La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO CAPITALISTA. EL MODELO CAPITALISTA DE EE.UU. La potencia económica de EE.UU. Se basaba en diversos factores: Una notable cantidad de recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO CAPITALISTA. EL MODELO CAPITALISTA DE EE.UU. La potencia económica de EE.UU. Se basaba en diversos factores: Una notable cantidad de recursos."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO CAPITALISTA

2 EL MODELO CAPITALISTA DE EE.UU. La potencia económica de EE.UU. Se basaba en diversos factores: Una notable cantidad de recursos naturales y un control de las principales materias primas en el mundo. Una notable cantidad de recursos naturales y un control de las principales materias primas en el mundo. Un sistema científico y tecnológico que aseguraba una constante innovación. Un sistema científico y tecnológico que aseguraba una constante innovación. Una gran modernidad de las empresas capitalista, que favoreció la creación de multinacionales, de empresas que se extendían por todo el mundo y se adaptaban a cada país. Una gran modernidad de las empresas capitalista, que favoreció la creación de multinacionales, de empresas que se extendían por todo el mundo y se adaptaban a cada país. Este desarrollo estaba potenciado por una capacidad financiera: la banca estadounidense era la mas grande, el dólar se consolidó como al moneda mundial de referencia y el valor de las más importantes mercancías se fijaba en ella. La primacía del dólar arrancó de los Acuerdos de Bretton Woods que dieron lugar a la creación del FMI y del Banco Mundial. Este desarrollo estaba potenciado por una capacidad financiera: la banca estadounidense era la mas grande, el dólar se consolidó como al moneda mundial de referencia y el valor de las más importantes mercancías se fijaba en ella. La primacía del dólar arrancó de los Acuerdos de Bretton Woods que dieron lugar a la creación del FMI y del Banco Mundial.

3 Estados Unidos alcanzó el nivel de vida más alto de su historia y construyó un modelo de sociedad próspero y dinámico. Estados Unidos alcanzó el nivel de vida más alto de su historia y construyó un modelo de sociedad próspero y dinámico. La prosperidad no supuso al desaparición de las desigualdades sociales. Debido a la ausencia de sistemas generalizados de protección social entre la población pobre existía una gran marginación social. La prosperidad no supuso al desaparición de las desigualdades sociales. Debido a la ausencia de sistemas generalizados de protección social entre la población pobre existía una gran marginación social. Las desigualdades propiciaron una gran contestación social. La lucha por la igualdad de derechos de los negros tuvo máximo exponente en Martin Luther King, defensor de la no violencia y la integración social de la minoría negra. Las desigualdades propiciaron una gran contestación social. La lucha por la igualdad de derechos de los negros tuvo máximo exponente en Martin Luther King, defensor de la no violencia y la integración social de la minoría negra. La protesta juvenil se materializó en el nacimiento hippie. La protesta juvenil se materializó en el nacimiento hippie. Los movimientos feministas, denunciaron el sexismo de la sociedad y reclamaron la igualdad de derechos y oportunidades. Los movimientos feministas, denunciaron el sexismo de la sociedad y reclamaron la igualdad de derechos y oportunidades.

4 LA DEMOCRACIA LIBERAL ESTADOUNIDENSE. El sistema político de EE.UU. Se convirtió en el modelo de la democracia capitalista. Está basado en la Constitución de 1787, aunque modificada por numerosas enmiendas, establece una estructura de Estado federal, que agrupaba estados que mantienen su propio gobierno. Se rige por un sistema presidencialista, en el cual el presidente es elegido directamente por la población y detenta la parte esencial del poder ejecutivo (gobierno). El sistema político de EE.UU. Se convirtió en el modelo de la democracia capitalista. Está basado en la Constitución de 1787, aunque modificada por numerosas enmiendas, establece una estructura de Estado federal, que agrupaba estados que mantienen su propio gobierno. Se rige por un sistema presidencialista, en el cual el presidente es elegido directamente por la población y detenta la parte esencial del poder ejecutivo (gobierno).

