La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MORDEDURAS DE SERPIENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MORDEDURAS DE SERPIENTES"— Transcripción de la presentación:

1 MORDEDURAS DE SERPIENTES
COBRA COMUN (Naja naja)

2 Clasificación de los ofidios según la forma y posición de los dientes
AGLIFAS: No tienen colmillos, solo dientes. Culebras y boas. OPISTOGLIFAS: Colmillos pequeños en la parte posterior del maxilar superior. Serpientes ofidiófagas. PROTEROGLIFAS: Colmillos pequeños y fijos en la parte anterior del maxilar sup. Corales. SOLENOGLIFAS: Colmillos medianos o grandes, y plegables hacia atrás, en la parte anterior del maxilar superior. Brothrops y Lachesis.

3

4 CARACTERISTICAS DE LOS OFIDIOS NO VENENOSOS O CULEBRAS EXCEPTO BOAS
Cabeza no se destaca del cuerpo Grades placas o escamas grandes en la cabeza. No hay colmillos inoculadores No hay foseta loreal Pupila redonda Escamas del cuerpo lisas y brillantes. La cola no se destaca del cuerpo.

5 Boa constrictor

6 CARACTERISTICAS DE LOS OFIDIOS VENENOSOS (VIBORAS O SERPIENTES) EXCEPTO CORALES
Cabeza se destaca mucho del cuerpo (en forma de punta de lanza) Cabeza cubierta de escamas pequeñas. Presencia de colmillos inoculadores. No hay foseta loreal. Pupila lineal o en hendidura. Escamas del cuerpo carenadas y sin brillo. La cola se destaca nitidamente del Cuerpo.

7

8 MORDEDURA DE SERPIENTE EN EL ECUADOR

9 Rosenfeld describió diferentes tipos de acciones fisiopatológicos de los venenos aplicable en nuestro país, lo siguiente:

10 BOTHROPS EXISTEN OTRAS 14 ESPECIES DE BOTHROPS EN EL ECUADOR
Equis Rabo de Hueso ASPER: EQUIS RABO FINO (litoral) ATROX: PITALADA (oriente) SCHELEGELII : PAPAGAYO XANTOGRAMA: EQUIS PACHONA(LA TRONCAL, BUCAY Y PALLATANGA). PROTEOLICA + COAGULANTE BOTHROPS EXISTEN OTRAS 14 ESPECIES DE BOTHROPS EN EL ECUADOR

11 LACHESIS L MUTA MUTA PROTEOLICA + HEMOLITICA VERRUGOSA, HUASCAMA (ESMERALDA - MANABI) L MUTA NOTIVAGA YAMUNGA (ORIENTE)

12 NEUROTOXICA MICRURUS CORAL (ELAPIDAE)

13 ACCIONES PROTEOLITICA
Provoca en el sitio de inoculacion intensa reaccion que se reconoce con el dolor, edema duro, equimosis, vesiculas hemorragicas o no que se puede seguir de necrosis que alcanza la piel, sucutaneo, muscular y tendones.

14 La accion proteolitica destruye las proteinas induciendo a la liberacion de sustancias vaso activas, tales como la bradicinina y la histamina que pueden llevar al choque en los envenamientos graves.

15 ACCION COAGULANTE * Cuando el veneno penetra en la circulacion sanguinea coagula el fibrinogeno y se van a formar microcoagulos que se depositan pricipalmente a nivel de los capilares pulmonares.

16 Por falta de fibrinogeno la sangre se hace incoagulable sin que necesariamente haya hemorragia y esta aparece cuando las paredes capilares son lesionadas por las proteolisimas

17 ACCION NEUROTOXICA De dificil interpretacion fisiopatologica es todavia objeto de investigacion, clinicamente provoca ptosis palpebral, diplopia, mialgias generalizadas, disnea, sialorrea, disfagia, etc. Con evolucion rapida. La insuficiencia respiratoria es la causa de muerte de estos pacientes.

18 ACCION HEMOLITICA La accion hemolitica se expresa como hemoglubinuria si el paciente no es adecuadamente tratado evoluciona para una insuficiencia renal aguda, que es la causa principal de muerte en estos casos.

19 Bothrops asper

20 Bthrops schelegelii

21 Lachesis muta muta

22 Lachesis muta noctiva

23 Micrurus dumerilii

24 MORDEDURAS POR BOTHROPS
Cerca del 95% de las mordeduras por serpientes venenosas es por bothrops, cuyo veneno es proteolico y actua destruyendo el fibrinogeno, lo cual conlleva a la incoagubilidad de la sangre. A estos pacientes hay que aplicarle el suero antibotropico especifico, por lo cual puede disminuir la letalidad a menos del 2%. En ausencia del tratamiento con suero terapia, la letalidad podria alcanzar una letalidad de hasta un 20%.

25

26

27

28

29

30

31 ASPECTOS HEMATOLOGICOS DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTES BOTHROPS
Se controla el tiempo y se colocan los tubos en baño maria a 37ºc y a partir de 5’ y cada minuto se retira siempre el mismo tubo para la lectura. La lectura se hace inclinando el tubo hasta la posicion horizontal y la sangre corre por la pared nuevamente se lo colocan en el baño de maria. La lectura se la hace cada minuto siempre con el mismo tubo hasta que la sangre no escurra por la pared del tubo. Los movimientos deben ser suaves para evitar la agitacion del contenido para que no se den valores falsos.

32 El segundo tubo que permanecio en el baño de maria sirbe para confirmar el tiempo del 1º
Por este metodo los valores normales del tiempo de coagulacion varian entre 7 y 9`.

