceso oculares Visual recuerdo Visual construido Auditivo construido Auditivo recuerdo Auditivo interno Kinestésico

14 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Autoprogramación - Anclajes ¿No sería ideal poder tener el estado emocional óptimo cada vez que necesitamos comunicarnos? (según PNL: estado de plenitud de recursos) 2 formas de mejorar Comportamiento conciente forzado vs. Programas (aprendizaje convencional) Reprogramación Las anclas se programan de 2 maneras De una sola vez si la emoción es fuerte y la cronología correcta (típico de anclajes involuntarios) Por repetición (anclajes voluntarios)

15 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Reprogramación mental La mente funciona básicamente por asociación Las asociaciones concientes determinan nuestro accionar conciente y las asociaciones inconscientes determinan nuestros impulsos Es preciso modificar las asociaciones inconscientes para mejorar nuestros impulsos

16 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Autoprogramación - Anclajes Los anclajes se pueden establecer a través de cualquier combinación de canales sensoriales Una imagen : una calavera cruzada por dos tibias significa peligro. Un sonido : el canto de un pájaro puede revivir un momento de paz. Un olor : a mar, puede traer el recuerdo de un viaje maravilloso. Una sensación : el calor del sol sobre la piel puede recordar un momento de bienestar. El gusto de una comida-bebida

17 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Pasos básicos para autoprogramación Relajación (se aflojan esquemas) Elección de la clave Experimentación del estado deseado Real Forzada: Concentración en situaciones que generaron el estado deseado En paralelo ejecución de la clave (posición, gesto, olor, imagen, gusto, etc.) Repetición

18 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional La imagen inicial Los primeros segundos / minutos de una entrevista son cruciales primeros contactos saludo, primera expresión facial primera vez que los protagonistas se estrechan las manos Influyen sobre el ambiente en el que se va a desarrollar la comunicación posterior Los impulsos y reacciones iniciales están determinados por nuestros esquemas mentales

19 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Rapport El rapport es un medio de sincronización El rapport abarca distintos aspectos: Corporal (movimientos, posición, gestos) Vocal (tono, ritmo, volumen) Lingüístico (lenguaje, predicados, frases) Emocional (valores) Racional (ideas)

20 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Sincronización y rapport Manejo de la sincronización Seguir protocolos Ajustarme a cultura de la audiencia Utilizar símbolos comunes Utilizar lenguaje común Elegir lugar adecuado Evitar dedo en la llaga Elegir momento adecuado – oportunidad Identificar anzuelos!! No criticar! Aceptar críticas con calma Utilizar buen humor Aplicar rapport Acompañar con elementos contextuales adecuados: Música, comida, perfumes, actividades, regalos, chistes, otras personas

21 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Proxemia Influencia de las distancias en la comunicación: Pública: más de 4m Social: 1,20m a 4m Personal: 50cm a 1,20m Intima: menos de 50 cm Intrusión: cuando una persona viola el territorio de la otra Visual: Perspectiva (alejada) Auditivo: Media a cercana Kinestésico: Busca contacto, cercanía

22 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Proxemia

23 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Autodefensa y pose crítica

24 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Mentiras... Mentiras...

25 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Reguladores

26 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Choque esos 5 - Acceso dominante

27 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Pulgares y autoconfianza Pulgar como muestra de seguridad masculina?

28 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Actitud general

29 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Desafío


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