5 SISTEMA POLÍTICO AMERICANO SISTEMA POLÍTICO AMERICANO BIPARTIDISTA BIPARTIDISTA DOS GRANDES FORMACIONES DOS GRANDES FORMACIONES EL PARTIDO REPUBLICANO EL PARTIDO DEMÓCRATA (representa los intereses más (tiene el apoyo de los conservadores y se apoya en sindicatos y presenta un los grandes industriales) programa mas social)

6 Los gobiernos de la posguerra estuvieron en manos del demócrata Harry Truman, y del republicano Dwight D. Eisenhower. Los gobiernos de la posguerra estuvieron en manos del demócrata Harry Truman, y del republicano Dwight D. Eisenhower. Se caracterizaron por el desarrollo de una política profundamente anticomunista. Se caracterizaron por el desarrollo de una política profundamente anticomunista. La elección del demócrata John F. Kennedy inauguró una nueva etapa en la política interior americana. Kennedy impulso un programa. La elección del demócrata John F. Kennedy inauguró una nueva etapa en la política interior americana. Kennedy impulso un programa. Tras el asesinato de Kennedy, esta política fue en parte continuada por su sucesor Lindon B. Johnson. Tras el asesinato de Kennedy, esta política fue en parte continuada por su sucesor Lindon B. Johnson. Los movimientos de protesta social influyeron en el electorado más conservador, la balanza de la elección presidencial a favor del republicano Richard Nixon quien acabo siendo destituido a raíz del asunto de espionaje llamado Watergate. Los republicanos volvieron al poder en los mandatos de Ronald Reagan y de George H. W. Bush. Propiciaron una política altamente liberal. Los movimientos de protesta social influyeron en el electorado más conservador, la balanza de la elección presidencial a favor del republicano Richard Nixon quien acabo siendo destituido a raíz del asunto de espionaje llamado Watergate. Los republicanos volvieron al poder en los mandatos de Ronald Reagan y de George H. W. Bush. Propiciaron una política altamente liberal.

7 PROGRAMA DE KENNEDY LA NUEVA FRONTERA TRES EJES DE ACTUACIÓN La lucha contra la pobreza El fomento del progreso Y la segregación racial. científico y tecnológico. El fomento de la paz.

8 LOS PAÍSES DE EUROPA OCCIDENTAL: LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA. La situación europea en 1945 era bien distinta de al norteamericana. La guerra se había desarrollado principalmente en Europa y, ante la magnitud de la devastación, lo más urgente era la reconstrucción económica. Fue fundamental la ayuda de EE.UU. a través del Programa de Reconstrucción Europea (Plan Marshall). La situación europea en 1945 era bien distinta de al norteamericana. La guerra se había desarrollado principalmente en Europa y, ante la magnitud de la devastación, lo más urgente era la reconstrucción económica. Fue fundamental la ayuda de EE.UU. a través del Programa de Reconstrucción Europea (Plan Marshall). Tuvieron especial relevancia los planes de integración económica, plasmados en la creación de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) y el Mercado Común, antecedente de la actual Unión Europea. La recuperación económica estuvo acompañada en un primer momento de un fuerte crecimiento de la población, el llamado baby boom. Tuvieron especial relevancia los planes de integración económica, plasmados en la creación de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) y el Mercado Común, antecedente de la actual Unión Europea. La recuperación económica estuvo acompañada en un primer momento de un fuerte crecimiento de la población, el llamado baby boom.

