La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO CLIMATIC O. Cambio climático El cambio climático es la modificación del clima a una escala global o regional. Son debidos tanto a causas naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO CLIMATIC O. Cambio climático El cambio climático es la modificación del clima a una escala global o regional. Son debidos tanto a causas naturales."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO CLIMATIC O

2 Cambio climático El cambio climático es la modificación del clima a una escala global o regional. Son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. Esto es debido a un aumento de concentraciones de gases invernadero como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.Estos gases están atrapando radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C.

3 Contaminación La contaminación consiste en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. El exceso de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua,el aire y el suelo son los principales medios contaminados.

4 Catástrofes A raíz de el cambio climático se produjeron periodos de sequía, olas de calor o tormentas tropicales-, son hoy más frecuentes y con consecuencias más graves de lo que se creía a principios de siglo. La temporada de huracanes es la más intensa y activa desde que se registran estos fenómenos. Sólo en el Atlántico norte se produjeron 28 tormentas tropicales y quince huracanes, algunos marcaron máximos históricos. Hubo miles de muertos y muchas pérdidas. Se produjo una reducción en un tercio de los cultivos en África, países como Vietnam y Bangladesh anegados por la subida del nivel de los océanos, extensión de enfermedades como la malaria y el dengue. Más de un millón y medio de personas perdieron la vida como consecuencia de los desastres naturales.

5 E jemplos de posibles catástrofes - Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas. - Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros. - Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca. - Aridización del sur del territorio. - Mediterraneización del norte del territorio. - Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral. - Reducción de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa. - Mayor virulencia de los parásitos. - Aumento de especies invasoras.

6 - Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente y las sociedades que viven en los desiertos se han adaptado a ella, realizando las obras necesarias para suplir la falta de agua. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca un desastre. Las sequías se expanden con mayor alcance y suelen durar más tiempo que los otros fenómenos naturales, por lo que el daño a largo plazo es mayor.

7 - Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos. - Plagas y enfermedades forestales. - Disminución de la rentabilidad de las ganaderías. - Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar. - Pérdida de playas, sobre todo en el Cantábrico. - Inundación de los deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor y Costa de Doñana. Las inundaciones son las catástrofes naturales más frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielo.

8 - Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas. - Aumento de la magnitud de crecidas fluviales - Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas. - Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios. - Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico. - Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub- tropicales

9 -Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno. -El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras. -Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano. -Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano. -Aumento de tornados huracanes y tsunamis.

10 Medidas -Reducción de los gases de efecto invernadero antes de Mecanismo de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero -Régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero -Reducción de los gases fluorados de efecto invernadero -La vigilancia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático -Evaluación y gestión de las inundaciones -Lucha contra la deforestación -El Protocolo de Kioto y el compromiso comunitario en las negociaciones internacionales -Aplicación del protocolo de Kioto -Alianza mundial contra el cambio climático

11 -Conseguir que las energías renovables sean una alternativa real y asequible. -Reconciliar el transporte por carretera y el transporte aéreo con el medio ambiente -Fomentar el transporte ferroviario y el transporte por vías navegables, así como la intermodalidad -La gestión adecuada de los suelos y de su uso puede contribuir a reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, por ejemplo gracias al almacenamiento del carbono y al fomento de las actividades que generan pocas emisiones.


Descargar ppt "CAMBIO CLIMATIC O. Cambio climático El cambio climático es la modificación del clima a una escala global o regional. Son debidos tanto a causas naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google