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HISTORIA CLINICA PEDIATRICA

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Presentación del tema: "HISTORIA CLINICA PEDIATRICA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA CLINICA PEDIATRICA
Dr. Heberto G. Mejía M. Médico Pediatra Hospital Militar Escuela Dr.A.D.B.

2 Semiología Definición: Es la disciplina que permite buscar
Los síntomas Signos físicos e Índices de laboratorio de un sujeto e interpretarlos integradamente para concluir “salud o enfermedad” “ES EL ARTE DEL DIAGNOSTICO”

3 Semiología Comprende: La anamnesis:
(Raíces griegas ANA, que significa de nuevo, repetición; y MNESIS que significa memoria) Consiste en rememorar lo sucedido y hacer historia de ello para poder orientar el diagnostico. El examen físico.

4 GUIA PARA LA ELABORACION DE LA HISTORIA CLINICA
Enumerar síntomas principales en orden cronológico y señalar tiempo de evolución. Descripción: por separado describir cada uno de los síntomas, con la evolución de sus características desde el inicio hasta el momento actual. Resumir globalmente la evolución en su conjunto desde el inicio hasta el momento actual. Señalar exámenes complementarios realizados y tratamiento recibidos. Precisar diagnósticos que se hayan elaborado antes del ingreso actual.

5 Semiología Interrogatorio:
AL interrogar sobre la enfermedad de un paciente debemos referirnos a: Su comienzo; qué, Cuando, cuanto y como La evolución de todos los síntomas y Al final el examen físico. El interrogatorio y la anamnesis no deben de cesar porque comencemos el examen físico y no se pueden dar reglas para hacer un interrogatorio.

6 Semiología Datos generales: Define al paciente:
Lo ubica en el grupo etáreo correspondiente, Grado de desarrollo escolar Raza a que pertenece Lugar donde reside Aspectos culturales o grupales (religión) El examen físico inicia con la observación del niño.

7 Semiología Antecedentes familiares no patológicos :
En los primeros años de la vida corresponde a los datos generales maternos: Nombre Edad Ocupación Hábitos Antecedentes obstétricos Grupo sanguíneo y Rh que nos puedan orientar sobre el origen del paciente a examinar. El examen físico inicia con la observación del niño.

8 Semiología Antecedentes familiares patológicos :
Nos proveerán información de: Enfermedades crónicas y/o Hereditarias Que pueden predisponer la presencia o no de patologías específicas en el niño a examinar. El examen físico inicia con la observación del niño.

9 Semiología Antecedentes Pre y Post natales: Información Básica sobre:
Los aspectos gestacionales y del momento del nacimiento APGAR Datos antropométricos La edad gestacional por examen físico calculada al nacer. Aspectos nutricios: Lactancia materna o Formulas que incidan en el desarrollo del niño. Alimentación complementaria Edad de incorporación a la dieta familiar Características de la alimentación Estos últimos determinados por el desarrollo cefalo caudal del niño.

10 Semiología Antecedentes Pre y Post natales: Información Básica sobre:
Aspectos del desarrollo psicomotor: Sonríe Sostiene la cabeza Agarra objetos Se sienta Gatea Camina, etc. Estos últimos determinados por el desarrollo céfalo caudal del niño.

11 Semiología Antecedentes Pre y Post natales: Inmunizaciones
El hábitat donde se desarrolla este niño De su conocimiento vamos a deducir lar presencia de enfermedades; ejemplo: Parasitosis Agentes tóxicos del medio Vectores que prevalecen, etc.. Inmunizaciones Nos da a conocer la cobertura contra enfermedades inmunnoprevenibles del niño examinado

12 Nos da a conocer el perfil patológico del niño examinado
Semiología Antecedentes Pre y Post natales: Antecedentes personales patológicos Nos da a conocer el perfil patológico del niño examinado Se debe tener en consideración al iniciar el abordaje de la patología actual.

13 Semiología Historia de la enfermedad actual Hay que proceder en orden,
con preguntas simples y claras; ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo? Debe de guiarnos el principio de la “línea del tiempo” de la enfermedad. Esta historia debe ser cronológica, exhaustiva, lógica, ordenada y completa. En la toma de datos para la historia clínica hay una primera fase general informativa

14 Semiología Comprende los siguientes procedimientos:
EL EXAMEN FÍSICO Comprende los siguientes procedimientos: Inspección: facies, aptitud, marcha, piel, etc. Palpación: varía según el órgano que se va a explorar. Percusión: es indispensable Auscultación: puede ser difícil en las edad pediátrica. El orden en que debe de practicarse el examen físico es variable según los diferentes grupos de edad También se debe de considerar la etapa del crecimiento y desarrollo del niño

15 Semiología EL EXAMEN FÍSICO Al registrar la anamnesis hay que:
Poner atención a la madre y Observar simultáneamente al niño Responderse preguntas sencillas como: ¿Qué aspecto tiene? ¿llora? ¿duerme? ¿la posición que adopta? ¿habla? ¿se relaciona? Esto nos permite calificar la urgencia de la situación y determinar la gravedad del niño El examen físico inicia con la observación del niño.