9 Así a partir de 1950 tuvo lugar en el conjunto de Europa occidental un largo periodo de prosperidad. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y los países nórdicos se pusieron de nuevo a la cabeza de la economía mundial. Así a partir de 1950 tuvo lugar en el conjunto de Europa occidental un largo periodo de prosperidad. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y los países nórdicos se pusieron de nuevo a la cabeza de la economía mundial. La población tendió a emigrar a las ciudades, por lo que disminuyó la población activa en el sector primario y aumentó considerablemente en la industria y los servicios. La población tendió a emigrar a las ciudades, por lo que disminuyó la población activa en el sector primario y aumentó considerablemente en la industria y los servicios. La modernización de las sociedades europeas quedó reflejada en la incorporación de la mujer a la vida económica, la extensión del laicismo en la sociedad, y especialmente, en el importante desarrollo de los sistemas de producción social, que generaron lo que conocemos como Estado del bienestar. La modernización de las sociedades europeas quedó reflejada en la incorporación de la mujer a la vida económica, la extensión del laicismo en la sociedad, y especialmente, en el importante desarrollo de los sistemas de producción social, que generaron lo que conocemos como Estado del bienestar.

10 EL MODELO EUROPEO DE DEMOCRACIA. Tras el conflicto mundial, la mayoría de los países occidentales consolidaron sistemas políticos democráticos. Sólo en algunos países se mantenían regímenes dictatoriales. En España, la dictadura del general Franco, surgida de la Guerra Civil (1939), se mantuvo como un régimen profundamente represivo y antidemocrático la muerte del dictador, en Tras el conflicto mundial, la mayoría de los países occidentales consolidaron sistemas políticos democráticos. Sólo en algunos países se mantenían regímenes dictatoriales. En España, la dictadura del general Franco, surgida de la Guerra Civil (1939), se mantuvo como un régimen profundamente represivo y antidemocrático la muerte del dictador, en En las democracias europeas, el poder ejecutivo es ejercido por unos gobiernos responsables ante un parlamento elegido por sufragio universal. A diferencia del modelo bipartidista americano, el espectro político de Europa presenta una mayor diversidad de partidos que concurren alas elecciones. En las democracias europeas, el poder ejecutivo es ejercido por unos gobiernos responsables ante un parlamento elegido por sufragio universal. A diferencia del modelo bipartidista americano, el espectro político de Europa presenta una mayor diversidad de partidos que concurren alas elecciones.

11 Las fuerzas que denominan el panorama político europeo desde la posguerra se pueden dividir en tres grandes tendencias: Las fuerzas que denominan el panorama político europeo desde la posguerra se pueden dividir en tres grandes tendencias: Los partidos conservadores y democristianos: proponen un modelo de sociedad inspirado en los valores cristianos. Los partidos conservadores y democristianos: proponen un modelo de sociedad inspirado en los valores cristianos. Los partidos socialistas o laboristas: son una fuerza con gran tradición en Europa y, fueron los grandes protagonistas de las transformaciones entre los años cincuenta y setenta. Los partidos socialistas o laboristas: son una fuerza con gran tradición en Europa y, fueron los grandes protagonistas de las transformaciones entre los años cincuenta y setenta. Los partidos comunistas: tuvieron una influencia importante en al coyuntura de la Guerra Fría pero al caída del muro de Berlín significó su práctica desaparición. Los partidos comunistas: tuvieron una influencia importante en al coyuntura de la Guerra Fría pero al caída del muro de Berlín significó su práctica desaparición. En la década de 1950, la mayoría de los gobiernos tuvo un marcado carácter anticomunista y un predominio conservador. En la década de 1950, la mayoría de los gobiernos tuvo un marcado carácter anticomunista y un predominio conservador. Los años setenta conocieron un cierto giro a la izquierda, favorecido por la distensión n la Guerra Fría, la consolidación demócrata y el crecimiento económico. Los años setenta conocieron un cierto giro a la izquierda, favorecido por la distensión n la Guerra Fría, la consolidación demócrata y el crecimiento económico. A pesar de estos progresos, en Europa surgieron numerosos e importantes movimientos de protesta social. A pesar de estos progresos, en Europa surgieron numerosos e importantes movimientos de protesta social.