33 TRATAMIENTO ESPECIFICO
Mordedeura por bothrops.- Suero antibrotropico: se considera que la cantidad inoculada del veneno es CASO BENIGNO MENOS DE 1MG - KG CASO MODERADO 1MG – 11/5 MG KG CASO GRAVE 2MG/KG Con esta norma se determina la cantidad de antiveneno necesaria para neutralizar el veneno inoculado. La via de administrar el suero puede ser cutanea, intramascular o endovenosa según la necesidad del caso y en una sola administrar el total del antiveneno

34 NORMALIZACION DEL TIEMPO DE COAGULACION.-
Los venenos de serpientes del genero bothrops determinan consumo del fibrinogeno plasmatico. La disminucion de los niveles de fibrinogenos nos lleva a un estado de incoagubilidad sanguinia

35 Neutralizando la porcion coagulante del veneno los niveles de fibrinogeno aumentan a espensas del fibrinogeno hepatico Aproximadamente 6 horas despues de la aplicación correcta del antiveneno los niveles de fibrinogeno alcanzan valores que permiten la formacion del coagulo

36 MORDEDUARA POR LACHESIS
Veneno proteolico – hemolitico - tatamiento: suero antilaquetico, eventualmente se puede usar suero antiofidico o suero antibotropico.

37 MORDEDUARA POR MICRURUS (CORAL)
VENENO NEUROTOXICO TRATAMIENTO = SUERO ANTI ELAPIDICO

38 SINTOMAS, SIGNOS Y DIAGNOSTICO POR ELAPIDICOS
Dolor, e hinchazon minimos o nulos. Parestesia circundante. Incoord. Muscular, debilidad intensa y letargia. Salivacion, dificultad en la deglucion y fonacion. Transtornos visuales. Insuficiencia respiratoria. Shock, insuf. Cv. Y muerte.

39 TIPOS DE ANTIVENENOS Suero antiofidico.- Sirve para neutralizar venenos de serpientes bothrops y crotalos. Suero antibotropico.- Sirve para neutralizar venenos de serpientes bothrops (equis).

40 Suero antilaquetico.- Sirve para neutralizar venenos de serpientes lachesis (verrugosa).
Suero antilapidico.- Para neutralizar veneno de serpientes del genero micrurus – (coral).

41 PRINCIPIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ANTIVENENO
Especifidad: El suero debe ser especifico para que haya neutralizacion segura del veneno inoculado. Rapidez: El tratamiento debe ser instaurado con rapidez, con la finalidad de neutralizar lo mas rapidamente posible el veneno inoculado, en los casos graves se debe usar una via rapida o sea la via endovenosa

42 Dosis suficiente: esta debe ser calculada con relacion a la gravedad del paciente con la capacidad neutralizadora del suero, la misma que esta impresa de la ampolla. Dosis unica: debe ser unica pues si la fraccionamos el veneno no neutralizado continuado afectando al paciente. La dosis del suero sera la misma tanto para adultos como en niños, en caso de la misma gravedad.

43 MORDEDURA POR MICRURUS (ELAPIDAE)
Patogenia y cuadro clinico: veneno neurotoxico Accion neurotoxica: Manifestaciones precoces caracterizadas por ptosis palpebral, diplopia, anisocoria, mialgias, sialorrea, disnea, paralisis respiratoria. Todo paciente mordido por micrurus (coral) es considerado grave

44 TRATAMIENTO ESPECIFICO
100 A 150 MG. DE ANTIVENENO. VIA: 1 / 3 SUCUTANEO Y 2 / 3 ENDOVENOSO

45 NORMAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NORDEDURAS DE SERPIENTES NO VENENOSAS
Examen del local de la mordedura – las serpientes no venenosas dejan por lo regular multiples orificios con trayecto de arco

46 NORMAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTES NO VENENOSAS
Evaluacion clinica: consiste en buscar las alternaciones que pueden ser encontradas en accidentes ofidicos, tales como edema local, ampollas hemorragias, equimosis, alternacion del tiempo de coagulacion face neurotoxica, etc.

47 MORDEDURA POR SERPIENTE NO VENENOSA
Aproximadamente el 40% de los pacientes mordidos por serpientes son causadas por las no venenosas, por lo que esto es causa de que por desconocimiento medico sean tratados individuos que no necesitan del antiveneno, cosa que se aparte de incorrecta no es totalmente inocua para el paciente

48 TECNICAS PARA LA CONSERVACION DE LOS SUEROS
LOS SUEROS (NO LIOFILIZADOS) SE LOS CONSERVA EN REFRIGERACION A UNA TENPERATURA DE 2 A 8ºc. Y mantienen su potencia neutralizadora por varios años conforme lo especificado en la etiqueta. Nota: cuando un suero esta vencido no se lo debe desechar puesto que este solo a perdido parte de su accion y se lo puede utilizar considerando la mitad de su potencia

49 PRIMEROS AUXILIO LO QUE NO DEBE HACERSE
No escuchar las recomendaciones populares. No aplicar medicamentos populares. No utilizar torniquetes en cualquier caso. No hacer incisiones en lo orificios de mordedura. No succionar en los orificios de mordedura, a no ser que se disponga de un extractor de sawyer (valido hasta una hora despues de la mordedura.

50 PRIMEROS AUXILIOS LO QUE DEBE HACERSE
Inmovilizar al enfermo. Buscar asistencia medica. Aplicar suero antiofidico lo mas pronto posible. Si no se identifica al reptil, tratar de capturarlo (mejor muerto) y llevarlo para identificacion.

51 Tener a la mano lo necesario para tratar shock anafilactico, o usar dosis subintrantes.
Aplicar suero antiofidico segun indicado. Hacer terapeutica antitetanica y antimicrob. Reponer liquidos y componentes sanguineos. Vigilar respiracion y signos cardiacos. Sedacion y analgesicos. Enfriamiento ligero de area afectada.

52 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "MORDEDURAS DE SERPIENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google