16 Semiología EL EXAMEN FÍSICO Alteración de la conciencia
Síntomas y Signos que nos pueden ayudar a determinar el Estado del Niño Alteración de la conciencia Actividad espontánea disminuida Desnutrición severa Succión pobre Quejido respiratorio y aleteo nasal Palidez alba o terrosa, cianosis Signos de deshidratación Hipertermia o hipotermia El examen físico inicia con la observación del niño.

17 Semiología EL EXAMEN FÍSICO Se debe de tener en cuenta: Tamaño Forma
El Cráneo El crecimiento normal de la cabeza refleja el desarrollo del sistema nervioso central Se debe de tener en cuenta: Tamaño Forma Circunferencia cefálica Simetría Fontanelas Suturas Cuero cabelludo y Cabello la apreciación física de este crecimiento representa una valiosa ayuda para la valoración del sistema nervioso central.

18 Semiología La cara Ojos Nariz Parpados EL EXAMEN FÍSICO
Globos oculares, Hundimiento, Tono ocultar, Hipertelorismo. Parpados Ptosis Edema Distribución del pelo y cejas Distancia entre la nariz y la boca Septum Forma Secreción característica Serosa Mucosa Mucopurulenta Sanguinolenta, etc.

19 Semiología La cara Oídos Boca EL EXAMEN FÍSICO Pabellones Forma
Implantación Conducto auditivo externo Secreción liquida visible pus LCR sangre cerumen mas liquido. Labios: color, aspecto. Mucosa bucofaríngea: color, humedad, aspecto, encías, dientes, paladar y velo, Lengua: tamaño, color, humedad, simetría Amígdalas: hipertrofia, inflamación y exudados . Es inconcebible un examen físico en pediatría sin una otoscopia

20 Semiología La cara Cuello Columna vertebral EL EXAMEN FÍSICO Tono
Movilidad Ganglios linfáticos Esternocleidomastoideo Tiroides Posición de la traquea Auscultación Postura Curvatura Quistes movilidad Hacer una inspección y Palpación cuidadosa en el recién nacido. . En el examen de cara observar simetría fundamentalmente

21 Semiología El Tórax Observación EL EXAMEN FÍSICO Deformidad, simetría
Retracción Esternal Subcostal y Costal Tipo de respiración: Abdominal y Mixto. Frecuencia Amplitud Fases Palpación; Nódulo mamario Enfisema Subcutáneo Frémito Expansión Percusión Resonancia Vibraciones vocales Roces tirajes, etc.. En el examen del tórax observar simetría

22 Semiología El Tórax Auscultación EL EXAMEN FÍSICO Murmullo vesicular:
Es mas intenso soplante en el niño menor. Aumentado: acidosis, fiebre, ejercicio, Disminuido: asma, bronquiolítis. Ruido laringo traqueal: Condensación con bronquios permeables: ruidos consonantes: broncofonía soplo tubario o soplo tubopleural. Bronquio obstruido: atelectasia Interposición de aire o líquidos Disminución o abolición del ruido laringotraqueal. En el examen del tórax observar simetría

23 Semiología El Tórax Auscultación EL EXAMEN FÍSICO Sibilancias:
silbido espiratorio, puede ser seco o acompañarse de burbujas finas o medianas. Crepitos: Ruido que hace un mechón de pelo seco al frotarlo entre los dedos. Se auscultan al final de inspiración Son secos. Otros ruidos son: Broncofonía y Soplo tubario, Soplo tubopleural, Soplo pleurítico y Frotes Ruidos agregados Respiración ruda: Aumento del RLT que se hace áspero (proceso laringeo o traqueobronquial). Roncos: Sonido bronquial inspiratório “seco” áspero, agregado a un RLT rudo (secresion bronquial adherente).

24 Semiología Cardiovascular Observacion Auscultación EL EXAMEN FÍSICO
Región precordial Prominencia Pulsaciones Fremitos Choque de la punta Frecuencia, Ritmo, Carácter de los ruidos Soplos, Localización, Intensidad e Irradiación, Variaciones con los cambios de posición, Efecto del ejercicio

25 Semiología Cardiovascular Palpación EL EXAMEN FÍSICO
Pulso braquial o radial Frecuencia Ritmo Tensión. Pulso femoral Presión arterial, método palpario auscultatorio y/o por rubor, Vasos del cuello, etc.

26 Semiología Abdomen Inspección Auscultación EL EXAMEN FÍSICO
Observamos: Forma Peristaltismo visible, Movimientos respiratorios, Ombligo. Evaluar los ruidos hidroaereos: Frecuencia, Intensidad, Tonalidad. Debe de hacerse con el niño tranquilo, en decúbito dorsal, sobre una superficie firme.