12 JAPÓN, LA GRAN POTENCIA ASIÁTICA. Después de la II Guerra Mundial, Japón quedó completamente arruinado, pero su reconstrucción fue espectacular, se convirtió en la segunda potencia económica mundial. La espectacular reconstrucción en al posguerra fue apoyada técnica y financieramente por EE.UU. Después de la II Guerra Mundial, Japón quedó completamente arruinado, pero su reconstrucción fue espectacular, se convirtió en la segunda potencia económica mundial. La espectacular reconstrucción en al posguerra fue apoyada técnica y financieramente por EE.UU. En este milagro japonés, el Estado desempeñó un papel muy importante. El sector público fomentó el crecimiento de la industria pesada, elaboró un régimen fiscal favorable al ahorro privado y a la inversión, e inició una planificación eficaz.. Su economía se especializó en productos de consumo de alta tecnología. En este milagro japonés, el Estado desempeñó un papel muy importante. El sector público fomentó el crecimiento de la industria pesada, elaboró un régimen fiscal favorable al ahorro privado y a la inversión, e inició una planificación eficaz.. Su economía se especializó en productos de consumo de alta tecnología. Hay que tener en cuenta las condiciones del mercado laboral japonés, muy diferentes a las del resto de los países capitalistas. Hay que tener en cuenta las condiciones del mercado laboral japonés, muy diferentes a las del resto de los países capitalistas.

13 Debido al crecimiento del nivel renta y a la influencia occidental, Japón empezó a adoptar las pautas de la sociedad de consumo y aumentó la venta de bienes. Esto explica que Japón presente una de las más altas densidades urbanas. Debido al crecimiento del nivel renta y a la influencia occidental, Japón empezó a adoptar las pautas de la sociedad de consumo y aumentó la venta de bienes. Esto explica que Japón presente una de las más altas densidades urbanas. En el ámbito político, tras la Guerra Mundial, de produjo un periodo de ocupación americana, se probó una constitución (1946) y se instauró un sistema liberal parlamentario. El gobierno ha estado monopolizado, por el Partido Liberal Democrático, de carácter muy conservador y que agrupa a los grandes empresarios. En el ámbito político, tras la Guerra Mundial, de produjo un periodo de ocupación americana, se probó una constitución (1946) y se instauró un sistema liberal parlamentario. El gobierno ha estado monopolizado, por el Partido Liberal Democrático, de carácter muy conservador y que agrupa a los grandes empresarios.

14 BIOGRAFÍA DE LUTHER KING Era el pastor de la iglesia batista, Martin Luther King lideró el movimiento por los derechos civiles de los negros. Luchó pacíficamente contra la segregación racial mediante marchas, boicots y la desobediencia civil. Recibió el Nobel de la paz en 1964 y fue asesinado en Memphis el 4 de abril de Era el pastor de la iglesia batista, Martin Luther King lideró el movimiento por los derechos civiles de los negros. Luchó pacíficamente contra la segregación racial mediante marchas, boicots y la desobediencia civil. Recibió el Nobel de la paz en 1964 y fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968.

15 BIOGRAFÍA DE KENNEDY. Kennedy nació en el seno de una rica familia católica de origen irlandés. Fue diputado y senador demócrata por Massachusetts y el primer presidente católico de EE.UU. Su asesinato en 1963, en Dallas, conmocionó al mundo y es todavía hoy un asunto poco claro. Kennedy nació en el seno de una rica familia católica de origen irlandés. Fue diputado y senador demócrata por Massachusetts y el primer presidente católico de EE.UU. Su asesinato en 1963, en Dallas, conmocionó al mundo y es todavía hoy un asunto poco claro.

16 Bibliografía Libro de texto de 1º de bachillerato. Libro de texto de 1º de bachillerato Realizado por: Paqui Jarana Cárdenas Paqui Jarana Cárdenas Sandra Garrucho Rivas Sandra Garrucho Rivas


Descargar ppt "EL MUNDO CAPITALISTA. EL MODELO CAPITALISTA DE EE.UU. La potencia económica de EE.UU. Se basaba en diversos factores: Una notable cantidad de recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google