La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de la sociedad de los años 20 ( los locos años 20 ) 1918 - 1938 Como ya se señaló en la clase anterior, después de la 1ª guerra mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de la sociedad de los años 20 ( los locos años 20 ) 1918 - 1938 Como ya se señaló en la clase anterior, después de la 1ª guerra mundial."— Transcripción de la presentación:

1

2 Características de la sociedad de los años 20 ( los locos años 20 ) Como ya se señaló en la clase anterior, después de la 1ª guerra mundial y hasta 1925, Europa estaba muy deprimida económica, material y moralmente y su crecimiento era escaso. El vencedor había sido Estados Unidos quien había entrado al final de la guerra y no había tenido grandes pérdidas ni destrucción en su territorio, por lo que, se dedicará a apoyar a Europa con préstamos para la reconstrucción lo que dará un gran impulso a la industria norteamericana, pero también ayudará a una mayor expansión del resto de las economías a nivel mundial.

3 Una segunda característica de este período será el deseo de la población de superar los horrores de la guerra a través de la música, el baile (Charleston), el desarrollo del cine, la radio, los grandes espectáculos, la pintura y lujos como automóviles y viajes, para la clase social que podía hacerlo, porque una gran parte de la población, sobre todo europea, había perdido todo luego de la guerra y le costó mucho recuperarse. Son los llamados LOCOS AÑOS VEINTE, donde todo parecía goce y felicidad.

4 Cuando se creía que todo marchaba bien por esta falsa sensación de bienestar y abundancia todo se desplomó el Jueves 24 de Octubre de 1929 y que ha sido llamado EL JUEVES NEGRO de la Bolsa de Nueva York, donde las acciones cayeron bruscamente llevando a la quiebra a muchos empresarios y por lo tanto cerrando muchas industrias lo que significó el desempleo, hambre y miseria para miles de norteamericanos.

5 Las personas hacían grandes colas en los bancos para retirar su dinero. Los bancos no tenían suficiente dinero para devolver a sus clientes y empezaron a quebrar. La tasa de interés, es decir el valor del dinero subió mucho por lo que las personas no tuvieron como endeudarse, es decir no compraban, por lo que la Demanda disminuyó, si disminuí la demanda las empresas no vendían, por lo tanto no tenían ganancias y no podían pagar los sueldos a sus trabajadores lo que las llevó a la quiebra y los trabajadores a la cesantía. Esta crisis no se produjo sólo en Estados Unidos, ya que al disminuir las industria Estados Unidos ya no importó materia prima, por lo que los países que exportaban y tenían negocios con éste país (que era prácticamente todo el mundo incluido Chile) también vivieron la cesantía y la miseria.

6 La excepción fue la Unión Soviética ( ex Imperio Ruso) que desarrollaba una economía cerrada sin relaciones con otros países. Ante la desesperación y la miseria surgió una propuesta llamada NEW DEAL O ESTADO DE BIENESTAR, y es un conjunto de medidas propuestas por el presidente de los Estados Unidos FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, y que buscaba flexibilizar el sistema capitalista colocando al Estado (todos nosotros) al servicio de la recuperación económica, con medidas como: Crear empresas estatales Crear una política de protección social (que los trabajadores tuvieran jubilación, salud, aseguradas) Impulsar la sindicalización de los trabajadores (que los trabajadores pertenecieran a sindicatos donde pelearan por mejores sueldos y condiciones laborales).

7 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Entre 1929 y 1931 la producción industrial de los Estados Unidos disminuyó un 33% El desempleo se generalizó alcanzando a un 27% de la población, es decir, 15 millones de personas aproximadamente estaban cesantes. Una vez desatada la crisis, Estados Unidos dejó de prestar dinero a los otros países, el más afectado fue Alemania, un 33% de la producción industrial de Alemania se fue al suelo y un 44% de la población se encontraba sin trabajo. Estados Unidos con la crisis dejó de comprar bienes y materias primas a otros países ( por ej. Chile exportaba en ese tiempo a Estados Unidos productos agrícolas, cobre y salitre y con la crisis no pudo seguir haciéndolo) con lo cual el desempleo también se extendió al resto del mundo.

8 Miles de cesantes recorrían campos y ciudades buscando trabajo y comida. Debieron formarse comités de ayuda para albergar y alimentar a cientos de familias y las ollas comunes se hicieron habituales. El malestar general terminó por derrocar (sacar) al gobierno de turno del general Carlos Ibañez del Campo quien debió renunciar a la presidencia en 1931 (eso ocurrió en Chile producto de esta crisis mundial)

9 Tal vez la consecuencia más importante para el futuro del mundo fue EL CUESTIONAMIENTO O DUDAS QUE DESPERTÓ EL MODELO ECONÓMICO CAPITALISTA, ACOMPAÑADO DEL MODELO POLÍTICO DEMOCRÁTICO, es decir, la gente se preguntaba ¿cómo se había llegado a ese punto de miseria, qué habían hecho sus líderes (presidentes) para evitar la crisis?, en resumen no les creían, y se estaba preparando el escenario para que surgieran NUEVOS LÍDERES, PERO CON OTRAS CARACTERÍSTICAS contrarias a los ideales de la Democracia. Estos líderes darán origen a los SISTEMAS TOTALITARIOS DE GOBIERNO, Hitler, Mussolini, Stalin, serán sus representantes… … PERO ESO.. SERÁ MATERIA DE NUESTRA PRÓXIMA CLASE…¡ AHORA A TRABAJAR!


Descargar ppt "Características de la sociedad de los años 20 ( los locos años 20 ) 1918 - 1938 Como ya se señaló en la clase anterior, después de la 1ª guerra mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google