La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE ACCIDENTES OFIDICOS. OFIDISMO El ofidismo es un problema de singular importancia en las regiones rurales selváticas del país y en las zonas desérticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE ACCIDENTES OFIDICOS. OFIDISMO El ofidismo es un problema de singular importancia en las regiones rurales selváticas del país y en las zonas desérticas."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE ACCIDENTES OFIDICOS

2 OFIDISMO El ofidismo es un problema de singular importancia en las regiones rurales selváticas del país y en las zonas desérticas y semidesérticas de la costa norte y central. Tomar mucha atención en las marcas producidas por los dientes y los colmillos inoculadores.

3

4 TIPOS DE ACCIDENTES ACCIDENTE BOTROPICO Serpiente de los géneros Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis y Bothrocophias. El veneno, tiene acción proteolítica, coagulante, además de poseer factores hemorrágicos y mio- necrosantes.

5 MANIFESTACIONES CLÍNICAS Después de 1 a 3 horas de la mordedura se caracteriza por: Dolor local intenso con edema firme que va aumentando progresivamente Eritema con manchas rosáceas o cianóticas. presión arterial y una baja considerable de fibrinógeno circulante (primeras horas) Equimosis (mayor cantidad de veneno Inoculado)

6 MANIFESTACIONES CLÍNICAS Necrosis superficial o profunda del miembro o zona afectada (cabo de unos días o semanas) algunos casos necrosis total. Epistaxis, gingivorragia, hematuria, melena, hematemesis, hemoptisis y sangrado en otros órganos. Linfangitis, bulas Varia de acuerdo con el género, edad de la serpiente y magnitud del envenenamiento.

7

8 ACCIDENTE CROTALICO Mordedura de serpientes de la especie Crotalus durissus ssp. Acción principalmente neurotóxica y mionecrótica

9 Fascies neurotóxica (Al cabo de unos 30 a 60 minutos ) caída de los párpados, con perturbaciones de la vista, visión doble o confusa, puede llegar hasta la ceguera temporal. La orina gradualmente de color rojo vinoso, para luego hacerse más oscura (mioglobinuriaoliguria anuria e insuficiencia renal aguda).

10 Caracteriza porque en el caso de presentar dolor local, este es leve y desaparece rápidamente. Hay sensación de adormecimiento (parestesia), mialgia generalizada, dísnea progresiva, taquicardia, diplopía y obnubilación. No se tiene reportes en el Perú de la magnitud de este tipo de accidentes por la escasa notificación existente

11 ACCIDENTE LACHESICO Ocasionado por la serpiente Lachesis muta muta Veneno posee principalmente acción proteolítica, coagulante e hipotensora.

12 CARACTERISTICAS Presenta hipotensión (casos precozmente atendidos) Después de 8 a 12 horas, la presión puede normalizarse. Confusión mental (acción vagal) Llega al choque y a la muerte del paciente (primeras horas). Palidez intensa, sudoración, frialdad cutánea, obnubilación.

13 ACCIDENTE ELAPIDICO Mordedura de serpientes del género Micrurus Veneno que tiene acción principalmente neurotóxica.

14 En este accidente No se presenta reacción cutánea local importante, sólo se observa un adormecimiento de la región lesionada. Fascies neurotóxica (trismus y caída de párpados), acompañada de sialorrea, disfagia y a veces dificultad para articular las palabras. (después de 30 a 60 minutos) Así mismo parálisis flácida del sistema locomotor y alteraciones de la función miocárdica.

15 Manifestaciones tardías Alteraciones urinarias (inicialmente por algunas especies) y hematuria progresar oliguria anuria insuficiencia renal aguda. Se tiene escasos reportes en el Perú de este tipo de accidentes.

16 USO DEL ANTIVENENO Tipos de Suero antiofídico existentes en el Perú: a. Suero antibotrópico polivalente líquido: contra la mordedura de serpientes del género Bothrops. b. Suero anticrotálico monovalente líquido: contra la mordedura de serpientes del género Crotalus. c. Suero antilachésico monovalente líquido: contra la mordedura de serpientes del género Lachesis.

17 Vía de administración: El suero antiofídico debe aplicarse por vía endovenosa, con lentitud (30 a 60 minutos)diluido en 500 ml. de cloruro de sodio al 0,9% (suero fisiológico) o dextrosa al 5% y observando al paciente.