27 Semiología Abdomen Palpación Percusión EL EXAMEN FÍSICO Riñones:
Tamaño Superficie Sensibilidad Vejiga. Palpación Pared abdominal: Tonicidad Sensibilidad Masas, etc. Hígado y bazo: Limites (en cms), Consistencia, Superficie, Sensibilidad, Bordes. Percusión Ayuda a establecer el límite superior del hígado, La matidez del bazo La presencia de ascitis, Matidez desplazable, etc. . Debe de recorrerse el abdomen con la mano seca y caliente

28 Semiología Genito-Anal EL EXAMEN FÍSICO En la ingle: Pulsos femorales
Buscar ganglios y Hernias Conducto inguinal. . EL Pene Forma, Tamaño, Orificio del meato, Secresion, Hipospadias, Epispadias, Prepucio adherente uretral Escroto: hernias Testículo Forma Tamaño Ubicación hidrocele La evaluación del niño debe realizarse completamente desnudo

29 Semiología Genito-Anal EL EXAMEN FÍSICO Genitales Femeninos
Labios mayores y menores, Vulva, Vagina con el himen, Clítoris, Meato urinario, Secresion. Ano: fisuras prolapso erupción imperforación La evaluación del niño debe realizarse completamente desnudo

30 Semiología Ganglios Extremidades EL EXAMEN FÍSICO
Conformación, Deformidad Tonalidad Sensibilidad, Dolor Articulaciones Movilidad Volumen Nódulo. Deformidad de manos y pies, Dedos supernumerarios, Cianosis distal, etc. Debe realizarse en: Las cadenas ganglionares, Axila e Ingle, etc. La evaluación de las extremidades puede requerir deambulación

31 Semiología Piel EL EXAMEN FÍSICO Forma de aparición La distribución
Las características de cada lesión y del conjunto. Petequias Equimosis Excoriación Cicatriz Circulación colateral. Pelos Uñas Se debe describir: La coloración, Textura, turgencia, Humedad, Presencia de edema y/o escleredema, Lesiones exantemáticas u Otro tipo de erupciones El color de la piel se aprecia mejor con una buena luz natural

32 Semiología Neurología EL EXAMEN FÍSICO Ubicación en el tiempo
Ubicación en el Espacio y Condiciones que lo rodean actualmente. Exploración de las funciones relacionadas con el aprendizaje de acuerdo a la edad. Hay que evaluar: El sistema motor Es sistema sensitivo Pares craneanos Sistema cerebeloso Neurología Valorar el estado de consciencia el estado emocional. Estimación del nivel de conciencia y funciones superiores a través de: La rapidez y calidad de respuesta, frente a estímulos Visuales – auditivos, Táctiles, Ordenes verbales y Escritos escolares. Impresión de su capacidad de orientación

33 Semiología Al registrar la anamnesis: Poner atención a la madre
Observar simultáneamente al niño Responderse preguntas : ¿Qué aspecto tiene? ¿llora? ¿duerme? ¿la posición que adopta? ¿habla? ¿se relaciona? Esto nos permite calificar la urgencia de la situación y determinar la gravedad del niño Antecedentes familiares patológicos : Nos proveerán información de: Enfermedades crónicas y/o Hereditarias

34 Aspectos del desarrollo psicomotor:
Semiología Antecedentes personales patológicos Antecedentes Pre y Post natales: Los aspectos gestacionales y del momento del nacimiento APGAR Datos antropométricos La edad gestacional por examen físico Aspectos nutricios: Lactancia materna o Formulas. Alimentación complementaria Edad de incorporación a la dieta familiar Características de la alimentación Aspectos del desarrollo psicomotor: Inmunizaciones

35 Historia de la enfermedad actual
Semiología Historia de la enfermedad actual Hay que proceder en orden, con preguntas simples y claras: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo? Debe de guiarnos el principio de la “línea del tiempo” de la enfermedad. La historia debe ser: Cronológica Exhaustiva Lógica Ordenada Completa.

36 Semiología EL EXAMEN FÍSICO
Síntomas y Signos que nos pueden ayudar a determinar el Estado del Niño Quejido respiratorio y aleteo nasal Palidez alba o terrosa, cianosis Signos de deshidratación Hipertermia o hipotermia Alteración de la conciencia Actividad espontánea disminuida Desnutrición severa Succión pobre

37 Semiología Conclusiones EL EXAMEN FÍSICO Participación de los padres:
Plantear sus hipótesis Diagnosticas de certeza Probabilidad o posibilidad Estos diagnósticos hay que formularlos de Forma explicita y Sencilla Estableciendo El órgano o sistema comprometido El tipo de daño El síndrome o enfermedad y El agente etiológico. Participación de los padres: Variabilidad: Diferencias entre un prematuro y un adolescente. Aspectos éticos y afectivos: Se dan por la interacción medico-madre y niño: Afecto Respeto Paciencia y tranquilidad Cooperación.

38 Semiología EL EXAMEN FÍSICO Muchas Gracias


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