La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las sequías y las inundaciones. Las inundaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las sequías y las inundaciones. Las inundaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Las sequías y las inundaciones

2 Las inundaciones

3 ¿Qué son? Son acumulaciones de agua que se forman en un lugar donde el terreno no lo puede absorber y se desborda

4 ¿Cómo se forman? Se forman por lluvias torrenciales. Al precipitar tanto, llega un momento en el que la tierra no puede absorber más agua. Las inundaciones también se pueden formar por causa de los deshielos.

5 ¿Qué consecuencias causan? Las consecuencias de una inundación son: -Perturban la economía de la región, sobre todo si es agrícola porque, al retirarse, el agua arrastra la capa fértil del suelo. Además, contaminan los suelos y las napas freáticas por lo que se presentan riesgos de epidemias. -Generan aluviones de barro que arrasan lo que encuentran a su paso. Es lo que ocurre en el litoral brasileño, donde los aluviones que descienden de los morros suelen arrasar las villas de emergencia (favelas).

6 Ejemplos importantes Algunas de las inundaciones importantes son: la inundación en Florencia, que se formó por causa del aumento del caudal del río Arno (1996). Otra inundación más reciente es la inundación de Santa Fe en el año 2003, y otras como el desbordamiento de los ríos Paraná y Paraguay

7 Las sequías

8 Son fenómenos circunstanciales o esporádicos que provocan un desastre. ¿Qué son?

9 ¿En qué consiste? Consiste en la escasez de las precipitaciones.

10 ¿Cómo se forman las sequías? Se forman al haber un largo período en el que no precipita.

11 ¿Qué consecuencias tienen? Las consecuencias de una sequía son: -Falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y el agotamiento de las napas freáticas. -Hacinamiento en las ciudades, debido al éxodo rural a causa de la muerte del ganado por sed y hambre por falta de pasturas. Además, el viento provoca la voladura de los suelos arrastrando su capa fértil -Aumenta la frecuencia de incendios, al elevarse la temperatura y la aridez.

12 Ejemplos Importantes Una de las más importantes se registró en El Shael(África) entre 1969 y Otra fue la sequía de Uruguay y otra la de México.

13 Créditos Información: Miguel Ángel Izquierdo Sánchez; Imágenes: Sergio Orcha Montes; Resumen y esquema para la presentación: Rafael Cabezón Solla; Presentación: Antonio Mateos Herrera.


Descargar ppt "Las sequías y las inundaciones. Las inundaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google