18 APOYO COMPLEMENTARIO

19 SHOCK El accidentado queda en shock por la emanación de sangre por la picadura de jergón o shushupe. (la perdida de sangre cesa después de 30 min. del antiveneno. Si la perdida de sangre fue elevada el reestablecimiento se efectúa con transfusión de sangre, plasma o cloruro de sodio al 9%.

20 PROBLEMA EN LOS RIÑONES Provocada por el shock hemorrágico en casos severos es necesario una diálisis. Cuando la mordedura es por cascabel (crotalus) ocurre la presencia de mioglobinuria (vino tinto en la orina) Daño renal en glomérulos, tratamiento en centros especializados Insuficiencia renal aguda (princ, necrosis tubular aguda) en orina por cilindros granulosos y volumen urinario/hora es menor a 15 ml.

21 ENVENENAMIENTO NEUROTÓXICO En caso de no encontrar el suero específico se recomienda aplicar sulfato de Atropina (0.6 mg en adultos y 50 mg/kg en niños) e inmediatamente prostigmina (neostigmina) vía intravenosa

22 ANTITETÁNICOS Y ANTIBIÓTICOS Se recomienda como medio protector el antitetánico anatoxol (ICC) que genera inmunizacion activa. El Tetanum produce inmunización pasiva (Aplicación intramuscular) Clindamicina 300 mg/6hrs./VO Megacilina 1100 /6hrs./VO Metronidazol 500mg/8hrs./VO

23 PARÁMETROS DE CONTROL Posterior al suero antiofídico, el paciente debe ser inspeccionado: –Sangre: Hemograma y hematocrito; tiempo de coagulación, sangría, protrombina, creatina sérica –Orina: Completa, estudio del sedimento y organolépticos. Complementar con exámen electrocardiográfico y monitoreo de las funciones vitales. Concluído el tratamiento el medicamento puede recomendar la aplicación de un injerto dermocutáneo por cirugía.

24 QUE HACER? LLAMAR INMEDIATAMENTE AL 103 ó 104. Tratar de capturar la serpiente (viva o muerta), llevarla a la instalación de salud para identificarla y saber qué antidoto usar. Calmar a la víctima y ponerla en reposo rápidamente. Quitar los anillos, relojes y otros objetos que produzcan presión Limpiar la herida con bastante agua y jabón. Inmovilizar la extremidad donde fue la mordedura. Trasladar lo más pronto posible a la víctima al centro de salud u hospital más cercano

25 Mantener en observación al accidentado por 12 a 24 horas aún cuando no tenga signos o síntomas de envenenamiento. No retardar el tratamiento temprano o vigoroso cuando éste sea indicado. Si el cuadro es severo, dar atención inmediata del paciente y transferirlo al Centro de Salud y / o Hospital. El uso de suero antiofídico es el único tratamiento específico de elección en estos accidentes por animales ponzoñosos. Aplicar férula o entablillado para inmovilizar el miembro afectado. No usar heparina para la coagulopatía. Los fluidos parenterales son para mantener una vía para la aplicación de otros medicamentos que sean necesarios.

26 El medicamento de primera elección para el tratamiento de reacciones de hipersensibilidad al suero hiperinmune es la adrenalina. No considerar fasciotomía a menos que tenga evidencia clara de que exista síndrome de compartimiento verdadero en cuyo caso realizar la interconsulta inmediata a un cirujano experimentado. Descartar la presencia de edema, usual en mordedura de crotálidos; recuerde que el compromiso vascular es excepcional. Iniciar o completar el esquema de inmunización antitetánica. Si el animal fuera capturado o muerto llevarlo al establecimiento de salud para su identificación. En caso de pacientes ansiosos use benzodiacepinas Brindar soporte psicológico al paciente con secuelas graves o incapacitantes.

27 QUÉ NO HACER? No aplicar torniquetes No hacer cortadas, cauterización (quemar) o chupar la herida No aplicar hielo a la herida No dar alcohol (guaro) ni ningún medicamento a la víctima No usar corriente eléctrica, compresas, emplastos No incisiones


Descargar ppt "TIPOS DE ACCIDENTES OFIDICOS. OFIDISMO El ofidismo es un problema de singular importancia en las regiones rurales selváticas del país y en las zonas desérticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google